Los Vengadores [Análisis y Conexiones]

Desde el 2008, Marvel estuvo reuniendo a una cantidad más que notable de superhéroes, con una o dos películas al año, que poco a poco se fueron enlazando los cabos que han permitido un experimento mayor, que ha dado unos resultados magníficos. La Iniciativa Vengadores empezó en 2008, junto con la primera entrega de Iron Man, y llego a su fin el día 27 de abril de 2012 con el estreno de Los Vengadores.

El 27 de abril, Los Vengadores fueron lanzados a la gran pantalla, y millones de personas montaron colas y compraron sus entradas meses antes, para ser los primeros en disfrutar de esta maravilla. La prueba de su éxito está en la recaudación que obtuvo; 1 511 757 910 de dólares aproximadamente en todo el mundo.

Gracias a esta película, en los Premios People's Choice, Robert Downey Jr fue ganador a las categorías de; Actor de cine favorito y Superhéroe favorito de película, mientras que su compañero Chris Hemsworth gano en la categoría de Estrella de película de acción favorita.

En los premios de Teen Choice Awards, la filmación ganó en la categoría de Película del Verano: Acción, otorgándole también a Chris Hemsworth, el premio a la categoría de Estrella de Película del Verano: Hombre.

The Avengers2012135 minEstados Unidos
Joss WhedonKevin FeigeJoss WhedonStan Lee
Alan SilvestriSeamus McGarveyUniversal Pictures,
Marvel Enterprises
Ciencia ficción, Superhéroes,

Conexiones y Detonantes

A lo largo de 2008 han sido muchas las conexiones que se han ido generando referente a esta película que inundo las salas de cine el mismo día de su estreno, así como los preestrneos que se realizaron, donde los más fans pudieron conocer a sus actores favoritos y ser los primeros en disfrutar de la calificada como la mejor película de Marvel. Pero, ¿que llevo a hacer esto tan posible y real?

En 2008, con Iron Man, comenzamos con un héroe que se ha convertido en uno de los más queridos. Él fue el primero con el que conocimos la iniciativa vengadores, planteada por Nick Furia en la escena postcreditos de esta película. Ese mismo año, contamos con la nueva historia que nos hizo conocer al superhéroe más verde. Junto con Hulk, pudimos conocer más detalles, más conexiones; destacamos aquella que nos muestra a Tony hablando con el general Ross, también en la escena postcreditos de esta película.

Iron Man 2, esterando en el 2010, ha sido la que más conexiones a mantenido, ya que esta película se desarrolla de forma paralela a la del Increíble Hulk, saliendo a relucir conversaciones en las que se dejan ver situaciones relacionada con el hombre verde. Encontramos también la incorporación de la Viuda Negra, futura Vengadora, agente de SHIELD. Detonante final de esta película, fue una vez más la escena poscreditos, donde observamos el maravilloso martillo de Thor.

En 2011, dos películas mas. Thor, donde pudimos conocer al hijo de Odín, conectado ya con Iron Man 2, en esta película observamos un nuevo héroe que se unirá a las filas de la iniciativa posteriormente, hablamos de Ojo de Halcón, el mejor de los arqueros. Escena postcreditos una vez más, es aquella en la que descubrimos que Loki, el hermano de Thor no está muerto, así como la primera visión de la que será el arma más importante que ha estado conectando todas las películas, el Cubo Cósmico.

Finalizamos con El Capitán América, una historia que transcurre en el pasado, donde observamos como el Cubo Cósmico, uno de los tesoros de Odín cae en manos de los hombres, llegando hasta el presente actual. Esta película conecta, gracias al cubo todo lo ocurrido en el pasado. Escena poscreditos que nos muestra un Steve Rogers en la actualidad, así como el primer vistazo a los que serán los héroes que harán frente a una de las mayores amenazas.

A rasgos generales eso es lo que podemos contaros, pero si queréis entrar en detalles y conocer todas las curiosidades de cada una de estas cuatro películas, te dejamos los enlaces a continuación;

El Increible Hulk; Leer análisis completo aquí.
Capitán América; El primer Vengador; Leer el análisis completo aquí.

El Cubo Cósmico

Ya hemos mencionado que el Cubo es el arma principal de la primera entrega de Los Vengadores, pero, ¿cuán profundas han sido las conexiones que ha desembocado este artefacto? en Iron Man, al ser la primera de las películas, las conexiones aún no se establecen. En el Increíble Hulk tampoco. Sin embargo, en Iron Man 2, hay un momento de la película, donde Tony encuentra unos papeles y el dibujo de lo que parece ser el Cubo Cósmico. Seguidamente, en la película de Thor, ya observamos el cubo en la escena poscreditos, y este cobra importancia en El Capitán América; El primer Vengador, donde es prácticamente es el arma principal sobre la que versa toda la película.

Hablando un poco del cubo en los cómic, este objeto es una de las reliquias del Dios Odin, la cual es capaz de cambiar la realidad con tan solo pensarlo. El poder del cubo es ilimitado, y posteriormente se revelara que es una gema del infinito, de lo cual hablaremos un poco más adelante. En las películas, el Cubo Cósmico es usado como el arma principal de HYDRA, la organización que dirige Cráneo Rojo en la película sobre el primer vengador. Adelantamos también, que en esta película, el cubo estará en manos de Loki finalmente, el cual parece porta un bastón con una esfera ovalada que tiene más el aspecto de una joya del infinito, que el propio Cubo Cósmico o "Teseracto". ¿Son entonces la misma gema? ¿O hemos tenido ya la oportunidad de ver dos? Lo más seguro, es que la jema de bastón de Loki, se vea alimentada por la energía del cubo, lo cual significaría que son la misma.

Épica, Lo mejor de la casa de la ideas, Marvel se ha superado por completo con esta nueva película de superhéroes. Los Vengadores, es la primera muestra de lo que puede surgir al unir una cantidad determinada de Héroes de la forma adecuada. No es sin embargo la primera película donde observamos más de un superhéroes, prueba de ello podría ser Los Cuatro Fantásticos, que reúne a cuatro maravillas. Pese a todo esto, Los Vengadores es sin duda la mejor película en la historia de Marvel, que ha cerrado su primera fase a lo grande.

Los Vengadores une no solo un grupo de héroes, si no las mejores escenas de acción, y una historia extraordinaria, de buena composición, lineal, escalonada y que pese a cerrar una fase, sienta bases para una segunda. Visualmente perfecta sin un solo fallo digital y con todos los actores bien incorporados a los efectos digitales, de entre los cuales, el más destaca es Hulk, ya que salvo la captura de movimiento, el personaje en su mayoría es meramente digital.

Los actores son todos ya conocidos, salvo alguno como María Hill, que debuta por primera vez en esta película. Robert Downey Jr. alias Iron Man, sigue siendo el personaje con más peso en toda la trama, ya que muchos afirman, que sin él no habría película, algo que comparto con la mayoría, ya que este superhéroes es quien aporta la comedia y diversión de la película. Chris Evans, bajo mi punto de vista situado en el segundo puesto referente a la importancia de su papel. Un hombre que combina muy bien con Tony, ya que es su cara opuesta, y esto crea los roces en el equipo, entre un hombre acostumbrado a un mundo frio como el de la segunda guerra mundial, y otro que está bien asentado en su mundo, millonario y egocéntrico. A demás, ambos destacan en su orgullo de líder.

En mi escala personal el tercero seria Hulk, ya que pese a ser el más infravalorado, es el que más ha sufrido este rechazo, continuamente cambiando de actor y trayéndonos esta vez a Mark Ruffalo, quien parece ser el Hulk definitivo, y un Bruce Banner a la altura de ser recordado. Este personaje es importante, ya que durante la historia adquiere por primera vez importancia como científico y no solo como un monstruo gigante y verde que lo único que sabe es "aplastar". Mi cuarta posición es para Thor, quien guarda la relación directa con el villano principal de la película, lo cual hace del Dios Asgardiano un recurso necesario en la película. También es quien aporta la magia y parte de los mejores efectos dados sus poderes.

Quinta y sexta posición para; La viuda Negra y Ojo de Halcón, Scarlett Johansson y Jeremy Renner respectivamente, ambos personajes compañeros y agentes de la compañía de SHIELD. Pese a lo mucho que me gustan, son personajes que permanecen bastante al margen, pero que son igual de importantes que todos los demás, ya que incluso se observa la relación que tienen en uno con el otro, algo que podría explotarse mucho más si se quisiese. Ojo de Halcón es el personaje que cuenta con menos minutos en pantalla de forma individual, algo ciertamente injusto, ya que incluso en Thor no adquirió tanto protagonismo como el que la Viuda Negra pudo adquirir en Iron Man 2.

Tom Hiddleston, villano ejemplar, que lejos de ser el niño mimado y consentido de la primera entrega de Thor, ahora en un hombre que busca esclavizar, buscando esa carencia de trono en la tierra. Sin embargo, si observamos bien las escenas del personaje, se deducen ciertas marcas en su cuerpo, y estados emocionales propios de una persona que ha sido, ¿torturada? Es entonces Loki, ¿el verdadero villano? ¿O también es un mero peón de alguien que se encuentra por encima de él?

Si tuviese que calificar a los personajes lo haría de la siguiente manera.
Tony Stark / Robert Downey Jr.; El millonario egocéntrico.
Steve Rogers / Chris Evans; El pez fuera del agua
Thor / Chris Hemsworth; El visitante de otro mundo
Dr. Bruce Banner / Mark Ruffalo; La bomba de relojería
Ojo de Halcón / Jeremy Renner; El arquero esclavizado
Natasha Romanoff / Scarlett Johansson; La espía con una cuenta que saldar

Tony StarkRobert Downey Jr.Juan Antonio Bernal
Steve RogersChris EvansRaúl Llorens
ThorChris HemsworthIvan Labanda
Dr. Bruce BannerMark RuffaloXavier Fernández
Ojo de HalcónJeremy RennerSerguio Zamora
Natasha Romanoff Scarlett JohanssonJoël Mulachs
LokiTom HiddlestonDavid Brau
Nick FurySamuel L. JacksonMiguel Ángel Jenner
Phil CoulsonClark GreggAlberto Mieza
Dr. SelvigStellan SkarsgårdSalvador Vives
JARVISPaul Bettany (Voz)Víctor Iturrioz
«Pepper» PottsGwyneth PaltrowAlicia Laorden
Maria HillCobie SmuldersCristina Mauri
Pese a lo dispares que son los tiempos de duración de cada personaje en la pantalla, eso no desvalora la película. La historia es completa fácil de entender y con unos efectos visuales que nos sumergen en la mejor de las realidades. El 3D, digno de mención por su calidad y limpieza. La banda sonora, ambientatiba, recurrente y bien empleada, uniéndola a la película de forma que ambas se acompañan. Todas y cada una de las batallas están ejecutadas con una pulcritud altísima, destacando entre todas aquella que se lleva a cabo en el Helicarrier, y la batalla final en nueva York, la cual tendrá repercusiones, tales como la del corto que se desarrolló posteriormente, titulado ITEM 47 (ver aquí).

Hablare ahora finalmente de la escena postcreditos, nuevamente para quedarse con la boca abierta. No solo vemos que los enemigos no han sido destruidos del todo, sino que además de ello, se nos presenta un nuevo enemigo. ¿Conocéis a Thanos? ¿El Titán portador del guantelete cuyo poder reside en las gemas del infinito? Desvelado queda al fin el tema que se unirá poco a poco. El guantelete que recordemos, vimos en Thor, y el Cubo Cósmico, considerado una joya del infinito. Todo esto referente al guantelete y las gemas, comenzó a desarrollarse a raíz de la aparición de este personaje, así que podéis imaginar la reacción de muchos, cuando enlazaron todo lo referente con Thanos y lo que está por venir, que será de escalas colosales.

Y finalizamos la primera fase de Marvel con la increíble película de la que Hemos hablado durante toda la entrada. Esta misma semana, comenzaremos con el análisis de la segunda, donde traeremos muchísimas cosas más, pues en esta segunda fase, Marvel no solo se ha lanzado a la gran pantalla, si no también al desarrollo de determinadas series que comentaremos junto a uno de nuestro compañeros de redacción. No te pierdas esta segunda fase.