Final Fantasy X (Análisis)

Desde sus inicios, Final Fantasy ha sido una de las sagas más largas de videojuegos que existen, llegando actualmente a contar con más de 15 entregas. Square-Enix, la desarrolladora japonesa detrás de todas estas aventuras, muestra ahora con este juego una transición, un cambio. En el año 2003, la compañía Squaresoft se fusionó con Enix, para así desarrollar el sistema PlayStation 2, llegando a Europa en 2002 (un año antes de dicha fusión), la décima entrega de la serie Final Fantasy, que fue la primera en desarrollarse para esta videoconsola.

Gracias al nuevo procesador desarrollado por la compañía, este juego contó con entornos tridimensionales, la novedad de la época en cuanto a los gráficos nos referimos. Por ello mismo, Final Fantasy X se sitúa en uno de los juegos más vendidos en su época cuando este salió para la plataforma. A su vez, es el primero en tener una segunda entrega después de esta, Final Fantasy X-2. El videojuego salió al mercado en el año 2001 con la PS2 como plataforma principal, y tanto él cómo su secuela, disfrutan de una remasterización para PS3 y PS4 en los años 2014 y 2015 respectivamente.

1. Equipo Técnico

Final Fantasy X es un juego desarrollado por Square-Enix, la compañía japonesa dedicada en la mayoría de su trayectoria a este tipo de juegos. Dentro de la distribución de dicho juego, contamos con JP/INT Square, NA Square Electronic Arts y PAL SCE Europe, nada menos que tres distribuidoras detrás de un juego como este, creado de la mano de Yoshinori Kitase (Director) y Yoshinori Kitase (productor). El diseño, más que destacable para el año en el que salió el juego por primera vez, cuenta con Motomu Toriyama y Toshiro Tsuchida. Mecionar a Kazushige Nojima, como el escritor de una de las mejores historias de estos juegos, y a Masashi Hamauzu y Junya Nakano como compositores de una banda sonoras capaces, de transmitirnos los más puros y reales sentimientos.

2. La historia

La historia comienza desarrollándose en Zanarkand, desde el punto de vista de nuestro protagonista, Tidus, el mayor campeón hasta la fecha del Blitzbol, el deporte de la ciudad en la que se crió. Durante su partido más esperado, la ciudad es atacada por un extraño ser y la aparición de Auron, una de las personas más allegadas a Tidus, le hace ver que es hora de luchar. No obstante, después de que su tierra sea destruida, la aventura de nuestro protagonista continua en unas ruinas submarinas y abandonadas, lugar en el que despierta. 

Atacado por unas extrañas criaturas, descubre el nombre de la bestia inmensa que arruino su ciudad; Sinh. Pese a ello, cualquier mención de su tierra natal, Zanarkand, hace que quienes están a su alrededor le tomen por loco. Tras intentar comprender que es lo que está ocurriendo, Tidus conoce a Rikku, una albhed que puede ayudarle. Pese a ello, Sinh ataca de nuevo y Tidus es trasladado a Beasid, donde conoce a Yuna, una joven que esta preparándose para ser Invocadora y así poder de una vez derrotar a Sinh. Convirtiéndose en su guardián, junto con otras personas, Tidus, empieza a viajar para conocer más incluso de su propia historia ya que en el mundo en el que está, se dice que Zanarkand fue destruida hace 1000 años.

La única que cree su historia es Yuna y esto empieza a reforzar un amplio lazo entre ambos. Con el tiempo, más personajes se unirán a la protección de la alta Invocadora, y otros, comenzarán a buscar la ambición en ella y sus dotes. Seymour, un hombre perteneciente al clan de los Guado, quiere obligar a Yuna a que se case con él. No obstante, esto solamente complicar las cosas cuando además los protagonistas, se enteran de que Sinh fue una creación de una antigua guerra, y siempre se crea en base a un cuerpo humano, en este caso, el del padre de Tidus, quien fue guardián del padre de Yuna, también invocador antes que ella. 

Sin embargo, pese a escapar de las garras de Seymour, las cosas no se vuelven más faciales para Tidus y su grupo, ya que después de enterarse de que su padre, es el monstruo que le ha transportado 1000 años en el futuro, la verdad esta más cerca que nunca. Hace mas de mil años atrás en el presente, se desencadeno una guerra entre maquinas e invocadores y de esta guerra nació Sinh, un castigo por aquellas atrocidades. En el proceso, de su creación Zanarkand fue destruida y todos aquellos que vivían allí murieron. Los oradores (entidades gracias a las cuales se desarrolla la invocación), continúan soñando para que los Eones puedan existir, y Tidus, es parte de ese sueño, un sueño que acabara con la destrucción de Sinh. 

Tras descubrir que Sinh puede ser destruido sin necesidad de la Invocación suprema, (invocación que luego se toma como nuevo cuerpo para reencarnarse), que puede costarle la vida a una invocadora y al guardián que elija, nuestros protagonistas comienzan a buscar la forma de derrotar a la entidad suprema que se encuentra en su interior; YuYevon. Con su destrucción se evitara que Sinh renazca con el Eón supremo y así, la Calma Eterna llegara a Spira. Sin embargo, todo exige un alto precio, y ese precio a pagar, es el sueño que los Oradores, no podrán mantener...

3. Los personajes

El peso pesado de este juego, ya que contamos con una amplia variedad de personajes que podremos desarrollar en nuestro grupo, como otros cuyas historias conseguirán llegarnos al corazón. Final Fantasy siempre se ha caracterizado por tener una serie de historia trágicas y dramáticas... en el caso de este juego, cada personaje tiene su historia, y todas giran en torno al monstruo al que no tenemos que enfrentar, un monstruo cuya historia es capaz también de dejarnos de piedra. - Indice de personajes.

4. La jugabilidad

Dentro del sistema de juego, el usuario dirigirá en todo momento a Tidus, el protagonista de la historia. Dicha manejabilidad se basa en la perspectiva de la tercera persona, siendo capaces de recorrer por primera vez en los juegos de Final Fantasy, terrenos tridimensionales. Esto permitirá mucha más libertad a la hora de mover al personaje por el mapa e interactuar con los diferentes objetos que podamos encontrar (ocultos en cofres), así como las “bolas de guardado” que nos permitirán salvar nuestros puntos de control. En el plano exterior se desarrollaran conversaciones y movimientos por el mapa, mientras que los combates se desarrollaran mediante otros comandos.

4.1. Sistema de combate

Seguimos usando el sistema por turnos. Es decir, primero atacaremos con los aliados y luego el enemigo/os contraatacarán. El grupo de combate se compone de tres miembros y estos podrán ser sustituidos por el comando adecuado. De esta forma, dependiendo del enemigo con el que nos encontremos podremos alternar los personajes más adecuados, así como usarlos todos para que la experiencia ser reparta de forma que todos ganen un poco para su desarrollo.

A su vez, dependiendo el personaje que usemos este podrá usar una habilidades u otras (con el tiempo y dependiendo del desarrollo escogido al principio todos podrán aprender las misma habilidades). No obstante, hay personajes que son mas afines a unos tipos de combate que a otros. Por ejemplo, Lulu, es experta en la magia negra y por mucho que desarrollemos habilidades de ladrón con ella, estas no serán tan efectivas cono con Rikku, cuya especialidad es precisamente la de ladrona. Cada personaje lleva definido un rol predeterminado que es el que deberíamos desarrollar primero, a excepción de Kimahri, con quien podremos elegir desde el principio.

Dentro de los comando encontramos ataques, magias negras y estado alterados, magias de cura, así como de estado beneficiosos, comandos para el uso de objetos y un turbo/os únicos para cada personaje, que permitirá hacer más daño si cabe. Más adelante explicamos el funcionamiento del turbo y como cargar dicha barra para poder emplearlos. En algunas batallas además, existirá el comando de “hablar” con dicho enemigo para si subir algún atributo nuestro o bajar alguno suyo. Con este comando debemos tener especial cuidado ya que se nos pasara el turno de acción.

Todos los personajes de la historia tiene como mínimo un Turbo, es decir, una habilidad especial con la que podrán quitar mucha mas vida de un solo golpe. A su vez, la forma en la que la barra de dicho turbo crece puede variar en función del comando que decidamos elegir para su mayor obtención de carga. El uso de esta habilidad en determinado momentos puede beneficiarnos mucho, si sabemos como hacer un buen uso de ella, así como una buena estrategia.

4.2 Desarrollo de los personajes

Esta es sin duda una de las partes más complicada del juego, ya que dependiendo de la opción que hayamos nada más empezar la partida, dispondremos de un tipo de desarrollo u otro. Existen varias formas de entrenar a los personajes pero lo más importante es la experiencia ganada y adquirida por batalla. Esa experiencia nos dará puntos de movimiento, los cuales nos servirán para poder desarrollar las habilidades de nuestro personaje. Al final del juego (y con muchísimo esfuerzo) todos los personajes pueden llegar a tener las mismas habilidades, pero es una tarea ardua y bastante tediosa de conseguir.

