Maléfica [Critica]

Hace algún tiempo que desde el blog queríamos traeros la crítica de hoy. ¿Cómo abordarla? Esa era nuestra pregunta. Quizás desde dos puntos de vista, aquel que expresa la opinión de alguien fanático del cine, y alguien que por el contrario juzgará según las antiguas novelas. Hablamos de la película de Maléfica, una adaptación del cuento de Disney de "La bella durmiente".

Empezamos con la opinión desde un punto de vista simplemente dirigido al cine. La historia nos cuanta la vida de Maléfica, un hada que fue traicionada por aquel al que amaba. Corrompida por el odio y la venganza, esta mujer pasa a ser la responsable de muchas de las penurias del rey y su pueblo, cuya hija está destinada a la muerte desde que nace por culpa de la malvada mujer. Pese a todo, la película nos mostrará una versión que jamás hemos visto, donde una mujer que lo ha perdido todo encontrará el espacio para el perdón, e incluso la ternura, el cariño y el arrepentimiento ante un pasado.

Como película, Maléfica es una película de caracterización inmejorable, especialmente en nuestra protagonista principal. La elección de la actriz, Angelina Jolie, ha sido más que perfecta, tanto por la apariencia física de la prima actriz como la caracterización de la misma, incluyendo como la actriz ha llevado a acabo el papel. A su vez, el tratamiento de los efectos tos especiales, es limpia y pulida. Al margen de ser una adaptación, como película es entretenida, emotiva y bastante espectacular, donde de una forma u otra nos encontraremos identificados.

El guion, al margen del cuento clásico no está muy desarrollado, no es complicado por lo que en ocasiones se queda bastante suelto al o que el interés respecta. Es demasiado predecible en ocasiones y sin sentido en algunas otras, mostrándonos una historia que hemos visto ya demasiadas veces.

A continuación comenzaremos a hablar de la película desde otra perspectiva, en la cual rogamos no sigáis leyendo si aún no habéis visto la película. Esta "adaptación", y lo ponemos entre comillas dado que nos parece más una película inventada, cuenta la historia que hemos descrito antes. Sin embargo ahora entraremos en más detalles y con mayor profundidad. Aurora, la hija del hombre re que engaño a Maléfica, esta maldita por la misma desde el día de su nacimiento. Incapaces de parar lo sucedido. Las hadas se llevan a la joven lejos. A pesar de ello, Aurora no es cuidada por las hadas si no por Maléfica, dejándonos ver que en el fondo la mujer considera que la pequeña es como su hija. Esto nos parece un poco despectivo hacia las que en la historia original fueron las cuidadoras fieles de la joven Aurora. En parte nos parece bien que se dé se toque al personaje, pero desde una primera instancia Maléfica se conoce por ser una de las villanos más temidas de Disney, y en esta película más que una mujer malvada encontramos a una heroína que viste con traje de seda y cuero.

Tambien encontramos una gran sorpresa en esta historia y es, que pese a tratar de deshacer el hechizo que Maléfica implanto en Aurora, finalmente la niña cae en el profundo sueño del que solo le despertara un beso de amor verdadero. Pero no, no es el beso de un joven, es el beso de una madre. Esto quiere decir, que Aurora despertara tras el beso de su madre, o de la que mejor dicho a actuado como tal, Maléfica. Esto si bien nos parece una forma emotiva, también es una forma bastante sutil de romper una historia que lleva demasiado tiempo escrita.

Repetimos que como película Maléfica es entretenida, pero como adaptación no es viable dicha historia, por lo que muchos preferirán quedarse con la clásica y malvada Maléfica. En Cinemax Universe nos quedamos con la clásica, pese a que la película nos ha gustado.