God Of War (Análisis)

Son muchas las historias que se conocen sobre los dioses del Olimpo, pero pocas veces encontramos dichas leyendas narradas de forma exacta, o coherente en los videojuegos, o películas. Esa, es la mayor diferencia que guarda el juego de God Of War, con otras adaptaciones de la mitología griega. Si bien es cierto que el protagonista del juego, Kratos, es un personaje inventado exclusivamente para los juegos, las historias que se cuentan, de una forma u otra, son reales o tienen detalles que coinciden en su mayor parte.

En 2005, la compañía SCE Santa Monica Studio lanzó al mercado la que ha día de hoy sigue siendo una de las mejores historias de los videojuegos. Fue una novedad para la época y aunque ha ido avanzando en todos los sentidos gráficos y ambientales, la temática del juego, y la jugabilidad ha sido la misma en prácticamente todas estas aventuras con nuestro protagonista. Un mortal, que se revela contra los dioses no es algo que estemos acostumbrados a manejar, y esa, es la mayor innovación de este juego.

1. Ficha Técnica

Como ya hemos dicho, el juego fue lanzado en el año 2005, para la plataforma de PS2. Posteriormente fue remasterizado para la PS y PSVita. Su desarrollo dependió de SCE Santa Monica Studio cuando se realizó para la primera plataforma de PS2 y de Bluepoint Games cuando se realizó la remasterización para las otras dos plataformas. Su distribuidora principal fue Sony Computer Entertainment y Capcom en Japón. Su creación dependió de Matthew Stover, quien junto al director David Jaffe y productora Shannon Studstill, consiguieron crear la historia.

La obra contó con varios artistas y escritores, entre los cuales podemos destacar a Dave Matthews, Marianne Krawczyk, Alexander Stein, David Jaffe y Keith Fay. Así mismo, una de las mayores atracciones del juego, se genera con la banda sonora, compuesta por Gerard Marino, Mike Reagan, Ron Fish, Winifred Phillips Winnie Waldron, Cris Velasco y Marcello De Francisci. Sin duda, gracias a todos ellos contamos con una de las mejores bandas sonoras, que se han escuchado en los juegos en mucho tiempo.

2. Historia

La historia, comienza con Kratos en el mar Egeo, teniendo que deshacerse de la Hidra que ha dejado de servir a Poseidón. El espartano, está buscando la forma de hacer pagar a Ares por todo el dolor que le ha causado, ya que el dios de la Guerra ha jugado con el mortal desde el momento en el que este entro a su servicio, hechos que se irán descubriendo mas adelante, a modo de Flashback a medida que avancemos en la historia.

Rumbo a Atenas.

Una vez derrotada la Hidra, Atenea aparcera ante nosotros, y nos dirá que Ares, esta destruyendo su ciudad. De esta forma, los dioses nos encargaran una ultima misión, matar al dios con el que Kratos tiene una serie de deudas pendientes. En Atenas, Kratos tendrá que enfrentarse con misteriosas huestes que trataran de impedir su avance, además de tener que salvar al Oráculo de una muerte inminente. Este, mirará en su interior, y descubrirá lo que Kratos, el Fantasma de Esparta, fue en el pasado. Así mismo, el oráculo le develará a Kratos que la única forma de acabar con Ares, es mediante la caja de Pandora.

Titan y el templo a sus espaldas.

Perdido por el desierto de las Almas, Kratos deberá encontrar tres sirenas que le ayudaran a despejar el camino de tierra, abriéndolas por la mitad y desvelando la ubicación del Titan Cronos, quien, castigado por la ira de Zeus, guarda anclado a su espalda el templo de Pandora, lugar al que tendremos que llegar, escalando por la montaña y por el mismísimo Titan. En este punto, se nos cuenta la historia del padre de los tres grandes dioses, y empezamos a conocer los que fueron los resquicios de una guerra pasada, que acabo con los Titanes mientras los dioses del Olimpo salían victoriosos. Dentro del templo de Pandora, Kratos deberá superar numerosos desafíos con la finalidad de encontrar el objeto que le ayude a destruir al dios de la Guerra.

El fantasma de Esparta.

A medida que avanzamos en el templo, Kratos va descubriendo, mediante recuerdos su vida anterior. Kratos fue tiempo atrás un glorioso capitán de la guardia Espartana. No conocía derrota, hasta que su muerte se vio demasiado próxima, y decido suplicar el dios de la guerra por su salvación. Vendió su alma a cambio deponerla al servicio de Ares, quien en recompensa le entrego las Escapadas del Caos, que permanecen sujetas con cadenas a los brazos de Kratos. El Espartano, se convirtió en algo más que un hombre, pero seguía teniendo debilidades, que a ojos de Ares había que erradicar.

Consumido por la sed de venganza del propio Dios, Kratos se dirigió a un templo… uno en el que el Oráculo, trato de no dejarle entrar. Cuando Kratos asesino a todos los que se encontraban dentro, la horrible imagen de la verdad apareció ante sus ojos. El Espartano, había creído que su mujer e hija se encontraban a salvo, pero la terrible verdad era, que aquellas dos personas a las que el mismo había matado, habían sido su familia. Despertado de su sueño, el hombre juro vengarse del dios. Sin embargo, el Oráculo que quiso impedirle su entrada, se ocupó de hacerle recordar siempre lo que había echo, pegando las cenizas de su mujer e hija a su piel… pasando esta a ser blanca y darle así mismo el título de Fantasma de Esparta.

El inframundo y el regreso a Atenas.

Cuando Kratos encuentra la caja de pandora, y está dispuesto a salir con ella del templo, inesperadamente, Ares le mata, clavándole una columna. Kratos muere mientras observa como las arpías del dios se llevan la caja. Cayendo al Inframundo, el mortal finalmente consigue agarrarse a uno de los huesos de un gran esqueleto y emprende su subida, para intentar de este modo regresar a la superficie. Finalmente, después de atravesar peligrosos terrenos, un misterioso enterrador termina ayudándole a salir a la superficie, encontrándose de nuevo en Atenas, lugar donde se enfrentar a por última vez a Ares.

El enfrentamiento Final.

Una vez accedamos al punto final de encuentro, tendremos que enfrentarnos a Ares, el dios de la Guerra, con la finalidad de derrotarle gracias a nuestro poderes y habilidades. Kratos conseguirá entonces abrir la caja de Pandora y su poder le hará adquirir el tamaño del dios para enfrentarse a él. En determinado punto de la batalla, el dios volver a jugar con los deseos del pasado de Kratos, enviándole de nuevo al templo donde su mujer e hija fueron asesinadas. Kratos deberá ahora protegerlas de numerosos enemigos que guardan su propio aspecto.

Cuando la ilusión se desvanezca, finalmente, el hombre volverla al punto anterior, donde Ares le arrebatara no solo sus poderes si no también las armas que el mismo antaño le dio. En este momento, Kratos se verá obligado a emplear la Espada de los Dioses, para así enfrentarse a Ares y acabar con el de una vez por todas. Con la tarea que los dioses le han encargado cumplida, Kratos descubrirá que Atenea no va a librarle de sus pesadillas, y el humano, decide suicidarse a manos del mar. No obstante, en el ultimo momento, Atenea le rescata y le dice, que hay un trono vacío, siendo Kratos ascendido al monte de los Olímpicos, y convirtiéndose finalmente en el nuevo Dios de la Guerra.

3. Personajes

Esta primera historia carece de un amplio reparto de personajes, pero si engloba a los que se consideran más importantes de la mitología Griega. Es una pequeña toma de contacto ya que en el futuro son mucho los personajes que pueden llegar a aparecer. Cada uno de los que aparece en un principio en este juego, no cuenta demasiado, pero complementan bien la que en su día fue la primera historia. >>> Indice de personajes

4. Jugabilidad

A diferencia de muchos juegos, el modo en el que este se desarrolla es lineal. Tratado desde la perspectiva de la tercera persona, al ser un juego que data del 2015 y cuya primera plataforma fue la ps2 carece del movimientos de la cámara, y tiene los botones justos y necesarios, ahorrándonos unas combinaciones escandalosas de combos y demases. A diferencia de otros, es sencillo, fácil y manejar a Kratos no es complicado. Cada poder es fácil de usar, cada arma puede cambiarse con facilidad. Solamente alternamos entre cuatro poderes y dos armas de filo que se diferencian por su rapidez y su daño.

Carecemos de minimapa ya que la linealidad lo hace prescindible, imposible perderse por los caminos. Existen no obstante los cofres tanto visibles como ocultos. Estos últimos, ocultan reliquias que nos permitirán potenciar los atributos del personaje, o subir las armas y poderes de nivel. Dentro del juego encontramos tres tipos de cofres que son visibles por sus colores:

• Cofres con esencia roja nos otorgaran orbes para mejorar las armas y poderes.
  • Cofres con esencia azul, nos permitirán regenerar el mana gastado al usar los poderes.
  • Cofres con esencia verde, nos permitirán regenerar la vida arrebatada.

También encontraremos una serie de cofres ocultos que contendrán las reliquias llamada Ojos de Gorgona y pluma de Fénix. Además, en determinado puntos de control el juego nos permitirá guardar mediante la “bola” de guardado de color amarillo dorado que se encuentra en los caminos. También, el juego consiste en un modo de pelea sencillo con ataques débiles  rápidos o fuerte pero mas lentos. También determinados combates cuentan con secuencias interactivas en las que, mientras disfrutamos de la misma, debemos pulsar determinados botones.

4.1. Armas

A lo largo del juego son varias las armas con las que contamos, para enfrentar a nuestros enemigos. Kratos ira obteniéndolas a medida que demuestre su lealtad hacia los dioses, que quieren terminar destruyendo a Ares. Durante el juego son un total de tres armas las que obtendremos por historia:

• Espadas del Caos: estas son las armas principales de Kratos durante todo el juego. Otorgadas por Ares, cuando el espartano hizo un trato con el Dios de la guerra, entregándole su alma. A cambio el dios le concedió el poder del caos encerrado en estas espadas, las cuales Kratos lleva atadas a sus brazos con cadenas irrompibles. Esta arma es a su vez la única que puede mejorarse hasta el nivel cinco, otorgándonos así, además de más fuerza, unos combos descomunales.
  • Espada de Artemisa: la segunda arma que obtendremos. Consta de ser una espada de hoja gruesa, que Kratos deberá manejar con las dos manos debido a su tamaño. Su color es morado, y esta, nos es entregada por Artemisa poco después de entras dentro del templo anclado a las espaldas de Titan. Tiene tres niveles de poder, adquiriendo un color granate y rojizo más llamativo a medida que esta se va mejorando para darnos más fuerza. Es un arma bastante lenta.
  • Espada de los Dioses: esta es la espada definitiva del juego. Podremos usarla en una única ocasione, cuando Ares, durante la última batalla nos despoja de las espadas de Caos. Una vez obtengamos la espada, podremos derrotar al dios de la Guerra con ella.

Además de todas estas armas, cuando el juego finalice y los dieses decidan no dejar morir a Kratos y permitirle el paso al Olimpo, se nos entregarán las espadas de Atenea, las cuales no podremos usar en ese momento ya que la historia a terminado y es hora de sentarse en el trono de Ares.

4.2. Poderes

Además de las armas físicas que podemos obtener a lo largo del juego, para cumplir con nuestra misión, los Dioses nos irán otorgando una serie de poderes mágicos que podremos emplear para hacernos más fuertes y derrotar con mayor facilidad a nuestros enemigos. Estos poderes, son cuatro en concreto, uno por cada dios con el que nos encontramos:

• Ira de Poseidón: el primer poder que obtenemos, entregado de mano del mismísimo Poseidón. Con su uso, podemos lograr que un círculo de rayos se genere alrededor de Kratos, hiriendo a todos los que se encuentren cerca del mismo. El hechizo posee tres niveles de poder, y a medida que lo aumentamos, podremos no solo aumentar su poder si no también el rango de ataque.
  • Mirada de Medusa: el segundo poder que recibimos. Para obtenerlo debemos derrotar a Medusa, decapitándola. De esta forma, nos quedaremos con su cabeza y esta podrá congelar y convertir en piedra a los enemigos, facilitándonos su muerte de un solo golpe. Posee también tres niveles de poder, y su mejora habilita la posibilidad de congelar más rápidamente.
  • Furia de Zeus: tercer poder, entregado por el dios del Rayo. Como no puede ser de otra forma, Kratos obtendrá le poder de lanzar rayos que automáticamente inmovilizaran a los enemigos, o acabaran con ellos si son muy débiles. Es un poder utilizado en largas distancia. Su mejora ayuda a que el poder aumente, así como la distancia, haciéndose cada vez mayor.
  • Ejército de Hades: este es el último poder que recibimos. De la mano de Hades, cuando nos encontramos en su mundo. Se basa en la invocación de un ejército de almas, sacadas directamente del inframundo. Hasta que todas ellas no atacan, el hechizo no se desvanece. Se puede aumentar hasta el nivel tres, obteniendo así, Mas poder y más almas que convocar.

Además de los poderes otorgados por los dioses, también contamos con la llamada Ira de los Dioses, un poder que nos ayudará multiplicar nuestras fuerzas cuando subamos las armas al nivel dos. Con este poder la fuerza se ve incrementada considerablemente, además de que nos volveremos invulnerables el tiempo que dure. La única pega: tarda mucho en recargarse y se agota muy pronto.

4.3. Reliquias

Además de armas y magias, a lo largo del juego podremos obtener cierta cantidad de reliquias que nos permitirá hacernos con más magia y más vida, para así poder aguantar mejor a medida que avancemos en la historia y los enemigos sean más fuertes.

• Ojos de Gorgona: una de las reliquias que más nos ayuda a aumentar nuestros atributos. Cada vez que encontremos seis de estos objetos, la vitalidad de Kratos subirá un poco. Encontrarlos todos nos permitirá desarrollar la vida hasta el máximo (para ello debemos contar también con la sala que abren las llaves de Musa).
  • Plumas de Fénix: al igual que la anterior reliquia nos proporciona vida, esta nos proporcionara mana, es decir más magia que poder usar. Al reunir seis plumas, podernos aumenta run poco más la magia de Kratos. Encontrarlas todas nos permitirá desarrollar la magia hasta el máximo (para ello debemos contar también con la sala que abren las llaves de Musa).
  • Tridente de Poseidón: una vez entremos dentro del templo de Pandora y empecemos a completar los desafíos que se nos piden, encontraremos este objeto, el cual nos será de gran utilidad, ya que nos permite nada y bucear sin un límite de tiempo.
  • Llaves de Musas: estas llaves se encuentran en el templo de Pandora. Obteniendo ambas podremos entrar en una sala donde conseguiremos no solo una gran cantidad de orbes rojos, si no la potenciación máxima de la vida y la magia de Kratos.

Nota: es importante mencionar que el número de ojos de gorgona y plumas de Fénix no está limitado a un número. Es decir, si necesitamos 18 de cada para ponencia al máximo el atributo en sí, el juego habilita la posibilidad de encontrar 20, dándonos así un pequeño margen, por si nos saltamos alguno de los objetos a encontrar.

5. Extras: tesoros

A lo largo el juego, encontraremos una serie de contenidos extra que desbloquearemos en el menú principal. Este contenido puede ser mayormente difícil de encontrar si no se sabe dónde debe buscarse:

• Vídeos: este contenido se encuentra disponible desde que nos pasamos el juego por primera vez. En ellos se cuenta la creación el juego, la historia de Kratos.... algunos vídeos son interesantes para conocer un poco más al personaje y lo que le rodea en su entorno más cercano.
  • Trajes: vestimentas adicionales que desbloquearemos una vez hayamos cumplido ciertos requisitos para desbloquearlos. Usarlos durante la siguiente partida puede dar muchas ventajas, pero tienden a ser atuendos llamativos y en ocasiones un poco "ridículos"
  • Mensajes ocultos: El juego consta de tres mensajes ocultos que podremos descubrir; el primero se consigue al pasarte el juego en modo dios. El segundo se consigue al destruir 2 estatuas: la de ares y su minotauro, en la sala final antes de sentarnos en el trono. El último, se encuentra antes de entrar en el templo del oráculo.
    5.1. El desafío de los Dioses

Una vez nos hayamos pasado el juego (en cualquier dificultad), dentro del menú se desbloqueará el desafío de los Dioses. Es un minijuego que consiste en superar diez desafíos de forma seguida, es decir, sin salirnos de ellos en ningún momento o tendremos que empezar de nuevo. Cada uno de estos desafíos requiere de algún uso en concreto de armas o magias. Completarlos todos nos ayudara a desbloquear más contenido adicional:

