Capitán América: El Primer Vengador [Análisis y Conexiones]

Capitán América; El Primer Vengador, es la cuarta de las películas con las que Marvel inicio la llamada Fase uno de los superhéroes. Esta primera fase se compone de títulos como; Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, desembocando todo esto en la primera entrega de los Vengadores. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Captain America: The First Avenger2011125 minEstados Unidos
Joe JohnstonKevin FeigeChristopher Markus, Stephen McFeelyStan Lee
Alan SilvestriShelly JohnsonMarvel Studios, Paramount PicturesCiencia ficción Superhéroes,

Capitán américa; el primer vengador nos cuanta la historia de Steve Rogers. Decidido, astuto y emprendedor, Steve es un joven, que luchara por pelear al lado de su país en la guerra, esquivando obstáculos que finalmente le pondrán en el punto de mira, convirtiéndose en el primer supersoldado de la historia. Creándose falsas identidades, Steve termina llamando la atención de uno de los programas más importantes de la historia, convirtiéndose en el primer supersoldado con un resultado efectivo.

Capitán América; El primer vengador podía calificarse como una película entretenida, con efectos especiales a la altura de las demás películas de la primera fase, sin embargo de todas las que hemos visto hasta el momento, esta es la que más lenta y quizás pesada se hace. Sin embargo, pese a la lentitud que pueda tener, esta es necesaria para comprender bien las bases sobre las que se fundamenta el personaje de Steve Rogers. Es una película buena, sin embargo las escenas de acción tardan en llegar y se encuentran en ocasiones en escenas demasiado rápidas.

Los efectos especiales son limpios y el diseño bastante logrado, ya que esta vez nos trasladamos a la situación vivida durante la segunda guerra mundial, allí donde pertenece el personaje de nuestro protagonista. Si tuviese que destacar algo malo sería la integración de elementos inexistentes en esa época, que distorsionan un poco y hacen que la película parezca más de ficción que una posibilidad pasada, algo que las demás mantuvieron. Capitán América, a su vez es también una adaptación buena, que muestra el esfuerzo de un joven que ha sido rechazado continuamente pese a sus capacidades.

El reparto, la adaptación de personajes y la esencia es algo muy bien conseguido. Si ya vimos a Cris Evans como otro de los superhéroes de Marvel, trae a la pantalla un Capitán América digno de mención. En torno a la elección de un personaje u otro para este actor, el papel de Antorcha humana (Cuatro Fantásticos) es más de su talla, sin embargo como El Capitán también ha conseguido toda la esencia que requería el personaje.

En torno al resto del reparto, cada personaje aporta su esencia en sí, y esta película caracteriza muy bien a los personajes requeridos para la época. Cráneo Rojo, lejos de ser tan solo el villano de esta película es también el archienemigo más conocido del Capitán América, por lo que en torno a la historia original del comic, esta película cuanta con los elementos necesarios para ser una buena adaptación.

El final de esta película es lo más impactante y a la vez lo más duro, haciendo del final una situación cruel, donde un hombre que por fin ha conseguido sus metas en la vida hace una única promesa que incluso él sabe que no podrá cumplir. Tras despertar en la actualidad, la confusión es palpable, lo que hace de esta película la conexión final con los futuros héroes que pronto aterrizaran en la tierra para salvarla y protegerla.
Crítica; Paula Escalera.
Como Película; 8
Como Adaptación; 7,5

Steve RogersChris EvansRaúl Llorens
Johann SchmidtHugo WeavingAbel Folk
Peggy CarterHayley AtwellGraciela Molina
Arnim ZolaToby JonesPep Sais
Howard StarkDominic CooperManel Gimeno
Dum Dum DuganNeal McDonoughDomenech Farell
Dr. Abraham ErskineStanley TucciPep Anton Muñoz
C. Chester PhillipsTommy Lee JonesJuan Antonio Gálvez
Heinz KrugerRichard ArmitageToni Mora
Gabe JonesDerek LukeJosé Luis Mediavilla
Jim MoritaKenneth ChoiEduard Doncos
James Montgomery J.J. FeildCarlos Di Blasi
Jacques DernierBruno RicciGonzalo Abril
Nick FurySamuel L. JacksonMiguel Ángel Jenner

