The Walking Dead [1era temporada]

The Walking Dead ha sido la serie más aclamada y famosa de la cadena AMC. Durante años, han sido múltiples las temporadas con las cuales hemos contado, conociendo a numerosos personajes que se han ganado el cariño de todos. Esta serie se compone generalmente de temporadas cuya duración son de dieciséis capítulos, salvo en la primera, donde solo contamos con seis. 

Su creadores, Robert Kirkman y Frank Darabont, nos han traído una serie que durante mucho tiempo ha sido una de las mayores expectativas para el género de terror y muertos vivientes. La emisión de su primer capítulo se realizó el 31 de octubre de 2010, y desde entonces hemos contado aproximadamente con una temporada por año. Sus capítulos, con una duración de entre 40 o 50 minutos, dan para mucho tiempo de emociones. 

Comenzamos con una intensa historia donde mediante la vida de un sheriff descubrimos los cambios que ha sufrido el mundo a raíz de un brote desconocido, de un nuevo virus que no sólo mata a las personas, sino que también las transforma. A través de la vida de Rick Grimes (Andrew Lincoln), descubrimos que el mundo ya no existe tal y como este hombre lo conocía. 

Tras recibir un disparo que le deja en coma durante varios meses, al despertar, el antiguo miembro del cuerpo de seguridad de uno de los pueblos de Atlanta, descubre que todo el mundo dentro del hospital está muerto. Misteriosamente, los cadáveres se amontonan y estos parecen seguir con vida aún después de haber muerto incluso desmembrados. A través de la confusión y el desconcierto, este hombre vaga por un nuevo mundo vacío, con seres que no conoce, hasta encontrarse con la única ayuda que está dispuesto a ofrécele un hombre vivo.

Morgan Jones (Lennie James) es la primera persona con la cual Rick establece un contacto directo. El hombre, tiene respuestas a las preguntas de nuestro protagonista, pero estas quizás no son las que él quiere. El mundo ha cambiado, ha dejado de existir lo que antaño se conocía, para dar paso a una enfermedad desconocida que transforma a los humanos después de matarlos.

Estos seres, llamados caminantes, solo pueden morir tras recibir un tiro en la cabeza. Pese a ello, nuestro protagonista se niega a creer que vaya a correr la misma suerte y tiene intención de ir al centro de la ciudad con la esperanza de encontrar a alguien más.

Solo de nuevo y sin ser consciente de aquello al o que se enfrenta, Rick se aventura a entrar en la gran ciudad donde tras un altercado se ve en la necesidad de entrar en un tanque. Rodeado de caminantes la única ayuda que recibe es de un misterioso hombre que contacta con el mediante una radio. Green Ree (Steven Yeun), es el responsable de sacar a Rick de ese lugar, llevándolo consigo y comenzando así una amistad que durará mucho tiempo. Este nuevo aliado no se encuentra solo y todos ellos son conscientes de que existe un campamento en las afueras de la ciudad, y que este, está esperando la llegada de varios miembros que se han quedado atrapados en Atlanta, personas con las cuales se encuentra Rick.

No todos los miembros del nuevo grupo con el que se encuentra Rick aceptan la presencia del hombre, y entre roces y malos entendidos al final, todos terminan marchándose dejando a uno solo atrás, Merle Dixon (Michael Rooker). Mientras todos intentan escapar en el campamento, la mujer de Rick, y su hijo Carl (Chandler Riggs), se encuentran estableciendo una relación con muchos de los miembros que se en cuéntenos allí. Creyendo que su marido está muerto, Lori Grimes (Sarah Wayne Callies), ha desarrollado una relación romántica con Sane Walss (Jon Bernthal), el mejor amigo y compañero de Rick.

Dentro de este campamento también se encuentran varias personas importantes para el resto del viaje: Carol Peletier (Melissa McBride), una mujer que vive dominada por su marido, y Sofía (Madison Lintz), su hija. Andrea (Laurie Holden) y Dale (Jeffrey DeMunn) son la clave de la unidad de todo el campamento que una vez acude a la llegada de Rick, Gleen y el resto de personas, vive la peor de las experiencias que comenzará a marcar su vida.

Los caminantes los han encontrado y esto se lleva consigo la vida de varias personas. El campamento ya no es un lugar seguro y desde la llegada de Rick, ahora, todos parecen tener un nuevo líder. Lori ha recuperado a su marido y esto la hace tomar una situación de distancia con Sane, quien a su vez ha establecido un lazo de confianza con Carl. Un lazo que poco a poco se irá desvaneciendo, a medida que la locura del hombre se haga cada vez más y más visible, a ojos de quiénes le consideran casi el reemplazo de un marido y de un padre. Sin embargo, esta relación es algo que permanecerá oculto y que quizás pueda suponer un problema en el futuro. 

A la mañana siguiente del accidente con los caminantes, el grupo decide que es hora de moverse y salir de allí, rumbo a otro lugar. La llegada de un cazador perteneciente al campamento pone de nuevo todos patas arriba. Daryl Dixon (Norman Reedus) resulta ser el hermano pequeño de Merle, aquel al que Rick y su grupo dejaron abandonado en la azotea del edificio. Empeñado en rescatarle, el grupo se divide y Rick, junto a Daryl y Gleen, parten en busca de aquel hombre al que habían dejado atrás. Sin embargo cuando llegan al lugar, ya es demasiado tarde, y lo único que encuentran en el lugar es la mano cercenada del hombre, que aparentemente ha conseguido escapar.

Puestos en marcha con lo único que les queda, un grupo diezmado sale de Atlanta con Rick como líder. Sin embargo, las cosas no hacen más que complicarse cuando en medio de un caótico estado de carreteras, aparece una horda de caminantes que hace que todo el mundo se vea obligado a dirigirse de forma precipitada al único lugar que aparentemente parece seguro; un centro de control de enfermedades, que en un principio esta vacio, pero donde poco tiempo después Rick se percata de que las cámaras funcionan, y los están observando. Parece que han encontrado un lugar seguro pero primero deben permitirles el paso. Tras una larga sarta de súplicas en el interior del edificio descubrimos que sólo queda vivo un único hombre vivo.

El Dr. Edwin Jenner (Noah Emmerich), quien durante años ha estado buscando la cura a la nueva enfermedad. Este nuevo tipo de virus afecta al cuerpo de forma que, una vez muerto, activaba la parte más animal del ser humano, reviviendo así el cuerpo pero convirtiendo en un depredador con la única finalidad de matar. En este lugar parece que las cosas pueden comenzar a cambiar y que todos, pueden tener una vida más alegre, al margen de todo lo que ocurre en el exterior. Sin embargo en el interior del edificio comienzan a surgir más problemas. Sane se niega a aceptar el rechazo de Lori y trata de forzarla. Así mismo, la relación de la mujer con su marido parece retomarse de nuevo sin que esto les afecte ya que ninguno de los implicados esta dispuesto a contarlo. Aun así, el lado más oscuro del compañero de Rick, está empezando a volverle loco, celoso y posesivo.

Incluso allí dentro, los recursos son escasos y el edificio está destinado a destruirse si la energía llega a ciertos límites. Con la llegada del grupo todo esto se desmorona, el gasto es demasiado grande, y el único superviviente que se encontraba allí, decide encerrarlos a todos en el edificio, alegando que no hay cura posible. Tras unos momentos de intenso dolor y sufrimiento, Rick finalmente convence al hombre de que les deje salir. Ellos quieren seguir luchando, pero otros no... Otros deciden quedarse allí y desparecer junto con el edificio. Dos de esas personas son Andrea y Dale, este último con la intención de salvar a la mujer, quien finalmente accede para no dejar morir al hombre. 

Finalmente todos aquellos que entraron salen del edificio menos una única persona que prefiere morir. Con el humo y las llamas aún calientes el resto del grupo sabe que no puede quedarse más tiempo por allí, y de esta forma, emprenden de nuevo el viaje, sin saber a donde les llevará todo aquello. Un ligero descanso, una paz merecida que se ve quebrada nuevamente para poner a prueba la supervivencia de todo el grupo.

Pese a su corto comienzo contando solo con una historia de seis episodios, Walking Dead muestra el lado más cruel de toda la situación, ofreciéndonos escenas a la par que desagradables bastante sugerentes y capaces de hacernos pensar en la situación de los personajes. Esto, nos sumerge en más de una ocasión en los conflictos de los mismos, haciendo que seamos capaces de entenderlos mejor.

Esta primera temporada así mismo cuenta como una pequeña presentación, una especie quizás de piloto más largo para ofrecer a los espectadores una primera toma de contacto con la serie. Su éxito fue bastante amplio y rotundo, lo que permitió el desarrollo de muchas más temporadas. No obstante, recordando que esta serie esta sacada de unos comic, podemos adelantar que esta es la única temporada fiel en su totalidad con la historia escrita.

Otro rasgo llamativo es la interpretación de muchos de los personajes, siendo esencialmente nombrarles las de los protagonistas como Rick o Sane, incluso Lori o Andrea. Es pronto para adelantar los acontecimientos por los cuales pasaran todos y cada uno de los protagonistas pero desde luego, los directores y creadores, han conseguido lo que pretendían con esta pequeña prueba de que el mundo, puede acabarse en cualquier momento.

Episodio
Autor
Director
01 Los días transcurridos
Frank Darabont
Frank Darabont
02 Tripas
Frank Darabont
Michelle MacLaren
03 Díselo a las ranas
Charles H. Eglee & Jack LoGiudice 
Gwyneth Horder-Payton
04 Chicos
Robert Kirkman
Johan Renck
05 Wildfire
Glen Mazzara
Ernest Dickerson
06 TS-19 Adam Fierro & Frank Darabont Guy Ferland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts