La serie Divergente; Insurgente [Crítica]

Insurgente fue estrenada el 20 de marzo de 2015 y contó con una recaudaciones de 227 524 000 dolares, cantidad superior a la que se empleo en la realización de la misma. Sin embargo, esta segunda entrega no ha podido superar por el momento los 288,747,985 dolares recaudados en su primera entrega. Esta vez, la dirección corre  a cargo de Robert Schwentke, que nos trae la segunda de las adaptaciones de la serie de novelas de Divergente.

Evolución y revolución. De la saga de Divergente, llega insurgente la segunda de las entregas de esta saga de Veronica Roth. La primera entrega nos mostró los primeros pasos que desencadenaron la lucha entre las cinco facciones. Si pensaron que eso había terminado, los problemas están lejos de estar solucionados.

Apartados de su facción, un grupo de jóvenes acude al único lugar donde podrán estar a salvo. Atormentada por las pesadillas, Tris se encuentra sola esta vez, tan solo con su hermano. Cuatro, con quien seguimos viendo una relación amorosa estará también más presente en esta entrega. Un joven que aun no puede superar todos los problemas que tiene encima, ya que la convivencia con su padre nunca a sido algo bueno (acontecimientos vistos en la primera entrega de la saga). Personajes nuevos los que aportarán muchas curiosidades, y una misteriosa caja que solo un divergente podrá abrir, contiene el secreto que dejaron los fundadores el día que se fueron.

Más variedad en la historia es lo que se encuentra en esta secuela. Pese a ello, la primera atrae más, lo cual no quiere decir que esta segunda sea mala ni mucho menos, simplemente diferente en ejecución y desarrollo. El diseño es lo que menos afectado se a visto a la hora de la variedad entre la primera y la segunda. Esta segunda, nos cuenta una historia más revolucionaria, donde entran en juego los ideales y las metas de cada uno de los personajes, descubriendo dobles juegos entre amigos, familiares y conocidos, pérdidas que pesan en cada uno de los componentes, etc.

Un final que es inesperado para el espectador que no haya contado con la visión de la novela escrita, y que comparándolo, resulta un tanto discordante. Sin embargo estos momentos de giros, en ocasiones son positivos cuando se trata de judgar un largometraje por su visualización, al margen de que sea o no una buena adaptación.

Entre el reparto volvemos a encontrar figuras como; Shailene Woodley (Tris), que junto a Theo James (Cuatro), vuelven a ser los protagonistas principales. Encontramos de nuevo a esa enemiga ambiciosa de poder, y mas de una persona que aun le guarda una deuda a la mujer que dirige la ciudad. Está película es un planteamiento que finaliza con una solución aceptable, inesperada en cierto modo, pero capaz de contestar a la pregunta que se generó en la primera entrega. ¿Son los divergentes el verdadero problema del sistema de Facciones?

¿Como resumiríamos pues esta segunda entrega? Sorprendente, ejecución y desarrollo mas que brillantes. Una historia con diversos giros que resultan confusos y en ocasiones crueles, haciendo de la protagonista otra persona completamente diferente a aquella que vimos en la primera entrega. El problema, sigue ahí, pero esta película es capaz de sorprender, de emocionar y conmover, gracias a la lucha interna de mas de uno de los personajes.

La secuela de esta película, se basara en el tercer libro, "Leal", y esta vez contara con una división en dos partes, algo que hemos visto en la industria del cine recientemente, cuando de un solo libo, se obtienen dos o mas películas. Las fechas fijadas, por el momentos constan del 18 de Marzo del 2016 y el 24 del mismo mes pero del año siguiente, 2017. Por el momento se desconoce si tras estas dos partes, se desarrollara alguna mas, ya que en las novelas, por el momento, la escritora ya ha publicado el cuarto de los libros de la saga.

Divergente [Leer Crítica]