Assassins Creed II (Análisis)

Assassin's Creed es una serie de videojuegos, historietas, libros, y películas de ficción histórica. Los videojuegos son de acción-aventura, sigilo y de mundo abierto. Se diferencian en videojuegos principales y spin-offs. Este primer juego fue lanzado el 13-11-2007, para plataformas tales como PlayStation 3, Windows, Xbox 360, Steam OS. A su vez, la serie ha sido muy bien recibida por el público y la crítica, y ha vendido más de 73 millones de copias hasta abril de 2014. La serie está inspirada en la novela Alamut del escritor esloveno Vladimir Bartol, y es considerada por algunos como el sucesor espiritual de la serie Prince of Persia.

1. Equipo Técnico

Dentro de la ficha técnica del videojuego, encontramos figuras como Patrice Désilets el director de esta segunda entrega además de ser el director de su precuela. Corey May, Joshua Rubin y Jeffrey Yohalem son los escritores de esta segunda historia, manteniéndose solo la primera mencionada como escritora también de la primera historia. La compañía Canadiense Ubisoft Montreal fue la desarrolla, mientras que la cadena francesa Ubisoft fue la distribuidora. El trabajo de producción fue de la mano de Sebastien Puel, Jamal Rguigui y Vincent Pontbriand y la música, fue obra de Mohamed Gambouz, gran trabajo también para hacer de esta banda sonora una de las mejores.

2. La historia

Tras el final del primer juego, al comienzo del segundo Desmond se da cuenta de que Lucy es una aliada de la hermandad de los asesinos, y con su ayuda consiguen escapar de Abstergo y reunirse con un grupo de personas que le ayudarán a seguir con las investigaciones del fruto, ya que eso es de vital importancia para saber qué es lo que está buscando la empresa. Lucy se ha hecho con información del sujeto 16, anterior a Desmond y una vez más el protagonista se sumerge en el pasado de otro de los asesinos más conocidos del gremio.

Esta vez nos sumergimos en la historia de Ezio Auditore un joven al cual veremos crecer y cuyo padre es un asesino. Tras el asesinato injusto de su padre y hermano, Ezio se convierte en un asesino, y con la ayuda de Leonardo Da Vinci aprenderá a usar sus armas a demás de ser quien le proporciones las hojas ocultas.

Tras descubrir lo relacionado con el asesinato de su familia, tanto Ezio como su madre y hermana deben escapar, encontrándose con su tío en la villa de Monteriggioni donde aprende lo básico en los combates con espadas y comienza a labrar la venganza contra los Pazzi, responsables de lo ocurrido en Florencia.

Tras asesinar a todos los responsables de la muerte de su padre y hermano, Ezio deberá hacer frente a Rodrigo de Borgia, el español, que terminará convirtiéndose en papa. La aventura de Ezio constara de muchos peligros y una conspiración donde sus enemigos caerán poco a poco bajo su espada. A lo largo de la historia Ezio reunirá las partes del códice, que finalmente le mostrara la situación de más de uno de los objetos del Edén, ya que el Fruto tras el que iba Abstergo, no es la única arma sagrada. Tras descubrir los tormentos del sujeto 16, también se descubre que los hombres no fueron los primeros en poblar el mundo.

Tras acabar con todos los enemigos de su familia y de la conspiración, Ezio debe viajar a Roma, donde Rodrigo de Borgia se ha convertido ene le español y está a punto de abrir una de las cámaras más importantes dela historia. Tras vencer a Rodrigo y hacerse con el cetro Papal y el Fruto del Edén, la cama se abre ante los ojos de Ezio, y este recibe la visita e información de Minerva, que cuenta como una erupción solar acabo con su existencia, como intentaron salvarse y la repetición de la catástrofe en el mundo de Desmond. Hablando a través de Ezio, Desmond descubre que la tierra puede llegar a su fin en 2013. Una vez entregado el mensaje de “los antiguos” Ezio escapara de allí, dándose cuenta de que Rodrigo ha escapado y terminado así con la primera parte de sus memorias.

En el mundo de Desmond, los Templarios de Abstergo han encontrado el escondite de los asesinos y tras escapar de allí, aparecerá un viejo enemigo, Vidic Warren. Tras una ardua pelea con sus hombres, los cuatro consiguen escapar de allí. El juego finaliza con los cuatro asesinos en una camioneta, buscando la forma para poder escapar de allí finalmente y descubrir más sobre a profecía de Minerva.

3. Jugabilidad

Asassisn Creed II conserva en gran medida la jugabilidad del primer juego, contando una vez más con el perfil bajo y el perfil alto, los cuales se diferencian por llevar a cabo acciones aceptadas socialmente o de sigilo (perfil bajo) o acciones de ataque y asesinato, (perfil alto). A demás de conservar este estilo de lucha, el segundo juego amplia mucho más el modo de asesinato, así como las armas que podremos tener a lo largo del juego, las cuales podremos ir comprando y no tendremos que esperar a que no slas den avanzando la historia.

Otro de los grandes cambios que se implantaron el juego fue la posibilidad de una historia no lineal, es decir, ahora el usuario no tiene que desarrollar continuamente la historia del personaje, si no que podrá moverse libremente por los escenarios, interactuar y activar las misiones secundarias, así como las principales cuando el jugador lo desee. Esto da más libertad a la hora de realizar las memorias secundarias o búsquedas de las que hablaremos mas adelante. A continuación, o ofrecemos una pequeña lista de los perfiles de asesinato con los que cuenta el segundo videojuego.

PERFILES DE ASESINATO

Dentro de las nuevas formas de asesinato hay que diferenciar entre varias armas, tales como: armas de empuñadura, hoja oculta, hoja envenenada, armas arrojadizas, cañón oculto y asesinatos sin armas.

Dentro de las armas de empuñadura encontramos las espadas, dagas, o armas a dos manos, con las que se podrán realizar los asesinatos ya conocidos: Frontal, desde delante, Trasero, por la espada del enemigo, contraatacando, produciéndose un ataque perfecto cuando el enemigo vaya a impactar con el arma, agarrando al enemigo, o rematándolo cuando este se encuentre en el suelo.

La segunda de las armas más conocidas de este juego es la hoja oculta, con la cual encontraremos estilos de asesinato ya conocidos y otros nuevos implantados en el juego. Los asesinatos ya conocidos son aquellos que se realizan con el perfil bajo; Frontal y trasero. Una de las nuevas incorporaciones se encuentra en este tipo de asesinato, pudiéndose ejecutar en perfil bajo no solo un asesinato frontal o trasero, sino dos.

Al igual que en la primera entrega el asesinato frontal y trasero también puede desarrollarse en el perfil alto, ampliándose al igual que en el perfil bajo, a asesinato doble frontal o trasero. Conservamos la posibilidad del asesinato aéreo, añadiéndose una vez más la posibilidad de realizarse doble. Dichos asesinatos dobles se podrán llevar a cabo cuando Ezio consiga la segunda de sus cuchillas ocultas, ya que Ezio, a diferencia de Altair lleva dos cuchillas ocultas.

Gracias a la hoja oculta, también se pueden llevar a cabo otras modalidades de asesinato, tales como: Asesinato desde una cornisa, enviando al enemigo al vacío, asesinato desde un montón de paja, dejándolo oculto en el propio montón de paja, o asesinato desde un banco, dejando al enemigo sentado en el. Al igual que con las armas de empuñadura, la hoja oculta también puede realizar asesinatos por combo, contraataque o remate en el suelo.

Dos de las nuevas implementaciones nueva del juego es la hoja envenenada y el cañón oculto. La hoja envenenada se consigue avanzando en la historia, pero esta es capaz de disparar dardos envenenados, (se adquieren de un médico) y dejar al enemigo sin razón. El segundo es el cañón oculto, lo cual habilita en la propia hoja oculta el lanzamiento de pequeñas balas, haciendo de esta arma una perfecta pistola escondida. A su vez, dentro de las armas a distancia se encuentran los clásicos cuchillos arrojadizos.

Finalmente, este juego, a diferencia del primero añade la posibilidad de enfrentarse a los enemigos sin ningún arma, encontrándose así tres manera de asesinato: Por combo, consiguiendo atacarlo justo antes de que su arma impacte con la de Ezio, este realiza una asesinato con el propio arma del enemigo. Asesinato por contrataque, como su nombre indica, haciendo un contrataque perfecto, y asesinato por agarre y empuje, el cual se desglosa en; empuje hacia el borde de un edificio, hacia el agua o hacia objetos frágiles.

3.1. Las memorias

Asassisn Creed II cuanta con un sistema nuevo de memorias, ya que en este juego se puede acceder a ellas cuando el jugador lo desee. Esto ayuda a que el usuario pueda interactuar más libremente por el mapa de juego. Los bloques de memorias se dividen en doce bloques de memoria, más dos bloques a los que se acceder a por contenido descargable, tema tratado más adelante.

Memorias secundarias

Dentro de las memoras secundarias se desarrollan varios bloques con las mismas. Estas memorias ayudaran a que el personaje evolucione además de conocer más datos sobre la historia. Etas memorias sin embargo pueden ser realizadas o no, en cualquier momento del juego. Estas memorias son:
  • Paliza: donde alguna persona nos pedirá que le demos un escarmiento a alguien. Tendremos que identificarle y luego proceder a impartir el castigo.
  • Carrera: donde tendremos que pasar por una serie de puntos de control distribuidos por la ciudad.
  • Asesinato: tendremos que buscar y asesinar con sigilo algunos guardias o templarios.
  • Correo: misión con tiempo en la que tendremos que entregar información de una persona a otra. En ocasiones habrá que repartir más de una carta.
Extras: dentro de todo el juego encontraremos algunos extras que podemos añadir al bloque de memorias, ya que estos también tienen su parte y su valor en las secuencias y sincronización de ADN con el animus. Algunos de los extras son simples y fáciles de conseguir. Encontramos los siguientes:
  • La Villa: esta es la zona donde Ezio montara su base para descansar, visitarla o permanecer allí. Dentro de la villa podemos mejorar la misma, creando o mejorando las diferentes tiendas que tiene, ya sea el médico, la herrería. Además, desbloquear todas las zonas implica poder acceder a zonas secretas y una mayor cantidad de dinero en las arcas. Dinero que podremos recoger en el cofre de la villa.
  • Atalayas: al igual que el primer juego, a lo largo de las ciudades encontraremos diferentes atalayas que nos ayudaran a sincronizarnos con la zona y desbloquear el mapa de cada territorio.
  • Estatuas: esta es una de las tareas que encontraremos en la villa. Reuniendo las ocho estatuas de dioses, abriremos algunos cofres con dinero.
  • Tesoros: estos se encuentran a lo lardo de toda la historia. Contando con más de trescientos tesoros, la sincronización con las atalayas ayuda a encontrar la posición de los mismos. Aconsejamos ir recogiéndolos por zona, y no dejarlos todos para el final, ya que puede resultar una tarea tediosa, pero de la cual se obtiene mucha cantidad de dinero.
  • Páginas del códice: Estas páginas forman una parte principal de la historia, por lo que se irán encontrando a medida que se avance en la misma. Estas páginas son las que proporcionaran las mejoras en la hoja oculta.
  • Cuadros: se pueden adquirir en las tiendas de arte y con ellos se irán decorando las zonas de la casa Auditore de la Villa. Cada ciudad tiene sus cuadros algunos más baratos que otros.
Plumas: Tras los acontecimientos sucedidos con la familia de Ezio, la única forma de que la madre del protagonista recupere la cordura será recogiendo las plumas esparcidas por los mapas y levándolas al cofre de la villa. Tras reunirlas todas, incluso el dinero de las arcas aumentara.

