Vengadores: La era de Ultrón. [Crítica y análisis]

Los vengadores, La era de Ultron, forma parte de la segunda incursión del Universo Cinematográfico Marvel (MCU en sus siglas en inglés), y está integrada en la llamada Fase Dos, de hecho, junto con la pelicula de Ant-Man es la encargada de cerrar dicha fase, compuesta de títulos como Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia. Esta segunda entega es épica, más impactante que la primera.

Avengers: Age of Ultron2015142 minEstados Unidos
DirectorProducionGuionComic
Joss WhedonKevin FeigeJoss WhedonLos Vengadores
de Stan Lee
Brian Tyler,
Danny Elfman
Ben DavisMarvel Studios, Marvel EntertainmentCiencia ficción,
Superhéroes,

Esta nueva aventura nos cuenta lo ocurrido cuando Tony, alias Iron Man, inventa aquello conocido como inteligencia artificial. Cuando todo esto empieza a salirse de sus manos, Ultrón hace su aparición para salvar a la tierra, mediante lo que él considera que debe ser la destrucción de todo el planeta. Son varias historias las que se entremezclan, entre las cuales destaca la de los hermanos Maximoff, Wanda y Pietro, los cuales guardan relación con uno de Los Vengadores, y empiezan dejándose llevar por las ansias de venganza.

El guión de la película es escalonado, bien enlazado, sin abusar de momentos de gran acción o de mucho humor condesado. Una de las cosas que predomina en la película al igual que en su antecesora es el papel principal de Iron Man, quien nuevamente es quien crea el conflicto y sobre el que recaen las culpas. Si en la primera película ya tuvo un papel importante, en esta, podríamos decir que es el pilar fundamental sobre el que han realizado la trama.

Otro de los personajes más destacados es sin duda la figura del Capitán América, quien esta vez adquirirá más importancia, dado que se le dará el papel de líder del grupo, tal cual es el los cómic. Este hombre que empezó sin estar convencido de lo que ocurriera en ese mundo que no es el suyo, se ha abierto un gran hueco en esta película, donde él y Tony están sentando las bases para una futura película. También recordemos que los llamados hermanos milagro, salieron por primera vez en la segunda entrega del superhéroe de las estrellas.

La importancia de los dos hermanos es algo relevante en torno al resto de los personajes, pero la introducción de los mismos es exhaustiva y está muy bien estudiada, así como la introducción del conocido como Visión, quien en esta película adquirirá un papel muy importante. La integración de estos tres personajes es perfecta, y ninguno de ellos se ha quedó a las puertas, si no que han sobrepasado las expectativas. Destacar que al igual que en los cómic, la relación entre dos personajes comenzara a asentarse.

Pese a ello, esta película ha sido considerada como la película de Ojo de Halcón y Visión, ya que son dos personajes que adquirirán importancia, y en el caso del primero, podremos conocerle un poco más y tendrá más tiempo en pantalla, para contrarrestar el poco valor que se le ha dado al personaje. Visión por otra parte, aparece por primera vez en esta película, pero el papel que se le ha otorgado a sido bastante importante y con mucho peso.

Efectos especiales insuperables, diálogos y combates, calculados con una precisión y combinación exquisita y exhaustiva, superando si cabe a su predecesora. Combinación de diálogos y humor presente, pero sin abusar, calculado también con mucha pulcritud.
Critica; Paula Escalera
Como Película; 9
Como Adaptación; 6

Steve Rogers / Capitán América
Chris Evans
Raúl Llorens
Tony Stark / Iron Man
Robert Downey Jr.
Juan Antonio Bernal
Thor
Chris Hemsworth
Iván Labanda
Natasha Romanoff / Viuda Negra
Scarlett Johansson
Joël Mulachs
Clint Barton / Ojo de Halcón
Jeremy Renner
Sergio Zamora
Bruce Banner / Hulk
Mark Ruffalo
Xavier Fernández
Ultrón
James Spader
Roberto Encinas
Wanda Maximoff / Bruja Escarlata
Elizabeth Olsen
Cristina Yuste
Pietro Maximoff / Quicksilver
Aaron Taylor-Johnson
Adrián Viador
Visión / J.A.R.V.I.S.
Paul Bettany
Víctor Iturrioz
Coronel Nick Fury
Samuel L. Jackson
Miguel Ángel Jenner
Sam Wilson / Falcon
Anthony Mackie
José Luis Mediavilla

Los vengadores; La era de Ultron es un película que cuenta con numerosas curiosidades, algunas remante interesantes que son guiños exclusivos para los fans y otras conexiones que enlazan directamente con las demás películas que hemos ido viendo a lo largo de la saga así como de la serie de Agentes de S.H.I.E.L.D. y es que no es desconocedor que el principio de esta película parte tras el final de uno de los capítulos donde tras descubrir al villano la organización manda a los vengadores al lugar del principio de la película. Hemos seleccionado las curiosidades mas llamativas y las conexiones más directas.

Un programa Ultron sin Henry Pym

Esta es una de las principales preocupaciones y alteraciones que ha sufrido la película en relación con los cómic, la cual no tiene por qué ser negativa a de decirse. Originariamente, en los cómic de Marvel, es el científico Henry Pym, más conocido como Ant Man, es quien crea a Ultrón, uno de los peores villanos a los que se han sometido los vengadores. A diferencia del Cómic, esta vez, el creador será Tony Stark, que lo creara bajo el nombre de "proyecto Ultrón". Pero, ¿porque un Ultrón sin su verdadero creador? Se comenta que dado que es un personaje con mucha importancia, y al cual no hemos visto aparecer aun, no se le puede dar tanto papel sin conocer su historia previa. Por esa razón, Ant Man también contará con su película este año. ¿Veremos entonces, a este hombre unirse a los vengadores para la tercera (ya confirmada) entrega?

Los hermanos mejorados

Desde hace tiempo sabemos que por desgracia los derechos de los Mutantes están comprados por la Fox y no o por Disney, lo que desde un primer principio les impide utilizar la palabra mutante de dentro de la escala cinematográfica de Marvel. Desde que vimos aparecer a estas personas mejoras, no es un misterio que se tratan de Wanda y Pietro, mutantes hijos del mismísimo Magneto. Lo cierto es que esto impedía bastantes cosas y era algo que rompía bastante la estética de lo que habían sido siempre los mutantes, pero en lugar de negarse a sacarlos en pantalla buscaron una mejor forma, darles otro nombre: Mejorados… palabra que casualmente empieza por M como la palabra Mutante o el nombre de su padre, Magneto.

Wakanda, el país de la tecnología

Esta vez ya se ha dicho y se ha oído hablar más claramente de este país en la propia película. Si bien se sabía que el escudo del Capitán América esta echo de Vibranium, un material que solo se encuentra en una isla, por fin descubrimos que todas estas historias son verdad, lo que confirma en un futuro la aparición de otro superhéroe. Ulysses Klaue un mercenario que siempre eh antenado hacerse con dicho material aparece ahora directamente en la historia, marcado por los Wakandianos mientras poco a poco se van desvelando más misterios acerca de la vida del mercenario. Este personaje en los comics es derrotado por los Cuatro Fantásticos, pasando posteriormente a ser conocido como Klaw, el Amo del Sonido. En la película no descubrimos tanto simplemente que este hombre termina con el brazo cortado y aparentemente muerto.

La gema de la mente.

Este es uno de los hechos que mas impactan durante toda la película, el descubrir como una nueva gema del infinito se une ala saga para dar paso a pensar que mas puede pasar. Esta vez no solo la gema servirá para controlar si no que será el punto vital de un nuevo personaje que parece ahora por primera vez en la película. Tras ver como Ultron a creado un cuerpo nuevo para que le sirva y encontrado a su vez la gema de la mente escondida en el bastón de Loki, finalmente este ser, esta maquina termina adquiriendo un pensamiento propio. Jarvis, tiene ahora una apariencia física… Visión.

El echo de que Visión sea ahora portador de esta gema y represente la fuente de su vida da que pensar a la hora de un futuro cuando Thanos empiece a recolectar las gemas. Si bien esto no es así en los comics parece que la menos el detalle de la relación amorosa entre Visión y Wanda se va a mantener, siendo algo a favor de la película mientras que por otra parte tenemos algunas que otras desgracias que hacen enfurecer al espectador. Habrá que esperar a ver qué pasa con la gema de la mente, cuando Thanos llegue para reclamarla.