Pixels [Crítica]

PAC-MAN, Donkey Con, Centipede… los juegos no siempre se han jugado desde casa, con la consola preferida de cada uno. Fue en la década de los setenta y ochenta, cuando todos los niños que buscaban diversión debían esperar a que los recreativos abriesen, pagar unas cuantas monedas y comenzar a jugar con un límite de tres vidas. ¿Qué pasaría si todos estos videojuegos cobrasen vías y el propio comecocos invadiese la ciudad?

Pixeles nos cuanta la historia de tres jóvenes, los mejores en los juegos arcade, aquellos gracias a los cuales se envió una sonda al espacio. Una sonda que contenía toda la cultura de los videojuegos arcade de la época. Aquel mensaje debía de ser capaz de transmitir ideas, pero… lamentablemente se interpretó como un desafío. Una batalla entre dos mundos, donde cada uno de ellos tendría tres vidas. El premio; el planeta entero. Perdidas las dos primeras vidas por carecer del conocimiento de lo que les ataca, los humanos tienen solo una vida que deberán mantenerla durante tres juegos si quiere quedarse con su planeta.

Adam Sandler, Kevin James, Peter Dinklage y Josh Gad son los principales protagonistas de esta historia, aquellos considerados como los frikis de los videojuegos, y aquellos que deberán defender el planeta cuando las fuerzas militares desconozcan que es lo que deban hacer. Estos tres jóvenes, se enfrentaron entre ellos cuando eran niños, decidiéndose la final entre Sam Brenner y Eddie Plant, luchando por ganar en el famoso juego de Donkey Con, convirtiéndose este juego en el más temido de Sam tras perder a manos del egocéntrico Eddie. Sin embargo, en los juegos, las trampas siempre están muy presentes.

Pixels, ante todo es una película donde predominan los efectos especiales, manteniendo la estética de los videojuegos a la vez que estos se adaptan a la realidad. Es curioso ver un coche modelo mini, adoptando el papel de los fantasmas encargados de acabar con el Comecocos, siendo este personaje el enemigo en esta ocasión. Es curiosa también la aparición de su creador original, Toru Iwatani, el cual goza de una participación breve en la película.

Pese a que los juegos están bastante presentes, son pocos los que aparecen definidos como un enemigo al que haya que enfrentarse, Sin embargo, son muchos los que aparecen y podemos diferenciar; Asteroids, Breakout, Missile Command, Frogger, Galaga, Q*bert, Space Invaders, Defender, Robotron, son algunos de los juegos que podemos ver si prestamos atención. Centipede, PAC-MAN y Donkey Kong son los juegos principales a los que nuestros protagonistas se enfrentaran.

Pixeles desaparecidos. [SPOILERS]

Una de las mayores preguntas así como interrogantes era la posible aparición de personajes igual de conocidos que estos. Ejemplo es el de Mario, un personaje conocido por ser el encargado de terminar con Donkey Con, pero el cual no sale como tal, pudiéndose considerar Adam Sandler como tal. Pese a esto, Mario, aparece en la película, durante unos segundos, cuando la invasión final es inminente. A esto podemos sumarle la corta aparición de “los pitufos”, algo divertido y bastante gracioso, al igual que el final y los premios o trofeos regalados por ganar las batallas.

Pixels, a diferencia que otras muchas películas donde la tierra es invadida, esta no es reclamada por la fuerza, es decir, los alienígenas toman los juegos como un desafío para comparar ejércitos, pero no para conquistar sin dar ningún tipo de opción o trato. Dato interesante y que aporta bastante dinamismo a la película, siendo entretenida, con sus momentos de auténtica comedia y diversión que hará que los más pequeños disfrutasen de algo que a penas conocen por el tiempo que ha pasado desde que los juegos arcade se desarrollaron.