Capitán América; El Soldado de Invierno [Análisis y Conexiones]

Seguimos con la tercera película de la llamada segunda Fase de Marvel. Esta vez es el turno para Steve Rogers, quien después de los sucesos de Los Vengadores, se encuentra un poco mas acomodado en el mundo actual. Dicha fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, además de Agente Carter y Agentes de SHIELD. Todo ello culminara culminará esta semana en Los Vengadores: la Era de Ultrón. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Captain America: The Winter Soldier2014128 minEstados Unidos
DirectorProducionGuionComic
Anthony Russo,
Joe Russo
Kevin FeigeChristopher Markus,
Stephen McFeely
Joe Simon,
Jack Kirby
Henry JackmanTrent OpalochMarvel Studios, Marvel EntertainmentCiencia ficción, Superhéroes,

Quien comenzó siendo un hombre poco adaptado al mundo actual, se ha convertido ahora en un icono no solo para su época, si no también para la actual. Steve Rogers, alias el Capitán América, se enfrenta ahora a un pasado que pese a su gran esfuerzo, no ha desaparecido. Adaptado, con las ideas más claras, y siempre con sus valores, este hombre descubrirá que el presente, no es tan diferente de la época en la que él tuvo que vivir.

Capitán América; El Soldado de Invierno, es una buena película así como una buena adaptación. De las mejores combinaciones que he visto en cuanto a lo que el comic y la película me referimos. Los efectos especiales, también están presentes, algo que ya es costumbre en todas estas películas, y están igual de bien realizados que en anteriores filmaciones. Capitán América, sin embargo reúne una calidad de efectos con los que tan solo la historia rivaliza. He de decir, que esta película, contiene una de las mejores historias del superhéroe de bandas blancas y rojas.

Reparto inconfundible, brillantes y aportando lo mejor de cada uno en escena. Personajes que en el pasado creímos derrotados han vuelto, para volver a poner a Steve en la cuerda floja. Ejemplo de ello es el Soldado de Invierno, quien una vez fue el amigo de este hombre que peleo por ayudar a su país en la guerra. Más escenas e historias para personajes como La Viuda Negra, que poco a poco va haciéndose notar en la pantalla, contándose un poco de su vida más secreta y personal.

La Viuda Negra no es sin embargo el personaje que más llama la atención, ya que durante el largometraje podemos observar la introducción de un nuevo superhéroe que ha dejado su huella en la gran pantalla, y al cual espero ver más a menudo. Muchos personajes se ven reducidos a la hora de su actuación, es decir, les falta tiempo en la pantalla. Lo mismo ocurre de forma contraria.

A diferencia de la primera entrega, esta se centra más en la acción y rechaza esa parte interna que tiene la primera entrega, donde poco a poco vemos como el personaje de Steve se va convirtiendo en una estrella mundial. Lo más relevante sin embargo de esta película es la amplia conexión que guarda con uno de los enemigos de la primera entrega de la película, así como la organización que se encuentra presente durante todo el largometraje, e incluso tras ver la escena poscreditos del mismo.

El final es sin duda el más adecuado, además de estar vinculado con la primera de las series que Marvel decidió televisas; Los Agentes de SHIELD. Esta película, conexiona directamente con dicha serie, por lo que se podría decir que dentro de la segunda fase de Marvel es una de las películas más importantes.
Como Película; 9
Como Adaptación; 8,5

Steve RogersChris EvansRaúl Llorens
Natasha Romanoff Scarlett JohanssonJoël Mulachs
James "Bucky" BarnesSebastian StanDavid Jenner
Sam WilsonAnthony MackieJosé Luis Mediavilla
Maria HillCobie SmuldersCristina Mauri
Brock RumlowFrank GrilloPaco Gázquez
Sharon CarterEmily VanCampPilar Martín
Alexander PierceRobert RedfordManolo Garcia
Nick FurySamuel L. JacksonMiguel Ángel Jenner

Primer guiño de la película es el que encontramos nada más empezar. Ese enemigo al que se enfrenta el Capitán América no es otro que Batroc el saltador, un personaje al que no solo se ha enfrentado a este superhéroe, si no otros como Spiderman. Alexander Pierce, tampoco es un personaje inventado para la película, si no que en lo comic, este personaje fue uno de los agentes encubiertos de un rango superior al de Nick Furia, y al igual que la los agentes de SHIELD, posee una alta formación cuerpo a cuerpo.

En una conversación entre Furia y Steve, se menciona la nueva tecnología que hace elevarse a los Helicarrier. Esa tecnología no es otra que la energía repulsora de Iron Man, introducida en los Helicarrier gracias a Tony Stark.

Algo que nunca se ha confirmado en las películas es la relación que mantienen la Viuda Negra y ojo de Halcón. Sin embargo, en esta película, podemos ver como Natasha lleva un colgante con una diminuta flecha, una conexión que podría establecerse en dicha relación que mantienen en los comic.

Ed Brubaker, es el escritor del comic en el que se basa esta película. Sin embargo, no solo ha escrito esta historia, si no que ha pasado a formar parte del reparto. En una de las escenas en la que someten al Soldado de Invierno a un lavado cerebral, vemos que el hombre que le hace dicho lavado es el escritor de toda esta historia.

Algo más complicado de analizar es lo ocurrido con la infiltración de HYDRA. En esta película, vemos, que uno de los infiltrados es nada menos que el senador Stern, el cual ha tratado de adquirir las armaduras de Iron Man, y tras susurrarle a un agente de SHIELD las palabras "Hail HYDRA", descubrimos que el senador ha querido esa tecnología para los fines de la asociación que el Capitán América no pudo destruir. Dentro de esta misma escena cabe destacar ese agente al que el senador le dirige las palabras. Y no es otro que Sitwell, a quien hemos visto varias veces en los cortos que se han ido lanzando con las películas. Dos grandes revelaciones de hombres que creíamos en el bando de los "buenos".

Continuamos hablando un poco del Agente Sitwell. Cuando este es descubierto e interrogado por La viuda Negra, Steve y Falcon, salen a relucir varios nombres que deberemos tener en cuenta. Nombres como Tony Stark y Bruce Banner, sin embargo el primero que llama la atención es el de Stephen Strange, conocido por ser el hechicero supremo, uno de los personajes más importantes en el universo de Marvel, en lo que a mundo mágico nos referimos, y sobre el cual pronto tendremos una película. Dentro de la conversación, sale a relucir un estudiante procedente del Cairo. La unión de estas dos palabras podría significar un personaje también muy conocido. Unir el Cairo con los superhéroes de este universo podría indicarnos que esta refiriéndose al Caballero Luna.

Otro personaje más que vemos en la película; Brock Rumlow, quien tras terminar herido de gravedad en esta película, podría volver como Crossbones, uno de los enemigos más recurrentes de los comic del Capitán América.

Las mujeres Carter; esta es una anotación curiosa. Durante la película, observamos a un de las mujeres de SHIELD; conocida como Agente 13, de la cual conocemos posteriormente su nombre; Sharon Carter. Esto es curioso dado que esta mujer, en los comic mantiene una relación sentimental con Steve, y es la sobrina nada menos que de Peggy Carter, la mujer de la que estuvo enamorado Steve durante la lucha en la segunda guerra mundial.

Entramos en las escenas poscreditos, donde observamos dos cosas realmente importantes y curiosas. La primera de ellas es el personaje del Barón Wolfgang von Strucker, quien en los cómics es uno de los líderes de HYDRA, y una gran revelación verle en esta película. La otra curiosidad y conexión es la que establece directamente con la segunda entrega de los vengadores, cuando observamos que aquello a lo que este hombre llama milagros son nada menos que Wanda y Pietro, quienes realmente son hijos de Magneto. Sin embargo, dados los derechos repartidos, estos dos personajes no figuraran como mutantes o hijos de magneto, por lo que se piensa que han decidido enlazarlos directamente con los Inhumanos. Estos dos hermanos aparentemente se encuentran en las manos de Strucker, pero como ya hemos visto en los tráileres, comenzaran tomando partido en el bando de Ultrón, hasta que posteriormente se conviertan en los nuevos integrantes de los vengadores.