Agentes de S.H.I.E.L.D. [Análisis y Conexiones]

Agentes de S.H.I.E.L.D. es la primera incursión del Universo Cinematográfico Marvel (MCU en sus siglas en inglés) en las series de televisión, y está integrado en la llamada Fase Dos. Dicha fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia, además de Agente Carter y la serie que nos ocupa, culminará la semana próxima en Los Vengadores: la Era de Ultrón. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.2013 / 2015 43 min por capitulo aproximadamenteEstados Unidos
Creada porDirectoresProducciónGuion
Joss Whedon,
Jed Whedon
Joss Whedon, Jonathan Frakes, Roxanne Dawson, Bill Gierhart...Samantha Thomas,
Jeph Loeb,
Joe Quesada,
Stan Lee
Joss Whedon,
Jed Whedon,
Paul Zbyszewski,
PersonajesMúsicaFotografíaProductora
Jack Kirby
Bear McCrearyFeliks ParnellABC,
Marvel Studios

Con el gran éxito del MCU y la buena fortuna de que están gozando muchas de las producciones televisivas de la Distinguida Competencia, casi todos esperábamos que dicho Universo tuviera presencia en la pequeña pantalla. En 2012 recibimos un anuncio muy esperanzador: se iba a producir una serie sobre Agentes de SHIELD. Las primeras informaciones apuntaban a que se encargaría de ella Joss Whedon, creador de series televisivas de culto (Buffy Cazavamprios, Firefly) y triunfante director de la película de los Vengadores; y la protagonizaría un equipo de agentes liderado por Phil Coulson, lo que confirmaba nuestras sospechas de que su destino tras Los Vengadores no había sido tan fatal como parecía.

La cadena elegida lógicamente fue ABC, la rama televisiva del conglomerado Disney, cuyo alcance y presupuesto aseguraba posibilidades de una audiencia masiva. En españa la emite Cuatro, por desgracia con un mes o dos de diferencia con la emisión norteamericana (lo que es especialmente significativo como veremos a continuación).

El arranque de la serie, en septiembre de 2013 (algunos meses después del estreno de Iron Man 3), fue muy prometedor. Whedon dirigió el episodio piloto y lo escribió junto a su hermano Jed y su cuñada Maurissa, que ejercen de productores ejecutivos de la serie. Encontramos a Coulson (interpretado por supuesto por Clark Gregg, al igual que en todas sus apariciones en el cine) otra vez vivo, y la explicación era un secreto que apuntaba a convertirse en el misterio principal de la temporada. Aunque no aparecía ninguno de los superhéroes titulares de las películas, además de Coulson teníamos a Cobie Smulders repitiendo su papel de Maria Hill, y las menciones a personajes y acontecimientos del MCU eran constantes.

La huella de Whedon se notaba en algunos giros argumentales y diálogos muy interesantes. Veíamos al equipo enfrentarse a una siniestra organización que parecía haber evolucionado la peligrosa tecnología Extremis, vista en Iron Man 3, para crear supermercernarios. El despliegue de medios daba un espectáculo muy digno considerando los estándares de televisión, que incluía un clímax final con un coche volador. Todo muy propio de lo que se espera de los Agentes de S.H.I.E.L.D. que conocemos de los cómics.

Sin embargo, siendo sinceros, los siguientes episodios fueron un tanto más flojos. Los personajes no resultaban demasiado interesantes ni carismáticos, las historias eran algo rutinarias, y el hecho de que ninguno de los protagonistas ni casi ninguno de los invitados tuvieran superpoderes, decepcionó a muchos que se habían hecho una idea muy diferente de lo que iba a ser la serie. Bien es verdad que pudimos ver la introducción al MCU de algunos personajes relativamente conocidos de los cómics, como Graviton, Blizzard, Scorch, y sobre todo Deathlok; así como la raza extraterrestre Kree.

El episodio 8 se emitió el 11 de marzo, pocos días después del estreno en Estados Unidos de Thor: el Mundo Oscuro, y nos dio una idea de las posibilidades que tenía la serie: el episodio empezaba exactamente donde acababa la película, con el equipo de Coulson haciendo limpieza en el escenario de la batalla de Londres. Pero sobre todo, la serie dio un subidón gigantesco con el episodio 17, emitido poco después del estreno de Capitán América: el Soldado de Invierno.

La tremenda convulsión que sufre toda la organización S.H.I.E.L.D. a manos de Hydra en la película tuvo su efecto inmediato y abrumador en la serie, poniendo patas arriba las vidas de los personajes, revelando traiciones en lo más interno del equipo, y haciendo que la serie fuera de golpe mucho más emocionante. Además de eso, los diálogos en general y las frases de John Garrett en particular (crucial personaje interpretado por Bill Paxton, famoso por Aliens entre otros papeles) se volvieron mucho más ingeniosos y divertidos que de costumbre, lo que nos hace sospechar que Joss Whedon se implicó bastante más de cerca en estos últimos episodios.

La temporada concluyó dando explicaciones bastante satisfactorias a los misterios planteados, cerrando la trama de Centipede, y contando con la presencia nada menos que de Samuel L. Jackson interpretando a Nick Fury, ayudando a nuestros héroes en su momento más difícil, y revelando parte del misterio que había supuesto su desaparición al final de El Soldado de Invierno.

La segunda temporada ha seguido en general con esta línea ascendente. Hemos visto personajes de los cómics un tanto más relevantes (Crusher Creel / Absorbedor, el general Talbot, y sobre todo Bobbi Morse / Pájaro Burlón); uno de los miembros principales del equipo se ha revelado como la superheroína Quake; y hemos presenciado la entrada en el MCU de los Inhumanos, en lo que seguramente es el comienzo de toda una trama que tendrá su desenlace en la película anunciada para 2019. Hemos tenido actores invitados de la talla de Lucy Lawless (Xena), Kyle MacLachlan (Twin Peaks) o Edward James Olmos (Battlestar Galactica).

Además, la reconstrucción de S.H.I.E.L.D. ha desembocado en luchas internas por el poder, como corresponde al género de espías y a la tradición comiquera de la organización. Lo que ocurrió el año pasado con El Soldado de Invierno ha dejado el listón muy alto para que lo mejoren y superen en el episodio que se emita después del estreno de La Era de Ultrón; pero todos esperamos que lo hagan!

Nota: 8
CriticaMario Villar

Phil CoulsonClark GreggPaco Vaquero
Melinda MayMing-Na WenAna Maria Maí
Grant WardBrett DaltonAlejando García
SkyeChloe BennettDanai Jiménez Querol
Leo FitzIain De CaesteckerJuan Logar Jr.
Jemma SimmonsElizabeth HenstridgeEva Díez
Antoine "Trip" TriplettB.J. BrittDavid García Vázquez
Alphonso MackenzieHenry SimmonsEduardo Jover
Lance HunterNick BloodRafa Romero
Bobbi MorseAdrianne PalickiCatherina Martínez

Conexiones y Curiosidades.

Como ya hemos adelantado, desde el primer minuto la serie está firmemente instalada en el Universo Cinematográfico Marvel. Phil Coulson, personaje que conocimos ya en la primera película de Iron Man y hemos ido viendo posteriormente en Thor, Iron Man 2 y Los Vengadores (además de varios cortometrajes "one-shot"), es el protagonista principal. Las menciones a personajes y acontecimientos del Universo se repiten a lo largo de los episodios; vemos a los personajes referirse a Thor, Tony Stark o Natasha Romanoff, a veces como personajes conocidos de la cultura popular del Universo, y a veces como miembros o personas afines a su organización. Maria Hill ha hecho esporádicas pero jugosas apariciones en momentos clave; y nada menos que Nick Fury, después de un fugaz cameo post-créditos en el segundo episodio, tomó un papel crucial en el final de la primera temporada.

Durante la primera temporada pudimos ver en diversas ocasiones a Jasper Sitwell (interpretado por Maximiliano Hernández), miembro de S.H.I.E.L.D. a quien pudimos ver en Thor y los Vengadores (y algunos one-shot), y que tuvo una presencia muy relevante en El Soldado de Invierno. En el episodio 11 de la segunda temporada vemos al Doctor Levy, a quien ya encontrábamos en compañía del Barón Von Strucker en el epílogo de El Soldado de Invierno. Hasta repite aparición en dos episodios el Agente Blake (interpretado por Titus Welliver), a quien ya vimos en el one-shot más directamente asociado a Los Vengadores, Item 47.

El episodio 15, enlazado directamente con Thor: el Mundo Oscuro, tuvo como invitada estelar nada menos que a Lady Sif, interpretada al igual que en las películas de Thor por Jaimie Alexander, además de introducir a otro personaje asgardiano de los cómics: Lorelei, la hermana de Amora (a quien interpretó Elena Satine). Sif volvió a aparecer en otro episodio de la segunda temporada, en el que dicho sea de paso, tuvimos ocasión de conocerla bastante mejor que en las dos películas.

Finalmente, a modo de flashback, vimos un par de escenas que tenían lugar en 1945 protagonizadas por Peggy Carter y los miembros de los Comandos Aulladores, interpretados por los mismos actores que en la película de Capitán América (Hayley Atwell, Neal McDonough, etc.); esto no sólo enlazaba con la película sino con la serie dedicada a la Agente Carter, de la que os hablaremos próximamente. Además de esto Trip, uno de los miembros del equipo de Coulson, es nieto de uno de los Comandos; no llega a revelar cuál pero es lógico pensar que se trata de Gabe Jones.

No puede faltar en un producto Marvel, mucho menos uno de los directamente relacionados con la casa, la aparición estelar del mítico Stan Lee. Concretamente en el episodio 13 de la primera temporada. Bien es verdad que no hemos visto a ninguno de los Vengadores (salvo que contemos a Fury). Pero dado que Robert Downey Jr., Jeremy Renner e incluso Chris Pratt han expresado su interés en aparecer en la serie, contamos con que es cuestión de tiempo.

También tenemos referencias bastante sutiles al mundo de los cómics, como el hecho de que el número de vuelo del "bus" (el transporte aéreo que utiliza el equipo de Coulson) sea 616, el mismo número que identifica el universo "tradicional" de los héroes de Marvel; o que en una de las bases de S.H.I.E.L.D. veamos una flecha que indica el hangar de H.A.M.M.E.R., en referencia a la etapa reciente en la que Norman Osborn tomó el control de la organización y le cambió el nombre.

Como nota curiosa, en un episodio pudimos conocer en persona a Audrey, la chelista ex-novia de Coulson que Pepper y Tony mencionan brevemente en Los Vengadores; y además, tuvimos el enorme placer de comprobar que la interpretaba Amy Acker, actriz habitual de los trabajos de Joss Whedon que ya había aparecido en Angel y Dollhouse.

Porque casi tan divertido como identificar las conexiones con el resto del MCU, es buscar conexiones con el "whedonverse". Joss Whedon, como muchos otros guionistas y directores, suele trabajar en repetidas ocasiones con los mismos actores; y, como buen fan de los cómics en general y Marvel en particular, tiene cierta tendencia a la auto-referencia. Así, aunque ninguno de los protagonistas haya venido de su grupo de actores favoritos, sí que hemos visto breves apariciones de actores de Firefly, caso de Ron Glass, o Dollhouse: Dichen Lachman, Patton Oswalt y Reed Diamond, además de la ya mencionada Amy Acker. Y casi como una broma, aunque un tanto macabra dada la situación, en el episodio 8 de la primera temporada vimos despertar a Coulson tras su muerte con la misma frase con la que despiertan los activos de Dollhouse.

Nuestros lectores también disfrutarán de las referencias a Doctor Who, procedentes cómo no de la sección británica del equipo. Cuando se interroga a todos los miembros sobre el contenido de una misteriosa caja, Jemma Simmons responde: "la TARDIS"; en una misión de infiltración, el nombre en código que elige Leo Fitz para sí mismo es "Timelord".

Lo más llamativo es, como ya os he contado, las asociaciones con las películas que se estrenaban en las mismas fechas que se emitían los episodios: hasta ahora, Thor el Mundo Oscuro y Capitán América el Soldado de Invierno. Tengo que hacer hincapié en lo innovador y ambicioso que es esto. Ha habido otras sagas que abarquen cine y televisión; pero si no me equivoco, ninguna hasta ahora que lo haga en tiempo real. Mientras las audiencias acompañen y la serie se siga renovando para más temporadas, nos pueden seguir dando muchas alegrías.

Entrada escrita por; Mario Villar