La verdad (Truth) [Crítica]

Una vez más, una película que en un principio parecía ser de una forma, nos ha sorprendido para bien con una historia que además de buena es real, transmite muy bien los problemas de los países y las reflexiones internas. La Verdad es la nueva película de James Vanderbilt, que cuenta uno de los hechos más importantes que se dieron en relación con la presidencia de George W. Bush, acerca del cual se puso en duda su veracidad a la hora de realizar servicio militar.

La historia, versada de la novela que escribió la propia Mary Mapes, protagonista de la película e interpretada por Cate Blanchett, actriz que le ha dado al personaje un realismo muy amplio así como un gran desarrollo en la personalidad más interna. La película de basa en las dudas, lo que cada uno quiere defender y realizar en la vida. Mary, encargada de la cadena donde se emiten sus reportajes, descubre de primera mano que ocurre cuando se plantea una simple pregunta capaz de generar la amenaza que supone cuando las pruebas comienzan a fallar dándose por inválidas.

La principal pregunta plantea la película es si el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush (que ese momento se encontraba realizando las elecciones para presidente) realizó el servicio militar. Algo que no se había puesto en duda, comienza ahora a sacarse a la luz gracias a las copias de documentos que aparentemente demuestran que no se encontraba presente y contó con ayuda para que pareciese que ese servicio si había sido realizado. En primera instancia la confirmación de más de una persona impulsan a la protagonista a publicar ese reportaje que finalmente la pone en el punto de mira, desarrollándose una serie de conflictos internos que afectan no sólo a las personas, si no a la propia cadena que se encuentra por encima de aquella que emite dicho reportaje.

Entre el reparto, destaca la figura de Cate Blanchett que como ya hemos mencionado realiza el papel de la protagonista principal. Este personaje es la base fuerte de la película, con un pasado que también repercute en la carrera de la mujer. Es la parte que busca el respeto, la verdad de los hechos pese al final que la mujer encontró. El papel de Dan Rathercorre a cargo de Robert Redford, quien es también uno de los actores más conocidos de la película. Este actor es la parte que muestra el valor, la edad que se abre paso por los demás, el valor y la superación de un personaje que ha vivido por su trabajo, y que es como un padre para Mary. La presencia de los demás compañeros de trabajo también son importantes ya que cada uno aporta su parte a la película.

En conclusión; La Verdad es una muy buena película donde se van conociendo y destapando muchas de las falsedades que se ocultan tras las legislaciones de muchos países así como el esfuerzo por taparla y dejar que la verdad se pierda por el camino, dejándose oculta y esperando a que alguien con las agallas de la protagonista la desentierre a pesar de las consecuencias que puedan tener estos actos. Nota alta por nuestra parte a esta nueva película de James Vanderbilt.