Residen Evil; Desentrañando la historia [4ª parte]

Resident Evil, ha sido durante muchos año una de las sagas de películas más extensas y esperadas de siempre. No obstante, a medida que fueron sacando más de estas películas, el público fue queriendo menos, lo cual termino desencadenando, que finalmente la sensación que nos deja con su última entrega, sea bastante pobre. Con la finalidad de analizar toda esta saga al completo, ofreceremos un resumen detallado de la misma, en las siguientes entradas cuyo tema a tratar, sea una de estas películas.

En esta cuarta entrega volvemos en parte a notar que la historia adquiere el mismo tono que tuvo la primera entrega. Después de dos película, Paul W. S. Anderson, vuelve a ser el director, además de productor y junto a Jeremy Bolt, Robert Kulzer y Bernd Eichinger. A su vez, este director continúa siendo también el guion. La música de Tomandandy, nos da un tono mas tétrico a la película, que pese a subir un poco el bajón que dejo su antecesora, no conseguimos encontrarle otra cosa que no hayamos visto ya en esta saga.

Historia

Tiempo después de los acontecimientos que cerraron la entrega anterior, Alice, se encuentra atacando la corporación de Umbrella que se encuentra en Tokio. Y esta vez, tal y como ya le advirtió a Wesker, no va sola. Si no que una horda de clones de la propia protagonista se dispone a infiltrarse y acabar con la vida de todos los que se encuentran allí. Mientras todas se enfrentan a los peligros y amenazas que hay dentro de la base, Wesker escapa, con la esperanza de no morir. No obstante, la auténtica Alice se encuentra en su mismo helicóptero con la finalidad de matarle. Pese a todos sus intentos, finalmente su enemigo le inyecta un suero que le hace perder todas sus capacidades y poderes, provocando sí que, en la pelea, el helicóptero termine estrellándose y solamente veamos salir con vida a Alice.

Semanas mas tarde, nuestra protagonista consigue rastrear una señal que la llevara Arcadia, lugar en el que aparéntemele se encuentras Claire y el grupo del cual la protagonista se había despedido antes de ir a por Wesker. Tras llegar allí, lo único que encuentra es a una Claire que parece haberse vuelto su enemiga. Tras arrancarle un extraño mecanismo del pecho, la mujer parece recuperar la conscienca, solamente para darle malas noticias a la protagonista: el grupo a sido atacado por Umbrella y la única salida se encuentra rumbo a los Ángeles, donde ambas mujeres descubren que no están solas.

Unidas a un grupo de personas, aterrizan como pueden en una azotea, enterándose de que ese grupo de personas está sobreviviendo a los zombies que se encuentran fuera. A lo lejos, puede verse un imponente barco, llamado Arcadia, la verdadera solución de la que se ha hablado a lo largo de dos películas. En este punto de la historia, aparece Chris Redfield, hermanos de Claire al cual ella no recuerda pero del cual si hemos oído habar en anteriores entregas. 

Con el paso del tiempo, los muertos que se encuentran en el exterior se vuelven cada vez mas agresivos y al final parece que la intervención de una gigantesca bestia con un hacha, resolverá el problema. Es hora de escapar si quieren conservar la vida y para ello deben recurrir a todos los hombres que hay allí.

La única posibilidad se esfuma cuando uno de los miembros intenta secuestrar el helicóptero, estrellándose así contra los zombies… la única salida posible está bajo tierra. Enfrentándose a una carrera contra reloj en la que más de uno perderá la vida, el grupo consigue hacerse con las armas y escapar, dirigiéndose así después de una dura pelea a la única solución viable que han visto. 

Sin embargo, en cuanto ponen un pie en la estructura del barco, todos se dan cuenta de que hay algo que no esta funcionando bien. La cubierta esta desierta, y aparentemente no hay nada vivió allí. Explorando el interior Claire recupera todos los recuerdos perdidos y una vez mas no damos cuenta de que Umbrella está detrás de todo ello.

Al final de las salas, es Wesker quien esta esperando a Alice, que una vez mas debe enfrentarse a él… pero sin sus poderes. El villano aparentemente a conseguido mutar su propio cuerpo consumiendo el virus T para obtener los poderes de Alice o similares, con la diferencia de que el debe consumir sangre humana. Bajo las salas por las que han pasado son miles las capsulas que hay de personas vivas, almacenadas allí para el propio veneficio una vez más de la corporación que controla todo en el mundo. Con Wesker derrotado, el barco finalmente puede funcionar como lo que se creía que era. 

