Altered carbon [Análisis primera temporada]

Altered carbon o Carbón modificado es una serie nueva de Netflix basada, y fiel, en la novela homónima escrita por Richard K. Morgan. Fue estrenada en el 2018 y la primera temporada consta de diez episodios. Se espera la segunda temporada para el próximo año.

La historia nos traslada a una sociedad futurista y distópica para amantes del ciberpunk, el misterio, la acción y la intriga. Hace unos siglos se descubrió un nuevo material que aprovechó una científica para crear las pilas, implantes en la nuca de las personas que les permiten almacenar su conciencia. Una vez el cuerpo, también llamado funda (leeves), muere, esta pila puede implantarse en otro cuerpo y así poder seguir viviendo. Siempre y cuando el dispositivo no se destruya. La idea era que nadie se limitase a una sola vida y pudiese explorar otros mundos y planetas. Lamentablemente, tener acceso a una nueva funda acabó siendo sólo un privilegio para quienes podían pagarla.


La serie nos presenta a Takeshi Kovacs, miembro de las Brigadas rebeldes y único superviviente de la parte revolucionaria. Cumpliendo condena por sus actividades ilegales, es contratado por el hombre más poderoso y longevo, Laurens Bancroft. La pila de Takeshi se implanta en otra funda para liberarlo y poder ser presentado a su nuevo jefe. El protagonista rechaza la oferta en un principio, aprovechando el plazo de veinticuatro horas para poder divertirse con consumo de sustancias sobre todo. No obstante, no está solo.

La detective Kristin Ortega parece tener un especial interés en él y lo mantiene vigilado. Sus primeros encuentros no son cordiales pero sus destinos parecen estar ligados. Takeshi acaba buscando astutamente la seguridad del hotel The Crow, cuyo dueño es una inteligencia artificial llamada Poe. Guiño indiscutible al escritor del mismo nombre. Poe lo defiende de un grupo que pretende matar a Takeshi dentro del hotel, porque un AI (inteligencia artificial) defiende a su cliente por encima de todo. El rebelde acaba por aceptar la oferta de trabajo a cambio de un indulto y algún extra más.

Su nuevo trabajo se basa en descubrir quién mató a su jefe, quien fue descubierto muerto en su casa con un disparo que destruyó su pila. Lo que sería una muerte real para la mayoría, sólo es un inconveniente y la pérdida de unas horas de memoria para alguien que puede pagarse copiar su pila y costearse una funda clon a la original. La duda está implantada. ¿Asesinato o suicidio?

Takeshi empieza a investigar con la ayuda de Poe, empezando por el arma que se usó para disparar a su jefe. Gracias a ello llega hasta un sospechoso. Un delincuente cuya mujer cumple condena y cuya hija está encerrada en un duro trauma. Vernon Elliot tiene muchos motivos para matar a Bancroft, pero Takeshi se da cuenta de que es inocente y lo acepta como compañero.

A través de recuerdos y alucinaciones de Takeshi bien combinados con el presente la serie nos hace partícipes del pasado de este personaje. Un niño de otro planeta cuya madre murió asesinada a manos de su padre alcohólico y maltratador. Su padre también amenazó a su hija, por lo que Takeshi no dudó en matarlo para proteger a su hermana. Por ello, lo interrogaron y acabó siendo reclutado para las fuerzas del gobierno con la promesa de que encontrarían una buena familia para su hermana. Años más tarde, en una misión, los dos hermanos se reencuentran. Takeshi descubre que rompieron la promesa de cuidar a su hermana y la vendieron a unos criminales. Los dos matan a los miembros de sus respectivos bandos y huyen juntos, encontrándose con los rebeldes más tarde y uniéndose a ellos.

Esa parte de su pasado va fluyendo intercalándose en el presente, en el que Takeshi continúa investigando la muerte de Bancroft y es atacado de nuevo por alguien que lo llama Ryker. Experimenta una tortura virtual a medida que recuerda su entrenamiento con los rebeldes y logra liberarse de esa realidad virtual, matando a los que hay en la sala. Un nuevo descubrimiento lo espera: está usando la funda del novio de la detective Ortega. Ryker. Él era un detective que no paró de investigar la muerte de una mujer y terminaron implicándolo, sentenciándolo a que su pila fuese almacenada.

Debido a esta confusión, Takeshi no sólo se tiene que enfrentar a aquellos que quieren a Ryker muerto, sino también a los sentimientos y la atracción que están surgiendo entre Ortega y él, hasta el punto de no saber si ella lo quiere por sí mismo o por la funda que tiene. La detective y su compañero acaban siendo atacados en el ascensor de la comisarìa. Ella es la única que sobrevive a duras penas y Takeshi, en una desesperada carrera contrarreloj por mantenerla con vida, la lleva al hospital y le compra toda la asistencia sanitaria que necesita. Incluido un brazo biónico.

Juntos se enfrentan, durante la investigación, a unos poderosos oponentes en un negocio de lucha. A punto de morir, son salvados por alguien imprevisto. La hermana de Takeshi, Rei, está viva. A él se lo lleva para curarlo y le ofrece trabajar juntos. El reencuentro de los hermanos se oscurece por la revelación de la verdad. Rei ha estado usando fundas diferentes para vigilar a su hermano. Además es la responsable de la masacre efectuada contra los rebeldes y de que el primer amor de Takeshi muriese. Aunque la pila de esa mujer, lider rebelde y cientifica que desarrolló las pilas, no fue destruida.

Rei obliga a Takeshi a trabajar para ella y él decide conseguirle otra funda a la mujer de Vernon, una gran hacker. La funda que le dan es masculina, lo que causa un choque a Vernon. Entre ambos logran ayudar a Lizzie, su hija, quien es presa de un trauma y es ayudada por Poe en una realidad virtual. Mientras Takeshi miente a Bancroft diciendo que fue asesinado, el grupo desarrolla un plan para deshacerse de Rei, máxima culpable de lo acontecido en la ciudad.

Logran infiltrarse en el negocio de Rei, Head in the cloud, un prostíbulo donde los hombres poderosos pueden incluso matar. Por ello, Rei había falsificado el código religioso del asesinato que investigaba Ryker para que la prostituta no pudiese obtener otra funda y contar lo que había sucedido: que Bancroft había matado a una compañera drogado por su mujer. Por ello, incapaz de soportar lo que había hecho, había decidido suicidarse.

Dentro de Head in the cloud ambos grupos luchan encarnizadamente entre sí. Hasta que Takeshi y Rei se encierran y él acaba matándola. Ella muere en sus brazos, mientras su negocio se desploma. Takeshi se reúne con sus compañeros y Ortega, antes de ir a ver a Bancroft. Le cuenta la verdad y desenmascara a la mujer de Bancroft como la responsable de las penurias vividas por Lizzie Elliot. Bancroft y Lizzie tenían una aventura y ella estaba embarazada. Cuando su mujer se enteró la pateó con fuerza provocándole un aborto y llamó a Rei para que la torturase en la realidad virtual y la ayudase a deshacerse de ella. Por ese motivo le debía un favor a Rei y accedió a drogar a su esposo.

La mujer de Vernon recupera su funda original para rehacer su vida con Vernon y Lizzie. Takeshi va a ver a Ortega, para despedirse de ella e informarle que dejará la funda de Ryker para que él pueda regresar ahora que ha sido absuelto. La primera temporada queda cerrada a nivel policial pero no en el terreno amoroso de los personajes. La opción de buscar a la primera mujer que amó ahora es viable para Takeshi.

La crítica estuvo dividida ante esta serie que no ha dejado a nadie indiferente. La historia crea debates religiosos, políticos y sociológicos al tiempo que entretiene. El encontronazo de aquellos que rechazan tener una nueva funda y los que están a favor está presente de forma continua. También lo está la enorme brecha entre los más poderosos y aquellos que no lo son. Por encima de todo hay una historia de adaptación y superación contada de forma ácida y cínica que contrasta con el romanticismo del protagonista.
Escrito por Darkness
Personajes

Takeshi Kovacs
Protagonista. Fue miembro de las fuerzas de seguridad del gobierno hasta que desertó por su hermana. Posteriormente se unió a los rebeldes, enamorándose de su líder, hasta que fueron masacrados. Es el único de las Brigadas de la revolución que ha sobrevivido.
Kristin Ortega
Detective y novia de Ryker, la funda que usa Takeshi. Su familia es neocristiana y se opone al uso de fundas tras morir, aunque ella no lo comparte. Es testaruda e inteligente.
Laurens Bancroft
Un Mat (de Matusalén). Así llaman a aquellos que han vivido mucho tiempo. Es el hombre más poderoso y rico. Tiene un problema de ira que se descontrola por la droga administrada por su esposa y acaba matando a una prostituta. Sin poder vivir con ello, se suicida. No recuerda lo que pasó al reenfundarse por error y contrata a Takeshi para que investigue su muerte.
Poe
Inteligencia artificial que es dueño del hotel El Cuervo. A diferencia de las otras inteligencias artificiales, él no quiere usar a los humanos. Quiere entenderlos y actúa como uno. Se convierte en un valioso miembro del equipo de Takeshi.
Lizzie Elliot

Prostituta que tenía una relación con Bancroft y se quedó embarazada de él. Cuando fue a decírselo, se encontró con su mujer quien estalló en cólera y luego la pateó hasta provocarle un aborto. Lizzie fue torturada en la realidad virtual para volverla loca. Es rescatada por Takeshi y hace terapia con Poe para deshacerse de su trauma y volverse fuerte de nuevo. Acaba siendo una gran aliada del equipo de Takeshi.
Vernon Elliot

Padre de Lizzie y delincuente. Intenta ayudar a su hija pero se ve incapaz de hacerlo. Odia a Bancroft. Termina siendo compañero de Takeshi y lo ayuda junto a su familia.
Rei
Hermana de Takeshi. Es ella quien mueve los hilos de toda la historia y la máxima responsable. De mártir se convierte en villana, movida por ser posesiva con su hermano y no querer ser débil otra vez. Es quien traicionó a los rebeldes y facilitó su masacre. También indujo a Bancroft a matar y a contratar a Takeshi posteriormente para recuperar a su hermano.
Quellcrist

Líder de los rebeldes, de las Brigadas e inventora de las pilas y refundado. Primer amor de Takeshi. Rei la asesinó pero se guardó su pila, confesándoselo doscientos cincuenta años más tarde a Takeshi. Se desconoce la ubicación de su pila en la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts