San Andrés [Crítica]

La falla de San Andrés, una de las más conocidas, y con mayor índice de terremotos, es la protagonista de la nueva película de Brad Peyton. Entre los terremotos registrados en la falla de San Andrés, la película nos muestra uno de los mayores que han ocurrido en la historia y las consecuencias que podrían llegar a pasar. El mayor terremoto registrado en la realidad ha sido de 8.0, en la película, esto se encuentra un poco más exagerado, llegando a un 9.6.

Mas haya de la posible realidad que poda mantener, San Andrés es una película de ficción cuyo pilar principal son los efectos especiales. La historia está bien estructurada y escalonada, mostrando las vidas de una familia con padres separados, que tratan de seguir delante de la mejor manera posible.

Nuestro protagonista, trabaja en la supervivencia y el rescate, cargando a sus espaldas algo que le impide volver a su familia. Pese a ello, parece que todas sus vidas son felices. Es en los peores momentos, cuando las verdaderas fachadas de los personajes salen la luz, descubriendo que no todos son tan valientes como podemos llegar a pensar.

“Durante la proyección de la película, no hubo un solo momento en el que dejase de agarrarme al asiento, presa de la tensión contenida.”

Tensión, agobio, sufrimiento y desesperación, son las cuatro normas que rigen esta película, siendo cada una de ellas fundamentos básicos para mantener el interés continuo, así como la presión que se genera a medida que vamos avanzando y el terrible terremoto aumenta en su magnitud y su peligro, llegando a sentirse en la costa este del continente. Entre los cuatro componentes, el que más predomina es el de la tensión, ya que no sabemos qué ocurrirá en todos los momentos, pese a que algunos de ellos son bastantes predecibles, lo que hace que pierda bastante sentido.

Más que una buena historia o buenas interpretaciones, que también las hay, es una película meramente de efectos especiales. Entre estos, destaca la buena realización de la tierra en movimiento, de los edificios derrumbándose, del agua, etc. De las películas que conocemos referentes a las catástrofes naturales, esta recuerda a la exitosa “Lo Imposible”, ya que en ambas, los componentes de la familia se separan y deben buscarse unos a otros, sufriendo en el camino las penurias y el miedo de algo a los que pocos se enfrentan y sobreviven.

Todos los personajes tienen un final adecuado, así como una moraleja y unos valores únicos que le dan la esencia a la película. Pese a ello, el factor “realidad” es algo que se encuentra bastante ausente. Con esto nos referimos a que en ciertos momentos y en ciertas escenas, si comparamos los sucesos de la película con lo que realmente ocurriría en la realidad son bastante dispares.
Resumiendo, San Andrés es una de las mejores películas de catástrofes naturales a la escala de efectos especiales, pero con una historia simple y unos personajes bastante bien introducidos además de un estudio interior bastante bueno.