Glifos: una de las grandes diferencias entre este y el primero de los juegos, se basa en el alto contenido implementado en este segundo. Dentro del animus, Desmond, como Ezio podrá conocer un poco más la historia que encerraba el sujeto de experimentos anterior a él. Por todos los mapas, abra escondidos fragmentos de “La verdad” una historia que nos revela los comienzos del fruto del Edén. Estos glifos que podrán ser vistos gracias al avista de águila nos plantearán diferentes retos y esquemas. Tras desbloquearlos todos accederemos a la secuencia de video.

Sellos: Estos sellos son una tarea obligatoria del juego para conseguir la armadura de Altair. Estos sellos se encontrar en las tumbas de los asesinos, las cuales se encuentran bajo las iglesias de las diferentes ciudades. Después de diversas pruebas para llegar a la tumba secreta, dentro de esta se encontrará el sello que debemos llevar a la villa. Posteriormente se descubrió que este bloque de memoria queda incompleto a menos que el jugador tenga el contenido descargable donde se activa también la misión de encontrar las tumbas escondidas de los templarios.

3.2. Zonas y Objetivos
  • Florencia: Ciudad natal de Ezio, donde pasaremos la primera fase del juego, observando como Ezio pasa de ser un niño a ser un adulto al que le arrebatan a su familia. En esta ciudad, tras la muerte de los dos Auditore, Ezio pasara también a ser una amenaza. Entre los objetivos que caerán bajo su cuchilla, en esta ciudad encontramos a Girolamo Savonarola y Uberto Alberti.
  • Monteriggioni: ciudad donde se encuentra la Villa a la que podremos acceder una vez hallamos salido de Florencia. En dicha villa se encuentran los secretos del juego, tales como la armadura de Altair o los fragmentos del códice.
  • Toscana: ciudad en la que nos encontraremos tras visitar por primera vez la villa. En esta ciudad se encentran varias villas además de ser también una fortaleza con guardias que nos perseguirán continuamente. La Toscana es uno de los lugares con más objetivos a asesinar, ya que es aquí donde Ezio acabara con la vida de la mayoría de los conspiradores contra la casa Auditoria. Entre los objetivos principales se encuentran, Vieri de' Pazzi, Jacopo de' Pazzi, Bernardo di Bandino Baroncelli, Francesco Salviati, Stefano da Bagnone y Antonio Maffei.
  • Venecia: la ciudad más grande y la segunda con mas objetivos de asesinato principal. Venecia consta de tres zonas que se irán abriendo a medida que se complete la historia. Aquí es donde más tesoros encontraremos y donde Ezio se encontrará con más de una sorpresa. Adamas de ser la ciudad más grande cuenta con un DLC descargable además de la Aparicio de Leonardo, al cual vimos por última vez en la villa. Cuando entremos todos los códices, el inventor se trasladará a la villa. Entre los objetivos encontramos a Marco Barbarigo, Emilio Barbarigo, Dante Moro, Carlo Grimaldi y Silvio Barbarigo "Il Rosso".
  • Romaña, Forli: Ciudad que encontraremos en un DLC. Esta pequeña historia consta de dos partes, donde los hermanos Orsi toman la fortaleza y posteriormente secuestran a los hijos de la duquesa. Después de rescatarlo, Ezio se cobrará la vida de Ludovico y Checco Orsi.
  • Roma; Lugar final del videojuego donde encontraremos el aparente final de Rodrigo Bogia y Ezio descubrirá el mensaje de una de las diosas originales.
4. Secuela

Tras este videojuego se desarrollaron mas, continuando con la historia de Desmond y sus antepasados. Entre este juego y el tercero se desarrollaron dos más que continuaron contando la historia de Ezio y que a su vez irán enlazando más la vida de Desmond con los acontecimientos del fin del mundo. Estos dos títulos son el de “La hermandad” y “Revelaciones”, ambos muy buenos juegos que complementan el segundo.