Final Fantasy XIII - 2 (Analisis)

Desde hace mucho tiempo, la compañía japonesa Square Enix ha estado desarrollando multitud de videojuegos entretenidos, para más de una plataforma y para todas las edades. Uno de los principales ha sido el mundo de Final Fantasy. En esta entrada encontrareis el análisis del videojuego Final Fantasy XIII-2. 

Fue lanzado para PlayStation 3 el 17 de diciembre de 2009 en Japón y el 9 de marzo de 2010 para el resto del mundo. A demás La versión para Xbox 360 fue lanzada el 9 de mayo de 2010 en América del Norte y el 16 de diciembre la versión internacional en Japón. El Formato Blu-ray Disc fue empleado para PlayStation 3 y DVD-DL para la Xbox 360. Este es un videojuego de Rol para un solo jugador, dirigido por Motomu Toriyama y producido por Yoshinori Kitase.

1. Equipo Técnico

Este videojuego, pertenece a una de las sagas más increíbles y más queridas de todo el mercado de las consolas. Una vez más, continuando con esta segunda entrega, Motomu Toriyama es ahora el director. Como productor destaca esta vez Yoshinori Kitase, mientras que Masashi Hamauzu   es el principal compositor de la obra. Al igual que en la entrega anterior, las principales plataformas en las que se ha desarrollado el juego son: PlayStation 3, Xbox 360, PC, surgiendo su lanzamiento entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Y como nuevamente no cabe duda de esperar, la Desarrolladora y Distribuidora es una vez más Square Enix.

2. La historia

La historia de este juego se desarrolla tres años después de que Lightning y los demás salvasen el Nido de la destrucción que este habría supuesto al precipitarse sobre el inframundo llamado Paals. Tras la desgracia, muchos son los que han tratado de reconstruir Gran Paals y es allí donde ahora viven los protagonistas de la historia, en una pequeña costa llamada Nuevo Bodhum. Entre las personas que viven allí encontramos a Serah (la hermana pequeña de Lightning), y al grupo que lideraba Snow… Nora. Sin embargo, no hay rastro de figuras como Lightning o el propio prometido de Serah.

Cuando un día, un extraño meteorito cae cerca de la zona, las bestias salvajes comienzan a atacar la  costa mientras Serah y los demás tratan de descubrir que a ocurrido. Entre el caos y la confusión nos enteramos de que Lightning está muerta… y tras la aparición de un joven llamado Noel, Serah se verá envuelta en una historia, en la que tratara no solo de salvar el mundo y la línea temporal, si no que también tratará de demostrar que los recuerdos que tiene, son reales y que su hermana no está muerta. Ella recuerda el día de su despertar cuando su hermana estaba a su lado e incluso sonreía… para todos los demás la heroína principal está muerta.

Lejos de la zona en la que Serah está segura, Lightning sigue peleando… esta vez contra las fuerzas oscuras. La heroína de la entrega anterior es ahora la protectora de la diosa Etro, quien se encuentra débil tras quebrantar la propia línea al darles la vida a seis personas que deberían haberse convertido en cristal. De este modo, Lightning se batirá en duelo constante con Caius, el enemigo principal que guarda una historia oscura y que seguirá a Serah y a Noel por las diferentes etapas de la historia, acompañado de Yuul, una joven con un gran secreto y un don del cual ahora Serah también forma parte.

Después de batallas, viajes en el tiempo y la búsqueda de la hermana perdida, la historia termina revelándose y la batalla final se acerca tras descubrir que Caius quiere acabar con la diosa Etro. Serah, que tiene el poder del oráculo, es capaz de ver el futuro a costa de su propia vida. Aun así, arriesga su vida, entrando en Valhala y enderezando la línea temporal, pensando que de esta manera todo estará corregido. Pese a todos los esfuerzos y la aparente muerte de Caius, el mundo se viene a bajo cuando las puertas de Valhala se abren y el caos queda desperdigado por el mundo… mostrándonos sobre el trono de la diosa Etro la figura de Lightning cristalizada.

3. Los personajes

Al igual que en la entrega anterior, por un motivo u otro contamos con los mismo personajes, iconos de la primera aventura que vivimos con el Final Fantasy XIII. No obstante en esta entrega aparecen con personajes principales nuevos y muy relevantes en toda la historia… >>> Índice de personajes.

4. La jugabilidad

Al igual que en el juego antecesor, una vez más, la jugabilidad se basará en el control de un único personaje, al que llamaremos líder y al cual podremos ir conduciendo por los escenarios. Es este caso a diferencia del juego anterior podremos elegirlo desde prácticamente el primer momento del juego, contando con Serah o con Noel. Una vez mas tenemos un mapa que nos podrá ser de ayuda para saber dónde vamos y porque camino podemos ir o cuales pueden estar bloqueados. A diferencia también de la entrega anterior podremos disponer de los chocobos desde el principio con los cuales será más fácil movernos y más rápido.

De nuevo tenemos la base de datos para ayudarnos y la implementación de la mesnada, un sistema que nos permitirá añadir a nuestro grupo algunos enemigos que capturemos para así poder llevar un grupo de tres personajes en las batallas. También encontramos las “Capsulas de tesoro” donde desbloquearemos armas y objetos. Desaparecen las “Terminales de Servicio”, pudiendo guardar la partida en cualquier momento, desde el propio menú Start y a través del cual también podemos acceder al umbral de las Eras, la principal forma de viajar en el tiempo por los diferentes portales de la línea temporal.

4.1 Sistema de combate

El sistema de combate es bastante parecido al ya visto en la entrega anterior, contando con varias mejoras, entre las cuales se encuentra la posibilidad de cambiar entre Noel y Serah a nuestro antojo, además de que si nuestro personaje líder muere la IA automáticamente nos dará el control del que quede vivo, teniendo que morir los dos para que la partida llegue a su fin. Al igual que en la anterior entrega el sistema de batalla está desarrollado mediante (BTC) “Batalla en Tiempo Continuo” que combina el sistema de combate por turnos con las batallas en tiempo real. El personaje cuenta con varias barras que deberán llenarse y unas habilidades que consumirán más o menos BTC.

Como ya hemos mencionado arriba uno de los añadidos a esta entrega es el poder contar con la mesnada, una zona en la que tras luchar con los enemigos tendremos una probabilidad de capturarlos y hacer que estos entren en nuestro grupo, eso sí, cada uno con un rol definido por la maquina y controlados por la IA. A su vez estos aliados añadidos cuentan con un ataque especial que se llenara a medida que ataquemos y el cual podremos activar para poder utilizar las diferentes opciones que nos plantean; desde curarnos potencialmente hasta alterar al enemigo o beneficiar al grupo.

A diferencia de la anterior entrega donde los enemigos siempre se veían en el mapa y sabíamos cuando atacarles, ahora disponemos de un parámetro nuevo llamado “Reloj Mog” que aparece cuando un monstruo esta cerca, el cual aparece de repente. Esto nos permite asestarle un golpe al enemigo pudiendo tener tres variantes: si fallamos y el enemigo nos da empezamos la batalla normal y corriente, pero si acertamos el golpe empezaremos la batalla con una ventaja, Prisa. Si por el contrario el tiempo del reloj se agota empezaremos con la desventaja contraria, Freno.

A su vez dentro del juego también encontraremos unos minijuegos de plataformas y a diferencia de la primera entrega no será tan lineal, ya que al hacer viajes en el tiempo no necesariamente tenemos que seguir la historia en un orden establecido si no que podremos explorar un mundo en el que además podremos contar con más finales y no solo el propio de la historia. Para llegar a estos finales ocultos, llamados desenlaces paradójicos necesitamos hacer una serie de cosas que explicaremos más abajo.

4.1.1 Los Roles y Formaciones

Esto ya no es una novedad ya que es un sistema que se mantiene desde la entrega anterior. Las formaciones y los tipos de roles que podremos llevar con cada personaje del grupo son fundamentales a la hora de formar una buena estrategia que nos permita acabar con el enemigo lo antes posible para obtener la mayor puntuación posible y la mayor cantidad de estrellas. Una vez más, dependido de los roles que se elijan para cada personaje se crearán diferentes formaciones, las cuales tendrán funciones diversas.

Castigador: Este rol utiliza los comandos relacionado con el ataque físico que se le pude infringir al enemigo.

Fulminador: Tiene una función muy parecida al rol del castigador, pero este se centra en la utilización de los elementos mágicos.

Protector: Con este rol, los enemigos se centran en el mientras el resto de combatientes pueden atacar al enemigo con más facilidad.

Sanador: Este rol es el encargado de la curación de los personajes, así como de la sanación ante los estados alterados que haya podido causar el enemigo.

Obstructor: El personaje que emplee este rol tendrá como función causarle efectos alterados al enemigo, como reducirle la defensa o el poder, para así poder derrotarlo más fácilmente.

Inspirador: A diferencia del Obstructor este rol lo que hace es incrementar los atributos de los personajes que componen tu equipo.

Al igual que en la anterior entrega, saber que formaciones debemos hacer puede beneficiarnos en muchos aspectos… hay que tener en cuenta que, dentro del grupo, uno de los tres, el manejado por la IA tendrá un patrón establecido tanto de ataque como de rol y este no se podrá cambiar… por eso es bueno elegir bien que monstruo de la mesnada tenemos que poner como tercer miembro, ya que dentro de la misma solo podremos hacer uso de tres monstruos distintos, y estos deberemos combinarlos con los roles de Serah y Noel. Si por ejemplo ponemos dos obstructores y un fulminador, será más fácil aturdir al enemigo, ya que los obstructores irán poniéndole estados alterados, que el fulminador podrá aprovechar para aturdir antes y que dicha barra baje más despacio.

4.2 Desarrollo de los personajes

Si bien el manejo de las formaciones y los roles de este juego son exactamente iguales que en el anterior la complicación viene ahora. A diferencia de la entrega anterior donde simplemente subíamos a los personajes mediante puntos, ahora depende de nosotros potenciarlos para que puedan tener las mayores capacidades posibles y sean lo mas eficaces posible.

4.2.1 El Cristarium

El Cristarium sigue siendo nuestra principal forma de subir a los personajes de nivel… no obstante esta vez para alcanzar el desarrollo optimo tenemos que tener mucho cuidado ya que tanto Serah como Noel podrán desbloquear los mismos roles, pero cada uno de ellos será mas afín a unos que a otros. El Cristarium esta vez se dividirá en bolas… las cuales serán de un tamaño mayor o menor. Las más grandes darán unas bonificaciones especiales que serán claves para subir más el ataque mágico y fisico. 

Poniendo un ejemplo la complicación se sitúa en como dar esas bolas a según que roles ya que a Serah no tiene sentido potenciarle el daño físico, si no el mágico… y utilizar en las bolas grandes aquellos roles que le den bonificación mágica. En el caso de Noel seria justamente al revés. Dada la complicación de lo mismo a continuación dejamos una tabla explicativa de cómo sacar la mayor potenciación a nuestros personajes.

4.2.2 Armas y objetos

En esta ocasión las armas no son algo tan importante o que sustente tanto el juego como en la entrega anterior. Como es lógico dependiendo del arma que emplee nuestro personaje esta le subirá uno atributos u otros, pero también cabe destacar que a diferencia de la primera entrega las armas son mucho menores en número y llegara un momento de la historia en la que podremos contar con el arma definitiva.

Las armas y objetos se pueden encontrar en las capsulas, al igual que en la entrega anterior… esta vez tendremos que andar con cuidado para que no se nos escape ninguna ya que también existen capsulas perdidas en el tiempo que solo podremos revelar con nuestro amigo Mogu. Por lo tanto, ahí que poner bien el odio para sabe donde podemos encontrar cada una de esas capsulas y que no se nos escape ni una.

A diferencia de la entrega anterior esta vez los objetos y las armas no se mejorarán, simplemente encontraremos otros para sustituirlos por unos mejores, pero olvidémonos de tener que coger materiales para poder mejorar las armas. Ocurre lo mismo con los objetos y con los ornamentos que podremos ponerles a los personajes. No obstante, cabe destacar que existen dos armas omegas, las cuales causaran más daño en función de los fragmentos que vayamos encontrando. (Mas adelante explicaremos que son los fragmentos, pero existen un total de 160)

4.3 Desarrollo de la Mesnada

Como ya te hemos adelantando anteriormente, dentro del sistema de combate el grupo de peleas se compone de tres miembros, Serah, Noel y el tercero un monstruo controlado por la IA. A medida que avanzamos Serah podrá capturar enemigos e implementarlos a su grupo pudiendo elegir una mesnada de tres para que nos ayuden con las formaciones. Cada monstruo tiene su propio rol y a su vez sus propios parámetros… dentro de la propia Mesnada apodemos mejorar los atributos de estos monstruos.

Al igual que el Cristarium de nuestros personajes principales, el desarrollo de los monstruos es también mediante el sistema de bolas grandes y pequeñas, y la forma de subirlas y obtenerlas será mediante los catalizadores teniendo que tener en cuenta que tipo de catalizador usaremos para obtener las mayores bonificaciones posibles en cuanto a un monstruo se refiere.

4.3.1 Catalizadores

Existen cuatro tipos de catalizadores, divididos en dos grupos, aquello que sirven para evolucionar seres Biologicos y aquellos que sirven para evolucionar a los monstruos mecánicos. Dentro de los catalizadores existen cuatro tipos en función de si queremos aumentar, la vida, el ataque mágico, el ataque físico o los tres al mismo tiempo. Como es lógico si decidimos mejorar los tres a la vez no subirán los atributos tanto como lo harían si subimos una sola cosa por lo que el desarrollo de los personajes es bastante libre y depende de a cada uno lo que queramos modificar. No existe una guía tan clara como con Serah y con Noel. >>> Catalizadores existentes.

4.4 Fragmentos

Otra implementación en esta entrega es la aparición de fragmentos, algo que puede asemejarse mucho a las efijes que encontramos en Paals durante la primera entrega. Este juego nos trae los fragmentos, objetos que nos servirán no solo para abrir los portales e ir por los diferentes mapas del, sino que podrán ayudarnos a que el tiempo quede completamente restablecido. Con ellos podremos abrir portales secundarios para poder enlazar hasta la más mínima parte.

También pueden contener misiones secundarias como destruir a un enemigo o encontrar algún objeto. A su vez en la base de datos se nos integraran partes e historias que nos ayudaran a entender toda la diacronía de la saga. En total existen 160 fragmentos, y una vez los tengamos todos podremos conocer todos los finales paradójicos que tiene la historia. Te dejamos el resumen a continuación.

5. Final secreto y desenlaces paradojicos

Uno de los principales motivos por los cuales esta entrega se escapa de la anterior en cuanto a la linealidad se refieres es debido a que ahora no solamente tenemos un final principal si no que también tenemos unos desenlaces alternativos. Adelantar que dentro del final principal de la historia tenemos también 3 DLC de contenido descargable que nos ayudaran a entender mejor el final y uno de ellos es primordial para saber porque los hechos finales nos muestras a una Lightning cristalizada. Contando con esto tenemos tres DLC y además un total de ocho finales paradójicos, todo ello explicado con mas detalle en los siguientes enlaces:

Finales paradójicos. >>> Aquí
DLC Descargables. >>> Aquí

Análisis por Paula Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts