Doctor Who (Temporada 10)

¿Y si pudieras viajar por el tiempo y el espacio? ¿Lo harías? Ahora puedes. Con Doctor Who podrás conocer planetas nuevos, mundos de ensueño, peligros inimaginables, pero sobre todo, descubrirás una aventura de tamaños colosales. ¿A que estas esperando?

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, la decimotercera, la cual, ya sabemos quién es y el nuevo cambio que implica. No obstante, aun nos queda un camino que recorrer hasta llegar a ella.

A lo largo de las temporadas hemos ido viendo ya, los cambios que sufre la personalidad del Doctor tras sus aventuras. Esta no obstante es la primera vez que vemos al duodécimo doctor perder algo importante. La partida de Jenna Coleman como Clara deja algunas dudas aún sin resolver, ciertos cabos sueltos que nos hacen preguntarnos por qué caminos será ahora dirigida la serie.

En sus comienzos vemos a un Doctor más tranquilo y calmado, más pausado quizás por lo ocurrido y la promesa que tiene que cumplir para con su amigo Nardole (Matt Lucas), un personaje que recordemos, se ha ganado ya el cariño de muchos desde su primera aparición. Este podría decirse que es el acompañante del Doctor, o al menos uno de ellos.

En la universidad el Doctor imparte clases a sus alumnos, pero cuando una curiosa muchacha, Bill Potts (Pearl Mackie), se presenta en su despacho la aventura no hace más que comenzar. Un hombre que ha vivido tanto tiempo no puede quedarse quieto y menos si hay alguien que pueda acompañarle en sus aventuras. Bill, será la encargada de guiar al Doctor en esta temporada, por caminos que le llevarán a enfrentarse a sus conflictos más internos e inesperados. 

Pese a que la temporada guarda mucho parecido con las anteriores y sigue la misma ruta en cuanto a historias agradables de ver, la mayor innovación que encontramos, es quizás la idea de que tenemos también a un Doctor que sabe querer y apreciar lo que la vida ha sido siempre para él: un regalo. Durante esta temporada contamos también con la presencia de Missy (Enter Wildthyme), que recordamos más bien como la regeneración de "el amo" en una mujer. Esto es algo que hace interesante la serie y al mismo tiempo nos permite conocer mejor la relación de ambos señores del tiempo.

El Doctor ha permanecido mucho tiempo solo y recordemos que, esta también es la última temporada de Capaldi. Es una despedida triste pero que también deja más de una sorpresa para quizás iniciar una nueva etapa para el personaje. Este final de temporada así como su especial, son muy especiales para el doctor, y sobre todo en su campo psicológico ya que una vez más nos invitan a conocer sus miedos más profundos.

Al fin y al cabo, el doctor tiene un nuevo ciclo de regeneración y sería una tontería desperdiciarlo y no seguir recorriendo la inmensidad del universo... ¿por qué parar ahora?

La nueva era de la salvación

Antes de comentar lo realmente llamativo de la temporada, vamos a hablar de dos especiales que desde luego nos parecen dignos de mención. Como ya es habitual muchas historias, son divididas en varios capítulos, como ocurre con los número 6, 7 y 8, donde misteriosas criaturas quieren apoderarse de la tierra y para ello quieren un consentirlo sincero que nazca del amor. Si no pueden tener la tierra de esta forma, acabarán con ella y la destruirán.

Esta historia nos refleja la amistad del triángulo que nos ha enganchado durante toda la temporada entre el Doctor, Bill y Nardole. Cuando muchos de los humanos responsables aparentemente del miedo ceden ante los monjes por miedo, la muerte es la única salida y Bill, es la única que finalmente por amor cede la tierra. Durante esta historia el Doctor sufre un accidente que le deja completamente ciego y ese es el motivo por el cual la tierra cae en manos de los sacerdotes, ya que Bill la cede a cambio de salvar al Doctor de una muerte segura. 

El mundo acostumbrado ahora a la presencia de estos seres ha vivido con ellos siempre y la historia está alterada. Para nuestra sorpresa el peso de la historia recae en la no recuperación del Doctor y las dificultades que de ahora en adelante tendrá el mismo, ya que por el momento y hasta dentro de unos cuentos capítulos, no recuperará la vista y esto, encierra problemas y mentiras que una vez más pondrán a prueba su estabilidad y a la de todos aquellos que le rodean y aprecian. Pese a salvar a la humanidad, pese a que Bill ha salvado al doctor y él ha salvado al mundo, un hombre sin su capacidad de visión, puede cometer muchos errores.

El Doctor y sus acompañantes

Esta temporada es también la que más cuenta con diversas participaciones en lo que podríamos considerar "acompañantes" del Doctor. Sin embargo, hay una de ellas que destaca sobre todas las demás. Si bien Nardole y Bill, son dos pesos fuertes en la temporada, esta última dista mucho de acercarse a la demás acompañantes que ha tenido el señor del tiempo. Por desgracia es un personaje ligeramente plano, que rompe con la idea de una mujer heterosexual (y lo destacamos porque debido a ello no habrá relación posible con el Doctor), y cuyo rasgo más significativo es la ansiedad de vivir aventuras pero querer una vida normal, algo ligeramente contradictorio. 

No obstante esta temporada se compensa con la que hasta la fecha ha sido la mejor acompañante casual del Doctor. Al principio de la temporada observamos que bajo la universidad, encerrado en una bóveda hay alguien prisionero a quien el Doctor cuida con mucho cariño. Cuando por fin entramos en el interior de la bóveda vemos que es su querido amigo "el amo", que recordemos ahora tiene la apariencia de Missy. A ella es a quien tendrá que recurrir el señor del tiempo dejándonos ver que su amistad va más allá de la rivalidad y que en el fondo existe cierto cariño, por no mencionar que tanto Peter Capaldi como Enter Wildthyme, hacen físicamente una de las mejores parejas que hemos visto. 

La aparición de este personaje es importante en el cierre de temporada, tanto que contamos también con la presencia de John Simm, antiguo amo antes de reencarnarse en Missy. Ambos, formarán una alianza que pondrá ente dicho la amistad y los cambios que Missy ha sufrido gracias a estar con el Doctor. 

Pese a descubrir que al final este cambio a surtido efecto, también descubrimos como “el amo” tuvo que regenerarse, y es debido a nada menos que el apuñalamiento de si mismo bajo la aparición de Missy. Sin embargo, esto también implica la muerte de la mujer que había decidido seguir siempre al lado del Doctor, a manos de su antigua apariencia. Es una ironía cruel y dolorosa porque el Doctor nunca llegará a saber que su rival y único amigo, realmente había cambiado. 

Esta temporada desde luego acaba con todas y cada una de las conexiones que había entre el duodécimo doctor y su recorrido, ya que tras salvar una vez más a todos los que puede, en un mundo destrozado, parte con su TARDIS a un lugar desconocido, tratando de resistirse a su propia regeneración. Este hombre, se niega a así a compartir la misma suerte que muchos otros antes que él. 

El duodécimo Doctor tiene miedo de desaparecer, porque por mucho que cuente con un ciclo nuevo, no sabe cuántas regeneraciones tendrá. No obstante, en su último recorrido del camino, tendrá la ayuda de un viejo amigo que ya se vio en su misma situación, mucho tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts