Agente Carter [Análisis y Conexiones]

Agente Carter es la segunda incursión del Universo Cinematográfico Marvel (MCU en sus siglas en inglés) en las series de televisión, y está integrada en la llamada Fase Dos. Dicha fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, además de Agentes de S.H.I.E.L.D. y la serie que nos ocupa, culminará la semana próxima en Los Vengadores: la Era de Ultrón. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Marvel's Agent Carter201543 min por capitulo aproximadamenteEstados Unidos
Creada porDirectoresProducciónGuion
Christopher Markus, Stephen McFeelyJoe Russo,
Louis D'Esposito,
Stephen Williams
Jeph Loeb,
Kevin Feige,
Sara E. White
Christopher Markus, Stephen McFeely, Tara Butters,
Michele Fazekas
PersonajesMúsicaFotografíaProductora
Jack Kirby
Christopher LennertzGabriel BeristainABC,
Marvel Studios

Uno de los elementos más celebrados de la película Capitán América: el Primer Vengador fue el personaje de Peggy Carter, su relación con Steve Rogers, y la excelente interpretación de la actriz Hayley Atwell. Posteriormente apareció un cortometraje “one-shot” dedicado a ella, y a su experiencia como agente de inteligencia al acabar la guerra. En vista del gran éxito entre los fans, Marvel y ABC decidieron llevar sus aventuras a la televisión.

Cuando comienza la serie, Peggy trabaja en la Reserva Estrategia Científica (SSR, antecesora de S.H.I.E.L.D.) y está totalmente infravalorada por sus compañeros: a pesar de la valía y astucia demostradas en el frente, todos la ven como una cara bonita que sólo sirve para poner cafés y traer el correo. No es así con Howard Stark, que experimentó de primera mano lo eficaz y brillante que es Peggy: cuando sus inventos empiezan a aparecer en manos de criminales y enemigos de Estados Unidos, y el primer instinto del SSR es acusarle a él, Stark recurre a Peggy para limpiar su nombre y encontrar a los verdaderos culpables. Con la ayuda de Edwin Jarvis, mayordomo personal de Stark, veremos a Peggy enfrentarse a amenazas cada vez más misteriosas al tiempo que esquiva la investigación alternativa de sus compañeros.

Había ciertas reservas sobre si esta etapa tan poco conocida del universo Marvel podía mantener el interés durante el tiempo suficiente para llenar una serie. Además, debido al escaso éxito comercial de películas como Catwoman y Elektra, la industria parece tener alergia a las ficciones relacionadas con superhéroes con protagonista femenina. Sin embargo, basta ver el primer episodio de Agente Carter para que todas estas dudas salten por la borda. Con sólo ocho episodios, no hay tiempo para el relleno, y la historia se desarrolla a ritmo trepidante. Peggy compone un personaje fuerte y admirable que ridiculiza el machismo de los años 40 (y el actual) sin caer en la caricatura. El estilo y los diálogos de la serie tienen un delicioso sabor clásico, que a veces recuerda al cine negro y a veces a la comedia screwball; pero nunca olvida que se trata de un producto Marvel, y la tecnología superavanzada y los villanos aparentemente superpoderosos no tardan en hacer su aparición.

Hayley Atwell repite como Peggy Carter, y está tan magnífica como siempre; la acompañan un engoladísimo y divertido James D’Arcy (El Atlas de las Nubes) interpretando a Edwin Jarvis, Shea Whigham (Boardwalk Empire) como el Jefe del SSR Roger Dooley, Enver Gjokak (Dollhouse) como el agente Daniel Sousa, Lyndsy Fonseca (Kick-Ass) como la amiga de Peggy Angie Martinelli, y Bridget Regan (La Leyenda del Buscador) como la misteriosa vecina Dottie Underwood. Veremos en unos pocos episodios a Dominic Cooper repitiendo como Howard Stark, y en uno de ellos a Neal McDonough volver a interpretar a Dum Dum Dugan, líder de los Comandos Aulladores.

El primer episodio lo escribieron Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de las dos películas de Capitán América y ganadores de un Emmy por La vida y la muerte de Peter Sellers; pero dejaron la tarea de showrunner a Tara Butters y Michele Fazekas, expertas productoras de televisión fogueadas en series como Hawaii 5.0, Dollhouse o Reaper. Se podría discutir si es necesario o no que sean mujeres las que dirijan una serie como esta, pero no cabe duda de que han hecho un trabajo estupendo.

La serie es totalmente recomendable y nos deja con ganas de más; el nivel de audiencia parece que no ha sido suficiente para garantizar la renovación, pero esperemos que confíen en el personaje y las historias porque lo merece de sobra. Sabemos que Mediaset ha adquirido los derechos de emisión en España, pero aún desconocemos en qué cadena y fecha la estrenará; por esa vía o por otra, ¡no os la perdáis!

Nota: 8.5
Critica; Mario Villar

Peggy CarterHayley Atwell
Edwin JarvisJames D’Arcy
Jack Thompson Chad Michael Murray
Daniel Sousa Enver Gjokaj
Roger Dooley Shea Whigham
Angie Martinelli Lyndsy Fonseca
Dottie UnderwoodBridget Regan
Doctor IvchenkoRalph Brown
Howard StarkDominic Cooper

Por supuesto, la serie guarda una estrecha relación con la primera película de Capitán América. Además de recuperar los personajes de Peggy Carter, Howard Stark y Dum Dum Dugan, la sombra de Steve Rogers (a quien todo el mundo da por muerto en esa época) es constante; de hecho, una parte importante de la trama gira alrededor de una muestra de su sangre. También encontramos otra cara conocida en el epílogo, pero eso sería destripar.

Más inesperada es la presencia de Edwin Jarvis. Como sabemos, J.A.R.V.I.S. es el programa de ordenador que ayuda a Tony Stark en lo referente a su tecnología, concretamente sus armaduras; aquí nos presentan la divertida idea (directamente salida de los cómics) de que dicho programa está inspirado en el mayordomo de la familia que asistió al padre de Tony desde su juventud. Considero que es una oportunidad perdida no haberle dado el papel a Paul Bettany, quien pone la voz de J.A.R.V.I.S.; pero al parecer le reservaban otro destino, recordemos que va a interpretar a La Visión en Los Vengadores: la Era de Ultrón. En todo caso, James D’Arcy lo interpreta con la suficiente gracia como para que no echemos de menos a Paul.

Y la mayor sorpresa llega a mitad de serie. Una de las oponentes de Peggy exhibe unos movimientos de lucha sospechosamente similares a los que exhibía Natasha Romanoff en Iron Man 2 y Los Vengadores; en un flashback vemos el durísimo entrenamiento al que ella y otras niñas fueron sometidas desde muy corta edad. Posteriormente, Peggy y los Comandos acuden a Europa del Este a investigar las ruinas del centro donde fueron entrenadas. Estamos ante el origen del Programa de las Viudas Negras; sobre el que, según intuimos por el tráiler, sabremos más en la inminente La Era de Ultrón.

Además, en un episodio vemos fugazmente a Anton Vanko, padre de Ivan, que como sabemos se convierte en Whiplash en Iron Man 2. La serie recupera el nombre de Leet Brannis, personaje de los primeros cómics Marvel de los años 40, como uno de los primeros villanos con los que topa Peggy. Por supuesto no puede faltar la aparición de Stan Lee, en el cuarto episodio.

Aunque no se confirma en la serie, los fans especulan con que el anillo que uno de los villanos utiliza para hipnotizar a sus víctimas, es uno de los Diez Anillos del Mandarín, concretamente el Mento-Intensificador.

Como veis, a pesar de las apariencias los creadores de la serie han conseguido encajarla muy bien en el universo Marvel, además de contar una historia estupenda en sí misma. El final nos ha dejado con muchas ganas de seguir, así que esperemos que renueven!

Entrada escrita por; Mario Villar