Final Fantas X-2 (Análisis)

Desde sus inicios, Final Fantasy ha sido una de las sagas más largas de videojuegos que existen, llegando actualmente a contar con más de 15 entregas. Square-Enix, la desarrolladora japonesa detrás de todas estas aventuras, muestra ahora con este juego una transición, un cambio. En el año 2003, la compañía Squaresoft se fusionó con Enix, para así desarrollar el sistema PlayStation 2, llegando a Europa en 2002 (un año antes de dicha fusión), la décima entrega de la serie Final Fantasy, que fue la primera en desarrollarse para esta videoconsola.

Gracias al nuevo procesador desarrollado por la compañía, este juego contó con entornos tridimensionales, la novedad de la época en cuanto a los gráficos nos referimos. Por ello mismo, Final Fantasy X se sitúa en uno de los juegos más vendidos en su época cuando este salió para la plataforma. A su vez, es el primero en tener una segunda entrega después de esta, Final Fantasy X-2, sobre el cual tarta nuestra entrega. Este videojuego salió al mercado en el año 2003 con la PS2 como plataforma principal, y tanto él cómo su secuela, disfrutan de una remasterización para PS3 y PS4 en los años 2014 y 2015 respectivamente.

1. Equipo Técnico

Final Fantasy X-2, cuenta con un equipo técnico detrás de él, igual de grande que en su primera entrega. Quizás muchas caras y nombres varían, pero eso no deja de hacerlo menos importante. En la cabeza, como desarrollador y distribuidor, encontramos a la compañía por excelencia de estos juegos, Square Enix. Esta vez, el director de juego es Motomu Toriyama y la producción del mismo corre a manos de Yoshinori Kitase, el cual además de productor es también diseñador del juego junto a Motomu Toriyama. Esta historia llena de drama y comedia en algunas ocasiones, cuenta con dos escritores: Kazushige Nojima y Daisuke Watanabe. A su vez, igual que en la entrega anterior, la banda sonora juega mucho a demostrarnos una vez más que esta puede trasmitirnos unos grandes sentimientos. Esto se debe gracias a los compositores, Noriko Matsueda y Takahito Eguchi.

2. La historia

Una historia muy diferente a la que encontramos ya en su anterior entrega. Final Fantasy X-2, es un juego que goza de mucha libertad en su historia (en ocasiones demasiada). Una peculiaridad de este juego es que tendremos un mapa extenso, con los mismos puntos que en su entrega anteriores. La diferencia es que tendremos una serie d emisiones principales que se irán activando a medida que pase la historia. ¿Cuál es la dificultad entonces? Que por el mundo encontraremos una infinidad de situaciones y misiones “secundarias”, que, o tenemos una guía para todas ellas, o es muy complicado tener el 100% del juego.

La historia comienza cuando Yuna, que tras derrotar a Sinh ha vuelto a su hogar, encuentra una antigua esfera en la que parece haber un muchacho muy parecido a Tidus. Creyendo que es el, Yuna se aventura a unirse a las gaviotas, un grupo de cazadores de esferas nada menos que compuesto por Rikku y varios albhed. En el transcurso se une Paine, una mujer seria que no parece estar muy por la labor de compartir con sus compañeras su vida. No obstante, cosas extrañas comienzan a ocurrir cuando empiezas su búsqueda de esferas. En el camino, encontraran rivales y compañeros, y eso las pondrá en un grave aprieto.

A medida que su búsqueda se hace mas amplia empiezan a encontrar una serie de miembros de un antiguo escuadrón al cual también pertenecía Paine. La cosa se empieza a liar cuando las protagonistas descubren que existe una maquina capaz de desbastar por completo Spira, una maquina que antaño fue usada en una guerra que termino llevándose la vida de dos personas; Suyein y Lenne, los protagonistas de una trágica historia que termina con ambos muertos, pero con el error de que él, deseoso de venganza se ha convertido en un fantasma errante capaz de poseer a las personas y de esta forma vengarse del mundo.

Gippal, el líder d ellos albhed, y Nooj, el líder de la liga juvenil, entran en una carrera contra reloj cuando Baralai, líder de la orden de Yevon, es poseído por Suyein para poder activar así la maquina y devastar el mundo. Por si fuera poco, los antiguo eones que ayudaron a Yuna a conseguir su objetivo de destruir a Sinh han vuelto, pero esta vez como entidades oscuras dispuesto a atacarlas y matarlas. Esto genera un gran dolor y perdida en el corazón de Yuna, que una vez mas debe matar a aquellos que tanto esfuerzo habían empleado en ayudarla antaño.

El final de juego es feliz en parte, puesto que una vez la maquina es derrotada, si hemos conseguido alcanzar cierto porcentaje del juego, Yuna podrá pedirles una ultima vez a los oradores, que sigan soñando… y de esa forma traer de vuelta a aquel que ella siempre ha estado añorando y por el cual, a empezado un misión que la ha llevado a pasar mucho sufrimiento una vez más… pero, esta vez, ¿durara el sueño para siempre?

3. Los personajes

En esta segunda entrega, los personajes que encontramos son algunos importantes de su predecesora, así como otros que adquirían mucho más valor a medida que vaya pasando el juego. No obstante, debemos recordar que el protagonista de este juego no es Tidus, si no la que anteriormente fue la mayor Invocadora de todos los tiempos. Esto en un primer momento es algo que nos chica bastante, pero a medida que pase la historia veremos, que no es algo malo si no algo, que da frescura a la entrega. >>> Listado completo de personajes.

4. La jugabilidad

Al igual que la entrega anterior, la jugabilidad es sencilla, componiéndose de un único personaje al que llevar, y la cual dirigimos desde la perspectiva de la tercera persona. Si bien, dentro de los combates se encuentran los tres componentes, nosotros solamente dirigimos a uno, la protagonista Yuna. También es cierto que pese a llevar varias vestisferas, y conservarse la ultima en el combate mismo, fuera, la protagonista siempre lleva su atuendo predeterminado del juego. Las intervenciones con el exterior son de la misma manera, pudiendo contar con las “bolas de guardad” y los encuentros típicos entre personajes. También encontramos los cofres ocultos, y algunos minijuegos a lo largo del juego que nos harán recordar los juegos más antiguos.

4.1. Sistema de combate

El sistema de combate si empieza a sufría ahora algunas ligeras alteraciones en comparación con la primera entrega. Recordemos que el sistema de combate anterior era por turnos y estos hacían que pidiésemos prever nuestras estrategias con mucho tiempo de antelación. Ahora, es esta entrega contamos con un sistema parecido al BTC (batalla en tiempo continuo). No obstante, no se puede decir que se un BTC gran desarrollado, pero cada una de nuestras chicas tiene una barra que se ira llenando y en la cual podremos jugar con los comandos expuestos una vez se haya cargado. Esto no quiere decir que mientras nuestra barra se carga, el enemigo no pueda atacarnos, y eso, es lo que hace de este juego un buen comienzo sobre el BTC.

Según la vestisfera que escojamos nosotros mismo podremos jugar con los comandos que tenga como habilidades dicha vestisfera usada, es decir, que todo variara en función de como prefiramos atacar o que atuendo ponerle a cada una de nuestras chicas. Hay que tener en cuenta que se dispone de comandos rápido como "atacar" o "huir", pero según las habilidades especiales que empleemos tendremos que esperar a que se cargue una segunda barra, antes de usar dicho ataque. A Su vez, además de las vestisferas debemos mencionar las losas de atuendos… sobre las cuales se colocarán una serie de atuendos, para poder intercambiarlos en batallas. De esta forma se puede obtener incluso bonificaciones especiales. 

Este es un sistema de combate que hace que la innovación sea mayor. A su vez, también contamos con los comandos mas conocido de uso de objetos, así como la facilidad con la que dichos atuendos pueden ir subiendo de nivel y aprendiéndose nuevas habilidades para cada uno de ellos. Hemos prescindido de los roles predeterminado y de un sistema de desarrollo que se basaba en el tablero, para simplificar muchos las cosas, y para muchos, esto a sido algo muy bueno, no tanto para otros, que preferían la dificultad y la mayor libertad a la hora de elegir lo que cada cual quería potenciar en los personajes.

4.2 Desarrollo de los personajes

Como ya hemos dicho mas arriba, en esta ocasión prescindimos de un desarrollo de personajes tal cual se nos presentaba anteriormente. Ahora, nuestro personaje ira subiendo de nivel a medido que ganemos experiencia de combate. Sus atributos, variaran obviamente según este nivel, pero para potencial principalmente, se encuentran, los objetos, las losas de atuendos, y las vestisferas que decidamos usar. Existen ciertos atuendos que tras ser utilizados puede bajarnos algunos atributos, pero potenciar considerablemente otros. Esto sumado a los nodos que nos ofrecen las losas al intercambiar atuendo en combate, nos permitirá tener una potenciación alta sobe los atributos de nuestros personajes.