No obstante, los problemas no hacen más que empezar. Mandando las coordenadas de aquel barco lo único que consiguen es atraer a una vieja amiga que antaño había sido parte del grupo y ahora, aparentemente trabaja para Umbrella. Aun queda una batalla pendiente.

Crítica: ¿Historia o relleno?

Resident Evil Ultratumba es un buen ejemplo de todo lo que pudo ser esta saga y película y un resultado final que nada tenía que ver. Si bien hemos comentado ya que la caída comenzó a efectuarse a raíz de la tercera entrega y los misteriosos poderes que había adquirido Alice, ahora, cuando nos encontramos con esta entrega la principal pregunta que nos invade siempre es, ¿acabara algún día toda esta historia? ¿Porque esta pregunta y no otra? La presupuesta es sencilla, esta, es la peor de las historias que encontramos en las entregas.

Al margen de que sigan una historia que ya se ha venido deteriorando, no encontramos nada nuevo, no hay datos que añadir, no hay nada más allá de la acción y los efectos especiales que nos impulse a ver la película. Si, el comienzo es espectacular, pero ese es uno de los grandes inconvenientes de la película, que nada más empezar ya arruinan lo impresionante que habría sido contar con más de una heroína a lo largo de la película. Si, los cinco primeros minutos de la película son impresionantes pero... ¿y después? No encontramos nada que nos haga pensar que la temática va a cambiar.

Una vez más Umbrella siempre esta detrás de todo, una vez más Alice es la heroína del pueblo y la única que se mueve para hacer algo. Encontraremos, eso sí, peleas brutales contra muertos vivientes nuevos y más salvajes, más monstruosos. Antes, en entregas anteriores esto parecía tener un punto medio, era curioso ver como se desarrollaban nuevos tipos de experimentos, era hasta interesante ver si nuestra protagonista iba a poder con todos los retos que iban incluyendo en su historia, pero ahora, simplemente es: más de lo mismo.

Seguimos encontrando como ya hemos mencionado en antiguas películas, los personajes que podrían conectarse directamente con los videojuegos, pero nada más allá de meras coincidencias en nombres y quizás en oficios. El implemento de esta película es el hermano de Claire, dos personajes que en los juegos son muy diferentes de como los hemos visto adaptados a la pantalla. Esto, no quiere decir que sean malos, simplemente, que difieren de lo que son en un principio y sus historias son planas, poco contadas y casi nada definidas.

Una vez más, el punto fuerte de la película es la esperanza que la humanidad deposita en poder volver a estar en un lugar seguro, de que todo puede tener un final feliz. Esa esperanza condujo a los protagonistas hasta Alaska y ahora, los conduce hacia el barco llamado Arcadia, un barco en el que por fin la protagonista podrá dar caza a su principal enemigo. Pero... ¿y porque no acaba todo esto ya? Sencillo, porque una vez más recurrimos al tópico que venimos viendo desde el principio: Umbrella lo controla todo y hay muchas cosas que todavía no concomemos de la corporación, cosas que desde luego siguen poniéndola como el principal problema.

Desde el principio de su historia, las películas han mostrado un estilo muy gore y salvaje, manteniéndose en esta entrega al mostrar no solo un nuevo tipo de muerto viviente, si no escenas un poco más repugnantes de las que ya estamos acostumbrados a ver, nada con lo que no pueda lidiarse. Además, en cuanto a esto, tenemos que añadir una pequeña apreciación. Hay muchas menos escenas con muertos vivientes que en entregas anteriores. Si, tenemos monstruos más terroríficos pero... nada que contraste con la tensión acumulada por ejemplo en las dos primeras entregas. Lo mismo ocurre con la banda sonora. Esta es buena, pero no acompaña del todo la sensación que quizás quiere transmitir al espectador.

Resident Evil ha pasado de ser una saga de miedo en base a los zombies, a una saga de zombies, que deja de lado el miedo, y eso, ha hecho que caiga en picado. Por si fuese poco, empezamos a cansarnos de lo que vemos en pantalla, además de una historia que parece que no tendrá fin nunca. Esta quizás era la excusa perfecta para cerrar la saga, pero, tras el final de la película, el sabor de boca que no queda es amargo, porque la historia se prolongara de forma innecesaria para rellenar dos películas mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts