Capitana Marvel [Crítica y análisis]

Mas alto, mas rápido, más lejos. Así es como nos presentan la última película del universo cinematográfico de Marvel. Capitana Marvel, la historia de una mujer, convertida en una superheroina pero cuya historia no conocemos hasta que contemplamos la historia, a través de sus recuerdos olvidados. Aun que se narre como un echo pasado y anterior a otra películas, esta, continua formando parte de la Tercera Fase, siendo así, la ultima película antes del cierre de la misma. A falta de un mes escaso para la resolución del apoteósico final que se marco Infinity War, ella podría ser la solución que estábamos esperando, pero, ¿descubriremos porque en esta película?
Titulo Original
Año
Duración
Pais
Captain Marvel
2019
124 min
Estados Unidos
Director
Producion
Guion
Personajes
Anna Boden,
Ryan Fleck
Kevin Feige
Anna Boden,
Ryan Fleck,
Jac Schaeffer
Stan Lee,
Roy Thomas
Música
Fotografía
Productor
Genero
Pinar Toprak
Ben Davis
Marvel Studios,
Walt Disney Pictures
Ciencia ficción, Superhéroes,

La película comienza mostrándonos a Carol Danvers ya como una más de la raza Kree, una mujer sin recuerdos de su pasado pero atormentada por los mismo, los cuales se mantienen en su subconsciente. La guerra entre las raza Kree y la Raza Skrull por otra parte, es lo que mantienen a nuestra protagonista y un grupo de nobles héroes guerreros, ocupados, intentando salvar el universo tal y como lo conocíamos.

El problema llega cuando nuestra protagonista es atrapada por la raza enemiga y sometida a unas pruebas para indagar y ver el pasado oculto en su memoria. Esta raza, los Skrull, quieren encontrar lago en su cabeza y cuando Danvers escapa, esta accidentalmente cae a la tierra lugar en el que se desarrollo su vida pasada, y lugar en el que descubriremos su origen y sus poderes, comprobando si realmente, es el persona más poderoso hasta la fecha, del Universo Cinematográfico.

La película está cargada de detalles pequeños, pero no esenciales. Eso, es lo que más destaca dado que a pocos días del estreno que cerrara este arco argumental que comenzó en 2008, seguimos sin saber cómo se van a solucionar los hechos finales contra Thanos y la desaparición de medio universo al completo. Es cierto que en ningún momento escuchamos que dicha película fuese a contener información relevante, pero estamos seguros de que si contiene pequeños detalles que no podremos reconocer viéndola una única vez.

Por otra parte, los detalles gráficos son los que, hasta la fecha, podemos considerar mas detallistas además de espectacularmente bien integrados. Por ejemplo, es todo un detalle que las armas de los Skrulls sean moradas y las que pertenecen a los Kree verdes, ya que esto son colores muy característicos de dichas razas.

Las actuaciones flojean, ha excepción de la protagonista, que se ha integrado muy bien en el papel, y la actuación de Samuel L. Jackson, qu enos muestra a un Furia mas joven e inexperto. En el conjunto todo esto, termina siendo algo diferente, nuevo y a la vez antiguo, mostrándonos una vez mas la esencia de todo.

Hay ciertos detalles vinculados amas películas que nos dejan un poco confundidos, pero en el ámbito general, poder disfrutar de la presencia de actores como Nick Furia, asistir al comienzo de la creación de una amistad, que finalmente explica porque el director de SHIRLD, llamo a la Capitana Marvel antes de convertirse en polvo, son detalles que nos hacen ver lo apasionante que puede ser ver el origen de una superheroína en pantalla. A esto hemos de sumarle la aparición de las razas alienígenas en un plano más profundo, demostrándonos una vez más que los malos, en ocasiones no son quienes nos enseñan desde pequeños.
Como Película; 8.5
Como Adaptación; 6.5
Carol Danvers Brie LarsonLaura Monedero
Nick FurySamuel L. Jackson Miguel Angel Jenner
Talos Ben MendelsohnJordi Ribes
Yon-Rogg
Jude Law
Jose Posada
Mar-Vell / Dra. LawsonAnnette Bening Mercedes Montala
Ronan el AcusadorLee PaceJuan Fernández Mejias

A continuación hablaremos de lagunas de las curiosidades y conexiones que más nos han llamado la atención. Dichos datos, pueden contener Spoilers, por lo que si aun no has visto la película te recomendamos que no sigas leyendo, ya que podrías desvelarte información y contenido importante de la película.

¿Capitán o Capitana Marvel?

Como ya hemos mencionado antes, hay ciertos detalles que poco a poco le van quitando peso a la película y hacen que en algunas ocasiones esta tropiece quizás de forma intencionada. Si bien es cierto que debemos mantenernos al margen de los comics, hay ciertos detalles que alguien que los conoce no puede pasar por alto. Esto, no quiere decir que estropeen la película o le quitan valor, son simplemente detalles que a unos pocos no terminan de gustarles.

Hablamos por ejemplo del hecho de que durante mucho tiempo, el superhéroe conocido como Capitán Marvel en los comic, un hombre, en la película, resulta ser una mujer. Este personaje creo Mar-vell, el complejo de investigación que también existe dentro de la película, pero el detalle de que el personaje sea una mujer, también da lugar a la confusión del propio titulo que sustenta. Para muchos es un detalle insignificante, pero para otros, otorgarle a Carol Danvers el título de “Capitán Marvel”, no significa que debamos llamarla Capitana Marvel.

Queremos dejar claro que puede ser un error menor para muchos pero siendo realistas, es el mayor error de todos. Carol Danvers, pese a ser una mujer, sustenta un titulo, y ese es el de “Capitán Marvel”. Al prescindir del personaje original, transformándolo en una mujer, también se ha cometido el error que ha nombrado la película en sí.

S.H.I.E.L.D. y el proyecto P.E.G.A.S.U.S.

Esta es otra de las cosas que podemos decir que están, o mal explicadas, o poco resumidas. El laboratorio de Mar-Vell, estaba destinado dentro del proyecto llamado Pegasus (mencionado también en Iron Man, conexión directa con la película), un proyecto, que mas tarde se descubre que pasa a ser una rama de investigación entro de la agencia de S.H.I.E.L.D. ¿Dónde está la confusión entonces? Pues en el hecho de la aparición del Teseracto, arma que se encuentra dentro del interior del laboratorio y que genera todo lo que podríamos decir que es nuestra protagonista.

Lo que al principio puede resultar una incongruencia es que, el cubo, se encuentra en manos de S.H.I.E.L.D. desde que el padre de Tony lo encuentra tras a película Capitán América; el primer Vengador. El proyecto Pegasus no es mencionado en la película como una rama de SHIELD, lo cual nos hace pensar; ¿el cubo fue de SHIELD, luego de Pegasus, y finalmente de SHIELD de nuevo? A lo que se responde simplemente con decir que Pegasus era una rama derivarte de SHIELD por lo que siempre, estuvo dentro de la compañía, aunque Furia no tuviese conocimiento de ello (recordemos que en la película aun no es director de la compañía).

Toda esta enrevesada hispo tria que gira de nuevo en torno a una de las gemas del infinito podría aporta runa suposición. El Teseracto, fue empleado para construir el motor ultra-lumínico que postineramente dota a Carol de sus poderes. ¿Podría significar esto, que nuestra heroína, obtuvo sus poderes del cubo de forma indirecta? ¿Podría ser esto la solución a los hechos acontecidos de Infinity War?

Una superheroina, llega de nuevo a la tierra.

¿Cómo no mencionar el hecho que desde hace años es lo que marca la continuidad de las películas? Nos referimos a sus escenas poscreditos, en las cuses las ganas de ver la siguiente película crece considerablemente. En el caso de esta no es del todo esa la sensación que tenemos. Después de comprobar como el Capitán América y la Viuda están realizando un Conteo de las victimas que se han produjo tras el chasquido de Thanos, el aparato que Furia dejo activo, lanzando una llamada, ha dejado de funcionar.

Es en ese momento cuando lo sabemos, en ese justo momentos en el que Natasha de la vuelta, Carol esta justamente detrás de ella, con la cara descompuesta y un circunstancial, ¿qué ha pasado? Que dad ala situación no solo exige una explicación. Dado el carácter de la mujer, ¿tendremos una pelea nada más empezar, o escuchar las explicaciones que los héroes de la tierra pueden darle? Recordemos que Carol, aparentemente no ha pasado la tierra desde que Furia y ella se conocieron, lo cual hace que la heroína no esté al tanto de ninguna de las cosas que han ocurrido en la tierra… aparentemente no sabe nada de Thanos, de Ultron y mucho menos de los héroes que hay protegiendo la tierra. Tendremos que esperar para descubrir si esto es cierto o por el contrario, ella los conoce mejor que ellos mismos.

El homenaje a Stan lee y su aparición en pantalla.

Era de esperar que algo similar a esto pudiese verse en pantalla, pero desde luego no esperábamos que resultase como a sido. Para homenajear al creador de la casa de las Ideas, no solo se ha introducido su participación en la película si no que en la Introducción que Marvel creó para sus películas hace unos años, ahora, todo lo que vemos en la imagen de Stan Lee, hecho que conseguido sacar las lagrimas de algunos nada más empezar con la película. Ese era el mejor homenaje que podían hacerle y nosotros no podíamos no comentar el precioso acto que se nos ofrece.