Iron Man 2 [Análisis y Conexiones]

Iron Man 2 es la tercera de las películas con las que Marvel inicio la llamada Fase uno de los superhéroes. Esta primera fase se compone de títulos como; Iron Man, El Increíble Hulk, Iron Man 2, Thor y Capitán América, desembocando todo esto en la primera entrega de los Vengadores. Desde el Blog analizamos las películas y os ofrecemos las conexiones y los detalles que hicieron de esta fase una de las mejores de la ciencia ficción y el mundo de los superhéroes.

Iron Man 22010124 minEstados Unidos
Jon FavreauKevin FeigeJustin TherouxStan Lee
John DebneyMatthew LibatiqueMarvel Studios,
Paramount Pictures

Sabiéndose públicamente que Tony Stark es Iron Man, esta segunda entrega del superhéroe nos trae una nueva aventura donde no solo descubrimos nuevos enemigos que pondrán al héroe en la cuerda floja, sino también el enorme peligro de muerte que se cierne sobre él. Con el reloj en su contra, el palacio de su reactor matándole, y un enemigo capaz de hacer frente a las armaduras de Iron Man, Tony deberá renunciar a más de uno de sus juguetes, dejar la empresa en manos de la que hasta el momento ha sido su secretaria, y buscar una forma de salvar su vida.

Iron Man 2, al igual que la primera es simplemente perfecta en su diseño y en sus efectos. Con algún que otro bache muy bien solucionado, el desarrollo es escalonado, haciendo de la historia una buena adaptación, pero que se queda un poco por debajo de la primera. La combinación de elementos que distorsionan un poco la historia es lo que me hace tener un poco más de reparo a la hora de juzgar esta película. Visualmente, como ya he dicho, es perfecta; mas armaduras, más caos, más enemigos... sin embargo la mezcla de todos ellos no siempre suele salir como se espera.

Uno de los principales cambios que destacan y a la vez se hacen extraños y discordantes es lo relacionado con el amigo de Tony Stark, James Rhodes, quien en la primera entrega fue interpretado por Terrence Howard, y en esta segunda por Don Cheadle.

Dos actores muy diferentes entre ellos, pero también muy iguales a la hora de interpretar el papel. Pese a preferir al primer actor, he de reconocer que Cheadle ha sabido también mantener muy bien la esencia del personaje, por lo que la decepción no ha sido tan alta como esperaba.

La intervención de otros nuevos personajes como La Viuda Negra, ha sido esta vez de mi autentico agrado, ya que me parece una forma estupenda de ir enlazando los hechos. Este también es uno de los motivos por el que la película queda un poco sobrecargada; la introducción de muchos personajes nuevos, puede no llegar a concordar del todo bien.

Sin embargo, pese a los defectos que pueda tener, Iron Man 2 se lleva nuevamente los dos aprobados por mi parte. Como adaptación, he de decir que sigue guardando la misma conexión y esencia con el personaje así como la historia general. Como película, nuevamente se lleva una nota bastante alta.

Crítica; Paula Escalera
Como Película; 8,5
Como Adaptación; 7

Tony StarkRobert Downey Jr.Juan Antonio Bernal
«Pepper» PottsGwyneth PaltrowAlicia Laorden
Natasha Romanoff Scarlett JohanssonJoël Mulachs
James Rhodes Don CheadleRafael Calvo
Justin HammerSam RockwellJosé Javier Serrano
Ivan VankoMickey RourkeAlfonso Vallés
JARVISPaul Bettany (Voz)Víctor Iturrioz
Phil CoulsonClark GreggAlberto Mieza
Nick FurySamuel L. JacksonMiguel Ángel Jenner
Christine EverhartLeslie BibbMarta Barbará

La primera de las curiosidades es la aparición de un nuevo personaje que cobrara importancia más adelante. Scarlett Johansson se pone en la piel de una ex-agente rusa del KGB conocida por ser Natasha Romanoff/Black Widow. En esta película aparece como una agente de SHIELD, lo que ya empieza a conectar más personajes.

Las conexiones más significativas de esta película, son aquellas que guarda con la de "El Increíble Hulk" ya que son las que encontramos en mayor grado; En una de las escenas donde Tony se encuentra en una cafetería hablando con Nick Furia y La Viuda Negra, el jefe de SHIELD le comenta al multimillonario que tiene cosas más importantes que hacer en la región suroeste. Donde casualmente ocurre al altercado universal relacionado con Hulk.

En la misma escena Nick Furia le da a Tony la solución a su problema con el reactor del pecho que le está matando. La alusión a un nuevo elemento, y la suposición de que Tony encuentra entre los papeles de su padre el llamado "cubo cósmico", nos desvela que ese nuevo elemento casualmente podría terminar siendo la energía que se emplea en el Cubo Cósmico, objeto de gran importancia que aún no hemos visto aparecer, pero que ya enlaza con películas posteriores (Véase Thor o Capitán América; El Primer Vengador.)

Howard Stark, el padre de Tony es otra de las referencias que encontramos para películas posteriores. Un personaje que volveremos a ver en un futuro, y mencionado como uno de los fundadores de SHIELD.

Una alusión más, cuando Tony está buscando entre los documentos de su padre, una pequeña caja con el nombre de "Proyecto Pegasus", otro programa que se inicio con el fin de reclutar superheroes, y que casualmente en el nombre de una de las bases científica de los cómic de Marvel.

Una vez descubierta la fuente de alimentación que puede salvarle la vida, cuando Tony trata de nivelar uno de los tubos, aparece Coulson, informando de que tienen una nueva misión en Nuevo México, conexión con Thor. A su vez en esta misma escena, Tony emplea una replica del escudo del Capitán América (ya visto en Iron Man) para nivelar el tubo. Al sintetizar este nuevo elemento la energía parece ser la misma que aquella que desprende el cubo cósmico, lo que podría confirmar la teoría escrita más arriba.

Finalmente, cuando Tony y Furia tiene la última reunión para valorar si el héroe es apto o no para la iniciativa vengadores, encontramos dos curiosidades más; la primera de ellas son los vídeos que muestran escena de un ataque a un Campus Universitario. Y este no es otro que el atacado en la película de El Increíble Hulk, así como otro vídeo donde podemos apreciar el cráter donde a caído el martillo de Thor, recordemos, misión a la que fue enviado Coulson. La segunda de las curiosidades en esta escena es aquella que nos muestra una pantalla con diferentes localizaciones, entre ellas, México, donde fue enviado Coulson (Thor), o la Antártida (donde fue encontrado el Capitán América). Curiosa es la localización en mitad del océano, la cual ha despertado rumores de la posibilidad de estar conectado con Namor, un superhéroe de Marvel poco conocido por el momento.

Y finalmente, encontramos la escena post créditos, donde confirmamos todas y cada una de las teorías relacionada con Coulson y todo lo relacionado en México, donde vemos por primera vez el martillo de Thor.