El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos [Crítica y análisis]

A veces estamos más que acostumbrado a ver como un libro es adaptado a la gran pantalla, en guardar demasiada relación con lo que la novela en sí, nos cuenta de la historia. Por si fuera poco, con la última moda de dividir los libros, encontramos adaptaciones con ciertas cosas incoherentes, que en ocasiones hacen que la película transcurra de forma lenta o directamente ocurran cosas inventadas por los guionistas, perdiendo le fidelidad a la relación novela/película.

Siempre hemos dicho que hay que diferenciar entre adaptación, inspiración o el famoso "basado en". Aun así, existen ciertas películas que es mejor no sacar en pantalla dividas. Un claro ejemplo es la actual trilogía de El Hobbit. Tres películas sacadas de un único libro cuya extensión es muy poca. No obstante, esto no quiere decir que las películas sean malas, simplemente que no se adaptan a lo que muchos fans esperaban ver.

Si bien es cierto que como en todas las películas, existen errores y aciertos, la división de un libro tan corto, hace que las películas queden descompensadas entre sí, en lo que a continuidad y entretenimiento nos referimos. Esta tercera, y ultima entrega es el claro ejemplo de lo expuesto ahora mismo. La alargación de  la historia, ha provocado que esta película, en su totalidad prácticamente derive de unas escasas hojas, si no párrafos de la historia que cuenta el libro. Aquello que se comenta por encima ahora, tiene el mayor protagonismo de toda la trilogía.

La batalla de los cinco ejércitos
La historia

Inmediatamente después de los hechos acontecidos en la Desolación de Smaug, la historia continúa con el ataque del poderoso dragón a la ciudad del Lago, donde la gente, tras ver que el animal se ha elevado en los cielos, ha comenzado la pronta evocación de sus gentes. Pese a todo el caos, hay un hombre que quiere proteger y defender a su pueblo; Bardo, el único que guarda conmigo la última posibilidad para derrotar al dragón. Recordemos que él, había sido capturado en la película anterior, pero ahora, una vez liberado y con la ayuda de su hijo, ambos, conseguirán derrotar a Smaug de una vez por todas.

Los enanos, desconocedores de todo esto, simplemente observan en la lejanía como la ciudad arde por completo. Thorin, ansioso por encontrar la piedra del Arca, objeto por el cual estaban allí comienza a cambiar drásticamente, acusando a sus amigos de haber robado la piedra, que resulta, que Bilbo finalmente había conseguido. La enfermedad del rey no ha hecho más que comenzar, cuando se entera de que los supervivientes de la ciudad del lago, se dirigen hacia la montaña.

El nuevo rey en su afán de portación ordena sellar la entrada a Erebor. Instantes antes de que los ciudadanos decidiesen ir a la montaña a pedir auxilio, Légolas y Tauriel parte de camino a Monte Gundabad, para investigar todo lo que esta ocurriendo en los últimos acontecimientos contra los orcos, especialmente agresivos.

Mientras, en Guldur, Gandalf es rescatado por Saruman, Elrond, Galadriel y Radagast. Aparentemente, el señor tenebroso Sauron ha regresado y pese a que después de todos sus esfuerzos, consiguen frenar su avance y salir todos de ali con vida, el despertar del señor Oscuro ya ha comenzado, y sus conocedores saben lo que esto implicara en el futuro.

Mientras tanto los problemas comienzan de nuevo cuando el rey de llos elfos, liderando un ejército se presenta en la ciudad de Valle, donde se han refugiado los supervivientes de la ciudad del Lago, para decirle a Bardo que al alba atacar Erebor, y pedir así su ayuda ni la batalla. Bilbo, que ha tratado durante todo el tiempo entregarle la gema a Thorin se da cuenta de que la única solución que tiene es escaparse de allí, llegar a Valle y entregarles a ello la piedra para que así puedan tener una oportunidad e intercambiarla con Thorin para que les deje refugiarse.

Bardo, que quiere evitar le guerra a toda costa decide, que primero deberían tratar de negociar con los enanos, pero debido a la enfermedad de Thorin, cuando estos se presentan a las puertas de su ciudad, el enano los amenaza, considerándolos como sus enemigos, y desatando así una futura guerra. La llegada de los enanos del hierro no hace más que confirmar la batalla inminente pero… cuando todo parece que va a empezar… Azog y su ejército de orcos aparece, dispuesto a masacrar al inferior numero que representan los demás ejércitos.

La guerra, ha comenzado y ella, se lleva consigo muchas vidas, empezando por la de Fili, capturado y asesinado delante de Kili, quien en un arrebato de venganza, también es asesina, provocando así que Tauriel sufra la pérdida del único ser al que había amado. Al final, tras recuperar la cordura, Thorin, actúa como lo que es realmente, un rey. Sin embargo, tras una cruenta batalla en al que finalmente Azog es asesinado a manos del enano, este, gravemente herido también fallece. Todo parece perdido, hasta que finalmente, entran en escena Las Águilas, seres que ponen en huida a los orcos restantes.

Este es un punto de final para muchos de los personajes. Légolas, se niega a volver al bosque y este es enviado por su padre a buscar a un misterioso hombre destinado a ser Rey. Los enanos por su parte ahora tienen que reconstruir su ciudad y gobernase bajo la montaña sin la enfermedad de sus reyes.

Bilbo, debe volver a la comarca, pero no lo hará con las manos vacías. Cuando este se despide de Gandalf, el Mago le advierte de que un gran peligro, pero desconoce de donde viene… el anillo que Bilbo se ha llevado consigo no es más que el comienzo de otra guerra que ha empezado ya a nacer en Dor Guldur.

Un final largo pero preciso

A lo largo de las entregas anteriores, nos henos quejado de la lentitud y la poca fluidez con la que se desarrollaba esta historia. También, hemos mencionado que ciertas escenas de películas anteriores estaban completamente inventadas teniendo en cuenta lo que ya hemos mencionado de la longitud corta del libro sobre el que versan las películas. En esta ocasión vamos a empezar diciendo en esta crítica, que la película entera versa de unas escasas hojas del libro… ¿esto es bueno o malo?

Para un fan acérrimo a la historia del Hobbit, creo que no nos confundimos la decir que más de uno ni siquiera llego a ver la película cuando se estreno en los cines. Otros, fueron porque, pese a gustarles el libro querían ver una verdadera guerra a lo “Señor de los anillos”, algo que en parte se podría decir que es un homenaje a la trilogía que cronológicamente se sitúa después de estas películas.

Son muchas casualidades si nos paramos a analizar las dos trilogías… en ambas, el punto culminante se desarrolla en la tercera película con una guerra, en la que todos participan. Las otras dos entregas en ambos casos ocurren de forma más pausada, con enemigos y monstruos si, pero el Clímax se sitúa ahora en una guerra que si, puede estar sacada de escasas hojas, pero que sin duda nos ha dejado ver lo mejor de la tierra media.

Uno de los detalles que más llama la atención es la poca participación de Smaug en esta película y la rapidez con la que se decide quitárselo de encima. Si, y ale hemos visto durante aproximadamente media hora de película en su anterior entrega pero… ¿no resulta demasiado fácil cargarse al dragón mas temible de todos? ¿Es que acaso Smaug está ciego para no ver con qué clase de arma le están apuntando? Bueno, puede que el dragón se confiase en que Bardo iba a fallar, pero nos parece una forma bastante simple y plana de cargarse a la bestia.

Por otra parte, sabemos que la película sigue contenido también trazos de la obra conocida como el Silmarillion, que narra la creación de la tierra media y en el cual observamos los viajes de Gandalf, que en esta película se ha encontrado con Saruman, el señor oscuro al que siglos atrás creían que había derrotado. Esto, es un punto de conexión director con la película que inauguró la saga del Señor de los anillos; la comunidad del anillo

La guerra que se desarrolla a lo largo de la película culmina la historia de Bilbo y sus compañeros los enanos, con efectos especiales dignos de mención y una banda sonora bastante nostálgica, que nos recuerda a la tierra a media a la perfección. Los cinco ejércitos bajo los que el titulo narra, no se encuentran bien definido por lo que simplemente hemos de decir que si, los cinco ejércitos aparecen.

Uno de los bandos cuenta con humanos, elfos y enanos, (quienes al principio parecían que iba a pelear entre ellos), a los cuales se les une el ejercito que entra al final de la batalla, Las águilas, siendo estas decisivas en la victoria. En el bando contrario, los orcos, criaturas contra las que finalmente todos deben de unirse si no quieren perecer. Esto implica que si, son cinco ejércitos los que luchan, pero realmente son solamente dos bandos los que existen.

Después de todas las penurias que Bilbo ha pasado, desde el principio sabíamos que no iba a morir y pese a que la buena interpretación de Martin Freeman es indiscutible, al final nos da la sensación de que todo, ha sido simplemente una excusa para buscar el anillo que tantos dolores de cabeza le traerá a su sobrino Frodo. Sin embargo, no nos confundamos, porque pese a como se hayan adaptado las películas, El Hobbit, fue una novela escrita en varias partes entre 1920 y 1930. La primera novela correspondiente al Señor de los anillos se publicó en 1954, así que no, el Hobbit ya estaba escrito antes de los acontecimientos que atañan a Frodo.

Esta trilogía merece ser vista y entendida. Entendida en el sentido de que no podemos juzgar a una obra literaria de la misma forma que juzgamos las películas que el cine nos ofrece hoy en día. Al margen de que este peor o mejor adaptada, la trilogía del Hobbit es un regreso a la tierra media, un viaje acompañando a uno de los personajes mas emblemáticos… su historia antes de ver cómo le cede su mayor tesoro a su sobrino.

El Hobbit, es una buena trilogía, para conocer a otros personajes, y que estos se ganen nuestro cariño, pues igual que lo consiguió Frodo, lo ha conseguido Bilbo, e igual que lo consiguió Aragorn, lo ha conseguido Thorin, para nosotros, el verdadero protagonista de esta historia.