4.2.2 Tablón de esferas

Al comenzar le juego, podemos elegir un tablero de esferas básico, o avanzado. En función de cual escojamos podremos desarrollar las habilidades de forma más lenta o más rápida siempre y cuando tengamos conocimiento previo de su funcionamiento. Si no se ha manejado nunca dicho tablero es mejor empezar con el tablero básico, que tiene las mismas habilidades pero es un poco mas pequeño y no te permite alcanzar tus atributos al 100%. Aun así, el tablero básico es difícil de desarrollar y llega a resultar bastante cansino.

La forma de moverse por el tablero es según los puntos de movimiento. Para movernos una casilla necesitamos un punto de movimiento, para movernos dos casilla, dos puntos de movimiento. Dichos puntos se consiguen ganando experiencia con el personaje, que a su vez va subiendo de nivel para mejorar. Esta experiencia se consigue combatiendo y en niveles elevados cuesta cada vez mas obtener dichos puntos de experiencia para llegar a subir los niveles que necesitamos de movimiento.


También necesitaremos ciertas esferas para activas las casillas de dicho tablero. Dichas esferas se consiguen también combatiendo y podemos duplicarlas utilizando ciertas habilidades para potenciar su obtención. Existen mucho tipo de esferas para subir la vida, defensa mágica y física, ataques etc. A su vez, en el tablón encontraremos casillas para rellenar con esferas especiales que nos permitirán potenciar por completo el personaje. Para una información más amplia del completo desarrollo del personaje así como todos sus atributos te dejamos este enlace.

4.3 Los Eones (Invocaciones)

Nuestros mayores aliados en la batalla. Desde que Sinh existe, existen los Eones, entidades que permanecen dormidas hasta que un aprendiz de invocador recorre el camino que le lleva por cada uno de los parajes en los que estos seres, concedidos por los Oradores, finalmente se unirán para poder otorgarnos una gran ventaja. Para poder usarlos en el combate, debemos tener en nuestra formación a Yuna, la alta Invocadora que sustituirá a todo el grupo por cualquiera de los Eones que decidamos invocar para así hacer frente a nuestro enemigos.
A lo largo de la historia podremos conseguir cinco Eones siguiendo el camino que se nos marque. No obstante ademas de dichos Eones, también podemos encontrar tres mas que se encuentran ocultos y para los cuales tendremos que cumplir ciertos requisitos. Estos Eones ocultos son por norma general mas efectivos o fuertes que los Eones que tenemos por historia. No obstante estos cinco primeros pueden llegar a estar casi a la altura de los mas fuertes gracias a la capacidad de adiestramiento de los mismos para subir sus parámetros y que también puedan aprender magias y técnicas.
También te recomendamos que explores bien todos los templos para así obtener en su debido momento todos los secretos de estos ya que al final de la historia (cuando tu y tu grupo seáis considerados unos traidores), cada vez que queráis explorar un templo o acercaros minimamente al pueblo os encontrareis con una sorpresa poco agradable. Eones Oscuros, poderosas bestias, muy similares en apariencia las que habréis adquirido pero con sus atributos muy por encima de lo normal. Si no vais bien preparados para la batalla, estos os matara sin ningún esfuerzo.
Los Eones pueden ser nuestros mayores aliados o nuestro mayor dolor de cabeza en este juego. Por ello, una buena estrategia desde el principio siempre es recomendable, para no llevarnos sorpresas desagradables. No obstante, todo esto es opcional y no entra dentro del recorrido oficial de la historia, por lo que depende de nosotros querer hacerlo o continuar si no podemos con ello. Nosotros, simplemente mencionamos que esta es la parte del juego mas difícil, superando incluso la parte final de su historia con Sinh y las batallas finales.

4.4 Las Armas de los siete astros

Las armas de los 7 astros serán nuestras armas legendarias en el juego, aquella que deberemos conseguir para poder llegar a tener no solo la expansión de daño si no, ganar más experiencia y tener ciertos puntos a nuestro favor. Estas armas son relativamente fáciles de conseguir si hemos sido precavidos y hemos tenido cuidado al inspeccionar todas las zonas y conseguir todos los tesoros durante el recorrido de la historia antes de tener el barco volador. Para hacernos con estas armas necesitaremos una cosa en específico y dos símbolos para cada personaje (y el arma por defecto para cada uno):

