Thor: El Mundo Oscuro [Análisis y Conexiones]

Continuamos la segunda Fase de Marvel, con un héroe de otro mundo. Thor, El Mundo Oscuro nos trae una nueva visión de la inmensidad que ocupa el universo. Esta fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, además de Agente Carter y Agentes de SHIELD. Todo ello culminara culminará esta semana en Los Vengadores: la Era de Ultrón. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Thor: The Dark World2013112 minEstados Unidos
Alan TaylorKevin FeigeChristopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Stan Lee,
Jack Kirby,
Larry Lieber
Brian TylerKramer MorgenthauMarvel Entertainment
Marvel Studios
Ciencia ficción, Superhéroes,

Al igual que en su primera entrega, esta película nos ofrece no solo un mundo mágico, si no más de uno. Ya vimos Asgard, la ciudad dorada de los dioses en la primera entrega de Thor. Ahora, nos trasladamos también al mundo de los elfos oscuros, un mundo que permanece destruido debido a una antigua y destructiva guerra, que terminó por llevarse a las entrañas de la tierra la más poderosa de las armas que existían, El Éter.

Esta película, al igual que la primera es perfecta en lo que a gráficos y efectos me refiero, sin embargo esta uno o dos escalones por encima de su antecesora. Esta vez, la combinación de mundos, el hecho de establecer una relación "Amor-Odio" entre Thor y su hermano, hacen que la película también sea divertida y oculte a su vez cierto drama. Esta vez, no es la tierra donde ocurren los sucesos principales, ya que Jane es trasladada a Asgard y de ahí al reino de los elfos oscuros, del cual si saldrán para volver a la tierra.

La combinación de mundos y la historia es lo que más llama la atención en sí. Thor, El Mundo Oscuro, no solo vuelve a contar con un muy buen reparto, si no que volvemos a ver a los guerreros amigos de Thor, a Loki, quien tendrá un papel muy importante, e incluso a personajes como el Dr. Selvig, que tras los sucesos de Los Vengadores, ha quedado ingresado en un asilo para ancianos con problemas de cordura.

La caída de algunos personajes queridos, hará que los dos hermanos se unan en una lucha común, que finalmente desencadenara la caída de otro de los grandes componentes de la película. Pese a estas pérdidas, como película es una gran obra de arte, acompañada de las escenas cómicas que Loki nos brinda en esta ocasión.

Las pegas que pudieron surgir con las interpretaciones de Chris Hemsworth o Tom Hiddleston, han quedado más que aplastadas por esta nueva entrega, donde el hijo de Odín se hace cada vez más fuerte y humilde, y el hijo de los gigantes de hielo ayuda a defender su propio mundo, esto sí, mirando siempre por sus fines egoístas. Loki podría calificarse perfectamente como el mejor personaje de esta película, ya que poco a poco nos acercamos a ese ser egoísta y manipulador.

Como película, esta entrega gana a su predecesora, y como adaptación sigo manteniéndole la nota anterior, pues bien es cierto que todo puede mejora y que la esencia sigue estando en cada uno de los personajes pese a que las historias pueden no ser coincidentes con los cómic, lo cual no es malo. El humor esta expuesto en su justa medida, lo que le da más nota aun a la película, ya que de vez en cuando disfrutar con ese toque no viene mal.

Como Película; 8
Como Adaptación; 7

ThorChris HemsworthIvan Labanda
LokiTom HiddlestonDavid Brau
Jane FosterNatalie PortmanNuria Trifol
Dr. SelvigStellan SkarsgårdJoaquín Gómez
Darcy LewisKat DenningsDanai Jiménez Querol
Malekith el MalditoChristopher EcclestonSanti Lorenz
OdínAnthony HopkinsCamilo García
FandralJoshua DallasHernan Fernandez
VolstaggRay StevensonEduard Farelo
SifJaimie Alexander Elena Silva
HogunTadanobu AsanoAndy Fukutome
HeimdallIdris ElbaJuan Carlos Gustems
FriggaRene RussoMercedes Montalá
Taneleer Tivan Benicio del ToroPablo Adán

Primera curiosidad que destacamos es el objeto que busca el villano de esta entrega. Malekith el maldito, anda detrás del cofre de los Antiguos Inviernos, arma que ya vimos en la primera entrega de Thor.

Otra curiosidad es la que ocurre cuando el Dr. Selvig se encuentra en el asilo de ancianos, explicando curiosas teorías. En la pizarra que se encuentra a su espalda, encontramos anotaciones tales como "616 Universe", x-force o los Inhumanos. La primera de estas anotaciones se basa en el universo actual de la tierra, lo cual es un guiño a los múltiples universos que existen dentro de los cómic. X-Force, por otra parte es un grupo de superhéroes al que pertenece Lobezno, y para finalizar, los Inhumanos son un grupo de "alienígenas" que no tardaremos mucho en ver en el cine, ya que se dice que los hermanos milagro que veremos en la era de Ultrón, (Wanda y Pietro) serán procedentes de los Inhumanos.

En la batalla final contra Malekith, cuando los portales se están abriendo, podemos observar uno de ellos rojo, como si del mismísimo infierno se tratase. Este es el mundo de Surtur, uno de los enemigos de Thor que más peligro representan. Esto podría ser una conexión o un guiño con la futura entrega de Thor, llamada Ragnarok, lo que simboliza el fin de todos los mundos.

En la escena poscreditos de esta película, podemos observar una roca, que podría encarnar a un personaje muy importante para futuras películas. Si bien entra en los planes de la casa de las ideas que se desarrollen dos películas titulas Avengers; Infinity War, esta aun sin confirmar la posible teoría de que aparezca Adan Warlock, quien podría ser ese capullo de roca visto en la escena postcreditos, y un personaje con mucha importancia.

Odín, el padre de todos esta muerto.

Si bien esto es algo que la película no terminó de dejar muy claro, al final del largometraje, observamos como un engaño de Loki, le permite acceder a la sala del trono y matar a su padre. Durante la película, Loki, aparentemente muere en brazos de Thor. Sin embargo, el dios del engaño, consigue hacerse pasar por un soldado e informar a Odín de que han encontrado un cuerpo. Queda pues inconcluso el hecho de como ha conseguido Loki deshacerse de su padre, ya que si es cierto, que el padre de Todos ha muerto, algo que el propio actor reconoció.

“Fue un gran giro. Nos tomó un tiempo darnos cuenta de que íbamos a matarlo. Y luego nos tomó otro tiempo percatarnos de que íbamos a hacerlo al final” - Alan Taylor (director)

“Está muerto. Ya lo he interpretado dos veces, es suficiente” - Anthony Hopkins

Escena postcreditos y las gemas del infinito.

Esta película tiene una de las mejores escenas poscreditos, donde podemos ver un nuevo personaje; Taneleer Tivan, más conocido por ser el coleccionista, uno de los mayores traficantes dimensionales que existen. Lo curioso de esta escena es que dos de los guerreros, amigos de Thor, llevan a este hombre un arma que tendría que haber quedado destruida. La película gira en torno al Éter, el cual descubrimos ahora que es mucho más importante. Cuando el coleccionista les pregunta porque no pueden mantenerlo en Asgard, la respuesta es "Dos gemas del infinito tienen demasiado poder para estar juntas". Descubrimos pues, que finalmente el Teseracto y el Éter son dos gemas del infinito. Adelantamos que esto es un enlace con la película de Guardianes de la Galaxia, que si bien parece algo aislada, vemos que guarda una amplia relación con las joyas, y a su vez con el Coleccionista.