X-Men: Fénix Oscura [Crítica]

Acostumbrados a ver como en ocasiones las compañías adaptan historias que no tienen nada que ver con su base, no es de extrañar que las primeras impresiones de esta última película de Fox, fuesen no demasiado favorecedoras. Hablamos de la ultima adaptación de uno de los arcos argumentales más famosos de los comic de Marvel; Fénix Oscura.

Años atrás ya vimos como se tomaba un personaje como este, y su historia se limitaba a una mutante con demasiado poder para controlarlo. Una adaptación que no mostró en absoluto todo el poder que traía consigo un ser cósmico que en los cómic nunca ha sido destruido precisamente porque esta era una de sus capacidades.

Ahora, con esta nueva adaptación que nos ha traído todo un reinicio de mutantes desde X-men: Primera Generación, muchos pensaron que esos errores podrían haberse reparado, pero no ha sido así. Fénix Oscura, además de haber sido una película cuyo sentido carecía de interés para muchos, ha terminado de arruinar la poca coherencia que parecía haberse recuperado tras Días del futuro pasado

Partimos de la base de que la anterior película esta, X-men, Apocalipsis, ya nos mostró el poder que la mutante Jean tenía en su interior. Precisamente, este es el poder que utiliza para derrotar al villano que casi destruye el mundo. ¿Podríamos decir que Fénix Oscura se sitúa antes de esta película? No, pues uno de los ejemplos más claros es que esta película se sitúa 20 años mas tardes de los sucesos ocurridos en su anterior entrega.

Además, recordemos que uno de los villanos de esta película fue Tormenta, quien ahora, forma parte de los x-men. Asique, esta es una gran incongruencia en toda la película, cuando vemos que Jean absorbe el Fénix en el espacio, tras una precipitada y arriesgada misión. Esta película desde luego no es lo que esperábamos.

Puede que gráficamente este bien, pero la historia es bastante coja, porque deja muchas brechas abiertas desde que se “reinicio” toda esta historia tras loa acontecimientos de Días del futuro Pasado. La historia de los mutantes es algo que siempre ha costado adaptar en pantalla, y hasta el momento no se ha conseguido sacar todo el partido que estos superhéroes ese merecen.

No podemos hablar de todo esto sin mencionar que quizás este bache cometido en la última entrega se deba a la reciente compra de la Fox, efectuada por Disney. De esta manera ya no tenemos que separar el ya famoso UCM de las historias de los mutantes. Sin embargo, esto ha hecho que todo lo que vimos desde X-men; primera generación hasta Fénix Oscura, se haya quedado ahora demasiado obsoleto, cometiendo errores en la última entrega que finalmente nos dejan ver que finalmente nada a sido valido hasta el momento.

Pese a todo lo mencionado, si queremos calificar esta película simplemente por lo que engloba en si la historia, se queda muy corta, muy pobre. Los personajes carecen de un trasfondo solido y en el fondo no nos dejan ver todo lo que podrían dar de sí dichas actuaciones. Sophie Turner es una actriz excelente, pero el papel de Jean no es algo en lo que la hueviásemos imaginado. Seguramente si hubiese tenido otra historia que contar, abría conseguido sacarle mucho más partido a un personaje con tanto poder como lo es la mutante más peligrosa de todas.

En ocasiones, parece que esta película simplemente es un paseo más por los crímenes que Charles Xavier cometió en el pasado. James McAvoy sigue siendo el actor perfecto para interpretar este papel, al igual que Michael Fassbender lo es para interpretar a Magneto. Este ultimo si sufre ciertos cambios interesantes de ver en la película pero ni siquiera eso nos anima a seguir con el interés del resto de la historia, porque simplemente, no lo tiene.

Fénix Oscura, en resumen a sido una mala despedida de la cadena, que hasta el momento ha tenido los derechos de los mutantes. La película puede ser entretenida pero desde luego si alguien quiere seguir una continuidad, realmente no hay por donde cogerla. De ahora en adelante, y con estos personajes ya comprado por Disney, esperamos que la compañía pueda ofrecernos algo mucho mejor de lo que hemos visto.