• Desafío 1: debemos tirar a ocho de los enemigos fuera de la plataforma. Debemos tener cuidado pues estos pueden tirarnos también, acabando automáticamente el desafío. Para mayor complicación, debemos tirarlos sin matar a ninguno en el proceso.
    • Desafío 2: sencillo dentro de lo que cabe. Debemos matar a los enemigos que salen en pantalla en un plazo máximo de 115 segundos.
    • Desafío 3: sencillo también, pero se necesita más de un intento. Debemos romper todos los jarrones de la sala en menos de 21 segundos.
    • Desafío 4: debemos matar a cuatro minotauros. En medio encontraremos no-muertos que nos estorbaran bastante, ya que si matamos alguno el desafío se cancelara automáticamente. Por suerte este desafío no tiene límite de tiempo.
    • Desafío 5: nos encontramos con dos plataformas. En la nuestra una ballesta gigante. En la contrario dando vuelta sobre ella, unos cuantos no muertos y algunos humanos. Debemos calcular bien y matar con al aballesta solo a los no muertos.
    • Desafío 6: deberemos llegar al centro de la plataforma final. Tenemos un máximo de 35 segundo para llegar y en el camino nos saldrán enemigos que nos estorbarán constantemente.
    • Desafío 7: uno de los más complicados. Debemos eliminar a los enemigos sen un plazo máximo de 90 segundos, y además no debemos recibir daño y debemos matarlos desde el aire. Si no cumplimos los requisitos el desafío se cancela automáticamente.
    • Desafío 8: uno tedioso y complicado pero que la menos no tiene límite de tiempo. No podremos depender de la magia y además tendremos que tener cuidado con las Gorgonas, ya que pueden congelarnos y hacernos morir fácilmente, por no mencionar que siempre habrá cuatro en el terreno.
    • Desafío 9: debemos matar en un plazo de tiempo máximo de 150 segundos a cuatro cíclopes. Además, tendremos sátiros también peleando junto a los Cíclopes
    • Desafío 10: con diferencia el más complicado de todos. Nos encontramos en una plataforma enana en la cual comenzarán a salir sátiros y cerberos. Debemos matarlo para que la plataforma vaya subiendo hasta que lleguemos arriba del todo y podamos saltar a la de enfrente. el problema es el pequeño espacio que tenemos y la habilidad de los sátiros para tirarnos fuera.

6. Kratos: Dios de la Guerra

Kratos, el nuevo Dios de la Guerra, ahora se encuentra sentado en el trono de Ares, a quien el mismo, ha matado. Aun así, sus pesadillas no desaparecen y su pasado, le atormenta de forma que nadie conoce. El mortal que ahora se ha convertido en Dios, no sospecha que hay entidades que intentaron quitarle el puesto que se ha ganado. Por el contrario, ninguno de los Dioses sospecha lo que el oscuro corazón del espartano anhela.

La guerra contra Ares, ha hecho que el antiguo capitán espartano sepa ahora a lo que se enfrenta. Nunca antes, ningún mortal se había enfrentado a un dios, y mucho menos había sobrevivió para cantarlo, menos mencionar el hecho de que ese mortal, fuese ahora un semidiós que había ocupado, el trono del mismísimo Dios de la Guerra. Tras estos acontecimientos, antiguas fuerzas están despertando, mientras en el corazón de Kratos, la ira, el odio y la venganza hacia los dioses, continúa siendo fruto infundado de su forma de actuar.

Las palabras de Atenea, habían infundado en el hombre una pequeña luz de esperanza, que siempre había anhelado. Para él, incluso ella, al final había faltado a su palabra. Abandonado por los dioses en quienes creía, que podrían ayudarle, Kratos sabe ahora mejor que nunca, que el poder que tiene puede ayudarle en su venganza. El tiempo, será el que decida si sus pasos, son acertados o no. Por el momento, el espartano continúa ejerciendo como el señor y amo de la destrucción, comandando su propio ejército, desconocedor de la guerra, que el mismo ha provocado en el Olimpo.