De las referencias que encontramos en esta película, la primera de ellas es la referente a Yggdrasil: el árbol que simboliza la unión del mundo. En la primera entrega de Thor, escuchamos mencionado este árbol, encargado de unir los nueve mundos, entre los cueles se encuentra la tierra. En el Capitán América; El primer Vengador, al inicio escuchamos como Cráneo Rojo habla de Yggdrasil al estar este dibujado en una caja donde posteriormente descubrimos que se encuentra le Cubo Cósmico.

Recordemos que el cubo cósmico se vio por primera vez en la escena Post Créditos de Thor, por lo que, al situarse esta película setenta años antes, esta es la primera vez que los humanos se hacen con él, haciendo que nos planteemos una pregunta: ¿Cómo llego el cubo a manos de Furia?

Hablando una vez más del Cubo, otra de las referencias que encontramos es aquella que menciona que este objeto pertenece a Odín, el padre de Thor, lo que conexiona este pasado con el futuro del Padre de Todos.

Ya que esta película se desarrolla principalmente en el pasado, durante la segunda guerra mundial, (salvo por el comienzo y el final en el presente actual), El Capitán América cronológicamente es quien ha empezado toda esta historia, de ahí el título de la película.

Durante la primera presentación de la Expo Stark, encontramos a Howard Stark, a quien conocemos como el padre de Tony, (Conexión directa con Iron Man), encontramos en una de las exposiciones, vemos un traje de la antorcha humana original, aquella que portaba el traje rojo, y que solo aquellos que conozcáis este personaje, sabréis encontrar dicha mención. Se rumorea, que esto podría ser un guiño a Cris Evans, quien ha sido La antorcha humana de los Cuatro Fantásticos, y que esta vez es El Capitán América. La antorcha original fue Jim Hammond, miembro de "Los Invasores", que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial.

En la misma escena, en la presentación de Howard, observamos una muestra de la tecnología de suspensión que ha conseguido desarrollar. Casualmente esta tecnología futurista es la que recuerda mucho a la empleada por Tony Stark al realizar sus armaduras.

Durante la película, y a lo largo de la misma, cuando el Capitán América obtiene su escudo, se menciona el material conocido como Vibranium. La curiosidad respecto a este material es la relación que guarda con otro superhéroe. Uno poco conocido y que por el momento no hemos visto en pantalla, pero el Vibraniun crece en las islas de Wakanda, de donde proviene el conocido como Pantera negra.

Finalmente, encontramos la derrota de Cráneo Rojo, donde encontramos una nueva escena donde vemos como tras tocar el Cubo Cósmico, se abre un postra dimensional que lleva a Cráneo Rojo a un lugar desconocido. Por la apariencia de vórtice y el lugar, podemos suponer que es el reino de Asgard o uno de los nueve mundos, lo que conexiona con Thor y a la vez nos hace descubrir que Cráneo Rojo volverá.

Tras ser enviado a un lugar por el momento desconocido, El Cubo termina en el fondo del mar, donde es recogido por Howard Stark, suponiendo que es así como llega al presente, y confirmando en cierto modo las teorías que surgieron cuando Tony, en Iron Man 2, ojea unos papeles de su padre donde aparece el dibujo del Cubo.

Esta película, la escena poscretos nos muestra dos cosas; Empezamos viendo a Steve, en la tierra actual, tratando de sacar toda su rabia contra un saco de Boxeo, cuando entra en escena el ya conocido Nick Furia, diciendo que tiene una misión para el Capitán América. Es entonces cuando por primera vez vemos a Los Vengadores, en un pequeño y corto trailer de presentación que dará paso a la película que cerrara esta primera fase, y que pronto os contaremos detalladamente.