  • Espejo de los 7 astros: este espejo lo encontramos en el templo de Remien, el mismo en el que conseguiremos a las hermanas Magus. En ese mismo templo tendremos que llevar a cabo una de las carreras de los chcocobos y ganarla para conseguir el espejo empañado. Una vez hecho esto necesitaremos hacer una serie de cosas en el Bosque de Macalania, por lo que hora de dirigirse allí y hablar con el niño que se encuentra cerca de los caminos de luz, luego con su madre y más tarde en la anterior pantalla hablar con el padre del niño hasta que se vaya corriendo. Regresa con el niño y la madre y entonces, aparecerá el padre. Ahora, sube por el camino de luz y habla con el niño que está allí para que se vaya con sus padres. Sube por el camino que estaba bloqueado y habla con la esfera marrón del final. Obtendrás así el Espejo de los 7 astros.
  • Armas legendarias: como es lógico necesitaremos un arma diferente para cada personaje, y cada una de ellas se encuentra en un lugar diferente. Por norma general, no suele ser demasiado difíciles de conseguir.
  • Símbolos y Emblemas: cada personaje, ademas de tener su arma característica debe obtener un símbolo y un emblema determinado para poder fusionarlos con el arma y que esta llegue a tener sus atributos al 100%. Los símbolos suelen encontrarse en cofres y son fáciles de conseguir, ya que no debemos dar muchas vueltas para dar con ellos. No obstante lo emblemas ya son otra historia. A cada cual mas difícil, nos harán superar pruebas casi imposibles y con las cuales tendremos que tener mucha paciencia.

Ahora, como ya hemos dicho, lo portante es conseguir dos objetos para cada personaje y llevarlos a la misma esfera para que esta nos lo convine con el arma previamente obtenida también y poder obtener el arma con todas sus poderosas modificaciones. A continuación, te mostramos unas explicaciones de donde obtener tanto las armas como los objetos necesarios.

5. Otros secretos del juego

Final Fantasy X es un juego lleno de secretos, niveles ocultos y trampas que no solo nos tentaran creyendo que podemos con ellas, si no que luego nos dejaran destrozados en cuanto lleguemos a su secreto final. Este es el caso de una de las localizaciones secretas que encontraremos cuando dispongamos del Barco Volador para recorrer Spira, hablamos de las Ruinas Omega, que detallamos mas abajo. A lo largo de toda la historia, hemos podido encontrar muchos misterios y objetos ocultos, tales como:

  • Diccionarios Albhed, herramientas que nos ayudarán a entender esas conversaciones con la sociedad de Rikku, ya que generalmente no entenderemos ni los subtítulos…
  • Esferas de Jecht, perfectas para conocer un poco más de la historia del padre de Tidus y ver así como llego a ser el guardián del padre de Yuna, sus pensamientos por su hijo y su familia. Un buen complemento para la historia.
  • Blitzbol, el deporte perfecto para desahogarnos y pasar un buen rato. Podremos acceder a estos campeonatos en cualquier momento, pues dentro de sus premios obtendremos cosas muy vistosas, así como armas muy importantes y necesarias para los personajes.

5.1 Ruinas Omega

Un verdadero laberinto por el que tendremos que moveremos prácticamente a ciegas y teniendo cuidado de los monstruos que no solo encontraremos en el camino, si no también de aquellos ocultos en cofres. Este es un verdadero reto pero debemos tener cuidado pues una vez avancemos lo suficiente, no enfrentaremos a dos entes:

  • Ente Omega: es bastante sencillo si hemos ido bien preparados. No supone demasiado complicado y sus parámetros tampoco lo son. Lo único importante a tener en cuenta es su potente vitalidad, pero por lo demás, no supone muchos problemas.
  • Ente Artema: a estas alturas si hemos ido después de derrotar a todos los Eones Oscuros no vamos a tener ningún problema, pero si hemos ido nada más desbloquear el Barco Volador, más vale que vayamos a enfrentarnos a él con atributos bastante elevados. Te aconsejamos que tengas cuidado ya que sus ataque son muy poderosos, además, si te costo el ente Omega, ni te atrevas con el Artema.

Para viajar a este laberinto lleno de peligros y tesoros deberemos esperar a disponer del barco volador e introducir en el mapa las siguientes coordenadas: X-74 Y-36. Sin duda, estas Ruinas son un verdadero desafío, pero no vayas con niveles muy bajos, esa es nuestra recomendación.

6. Final Fantasy X-2

Final Fantasy X fue el primer juego en contar con una segunda entrega que si bien no fue demasiado llamativa o no término gustando todo lo que debería, es sin duda una continuación a una escena final que en este juego, nos dejo sin palabras. Final Fantasy X-2 es sin duda un juego bastante diferente, ya que implementa también un sistema de combate nuevo y a su vez facilita mucho las cosas cuando a desarrollo de personaje se refiere.

Aun así, su sistema es más sencillo y su historia es mas o menos larga según queramos conocerla toda o no, ya que deja de ser un juego tan lineal como el primero. En el fondo el rechazo a este juego luego se vio suplido con sus contenidos extras en la versión HD Remastered, pero eso, corresponde con otro análisis. Simplemente podemos adelantar, que Final Fantasy X-2 también es un jugo que merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts