Los maridos de River Song (Doctor Who)

¿Y si pudieras viajar por el tiempo y el espacio? ¿Lo harías? Ahora puedes. Con Doctor Who podrás conocer planetas nuevos, mundos de ensueño, peligros inimaginables, pero sobre todo, descubrirás una aventura de tamaños colosales. ¿A que estas esperando?

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015.

Este especial es un capitulo cargado de emociones. Emociones porque ya hemos asistido al final de la última acompáñate del doctor, clara, y emocionante porque después de dos temporadas completas volvemos a encontrarnos con uno de los personajes más entrañables de la Serie. La esposa del Doctor, Rver Song.

Durante este especial del doctor viaja a un mudo en el que siendo navidad se encuentra con su esposa. Esta en ningún momento cree que sea él, el Doctor pues conoce los límites de las regeneraciones y sabe que la duodécima reencarnación es imposible. El Doctor, se ver entonces metido dentro de un circulo en el cual River se ha casado con un hombre que se está muriendo ya que tiene el diamante más caro del universo metido en el cráneo.

Cuando este hombre se entera de que River, lo único que quiere es la joya, comienza la persecución, una que les llevara al bordo de una nave, con a cabeza de su marido en una bolsa dispuestos a intercambiar el diamante. Sin embargo, son atrapados y una vez más el Doctor debe dar la cara por una persona que no le reconoce.

No obstante, la escena de un hombre que siempre va en busca de River, los comentarios y una tierna declaración después las palabras del Doctor cuando ella le reconoce son las que destacan la emotividad del momento: “hola, cielito.” Untos una vez más consiguen salir ilesos de todo eso con la desventaja de que ambos terminan yendo a un lugar que marca un principio para el final de la mujer. 

El Doctor viaja entonces años antes de encontrarse en el Darillium actual, para reservar mesa en ese restaurante, hecho que ocurre con una cena romántica en el presente cuando vuelve. Esa noche tan especial para ambos encierra muchos detalles y una emoción contenida que se centrara en el sonido de las campanas…

La siguiente parada de River Song es la Biblioteca, un lugar del que lamentablemente ella, no saldrá con vida… aun así ella es feliz pues puede pasar más tiempo con el Doctor, quien en su afán de prolongarlo todo y pasar más tiempo con la mujer responde cariñosamente a la pregunta que River le Hace: 

“¿Cuánto dura una noche en Darillium? — River. 
“Veinticuatro años” —Doctor. 

Con una tierna despedida, la historia de River queda cerrada.

Después de este especial, puede entenderse que el personaje no vuelva a aparecer mas en la serie y eso, después del final que obtuvimos en la temporada es otro mal sabor d evoca que nos deja la serie. Esta es la última aventura del Doctor con la que es su esposa y está llena no solo de guiños sino también de una gran emotividad y sentimientos.

A continuación vamos a realizar un homenaje a un personaje, que desde la cuarta temporada nos ha hecho comprender que le tiempo puede fluir de forma muy diferente para dos personas. Recordemos que el pasado de River siempre ha sido el futuro del Doctor y esto, ha hecho cantante complejo poder llegar a conocer cual es realmente la cronología de River, o en que orden deberíamos situar todos los capítulos en los que aparece.

Como un dato memorable a este personaje, hemos de decir y adelantar que bajo su cronología personal, el primer Doctor sobre el cual tiene recuerdos es el undécimo (Matt Smith), y pese a que es con el decimo doctor (Tennat), con el cual la vemos morir, realmente su imagen se desvanece para siempre, pudiendo despedirse una vez y de forma definitiva del Doctor, durante la séptima temporada, temporada en la que aun salía el undécimo Doctor.

Lo que queremos recalcar con esto es que  la principal pareja siempre será el undécimo doctor (aunque físicamente pegue más con Capaldi). Con él, ella empezó a enamorarse y de él pudo despedirse… por mucho que haya viajado siempre con el Doctor, esa es la cara que ella mas recuerda y es un verdadero detalle a tener en cuenta.

Un paseo por la cronología de River Song 

River Song es uno de los personajes más emblemáticos de la serie, pero su cronología, circula de forma diferente a la del Doctor… simplificándolo, el futuro del Doctor siempre es el Pasado de River Song. Por ello, ahora, en esta entrada homenajearemos a dicho personaje uniendo todos los cabos sueltos de su cronología, cortándola según su propio orden. Recordemos que este especial, es el ultimo en el que este personaje aparecerá, y eso, lamentablemente cierra su historia.

El personaje de River, originalmente se llamaba Melody. Esta pequeña, fue concebida en la noche de bodas de Amelia y Rori, sus padres. Sin embargo, poco tiempo después de esto, El silencio secuestro a Amelia y coloco en su lugar a una réplica, que viajo con el Doctor y Rori durante mucho tiempo. El Silencio quería para si la niña que habían engendrado debido a que esta, había nacido con capacidades similares a los señores del tiempo, y era el arma perfecta para matar al doctor. Melody nació entonces durante los acontecimientos surgido es La Huida del Demonio. Cuando la pequeña tenia solamente un mes, fue reemplazada, al igual que Amelia, por un clon, sin que su madre se diese cuenta.

Durante el capítulo titulado Un hombre bueno va a la guerra (6x07), en la sexta temporada de la serie, descubrimos finalmente que la niña ha sido secuestrada mientras esta se deshace en las manos de su madre y el Doctor jura que encontrara a la pequeña.

Mientras La línea del Doctor sigue por otra parte, la niña desaparecida es criada en un orfanato y ha temprana edad fue introducida en el interior del cuerpo de un astronauta, con la finalidad de matar al Doctor. Esta niña asustada empieza a llamar al presidente Richard Nixon, quien en su temor a ser atacado acude al Doctor. Este es el primer encuentro que la pequeña Melody recordara con el Doctor, pero para él, los sucesos que ella ya ha vivido siendo un bebe, aún no han pasado. Tras los sucesos que desencadenaron los acontecimientos de los capítulos El astronauta imposible (6x01) y El día de la luna (6x02), Melody se desplaza a una parte de Nueva York, adquiriendo una enfermedad terminal que la lleva finalmente a regenerarse.

Tras su regeneración la joven abrevió su nombre al de Mels, bajo el cual se la conoce desde que es joven hasta su siguiente regeneración. Mels, es una estudiante que finalmente termina encontrándose con Amelia, una compañera de instituto que siempre habla de un Doctor desarrapado. Ambas, siempre se han llevado bien, y de hecho, es Mels la que ayuda a Amy a que ella se dé cuenta de que Rori no es gay, asegurándose así su propio nacimiento. A estas alturas la joven ya esta obsesionada con el hombre desarrapado del que Amy siempre está hablando.

En un transcurso en el que la joven desapareció finalmente terminamos encontrándola de nuevo como una fugitiva y ladrona que amenaza al Doctor después de haberle encontrado, con llevarla al lugar que ella quiera… en este caso, Mels quiere, matar a Hitler. Durante los acontecimientos del capítulo titulado Matemos a Hitler (6x08), Mels es herida gravemente, viéndose obligada a regenerarse de nuevo, esta vez en el rostro que el Doctor ya ha conocido mucho tiempo atrás. Es entonces cuando empiezan a llamar a la joven River Song, que celosa de ese nombre finalmente consigue lo que quiere y para lo que la han programado: mata al doctor.

Después de descubrir con ayuda de Amy y Rori, que la River a la que el Doctor acude es ella, la mujer decide darle al hombre todas las regeneraciones que le quedan ayudándole así a sobrevivir una vez más. Inconsciente, River despierta en un hospital donde además de ropa encuentra un diario con forma de TARDIS para escribir en él, sus vivencias y de esta forma no hacerle “destripe” al Doctor cuando se encuentre con él. Pensando que se había librado de la orden del silencio, River que se ha convertido en arqueologa para poder encontrar al doctor es asaltada de nuevo, y encerrada en un traje que de niña ya conoció muy bien.

En este momento, la mujer es sumergida en el lago del silencio, hecho que acontecen durante el episodio Hora de cerrar (6x12), donde ella finalmente sale del lago para matar al doctor. Sin embargo, se niega ha hacerlo encerrándose a sí misma y a todos los presentes en una línea temporal atrapada en el tiempo y que poco a poco está destrozando el universo por completo. Durante el siguiente episodio La boda de River Song (6x13), el doctor la convence de que debe matarle, cerrando así la línea temporal corrompida. Sin embargo, River sabe que el Doctor está a salvo.

Restableciendo así la línea temporal, River es condenada a doce mil cadenas perpetuas consecutivas. Sin embargo, ella sabe que el doctor esta vivo y en el fondo también esto puede ayudarla a salir furtivamente para encontrarse con el… es aquí cuando tienen lugar las aventuras que terminan de consolidarlos como pareja, además, de que ambos, ya se han casado.

En este punto, volvemos a la huida del Demonio, el lugar donde vimos a Melody por primera vez (6x07). Ahora, es River la que al final del episodio aparece para revelar quien es realmente, tanto al Doctor como a sus padres, para los cueles recordemos que no han tenido lugar los sucesos de la muerte del doctor (todavía), viendo así nuevamente estos choques entre líneas temporales. River aparece solo cuando la pequeña Melody a desaparecido, pare evitar la distorsión que podría crearse al estar dos de sus versiones en la misma línea temporal.

Siguiendo con la línea de River, volvemos a encontrarnos en los acontecimientos que desencadenan la muerte del doctor. Nuestra River, es enviada presenciar los acontecimientos que desencadenan la muerte del Doctor, pero ella, ya sabe lo que va a ocurrir, porque como ya hemos visto pertenece a su pasado. Volvemos a ver los acontecimientos que se desarrollaron cuando River era la pequeña atrapada en el traje de astronauta, encontrándose así misma con una versión más joven de ella a la que Amy está a punto de matar (6x01 y 6x02). Después de todo lo ocurrido River vuelve de nuevo a su prisión, besando al Doctor y dándose cuenta de que aquel no es el Doctor con el que ella ha pasado tanto tiempo. Lo que para el es el primer beso, para ella, es el último.

Nos trasladamos a continuación a la temporada anterior, cuando se desarrollaron los acontecimientos de los episodios La Pandórica se abre (5x12) y El Big Bang (5x13). Ella es quien descubre que la TARDIS esta atrapada en un punto del tiempo, explotado constantemente. Mientras River trata de ayudar se queda atrapada en ese punto, y tiempo más tarde es rescatada por el doctor. Pese a ello, cuando ve que Amy y Rori no son capaces de rescatar al Doctor, la mujer deja su diario con los recién casados.

Pasamos ahora al capítulo El tiempo de los ángeles (5x04), donde River a sido enviada a una misión para de esta manera conseguir el perdón y quedar indultada. En esta misión, Amy, aun no ha conocido a ninguna de las versiones de River. Ella, en determinado momento les dice a los jóvenes que volverán a verse cuando la Pandórica se abra… echo que para ella a sucedido y para el Doctor aun no… otro ejemplo más de la distorsión temporal.

En su siguiente aventura, saltamos a la séptima temporada, al episodio Los ángeles toman Manhattan (7x05), donde finalmente cerramos la historia de Amy y Rori como acompañantes del Doctor. Aquí River juega varios papeles, y uno de ellos es habilitar la posibilidad de que Amy se despida del doctor mediante la novela que ella había leído, y que finalmente se descubre que había sido escrita por su hija Melody.

Lo siguiente que conecta es este mismo especial, cuando River conoce al Duodécimo doctor, al cual cree imposible pero el cual le regala los mejores años de su vida… una noche entera en Darillium, que equivale a veinticuatro años con el doctor. Pese a que ambos saben a dónde se dirige la mujer de ahí en adelante, prefieren disfrutar de la velada que les ofrecen las Torres Cantantes. En este momento es cuando River recibe el destornillador sónico entregado por el Doctor.

Tras estos acontecimientos nos trasladamos aún más atrás en la línea del doctor, concretamente a la cuarta temporada. En el capítulo Silencio en la biblioteca (4x08) River se encuentra con una versión mucho mas joven del Doctor, en concreto el décimo, quien la conoce en ese preciso momento. Tras este episodio y el siguiente, El bosque de los muertos (4x09), aparentemente la vida de River a llegado a su fin, pero el Doctor a conseguido salvar su conciencia y aparentemente sigue viva dentro de la IA de la gran Biblioteca que ella ha salvado.

Tiempo más tarde, River empieza a aparecer como un eco para ayudar a Clara a salvar al doctor. En este momento es cuando River, quiere una despedida real con el Doctor, y tras un ultimo beso y una promesa que cumplir, la historia de este personaje queda cerrada en su totalidad (7x13).

Pese a que podemos dar esta historia por cerrada, no descartamos que el personaje vuelva a aparecer en algún momento de la serie como homenaje o especial, pero teniendo en cuenta el camino que han seguido las regeneraciones del Doctor, esto es demasiado improbable a no ser que apaarezcan flashback de las reencarnaciones con las que River a estado.

Para seguir la cronología de River Song en los capítulos debes verlo en el orden en el que están marcado es negrita desde el principio de este homenaje, empezando por el séptimo capitulo de la sexta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts