Vengadores, Endgame [Crítica y análisis]

Después de dejar un mes tras su estreno, ya es hora de que nosotros siento demos nuestra opinión del que ha sido el evento más esperado de todo este año, así como del cierre que este ha supuesto. Y hemos de decir que cierre... y no tan cierre. Avísanos desde este instante que la entrada puede estar llena de SPOILERS que muchos pueden relacionar sin haber visto la película así que, te aconsejamos que no sigas leyendo si aún no la has visto.

Titulo Original Año Duración Pais
Captain Marvel 2019 124 min Estados Unidos
Director Producion Guion Personajes
Anna Boden,
Ryan Fleck
Kevin Feige
Anna Boden,
Ryan Fleck,
Jac Schaeffer
Roy Thomas
Música Fotografía Productor Genero
Pinar Toprak Ben Davis
Marvel Studios,
Vengadores Endgame ha sido la película más vista durante el mes de abril y no es para menos pues desde luego la película ha cumplido con las expectativas de muchos y ha dejado a otros tantos con la boca abierta. Sin embargo, debemos añadir también que quizás para muchos o unos pocos la firma en la que el arco argumental que lleva abierto desde 2008, no ha terminado de cerrarse en su totalidad al 100%. Esto estropea en algunos aspectos algo que debería haber tenido otro resultado.

Endgame nos ha hecho encontrar muchos tipos de sentimientos; se llora desde los primeros cinco minutos de la película, a cada media hora que pasa. Como cada solución, con cada problema... y con un final que después de haber pasado un mes hay que reconocer, que no ha sido del todo acertado por varios aspectos que describiremos más abajo.

Hablando en general de la película, podemos decir que esta nos otro ha momentos brillantes y extraordinarios. De pues de los acontecimientos surgido en Infinity War, el chasquido de Thanos ha traído un equilibrio al mundo que muchos no están dispuestos a aceptar. Por ello, aquellos supervivientes a la batalla quieren buscar otro camino... sin embargo Thanos se ha adelantado y al final, ni siquiera su muerte puede impedir lo que ha pasado.

Cinco años más tarde alguien parece encontrar la solución. Scott Lang, atrapado en el mundo cuántico desde el final de Antman y la avispa, vuelve para otorgar un punto clave. Para el pasaron cinco minutos y no, cinco años como para el resto del mundo. Esto es un punto de partida, pero con todos disgregados, Steve necesita de nuevo la ayuda de Tony, un hombre que al parecer ha conseguido la vida que deseaba en esos cinco años, y ahora, no sólo tiene a Pepper, sino también a una preciosa niña.

Son muchos los acontecimientos que van surgiendo hasta que finalmente Tony decide que le es imposible quedarse de brazos cruzados. Si hay una posibilidad por remota que sea... Iron Man estatal allí. Y es ahí cuando las cosas comienzan a liarse. ¿El plan? Viajar a unos determinados puntos del pasado para de esta forma adquirir las gemas del tiempo y deshacer así el chasquido de Thanos.

Como es lógico, en el momento en el que nos metemos con temas relacionados con el tiempo... la cosa no suele salir bien. Empezando por aquello que explica la anterior hechicera suprema a Bruce: llevarse las gemas traerá consigo nuevas líneas temporales ramificadas... y pese a que Bruce le promete que no pasará al final esto es lo que estropea el conjunto.

Después de penurias y tropiezos parece que finalmente todo va a terminar. Eso es lo que debería haber sido la película. Un cierre con una pelea época que encontramos sin duda, contando con héroes que no imaginábamos y escenas poderosamente impactantes. El final... es imposible no llorar con ese final, con todo lo que ocurre y con todo lo que los actores han sabido darnos.

Tiempos mejor repartidos, escenas que nos demuestran mucho trabajo de estas y personajes que han evolucionado de forma continua nos demuestran ahora que finalmente todo tiene su fin. La banda sonora es época, cobra un nuevo sentido en muchos aspectos y eso, también le da mucha carga emocional a la película.

Después de once largos años, Endgame nos da el cierre casi perfecto a la saga de las gemas del infinito.

Porque Endgame no es un final perfecto

Antes de empezar a explicar detalladamente porque decimos esto, Endgame ha sido una gran película, un gran final, pero no ha sido el final perfecto por muchos motivos, algunos que finalmente consiguen que la película quede bastante suelta además de provocar dudas e incluso irritación. Seamos sinceros, llevamos desde 2008 disfrutando del arco argumental de las Infinity War... y ahora que se acercaba su final también nos sentíamos aliviados porque fuese a acabar y quizás se continuase con otras historias, pero NO.

En lugar de cerrarse todo bien, lo único que hacen es abrir un sin fin de posibilidades más. Además de que la película no cierra completamente un arco que venimos viendo desde hace once años, los directores han cometido "fallos" intencionados o no, que han terminado de cargarse la poca abertura de salvación que habían dejado, desde que los héroes empiezan a viajar al pasado y la situación se lía por culpa de un Hulk al que no le gustan las escaleras. Vamos por partes para explicarlo todo:

Loki y la gema del espacio

Este es sin duda el primer fallo que destaca en la película. Es cierto que se ha confirmado y dado un motivo por el cual se realizó, pero aun así, sigue siendo una forma más de estropear el conjunto. Cuando nuestros héroes deciden que deben viajar al pasado, no encontramos en la batalla de Nueva York, lugar donde finalmente por un motivo en concreto los héroes pierden la gema del tiempo, y no solo esto. El problema es que esa gema cae en manos de Loki, quien la usa para escapar de allí obligando a los héroes a retroceder más aun en el tiempo e ir a otro lugar en busca de la misma gema desaparecida a saber por donde.

Bien, primer fallo. Cuando esta gema es devuelta se devuelve al pasado del que se obtuvo, por consiguiente, el hecho de que Loki se ha escapado con la Gema es un hecho fijo en el tiempo que no va a cambiar, generando así una nueva línea temporal de desgarro en la cual Loki no solo sigue vivo, si no que tiene en su poder la Gema del tiempo. No solo esto crea incongruencias si no que, además, es una prueba más de que la Gema del Especio volver a salir, y por ende, la saga de Infinity War, NO ha terminado. Cierto es que se ha confirmado la serie de Loki, pero… ¿era esto lo que esperábamos?

Una Nébula muerta y una Gamora desaparecida

Siguiendo el orden de desarrollo de la película este es el segundo fallo que encontramos. Bien… Thanos, viaja al futuro ayudado por una Nébula que en la línea temporal actual es asesinada por la contrapartida que llevábamos viendo en varias películas. Gamora, ya murió en Infinity War y por ello ahora la que ha viajado del pasado sufre un cambio brusco y repentino. Sin embargo, el fallo radica en que Nébula está muerta y Gamora ha visto el futuro, ¿cómo se explica esto cuando cada una vuelva a su tiempo?

Además, tengamos en cuenta que al final de la película cuando todo el ejercito de Thanos, y el mismo se convierte en polvo… ¿Qué ha pasado realmente? ¿Se le ha devuelto a un punto en concreto de la historia, o se los ha matado igual que anteriormente hizo el titan loco? De ser los segundos, nuevamente encontramos una ramificación donde las Infinity War no existirían ni nada relacionado con Thanos después de la película Lo guardianes de la Galaxia… un lío más para sumar al conjunto.

Un Capitán América anciano

Tercer fallo y con esto el más importante… Un Capitán América, que después de entregar las gemas del infinito a sus puntos en concreto, decide quedarse en su tiempo para poder tener el baile que se quedó pendiente con Pegy. ¿Y ahora qué? Toda su línea temporal a cambiado, y no solo eso, si no que en el futuro aparece como un anciano de nuevo en la línea temporal actual para cederle su escudo y el relego de su título a Falcon.

Aquí encontramos varios fallos. Si el Capi se ha quedado en su tiempo ha cambiado toda su línea temporal, y el hecho de decir que es en otra línea en la que a ocurrido esto, hace que resulte imposible que luego vuelva a la línea actual siendo un anciano… ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? ¿Por qué no ha cambiado nada? Quizás haya una explicación lógica, pero… este es con diferencia el mayor fallo de toda la película y el que termina de rematarnos, haciendo que los sentimientos sean más negativos que positivos de cara al futuro.

Un mundo sin Iron Man

Cuesta creer que esto vaya a ser posible, pero con la muerte de este personaje, y obviando todo lo resumido arriba, podemos decir que se cierra un ciclo que el mismo empezó en el año 2008. Este actor, este, personaje, nos ha traído los mejores momentos de la saga, nos a hecho quererle y odiarle apartes iguales, pero a sido con diferencia el que más evolución ha tenido… aquel hombre que Steve describió como narcisista, e incapaz de arriesgar la vida por los demás, es quien ahora, ha hecho precisamente lo que debía de hacer para que todo acabase bien.

Es doloroso ver la perdida de un personaje que de entre todos, había encontrado la paz en esos cinco años, al poder estar con Pepper y tener una hija. Era el único que tenía mucho que perder y lo ha hecho. El momento de su muerte y las propias palabras que la mujer le dedican nos hacen entender que no volverá, que el personaje finalmente nos ha dado su ultimo aliento para salvar el mundo. Quizás esto pudiese ser desacertado, pero desde hace tiempo, esta posibilidad era más que papable.

Adiós a la Viuda Negra

Esta es también una de las perdidas más dolorosas y además un tanto extraña, así como innecesaria… ¿Porque viajar a ese punto del tiempo en el que Natasha a de sacrificarse? Hay más puntos en la historia y desgraciadamente que esta se ejecutase de esta manera nos hace recurrir al clásico “mujer nevera”, con muerte innecesaria. Sin embargo, por muchas esperanzas que tuviésemos de volver a verla, este personaje a tenido que morir para que finalmente se realice su película en solitario. Aun así, seguimos preguntándonos que ocurrió cuando el Capitán América fue a devolver la gema y se encontró con Cráneo Rojo.

Un Thanos sanguinario

Este personaje se convirtió en el villano por excelencia que veíamos en mucho tiempo. Este personaje que consiguió ser el mesías y traer así el equilibrio es asesinado por Thor nada más empezar a película. Aun así, la caída del dios muy abrupta porque por su culpa y querer demorar su superioridad no le clavo l hacha cuando debía hacerlo. ¿Se podría decir que toda la culpa del chasquido de Thanos es de él? Sea si o no la respuesta ya no importa, con Thanos muerto ahora debíamos obtener la batalla más épica del cine con otro.

La idea no es mala. Desde luego, el hecho de atraer a un Thanos del pasado es en parte buena y mala. El Thanos que viene del pasado, es una Thanos sanguinario, un Thanos que se ha tomado esa disputa como algo personal. Esto le da fuerza y poder, el suficiente para ver hasta donde llega toda su fuerza sin el guantelete. En Infinity War desde el principio el personaje ya contaba con una gema, lo cual le hacía no esforzarse lo más mínimo, ahora, vemos cuan es su poder y hasta donde este puede llegar.

Sin embargo, el Thanos que sucede en la pelea final como ya hemos dicho no es el Thanos original… ¿o imagináis lo que habría sido par ale Thanos actual ver que todo se había revertido? ¿Ha sido pues un error que Thor le cortase la cabeza sin demostrarle al Thanos “original” que podía rehacerlo todo? Nunca lo sabremos, pero, aunque no termine de convencernos este cambio en el villano principal, la batalla es épica y colosal venido miedo y terror.

Un universo expandido

Son muchos los detalles que Endgame a dejado colgando, demasiadas cosas abiertas a las que ahora abra que buscarle un final. Sin embargo, como ya hemos dicho, últimamente la gente estaba empezando a cansarse de ver películas de superhéroes en el cine y esto se ha debido a que entre altibajos finalmente queríamos un final, algo cerrado y de lo cual avanzar a un futuro, pero… no volver a remitirnos en el tiempo.

Abrir ramificaciones en el tiempo… da demasiadas posibilidades, y ya resultaba tediosos seguir más de veinte películas, y alguna que otra serie, para que finalmente sigan haciendo lo mismo. El mundo del cine desgraciadamente es asique, solamente podemos esperar para ver el resultado de este nuevo proyecto. Spiderman: lejos de casa, sera la primer amuestra de todo lo que Endgame arrastra consigo.