Iron Man [Análisis y Conexiones]

Iron Man es la primera de las películas con las que Marvel inicio la llamada Fase uno de los superhéroes. Esta primera fase se compone de títulos como; Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, desembocando todo esto en la primera entrega de los Vengadores. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Iron Man2008126 minEstados Unidos
Jon FavreauAvi Arad,
Kevin Feige
Arthur Marcum,
Matt Holloway,
Stan Lee
Ramin DjawadiMatthew LibatiqueParamount Pictures Marvel EnterprisesCiencia ficción, Superhéroes,

Esta primera entrega no sitúa en la vida de Tony Stark, un multimillonario que se dedica a vender armas para la supuesta protección de su país. Joven, impetuoso y dueño de una gran empresa que su padre le dejo, Tony desconoce la mayoría de las acciones para las que se están empleando sus armas. Durante una de las presentaciones de un nuevo prototipo, el comando del multimillonario se ve atacado, y el niño rico termina gravemente herido. Solo la conexión con una batería le permiten seguir viviendo.

Siendo breves, Iron Man es la primera conexión con la primera fase de Marvel, el comienzo de un proyecto que se extenderá largo y tendido. Como película, Iron Man cuenta con numerosas cualidades que hacen de ella una magnifica filmación. La historia, nos explica el origen del superhéroe de forma completa, entretenida y en ocasiones divertida. El desarrollo es completo y decidido, sin cabos sueltos y ofreciéndonos en todo momento una gran calidad de diseño.

Los efectos especiales son lo que más priman en esta película, ya que consta de numerosas escenas de vuelo, armaduras etc, que pese a estar realizadas físicamente, son difíciles de animar y poner en movimiento. Iron Man ha conseguido ofrecer todo un espectáculo de efectos y a la vez sumergirnos en la posible realidad de todos ellos. La banda sonora con ACDC en varias ocasiones es una de las cosas que más llaman la atención de los fans, ya que son canciones que le vienen muy bien al estilo con el que se ha tratado la película.

La adaptación de Iron Man, como personajes, es bastante parecida a la de los cómics; un hombre rico, ególatra y en ocasiones egoísta, incapaz de trabajar en equipo y con unas conductas que rayan lo superficial, Robert Downey Jr. nos ha dado al Tony Stark perfecto. Por otra parte, aún nos queda por ver en la pantalla esa adaptación del hombre que tienen problemas con la bebida y con muchos aspectos de su vida, algo que es bastante constante en el cómics, mostrándonos, no solo una máquina de metal que divierte y entretiene, si no también al hombre que se encuentra bajo la armadura. El resto del reparto es también de una calidad bastante buena. Pepper Potts es por ejemplo una de las mejores adaptaciones de los cómics, así como el amigo de nuestro protagonista, Rhodey. Ambos actores han sabido trasmitir la esencia al completo y aportar gran parte de la propia esencia que hace ser a Tony Stark como es.

En torno a las adaptaciones generales de la película, basándome en el parecido con la historia original así como en la realización de los personajes, etc, le daría un aprobado alto, ya que trasmite muy bien el origen del personaje así como el desarrollo de la historia. Si tuviera que puntuarla como una película, su calidad y su diseño, le daría también un aprobado bastante alto en este caso.
Como Película; 9
Como Adaptación; 8

Tony StarkRobert Downey Jr.Juan Antonio Bernal
«Rhodey» RhodesTerrence HowardRafael Calvo
Obadiah StaneJeff BridgesSalvador Vives
«Pepper» PottsGwyneth PaltrowAlicia Laorden
Dr. YinsenShaun ToubYuri Mykhaylychenko
JARVISPaul Bettany (Voz)Víctor Iturrioz
Christine EverhartLeslie BibbMarta Barbará
Phil CoulsonClark GreggAlberto Mieza
Nick FurySamuel L. JacksonMiguel Ángel Jenner

Al comienzo de la película, observamos que los captores de Tony Stark son miembros pertenecientes a la asociación terrorista llamada Los Diez Anillos. Es aquí donde empiezan a establecerse conexiones, ya que este nombre es una clara referencia al Mandarín, uno de los enemigos más peligrosos y mortales de Iron Man, y el cual adquirirá un papel importante más adelante. A su vez, Los Diez Anillos, también estarán presentes en más ocasiones.

Después de estos sucesos, observamos como Tony crea su primer prototipo de armadura, con el cual finalmente consigue escapar se sus captores y volver a su ciudad después de varios días perdido en el desierto. A demás de regresar vivo, Tony ha sido capaz de construir un reactor para su pecho, capaz de mantenerle con vida y de impedir que la metralla llegue a su corazón. Este aparato que le permite mantenerse con vida, esta generado a partir del reactor ARK que se encuentra en las industrias, y el cual saldrá mencionado más veces.

Tras descubrir que las armas de su empresa no protegen a las personas tal y como él creía, Tony se retira y comienza a desarrollar más armaduras para así poder desmantelar en un principio, las operaciones que están llevando a cabo Los Diez Anillos. Es entonces cuando tras atacar una de las bases, el coronel James Rhodes, amigo de Iron Man, manda un grupo de cazas a la posición, para averiguar que está ocurriendo. En este momento, escuchamos una clara referencia a otra de las películas de esta primera fase. El equipo que manda Rhodes es uno de los pertenecientes al General Ross, hombre enlazado ampliamente con Hulk (Véase el análisis del Increíble Hulk). A su vez, tras volver de su lucha contra Los Diez Anillos, existe una escena donde observamos una réplica del famoso escudo del Capitán América, forma de conectar una vez más con la futura película.

A lo largo del largometraje también encontramos la figura de un hombre que, junto con Pepper Potts indaga sobre la forma en la que escapó Tony de su ataque en Afganistán. El agente Phil Coulson, se presenta finalmente como componente de una división a la que podrán acudir en un futuro cercano. Una asociación llamada Escudo. Traduciendo SHIELD, la famosa empresa de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa, que cobrara importancia en más de una ocasión.

Finalmente tras los créditos de esta primera película, observamos a Tony entrar en su casa, donde las luces aparentemente no funcionan, y donde escuchamos la voz de un hombre, "¿Se cree el único héroe en el mundo?"; primera frase que escuchamos a Samuel L. Jackson interpretando a Nick Furia, líder de la ya mencionada SHIELD. Es así como se inició el proyecto Vengadores.