Dentro del propio juego existen varias formas de subir rápidamente de nivel, siendo el máximo el nivel 99. A este nivel el personaje no es invencible, pero se hace mas soportable llevar una vestisfera que no potencie demasiado los atributos. Esta, es una forma diferente de desarrollo, ya que las propias vestisferas cuenta con un numero determinado de habilidades, la cueles se desarrollarán con el uso de las mismas, dándole a juego mucha diversidad en las misma, además de un entretenimiento que en algunas ocasiones se hace un poco pesado. A continuación, te explicamos un poco mejor en uso tanto de las vestisferas como de las losas:

4.2.2 Losas de atuendos

Dentro del modo de desarrollos del personaje, encontramos las Losas de atuendo. Uno de los dos "objetos" esenciales para poder pelear contra los enemigos. Las Losas, son tableros con un determinado numero de huecos, donde podemos colocar las vestisferas que obtendremos a lo largo de la historia. La peculiaridad de estos tableros es que podemos poner diferentes atuendos y con ellos ir cambiándolos en combate a medida que vayamos necesitando de las habilidades de uno, o de otro. Al cambian de vestisferas, pasaremos por unos puntos en concreto llamados "nodos" los cuales, en función de la losa nos permitir ciertos atributos o habilidades activas. Existente una amplia gama de todas estas losas de atuendos que te dejamos a continuación.

4.2.3 Vestisferas

Al igual que ocurre con las losas de atuendos, las vestisferas son la segunda peculiaridad que tenemos a la hora de realizar los combates contra nuestros enemigos. Las losas nos permiten establecer en si mismas varias vestisferas, pero estas a su vez nos otorgan ciertas habilidades que pueden ser muy buenas para determinados personajes. Por eso, es bueno siempre saber como obtenerlas todas. Cada vestisfera en si lleva consigo la capacidad de aprender ciertas habilidades según la obtención de puntos. Para conseguir estos puntos solamente tenemos que pelear deprendiendo de la vestisfera,el comando atacar por ejemplo nos da mas o menos puntos de habilidad. Algunas habilidades requiere 999 de PH y son tediosas de conseguir pero con paciencia se puede. Te dejamos también un listado de todas las vestisferas.

4.3 El porcentaje del juego

Esta es, sin duda la parte mas tediosa del juego, y la que en según que plataformas no termina de estar correctamente ajustada. Final Fantasy X-2 es un juego que no sigue una linealidad, ni muchísimo menos. Debido a esto existen una infinidad de variantes que nos pueden impedir conseguir el 100% del juego. Y bien, ¿porque es tan importante conseguir el porcentaje completo? Muy sencillo, por una escena que solamente conseguiremos que nos salte después de los créditos si hemos llegado a ese porcentaje, ademas del trofeo llamado "dulce perfección".

El problema es, que en su versión de PS2, el juego nos obliga mínimo a pasárnoslo dos veces porque existe (entre otras), una elección que solamente podemos tomar una vez por historia: a quien darle la esfera alucinante. Bien, pues en la primera partida lo hacemos todo perfecto y le damos la esfera a la Liga Juvenil. Da igual, tendremos que volver a pasarnos el juego para ver que ocurre cuando se la damos a YuYevon. Esto hace que tengamos que pasar muchas horas que si bien, gracias a la partida +, puede servirnos para seguir entrenando las vestisferas, en ocasiones nos cansamos demasiado pronto.


A esto, hay que añadirle que durante los cinco capítulos del juego, deberemos visitar todas las localizaciones y hacer ciertas cosas en ellas, que o nos servimos de una guía o nos resultara imposible en el capitulo cinco, obtener el "episodio completo" en todas las localizaciones. Ademas, durante el episodio numero cuatro, no podemos visitar las localizaciones en físico y deberemos hacerlo con las tele-esferas, el lugar en el que es mas fácil fallar ya que tendremos que guiarnos por ciertas imágenes y escenas que si cortamos antes de tiempo, no nos darán el porcentaje optimo para completar el juego.

Son muchos factores los que pueden influenciar en todo esto, pero al menos, con la remasterización que sufrió el juego, uno de sus pequeños delates es que el juego, si puede ser realizado al 100% en la primera partida. Es importante obtener una buena guía, y nosotros, te dejamos en este enlace, la que realmente nos ha servido para poder obtener el 100% del juego en la primera partida. Síguela rigurosamente, y no tendrás ningún problema. (Recordar que esta guía solo funciona para la remasterización).

4.4 Minijuegos

Como ya hemos mencionado, a lo largo del juego son varios los minijuegos que encontramos para poder divertirnos un poco o simplemente continuar haciéndolos a medida que vamos avanzando en la historia tratando de conseguir el ansiado 100%. Estros expuestos aquí son los necesarios para conseguirlo:

  • Excavación: uno de los minijuegos a los cuales accederemos por historia. Se basa en elegir una zona para cavar e ir directamente a por la X amarilla que salga en el mapa. Según las piezas que obtengamos en el capítulo 5 podremos enfrentarnos a una máquina en el templo de Djose.
  • La granja de chocobos: una vez hayas pagado la deuda de Clasko en el capítulo 2 este se tirará del barco volador e ira a la llanura de la cama, donde antiguamente estaba el centro de entrenamiento. Aquí, ahora, el creara una granja de chocobos. Nuestra misión es capturarlos y adiestrarlo para que esto recorran Spira, además, si lo hacemos bien, podemos encontrarnos con una gran sorpresa.
  • Se busca novia: ese es uno de los minijuegos más tediosos del juego, pero que cuenta para conseguir el 100% del juego (si lo queremos). En el capítulo uno, cuando visitemos la llanura de la calma debemos acercamos a la casa del viajero y hablar con el hombre de la derecha, que nos pedirá que busquemos esposa a su hijo. A lo largo de los capítulos deberemos preguntar a las mujeres de todas las localizaciones. Con hacerlo una sola vez basta, pero te recomendamos que lo hagas siempre que la historia te lo permita. >>> Respuestas perfectas.
  • Guerra publicitaria de Celesta y Argenta: este es muy similar al de arriba. Durante el capítulo uno, en la llanura, debemos acercarnos a los transportes y hablar con las compañías. Da igual cual elijamos, pero ahora, debemos ir por todas Spira haciendo propaganda de dicha empresa, y conseguir mínimo 500 puntos para que se nos dé por finalizado el episodio de la llanura de la calma en el capítulo 5. >>> Respuestas perfectas.
  • Matar o morir: un minijuego que encontrarme por historia, en el cual se nos darán una cantidad determinada de balas y recorreremos un camino para que de esta forma los animales caigan bajo nuestros disparos. Por cada animal que matemos se abrirá un cofre mágico que nos proporcionará más bala. A mayor sea el enemigo, más puntos obtendremos. Este juego es bueno completarlo con la puntuación mas alta, por las recompensas.
  • Monos medrosos: un minijuego que encontraremos también según sigamos la historia en Zanarkand. Aquí tendremos que emparejar a los monos enamorados para que estos tengan crías y de esta manera, los turistas se marchen del templo, un lugar sagrado que desde entonces los monos protegerán >>> Emparejamientos.
  • Rompesferas: uno de los minijuegos más complicado (o sencillos si se hace bien), del juego. Este es esencial ganarle para conseguir una vestisfera. El truco está en hacer combinaciones con tres fichas siempre, ya que al ser así y efectuarse un combo contino de tres llegaremos enseguida a ganar a nuestro rival.

    5. Remasterización

    Como ya hemos comentado varias veces, lo interesante también de este juego, es que ha recibido, junto con el primero la remasterización para las plataformas de PS3 y PS4. El cambio gráfico desde luego es una de las cosas que mas se nota, pero el Final Fantasy X-2 tiene mas peculiaridades. 

    Ademas de la mencionada, el juego a implementado mas cosas que nos llamaran la atención desde el primer momento, sobre todo, el llamado Coliseo, un lugar en el que podremos entrenar, realizar torneos y conseguir en ellos exquisitos premios, así como vestisferas propias y especiales, o una de las que mas cuenta en ocasiones conseguir. 

    El Coliseo es peligroso, pues es la mayor fuente de entrenamiento que tenemos y puede ser un verdadero vicio. Otra delas cosas cambiadas es, como ya hemos mencionado, el tema de poder obtener el 100% del juego en la primer apartida. No obstante lo que más nos llama la atención es el Coliseo, y por ello, aquí te dejamos una guía de todo lo que puedes hacer en el.

    6. Final Fantasy X-2. Last mision

    Junto con la remasterización del juego, esta es una misión extra implementada en la que podremos volver a jugar de nuevo con nuestras chicas después de los acontecimientos del segundo juego. Se basa en ir subiendo 80 niveles de una torre (si, igual que con el laberinto de Bevelle). Cada veinte niveles, encontraremos una escena que nos explicara un poco más de sus vidas después de todo lo acontecido y poco a poco podremos ir quedándonos con peleas que son muy diferentes de como pensábamos. 

    El sistema de juego sufre un cambio muy brusco, y esto es lo que más puede gustar o no. Para no desvelar mayor sorpresa, diremos que parece que estamos jugando a un juego muy antiguo, de la década de los ochenta. aun así, y pese a que a muchos les pueda gustar, el final de esta misión extra es muy escueto, casi con un mal sabor de boca pese a tener una buena enseñanza. Pese a ello, no es algo que hubiese sido necesario incluir.

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