Residen Evil; Desentrañando la historia [5ª parte]

Resident Evil, ha sido durante muchos años una de las sagas de películas más extensas y esperadas de siempre. No obstante, a medida que fueron sacando más de estas películas, el público fue queriendo menos, lo cual termino desencadenando, que finalmente la sensación que nos deja con su última entrega, sea bastante pobre. Con la finalidad de analizar toda esta saga al completo, ofreceremos un resumen detallado de la misma, en las siguientes entradas cuyo tema a tratar, sea una de estas películas.

En cuanto al equipo técnico de esta quieta película, debemos decir, que no varía mucho de la anterior. En la cuarta entrega ya vimos a Paul W. S. Anderson, siendo de nuevo el director, además de productor y junto a Jeremy Bolt, Robert Kulzer y Bernd Eichinger. Todos ellos repiten los mismos papeles en esta entrega. A su vez, este director continúa siendo también el guion. La música aun vez mas de Tomandandy, que consigue mantener ese tono captado desde la entrega anterior, pero no nos ayuda a recuperar la magia ya perdida de estas películas de terror.

Historia

Después de los acontecimientos que se desarrollaron en la cuarta entrega esta historia comienza con el abordaje de las tropas de Umbrella, al barco donde acabo la anterior entrega. Una vez más con este comienzo de cubrimos que las cosas sin más complicadas de lo que parecen. Finalmente, después de la pelea, Alice es capturada por una antigua amiga, Jill Valentine (Sienna Guillory), que aíra está siendo controlada por la corporación, igual que Claire antaño.

Nuestra protagonista despierta entonces en su casa. Con una vida normal y todo parece un mal sueño. Casada con Carlos Olivera (Oded Fehr) ambos han tenido una niña pero... al final, parece que todo está destinado a repetirse. Después de que su marido se convierta en un muerto viviente, Alice (Milla Jovovich ) intenta salvar a su hija, solamente para encontrarse de nuevo entre la vida y la muerte. Poco más tarde recuerda toda su vida y despierta en una de las organizaciones más grandes de toda Umbrella.

Allí es interrogada por Jill Valentine, quien continente quiere saber porque Alice ha traicionado a la corporación. Tras un fallo del sistema la protagonista consigue escapar de ese lugar, solamente para verse metida en más problemas. Entiendo en una sala que representa una simulación de Tokio, Alice retrocede para encontrarse con su uniforme, armas y la presencia de alguien más allí.

Una mujer llamada Ada (Li Bingbing) tiene la respuesta a todas sus preguntas. Por si fuera poco Wesker (Shawn Roberts) sigue vivo y en esta ocasión tiene la intención de ayudar. Ante semejante si presa Alice que iré saber qué es lo que está pasando. 

En ese momento el que había sido su enemigo hasta el momento (recordemos también responsable de quitarle los poderes a Alice) desvela que la antigua Reina Roja es la que está detrás de todo lo que está pasando. Esta entidad quiere matar a toda la humanidad, finalidad que tiene desde la primera entrega con tal de proteger así la vida en la tierra. Alice y Aba se encuentran en unas simulaciones destinadas a representar las diferentes formas en las que el virus empezó, con la finalidad de mostrar esto a futuros compradores del virus. Umbrella estaba iniciando una carrera armamentística de armas biológicas pero finalmente, nada ha salido como Wesker quería. 

Ahora, comienza una carrera contra reloj en el interior de esas instalaciones. Después de enfrentarse a nuevos enemigos, Aba le informa a Alice de que fuera tiene un grupo de personas listo para salvarles. Además, en dichas instalaciones hay bombas que van a ser activas en un tiempo de veinte minutos. Por si fuera poco en el periodo de tiempo, en el que nuestra protagonista intenta escapar, aparece la niña de su sueño creyendo que Alice es su madre. 

Finalmente tienen que proteger a la niña para poder salir de allí y reunirse con Wesker en el lugar en el cual él les ha citado. Sin embargo, en el transcurso del camino son varias las personas del grupo que resultan asesinadas por Rain (Michelle Rodriguez), una clon que reconoceremos inmediatamente, y que responde a la utilidad de la Reina Roja. Rain, va con Jill en el momento en el cual salen al exterior. Durante una cruenta batalla Alice finalmente consigue quitarle el dispositivo a su amiga y recuperarla.

