Los juegos del hambre [Critica]

Los juegos del hambre, es sin duda una de las adaptaciones mejor llevadas desde los libros  a la pantalla. Es lo que afirman muchos de su fans. La idea de adaptar las novelas comenzó dando un poco de pavor, sobre todo a aquellos fans de los libros, que temían porque la adaptación no estuviese a la altura, como suele pasar con otras entregas.

Los juegos del hambre, nos cuenta la historia de una rebelión, una revolución que terminó con la formación de trece distritos, cada uno con una labor, dirigidos por el corazón central, al que llaman el Capitolio. Cada año, en memoria de esa revolución que surgió en contra del Capitolio, se celebran los llamados juegos del hambre. Todos los hombres y mujeres entre ciertas edades, son reunidos en la plaza de su distrito el llamado día de la cosecha. Mediante un sorteo, elegirán a una mujer y a un hombre de cada distrito en representación del mismo en los juegos.

Nuestros protagonistas, son habitantes del distrito doce, el último de los distritos, ya que el trece desapareció ocultado por las minas y bombas. Los conflictos comienzan a surgir cuando Primm es elegida y su hermana Katniss se presenta voluntaria en su lugar. A partir de ese momento su vida cambiara para siempre, junto con la de Peeta Mellark. Ambos jóvenes vivirán una pesadilla, donde finalmente resurgirán como un símbolo de revolución. Los juegos solo pueden tener un vencedor, y cuando ambos personajes amenazan con morir juntos, los juegos son detenidos, surgiendo así dos ganadores. Esto traerá graves consecuencias para el futuro.

Respecto a los efectos especiales debemos destacar que nuevamente han alcanzado, incluso superado las expectativas, al crear primordialmente una arena perfectamente explicada en los libros. Algunos detalles en diferencia con lo que los lectores pensaban, pero nada  más haya de diversas imaginaciones, como por ejemplo, muchos imaginaban la Cornucopia dorada y en forma de cuerno.

La linealidad de la película es totalmente escalonada, llegando a parecer en determinados momentos una película aburrida por el hecho de lo mucho que cuentan fuera de la arena y lo corta que se hace esta una vez están dentro. Sin embargo, no debemos confundir que en los libros también es así, hay demasiadas cosas que explicar fuera de la arena. Sin duda, todos los sucesos ajenos a la arena, irán entrelazando el panorama, en el cual podremos observar cómo la gente va cambiando y como a través de los actos, Kaniss pasa a ser el símbolo del Sinsajo en llamas.

Hablando ahora de nuestra protagonista, Katniss, llevada a cabo por Jennifer Lawrence, destacar la buena interpretación de la misma, así como la compatibilidad que se ve entre ella y el protagonista de la película, Peeta, interpretado por Josh Hutcherson. El falso romance que llevan a cabo en la arena deberá continuar más haya de ella si quieren seguir vivos.

Sin embargo y pese a haber sido un montaje como muchos otros, en lo que a Peeta respecta,  ha comenzado a sentir algo por Katniss, ya que de regreso al distrito, Katniss hace hincapié en que tratarán de olvidar, y Peeta le contesta, que él no quiere olvidar. La película no es solo un romance o un drama, también representa a su vez unos grandes valores, como el de la familia, la unidad, el respeto, la libertad, valores que los personajes lucharan por conquistar y por poder obtener pese a la represión que ejerce el Capitolio sobre ellos.

En definitiva poco más es lo que podemos decir de esta adaptación, sinceramente sorprende en algunos rasgos, ya que además de adaptar, han optado por inventar también algunas cosas y detalles muy bien valorados por los fans. Al margen de ser una adaptación, como película es muy buena, por lo que sin duda la daríamos una nota bastante alta para ser la primera de las tres novelas, y esperaremos a ver cuál es la calificación de la segunda entrega titulada “En llamas”.

-Los Juegos del Hambre Ficha.
-Los juegos del Hambre; En llamas [Critica por Cinemax Universe.]