Guardianes de la Galaxia [Análisis y Conexiones]

Cuarta película de la llamada segunda Fase de Marvel. Tras el final de los vengadores, quedo claro que todos sabían de su existencia, todos conocían sus poderes y esto no solo se limitó a su mundo. No solo la tierra lo sabía, todos los mundos lo sabían. Y así, entramos en una de las mejores producciones de la casa de las ideas, Los Guardianes de la Galaxia. Dicha fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, además de Agente Carter y Agentes de SHIELD. Todo ello culminara culminará esta semana en Los Vengadores: la Era de Ultrón. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Guardians of the Galaxy2014118 minEstados Unidos
DirectorProducionGuionCómic
James GunnKevin FeigeJames Gunn,
Nicole Perlman
Dan Abnett,
Andy Lanning
Tyler BatesBen DavisMarvel Enterprises,
Walt Disney Studios

Esta nueva adaptación de Marvel es sin duda digna de una gran mención. Si bien pensamos en un principio, que podría ser un incremento mas al bache que sufrió Marvel tras empezar con la segunda parte de la iniciativa vengadores, esta nueva película nos trae un nuevo grupo de superheroes, que sin duda nos darán momentos de diversión en grandes cantidades, momentos de reflexión, y auténticos momentos de magia. En esta nueva película Marvel a innovado en la técnica, rompiendo con la seriedad habitual, y haciendo de esta película una de las mejores junto con Los Vengadores.

Esta película nos cuenta en primera instancia la historia de un niño, Peter Quill, alias Starlord. Desde pequeño, este joven es alejado de la tierra, adentrándose en una nueva Galaxia, en la cual se convertirá en un forajido, cuya cabeza tiene precio. Gamora, la hija adoptiva de Thanos, el titan que apareció en la escena post créditos de Los Vengadores es una asesina letal, que tratara de conseguir algo que esta en manos del forajido. A su vez estarán también Rocket y Groot, dos seres totalmente innovadores en la estética de lo que suele ser Marvel; El primero un mapache y el segundo un Ente. Por ultimo aparecerá también Drax, alias el destructor. Estos cinco personajes aunaran fuerzas una vez, y se darán cuanta de que juntos pueden ser grandes héroes.

Muchas risas y mucha diversión, es una película que sabe como tratar a los personajes y como hacer que de una forma u otra nos sintamos identificados con alguno de ellos. A diferencia de otras películas el empleo de la comedia en este caso no es ni excesivo ni abusivo, ya que los propios personajes exigen el uso de esta comedia.

¿Es entonces los guardianes de la Galaxia, una película de Acción? Si, pero ante todo también se podía clasificar como una comedia. Cada uno de los personajes tiene su pasado y la forma de tratarlo es delicada y muy clara, por lo que de esta forma no se extienden en las presentaciones. Por otra parte cabe destacar que los efectos especiales y la caracterización son dignos de mención, así como el 3D, el cual no se hace pesado en ningún momento, dándole ese toque de profundidad pero sin abusar de el.

Muchos la han tachado como la nueva Star Wars de una nueva generación. Bajo nuestro punto de vista personal, esta nueva película no guarda ninguna similitud con Star Wars, ya que aunque sea una película del espacio, se sigue notando en ella el sello característico de Marvel y en ningún momento se esta viendo reflejada la mítica saca de la Guerra de las Galaxias.

Como Película; 9
Como Adaptación; 7,5

Peter Quill / Star-LordChris PrattGuillermo Romero
GamoraZoe SaldanaOlga Velasco
Drax el DestructorDave BautistaPedro Tena
Rocket RaccoonBradley CooperJuan Logar Jr.
GrootVin DieselGonzalo Martín
YonduMichael RookerCarlos Ysbert
Ronan el AcusadorLee PaceJuan Fernández Mejías
NebulaKaren GillanCecilia Santiago
Taneleer TivanBenicio del ToroPablo Adán

Comenzamos hablando en este apartado del mencionado en la película, plañera Morag, donde Peter Quill encuentra la esfera con la poderosa gema del infinito. Este planeta tuvo gran importancia en Marvel Zombies, además de ser bautizado en honor al primer líder del Imperio Kree, seres que tuvieron mucha importancia en un importante arco argumental de cómic. Este líder del imperio, Morag lidero a esta raza de alienígenas para crear una civilización en la Zona Azul de la Luna terrestre. Este arco argumental mencionando más arriba es el de la famosa guerra entre los Kree y los Skrul. Guerra, provocada por Morag. Queda establecido que el nombre de este planeta es un homenaje a un personaje muy importante en los cómic de Marvel.

Dentro de las ruinas de este planeta encontramos muchas curiosidades que si bien son simples de encontrar, también son una gran sorpresa. Empecemos por el esqueleto de lo que parece un humanoide con cabeza de caballo. Raza conocida como los kymellianos, uno de ellos concretamente es Bill Rayos Beta, compañero de Thor, y uno de los seres capaces de levantar el martillo del Asgardiano. Por si fuera menos inquietante, entre los hologramas, encontramos a una niña jugando con un perro. El director ya había avisado que el Doctor Wesley Von Spears, tendría su pequeño cameo en la película.

Otra curiosidad es la que gira en torno a Yondu. En los cómic, este personaje era un cazador procedente de una cultura tribal, ejerciendo como ‘noble salvaje’ frente a sus sofisticados compañeros…Y combatiendo a sus enemigos usando un arco y flechas. De ahí, que este personaje posea el poder de dirigir una flecha mediante los silbidos. Esta es una clara referencia al verdadero origen del personaje.

Vamos ahora con las reliquias del Coleccionista, personaje introducido por primera vez en la escena poscreditos de Thor; El Mundo Oscuro. Entre la amplia colección de este personaje, podemos observar restos Chitauris (conexión con Los Vengadores), un holograma del cubo cósmico, y el más interesante como ya dijimos en el análisis de la segunda entrega del dios Asgardiano, el capullo con forma de roca que contiene posiblemente a Adam Warlock. También encontramos al gran perro astronauta de la URRS, llamado en los cómic bajo el nombre de Cosmos.

Una de las mayores curiosidades que encontramos en la película y que muy pocos descubren, es aquella que gira en torno a la ayudante del Coleccionista. Esta mujer, llamada Carina Walters, tiene el mismo nombre que nada menos que la hija medio humana de Taneleer Tivan, siendo también vieja conocida de los Vengadores y esposa de Korvac el Hombre Máquina.

Una de las revelaciones finales de esta película es aquella que nos desvela que Peter no es del todo humano, y que su padre es un ser de otro mundo. Muchas fueron las teorías que giraron en torno a esto, una de ellas, la más recurrente frente a lo que no se conoce, los Inhumanos. Sin embargo, en los comic J’Son, el padre de Quill, pertenece a la raza de los Spartoi. Se ha comentado que este personaje aparecerá en la futura segunda entrega, por lo que nos toca esperar para conocer al padre de StarLord.

Thanos, el Guantelete y las gemas del Infinito.

Este es el tema más importante, y esta la película donde se han tratado con mayor intensidad. Empecemos por Thanos, el Titán al que pudimos observar tras la película de los vengadores, y ante lo cual ya sabíamos lo que se avecinaba; Thanos, (alias el titán loco) es un mutante nacido en Titán (una de las lunas de Saturno), miembro de los Eternos, una raza de inmortales poseedores de inmenso poder cósmico. Como tal, es lo suficientemente poderoso como para ser una amenaza a nivel galáctico. Su poder y astucia como un dios y su búsqueda por el exterminio de la vida lo convierten en una de las temibles amenazas que haya encarado el universo.

Es siguiente paso es el de las gemas del infinito, seis joyas que cantan con un poder ilimitado, limitándose cada una de ellas a una utilidad; Alma, Tiempo, Mente, Espacio, Realidad y Poder. De estas joyas, en pantalla ya hemos visto más de una, comencemos con la primera; El Teseracto, visto por primera vez en la primera entrega del Capitán América, y el cual cobro mucha importancia en Los Vengadores. Esta será la gema del Espacio. En la película de Los Vengadores, ya vimos otra además del Teseracto, nos referimos a aquella que porta Loki en su bastón, la cual es considerada la gema de la mente. Seguimos avanzando hasta llegar a Thor; El Mundo Oscuro, donde vimos la tercera de las joyas; El Éter, considerada la gema de la realidad. Finalizamos con esta película, Los Guardianes de la Galaxia, donde encontramos la cuarta de las joyas, conocida como la gema del poder. Son dos entonces, las que nos quedan por descubrir, y esto será antes de poder disfrutar de las dos películas programadas como Avengers Infinity.

Y por último, nos queda hablar de ese objeto, capaz de contener todo el poder de estas gemas del infinito, pues como ya vimos en esta película, no todos pueden coger entre sus manos una de las joyas y salir indemnes. Sin embargo existe una reliquia que ya hemos visto, pero que ha pasado desapercibida para muchos. Nos referimos al Guantelete, el cual podemos ver en la sala de los tesoros de Odín en la primera película de Thor. Como ya hemos visto en el tráiler filtrado de Avengers Infinity, Thanos se ha hecho con el guantelete y con las seis joyas. Nos queda por ver pues como se ha hecho con el guantelete y donde aparecerán las dos joyas que faltan por verse. Es mucho lo que aún falta por ver, sin embargo cada vez será más emocionante.