Cuando Alice y los miembros restantes del grupo llegan a Washington, el primer intento de Alice es matar a Wesker, pero él les cuenta que aquella es la última resistencia de la humanidad. Todo ha sido destruido y necesitan que Alice sea el arma de destrucción que les salve a todos. Finalmente la película acaba con la imagen de la Casa Blanca y la única residencia de la humanidad sobre ella. Dicho lugar está completamente rodeado de muertos vivientes de todo tipo. Una batalla más que librar, que esperamos que nos cuente ya un desenlace, que finalmente cierre una historia que como ya hemos dicho, quizás a venido durando demasiado.

Crítica; ¿quién lleva a cabo su venganza?

Con cada película que vamos analizando encontramos quizás menos cosas que sacar de la misma. Esto se debe principalmente a la escasez de argumento o tramas solidas de la película. Desde hace mucho tiempo, Resident Evil ha sido una saga de películas muy desvinculada de los videojuegos en muchos aspectos, y aunque sigan manteniendo ciertas cosas en relación o comunes, finalmente las películas y los juegos se han diferenciado tanto que no nos permiten seguir haciendo comparaciones porque ya no las hay.

Analizando pues la película en su simple esencia, Residen Evil; La Venganza, nos ofrece simplemente una historia de información donde el único avance ala trama general que somos capaces de ver es el hecho de que Umbrella quiso usar el virus como una arma biológica (algo que se confirma pese a que ya pudiésemos haberlo intuido desde hace mucho tiempo). Al margen de eso, lo único que encontramos son escenarios con más muertos vivientes y criaturas nuevas que aparecen por primera vez.

Cierto es que la aparición de personajes nuevos e importantes, así como otros antiguos es una buena combinación que despista bastante al espectador pero, desde que venimos viendo que Umbrella es capaz de hacer clones, ya no nos debería sorprender demasiado que tiren de personajes antiguos como en el caso de Rain, quien después de morir durante la primera entrega ahora aparece para complicarle un poco más la vida a Alice.

Esto giros argumentales son algo escasos en otras entregas, pero en esta, es cierto que adquieren mucho más valor. Sin embargo, empezar a jugar tanto con la muerte y no muerte de personajes como Wesker, es repetitivo y un recurso del que se abusa demasiado, por no mencionar el hecho de que ahora, misteriosamente dicho personaje es alguien que parece estar del lado de los “buenos”.

La aparición de la Reina Roja, por ejemplo es otro recurso repetitivo, pero que le da bastante valor a la propia trama e historia de un personaje que realmente tienen mucha importancia y del cual parece haberse olvidado todo el mundo después de que este fuese destruido en la primera entrega. Mencionada posteriormente si, pero reapareciendo de nuevo hemos esperado cuatro entregas. ¿Realmente era necesario volver a recurrir a semejante personaje? Puede que al final todo gire en torno a ella.

El tono de la película se mantiene en comparación con las anteriores. Mencionar que la banda sonora y el hecho de que muchas escenas pasen a ser oscuras y siniestras, dotan a la película de un ambiente terrorífico. Sin embargo, no llega a superar tampoco el estilo de la primera entrega, algo que como ya hemos mencionado no se ha conseguido tiempo más tarde. Desde luego, esta entrega sigue la línea de las anteriores, pero no recupera demasiado.

Sin embargo, volvemos a encontrar lo que son quizás demasiados giros, que marean al espectador de forma que lo único que se busca es alargar una historia. Varios ejemplo son; la idea de que el barco sea finalmente de Umbrella y una forma más de alargar lo que la organización a estado haciendo, o el hecho de que volvamos una vez más como Alice pierde y recupera sus poderes… ¿no pueden quedarse con una idea fija? Parece que no. 

Esta película nos ha dejado con la intención de descubrir si la siguiente será la última, pero simplemente por pura pesadez y no por interés quizás. A muchos estas películas empiezan a resultarles pesadas y demasiado rimbombantes por estas repeticiones mencionadas y otras muchas.

Sin embargo sabiendo que la siguiente ya es la última, nos aproximamos al final de una historia que quizás no concluya como muchos han querido, pero concluye… al menos en su mayor medida. Por lo menos nos alegramos de ver que Residente Evil no ha sido una saga tristemente cancelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts