God of War: Chains of Olympus (Análisis)

Son muchas las historias que se conocen sobre los dioses del Olimpo, pero pocas veces encontramos dichas leyendas narradas de forma exacta, o coherente en los videojuegos, o películas. Esa, es la mayor diferencia que guarda el juego de God Of War, con otras adaptaciones de la mitología griega. Si bien es cierto que el protagonista del juego, Kratos, es un personaje inventado exclusivamente para los juegos, las historias que se cuentan, de una forma u otra, son reales o tienen detalles que coinciden en su mayor parte.

En 2005, la compañía SCE Santa Monica Studio lanzó al mercado la que ha día de hoy sigue siendo una de las mejores historias de los videojuegos. Fue una novedad para la época y aunque ha ido avanzando en todos los sentidos gráficos y ambientales, la temática del juego, y la jugabilidad ha sido la misma en prácticamente todas estas aventuras con nuestro protagonista. Un mortal, que se revela contra los dioses no es algo que estemos acostumbrados a manejar, y esa, es la mayor innovación de este juego.

Abrimos un pequeño paréntesis en el tronco central de la historia. Recordemos que ya hemos comentado el primer juego y el segundo. Ahora, podríamos continuar con la historia y comentar su tercera entrega, pero vamos a analizar primero, un juego que, cronológicamente se sitúa antes de God Of War pero cuyo lanzamiento se produjo entre God of War II y God of War III. Este juego no influye casi en nada en la historia ya que aparentemente es un relleno para que los fans del juego pudiesen continuar sabiendo un poco mas del personaje y sus aventuras.

1. Ficha Técnica

God of War: Chains of Olympus, es uno de los juegos mas sencillos que se desarrollaron para la plataforma de PSP en el año 2008. Pese a que se lanzo de forma posterior a la segunda entrega de God of War, este baja bastante en la calidad del juego, hecho que se nota en cuanto a su calidad, cuando este fue remasterizado par ala consola de PS3, facilitando su jugabilidad y continuidad de la historia al ser habilitado para dicha plataforma.

Esto convierte a Ready at Dawn Studios, en su principal des arrollador. Al igual que el resto de entregas la composición depende de una única persona en este caso: Gerard Marino. Aunque este juego engloba una aventura corta y fácil de llevar a cabo, complementa un poco mas la personaje, haciéndonos ver personajes diferentes, así como la historias que su guionistas quisieron mostrar a los jugadores. Al igual que el resto de entregas este juego se califica para mayores de dieciocho años.

2. Historia

Esta historia se desarrolla antes de los sucesos acontecidos en el primer juego de God of War, cuando los dioses envían a Kratos a las playas de Ática, para frenar el avance de los persas. Aquí, es donde comienza la aventura de Kratos, que deberá enfrentarse a monstruos hasta que aparece el mítico Basilisco al que perseguirá por todo el mapa hasta que finalmente pueda acabar con su vida. 

El secuestro de un dios.

En este preciso momento, cuando Kratos parece haber cumplido la misión de matar al rey de los persas y con ello al basilisco, se viene encima la tragedia… el sol a caído sobre la tierra y este, a desaparecido, obligando así a Kratos a partir a Maratón, donde finalmente el humano descubrirá que el dios del sol Helios, ha sido secuestrado por Atlas y que este guarda al dios bajo el manto del Ares.

Atenea, enviara entonces a Kratos una vez más a la misión que le llevara al mundo de los muertos. Para llegar a su destino en el Hades, Kratos deberá pasar por las puertas del inframundo y conseguir que Caronte le lleve a bordo de su barco. Este ser se niega, y tras una pelea con el espartano este, finalmente es vencido y enviado de cabeza al tártaro, un lugar del que deberá salir si quiere continuar con su misión.

En su largo camino terminara consiguiendo una de las armas que finalmente le ayudarán a derrotar al Caronte y avanzar. Sin embargo, el espartano ya ha observado la destrucción que se acerca y las cadenas rotas de Atlas.

Perséfone y el pasado hecho presente.

Sin embargo, la sombra de su hija, asesinada por el mismo, aparece para guiarle aparentemente hasta los campos elíseos, donde finalmente el espartano se encontrará con la Reina del inframundo y esposa de Hades, Perséfone. La diosa ha sido la responsable de todo lo que ha ocurrido y una vez queda esto desvelado el espartano se da cuenta de que deberá pelear contra ella.

Perséfone, en su ansiedad de escapar de la vida que Hades le ha dado, arrastrándola el inframundo y abandonándola, dejándola recluida en él, a liberado a Atlas con la intención de que este, con el sol de Helios en sus manos destruya la tierra a por completo, dejándola así libre se su sufrimiento.

Sin embargo, tras una dura batalla contra Atlas y Perséfone, el primero de ellos vuelve a ser encadenado a la tierra, mientras que la Diosa es asesinada a manos de Kratos. Antes de marcharse de allí, no obstante, Atlas le advierte que los Olímpicos nunca le ayudaran en lo que se proponga. El titan siempre tendrá que sujetar el mundo, pero el espartano a tenido que renunciar una vez más a tener aquello que tanto tiempo haba estado buscando: su hija.

Con una batalla más, ganada al servicio de los dioses el hombre se da cuenta de que ha pagado un alto precio por liberar al dios del sol y es así como le arrebatan todo, lo que una vez ha podido conseguir para ayudarse en su misión.

3. Personajes

God of War: Chains of Olympus, no es un juego que tenga una amplia colección de personajes. Tampoco han añadido muchos que no conozcamos ya, pero la simpleza en sí de la historia, hacen que no s ele pueda añadir más que unos pocos nuevos personajes, de los cuales, algunos de ellos ni siquiera adquieren la importancia necesaria para ser mostrados físicamente, si no solo mencionar su nombre. >>> Indice de personajes

4. Jugabilidad

Si bien la jugabilidad ha sufrido algunos ligeros cambios en la primera y la segunda entrega, es en este juego se encuentra bastante simplificadas, siendo más cercana a la del primer juego que a la de esta nueva entrega pasado por la segunda. Seguimos encontrando los controles básicos de ataques débiles y fuertes, así como los combos que nos otorgan en este caso las Hojas del Caos. 

También seguimos teniendo una lineal, sin movimiento de cámara y un juego desarrollado en tercera persona, observando en todo momento el absoluto control del personaje. Nuevamente, a lo largo del camino encontraremos las ya reconocibles zonas de guardado para así poder ir registrando nuestro progreso. Así mismo, una vez más encontramos cofres ocultos o de acción a lo largo del mapa:

  • Cofre rojo: este nos ayudara dándonos os orbes rojos que como ya sabemos, podremos canjear para darle más nivel a las armas y los poderes.
  • Cofre verde: nos ayudara una vez más a recuperar la vida.
  • Cofre azul: sirve para poder recargar el poder mágico de acción para utilizar los poderes otorgados a lo largo del juego.

Los cofres secretos, nos servirán para encontrar una serie de reliquias, de las cuales hablamos más abajo.

4.1. Armas

Nuevamente volvemos a tener un surtido de armas que Kratos empleara para avanzar en su aventura y de esta forma enfrentarse a los peligros que los dioses no son capaces de afrontar por si mismos.

  • Espadas del Caos: mítica arma que encontramos en el primer juego. Al situarse este antes de los acontecimientos de la muerte de Ares, esta es el arma principal de Kratos en esta historia también. Es el arma ligera y rápida del juego.
  • Escudo de Helios: cuando accedamos al Templo de Helios, conseguiremos este escudo que además de servirnos para Bloquear las flechas o ataques enemigos también es capaz de devolverlos. Esta arma podría sustituir el Vellocino de la segunda entrega. 
  • Guantelete de Zeus: accediendo al Templo de Zeus, en el Tártaro, será el arma pesada que obtendremos. Pese a sus devastadores ataque, tenemos que tener en cuenta de que es un arma lenta, pero perfectamente posible de ser alternada con los rápidos ataques de Las Espadas del Caos.

A diferencia de las entregas anteriores, en esta ocasión no tendremos armas adicionales ya que como ya hemos dicho, la entrega no es gráficamente igual que las anteriores, y goza de mucha simpleza y poca complejidad.

4.2. Poderes

A lo largo de las entregas anteriores, estos poderes nos eran otorgados por los dioses o por los titanes, con la finalidad de que el Espartano llegase a conseguir sus objetivos. Al igual que ocurre anteriormente, estos poderes combinados con las armas pueden darnos combos muy interesantes y poderosos.

  • Genio: este es el poder que le arrebatamos al Rey Persa tras derrotarle al inicio del juego. Es equivalente a la fuerza otorgada por los dioses o los titanes, en-juegos anteriores, rodeando a Kratos en un halo de fuego para causar daño de área. 
  • Luz del amanecer: este es el poder del Dios Eos, entregado para poder rescatar a su hermano Helios. Se basa en los proyectiles de luz que causan gran daño a distancia (equivalente al rayo de Zeus, por ejemplo). 
  • Ira de Caronte: el tercer y último poder, obtenido directamente de Caronte, al derrotarle tras el segundo encuentro y conseguir así su máscara. La finalidad que tiene este objeto, es el mismo que tenía la cabeza de la Gorgona en entregas anteriores. Paraliza y daña momentáneamente a los enemigos.

A diferencia de los demás juegos, en este solamente encontramos con tres poderes (en lugar de cuatro), una muestra más de la simpleza de estos controles…por no mencionar que más adelante podría ser reemplazado por otros poderes.

4.3. Reliquias

Las reliquias son algo que siempre acompañara a estas historias. Generalmente son varias las reliquias que podemos encontrar en el juego, dos de ellas, en los cofres ocultos que iremos encontrando a lo largo de la historia (algunos están escondidos de forma que debemos estar muy pendientes para encontrarlos).

  • Ojos de Gorgonas: cada cinco ojos de gorgona que encontremos podremos aumentar un poco la vida máxima. 
  • Plumas de Fénix: cada cinco plumas que encontremos estas nos darán un pequeño porcentaje más de poder mágico. Al igual que la vida, podremos aumentarlo un máximo de tres veces.
  • Escudo del Sol: lo encontraremos durante nuestra aventura al Templo de Helios. Esta cuenta también como un arma debido a que puede parar y devolver los ataques. Sin embargo, tiene una facultad de reliquia que es aquella que permite utilizarlo de llave para todas las puertas del Templo de Helios.
  • Lanza de Tritón: la reliquia que sustituye al tridente de Poseidón. Habilita la capacidad de respirar bajo el agua.
  • Llave del Guardián: esta es una de las reliquias ocultas que debemos conseguir si queremos desbloquear un extra. Se obtener de un guardián durante el camino en el Tártaro. Sirve para poder llegar al Templo de Zeus (ver más abajo).

Nota: es importante mencionar que el número de ojos de gorgona y plumas de Fénix no está limitado a un número. Es decir, si necesitamos 18 de cada para ponencia al máximo el atributo en sí, el juego habilita la posibilidad de encontrar 20, dándonos así un pequeño margen, por si nos saltamos alguno de los objetos a encontrar.

5. Extras: tesoros

Cada juego tiene su sección de especiales, donde se incluyen no solo vídeos acerca del juego o su desarrollo, si no también como ya hemos visto trajes adicionales o el ya famoso minijuego de los desafíos. No obstante, este juego tiene una peculiaridad bastante especial dentro de dicho menú, y es el llamado Templo de Zeus. 

Además de contar con la arena para entrenar y ganar orbes, ahora contamos con un lugar en el cual podremos canjear dichos orbes, obtenido asi enemigos para la arena, vídeos exclusivos que nos contaran mas de los historia de Kratos, y un sinfín de posibilidades. Conseguir desbloquear todo esto es una tarea ardua y tediosa quizás para lo que realmente nos otorgan, sin embargo es un nuevo reto que nos proporciona el juego.
      5.1. El desafío de los Dioses

      Estamos ya mas que acostumbrados a estos extras dentro de los juegos de God Of War. Los desafíos han sido a lo largo de las dos entregas anteriores, uno de los mayores dolores de cabeza para muchos. Sin embargo, si queremos desbloquear mas contenido tenemos que realizarlos. La diferencia de esta entrega es que solamente disponemos de seis desafíos y aunque son complicados, son más llevaderos que los anteriores.

      • Desafío 1. Destino ardiente – quizás por ser el primero obviamente el más sencillo. Solamente tendremos que usar la magia Genio, para matar a todos los enemigos. Esta magia tendremos que recargarla obviamente y en estos lapsos debemos tener cuidado de que lo soldados no mueran a manos de los ciclopes o de nuestras propias armas.
      • Desafío 2. Perfección – el desafío que por excelencia se colocaba siempre en la ultima posición por ser uno de los más complicados. Tenemos que matar a 20 de los soldados que salen sin que estos nos toques. Es decir este desafío es aquel en el que debemos evitar que Kratos reciba daño.
      • Desafío 3. La vida es corta – debemos evitar los ataques del minotauro que sale mientras que la vida de Kratos va disminuyendo gradualmente. Podemos matar a algunos cuantos enemigos para recuperarla ligeramente, pero debemos tener cuidado con que el minotauro no nos roce o perderemos el desafío y tendremos que empezar de nuevo.
      • Desafío 4. Triturador – para completarlo debemos destruir todos los objetos que se encuentran en la sala. Debes hacerlo como ya imaginas en un tiempo máximo para que el desafío se dé por completado.
      • Desafío 5. Reyerta Épica – el desafío mas complicado y el que siempre debemos de encontrar. Sobrevivir como podamos a lo que se nos echa encima. Hay que tener cuidado porque irán apareciendo oleadas de monstruos según la dificultad de los mismos… hay que tener especial cuidado cuando salgan las medusas, e ira por ellas. Luego, los ciclopes irán saliendo de dos en dos mientras todo se va complicando un poco más combinando varios de estos seres.

      6. Una aventura antes de la guerra

      Como ya hemos dicho, Chains of Olympus, es un pequeño paréntesis abierto entre el segundo y el tercer juego, quizás con la finalidad de entretener a los fans hasta que se realice el estreno del final de una historia para Kratos. En el fondo ya se sabía que God Of War III iba a llevar un tiempo de desarrollo con el cual los otros no contaban, ya que como veremos en la próxima entrada, la futura entrega goza de muchas cosas que la hacen en si un sublime y perfecto final a toda la venganza que Kratos lleva persiguiendo desde el primer juego.

      Este, sin embargo nos sirve para conocer uno de los muchos encargos que el espartano a hecho a lo largo de su vida, y nos incluye personajes míticos como Perséfone y Altas, dejándonos así enlazar las piezas sueltas que historias anteriores nos ofrecían. También es interesante ver, a un Kratos quizás más salvaje que al final cuando este obtiene los poderes de un Dios. Aquí, su personaje es un poco más humano y el detalle de su hija, es el que más destaca dicha humanidad

      Chains of Olympus, sin duda nos ayuda a conocer un poco más a un personaje que ya se ha ganado el cariño de muchos. Ahora, este juego no se muestra quizás un poco mejor, otro de los motivos por los cuales, Kratos está decidido a ir en contra de los dioses que él cree que le han abandona y que, a medida que avanza su historia, nos demuestran que quizás, ha sido así.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Traductor

      Popular Posts