Divergente [Crítica]

Divergente fue estrenada el 21 de marzo de 2014 y contó con una recaudación de 288,747,985 dolares, cantidad bastante superior a la que se empleo en la realización de la misma. Ademas de estos datos, el largometraje, fue ganador al premio de mejor película en los Teen Choice Awards de 2014, donde Theo James y Shailene Woodley (Ambos, protagonistas de la saga) fueron elegidos como los mejores actores en aventuras de Acción.

Una guerra. La humanidad diezmada prácticamente al borde de su extinción. La creación de un sistema perfecto es lo único que permite que la vida se desarrolle de la forma más viable para todos. Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad, cinco facciones un solo objetivo. Si no perteneces a ninguna de ellas eres un abandonado, si perteneces a más de una, eres Divergente.

Veronica Roth nos ha traído una de las mejores series de novelas en mucho tiempo. Popular, con una historia entretenida, que no solo la escritora nos ha relatado, si no que se ha llevado a la gran pantalla. Esta primera entrega, titulada Divergente, nos relata la historia de Beatrice Prior, cuyos padres pertenecen a la facción de Abnegación, aquella encargada de la generosidad del pueblo. Tarde o temprano todos los jóvenes pasaran por una prueba que determinará la facción a la que pertenecen, sin embargo, también podrán elegir. Todos tienen claro donde pertenecen, donde quieren ir, todos menos Beatrice, cuya prueba le da un resultado “no concluyente”, que desencadenara una guerra dentro de todo el país, contra la mujer a cargo de dirigirlo todo.

Describir esta película es complicado, ya que muchos habrán leído previamente las novelas y podrán opinar de forma diversa a aquellos que tan solo han visto la película. Divergente, como película es un fenómeno marcado por la gente joven, a quienes va dirigida la filmación, sin embargo es una historia que todos podrán disfrutar. Efectos especiales que nos muestran un mundo destruido, caracterizaciones que se asemejan a muchas de las situaciones de pobreza vividas, y por encima de todo, la fortaleza de una chica por estar donde ella quiere.

Reparto; indudablemente lo mejor de la película. Los actores y actrices son destacados por su historial cinematográfico. Sorpresa a ver a Kate Winslet como la mala de la película. Esta actriz nos trae un personaje que ha conseguido hacerse odiar, en ocasiones también por el espectador y no solo por el lector. Shailene Woodley, tampoco lo ha hecho nada mal, ya que nos ha traído una protagonista fuerte y luchadora, que en más de una ocasión parece un poco parada, pero que sabe cómo dar ese toque salvaje y guerrero. Theo James, otro de los papeles destacados; nos trae a un joven entusiasta, serio, que también oculta un gran secreto y que luchara por lo que crea necesario, en este caso por Bratice, con quien establecerá un vínculo no solo romántico.

Las similitudes que destacan en esta entrega, son aquella que la asemejan a la popular trilogía de Los Juegos del Hambre. Si bien es cierto, que coinciden en una guerra que destruyo el mundo, una humanidad dividida en distritos o en facciones, mas haya de esas características, Divergente es una propia obra de arte de la escritora. Muchas veces este planteamiento se obtiene tan solo de haber visto la primera película, ya que en parte la imagen que trasmite podría ser esa. Sin embargo, por las novelas y la segunda entrega de la serie llevada al cine, adelantamos que no guarda mayor similitud con Los Juegos del Hambre.

Resumiendo la película, es entretenida, cuanta con un buen desarrollo, un diseño impoluto y una historia bien desarrollada, escalonada y sin ningún tipo de cabo suelto, salvo aquellos que desencadenan en una segunda entrega. Escenas en ocasiones bastante duras y un final inconcluso que tendremos que continuar cuando salga la segunda entrega de esta saga.