Jurassic World [Crítica]

Acostumbrados a ver como la tecnología avanza a pasos agigantados, muchas veces se descubre que no siempre es lo más indicado. Ejemplo de esta apreciación es la que comentaremos hoy con la nueva película de Colin Trevorrow, la cual continúa la aventura que comenzó Steven Spielberg y muchos creían ya terminadas.

Si Jurassic Park fue una de la películas más conocidas y famosas entre los niños de la época, Jurassic World a echo de este recuerdo algo más que un homenaje. No queremos decir que la película sea mala, simplemente que en ocasiones es mejor no tocar los clásicos del cine, ya que podríamos considerar esta nueva película como un reboot más que como una secuela, lo cual se nota tan sólo por determinados comentarios o incluso alguna escena que tan sólo reconocerán los más allegados a estas películas.

Jurassic World se caracteriza por ser principalmente una película donde lo que más destaca son los efectos especiales. Sin embargo, lo que ha conseguido esta película, es rememorar viejas sensaciones, haciendo que los animales, los dinosaurios y las escenas sean más realistas que nunca. Si estas películas siempre han sido un clásico, el inconveniente de esta última al sufrir tantas mejoras, será que en un futuro, los mas jóvenes, tan solo recordaran esta película en lugar de recordar que la idea original parte del año 1993. Pese a esto, encontrar referencias al antiguo parque, ya sea en diálogos o en imágenes, hace que los que siguieron estas emocionantes entregas, no olviden de donde partió esta idea que les envolvió de niños.

La historia de esta nueva adaptación es bastante simple, entretenida, pero bastante predecible, lo cual no quiere decir que no existan momentos de tensión o incluso algún que otro giro o susto al ir avanzando en el argumento. Esta historia se basa en la creación de un hibrido cuya composición se desconoce y lamentablemente escapa de la jaula donde le tienen retenido. Desde ese mismo momento, lo conveniente hubiese sido evacuar la isla, pero poco a poco vemos como el parque de ensueño se transforma una vez más en la peor de las pesadillas.

El reparto de esta película es completamente nuevo, manteniéndose únicamente el personaje de Henry Wu, interpretado por BD Wong, responsable de todas las especies que se encuentran en el parque, pudiéndose considerar el responsable de lo ocurrido, ya que ha estado jugando con la genética desde la primera entrega de Jurassic Park. La ausencia de personajes anteriores, es lo que hace que esta película también permanezca un tanto al margen de las anteriores. Ver Reparto Completo

Existen sin embargo algunas pequeñas incoherencias en la nueva película, ya que si bien mantiene la misma estética de las películas anteriores, o por lo menos se acerca bastante, no todos los datos coinciden. Sin ir más lejos, en la película, nos aclaran que la Isla es la misma, pero si nos ponemos a compararla con la de anteriores entregas, podemos comprobar que prácticamente no se parecen. Esto, se debe nuevamente a la tecnología de los efectos especiales. En las primeras entregas, apenas se emplearon efectos para la realización de los paisajes o zonas, mientras que en la nueva, practicamente todo esta raizado digitalmente.

Pese a estas pequeñas incoherencias, la película es bastante buena, y nos recuerda la ilusión de los niños al poder ver con sus propios ojos algo que se extinguió hace mucho tiempo y que para muchos ha sido el centro de su infancia. Jurassic World es una nueva visión de los animales que se extinguieron y que gracias a esta película, podemos verlos más reales que nunca.