Por 13 razones [Segunda temporada]

Por trece razones es una serie estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de 2007 Por trece razones de Jay Asher. Se estrenó en el 31 de marzo del 2017, en Netflix. Las grandes y positivas críticas de la primera temporada lograron que se renovase para una segunda temporada. Esta se empezó a emitir en 18 de mayo del 2018 y ha recibido críticas mixtas. Padres estadounidenses han pedido su cancelación debido a algunas escenas que ha levantado mucha polémica. No obstante, la tercera temporada se estrenará en el 2019.

Esta vez os traemos la reseña de la segunda temporada. Si bien no llega a alcanzar la grandeza de la primera, ya que las cintas son conocidas y no parecía nada más que contar, los guionistas han sabido darle otro enfoque. Esta vez, la segunda temporada se centra en tres pilares. El primero, el juicio. El segundo, unas fotos perturbadoras. Y el tercero, la casa del club.


El primer episodio de la segunda temporada empieza cinco meses después de la muerte de Hannah. El juicio de los padres de la fallecida contra el instituto da comienzo, siendo Tyler el primero en testificar. El fotógrafo de la escuela es sincero, entonando el mea culpa, explicando que le había hecho fotos a Hannah para que pudiese ver lo mucho que valía. Clay, por otra parte, encuentra la primera foto en su taquilla del instituto. En ella se ve una chica que está siendo violada por Bryce. Por detrás está escrito “Hannah no fue la única”. Así da inicio esta temporada, repasando el material de las cintas de la primera con el testimonio de los implicados.

La segunda en testificar es Courtney. Pese a sus miedos, admite ser lesbiana y que le gustaba Hannah. Que la fallecida sólo se portó como una buena amiga con ella. Mientras tanto, Clay y Skye, su actual novia, discuten porque ella sospecha que él sigue enamorado de Hannah. Poco después, Skye trata de suicidarse y es llevada al hospital en ambulancia ante la impotencia de Clay. Tyler se va haciendo amigo de Cyrus, otro estudiante. Alex y Jessica reciben amenazas para coaccionarlos en sus próximos testimonios.

La tercera es Jessica. Después de ver unas fotos en clase de ella ebria, falla en su testimonio para incriminar a Bryce durante el juicio. Clay es casi atropellado en su bicicleta por un coche. Aún herido, va a visitar a Skye en el hospital, donde ella corta con él. Poco después, los padres de Skye la internan en un centro psiquiátrico donde nadie la puede contactar. Clay descubre una postal en la casa de Jessica que pertenece a Justin, localizándolo y yendo a buscarlo. Lo encuentra en la calle, drogado. Sin más opción, se lo lleva a su casa.

El cuarto en testificar es Marcus, quien miente descaradamente. También menciona brevemente a Bryce, diciendo que Hannah tenía interés en él. De modo que lo salvaría de una acusación de violación. Cyrus y Tyler, enojados por esas mentiras, van a practicar tiro con armas y amenazan a Marcus. Sheri empieza a ayudar a Justin con su adicción a la heroína mientras Jessica enseña las notas de amenaza y Alex intenta recordar. Clay encuentra la tercera fotografía, en su taquilla. En ella aparece Bryce violando a una chica inconsciente. Por detrás hay escrito “no parará”.

El quinto en testificar es Ryan, quien declara que los poemas de Hannah se basan en Justin. Tyler es acusado de exhibir las fotos de Jessica ebria, mientras Clay descubre que las fotos fueron tomadas en el instituto. Chloe, la novia de Bryce, va a cenar a casa de los padres de su novio y la madre de este intenta sonsacarle si su hijo la trata bien. Mr. Porter es amenazado y más tarde confronta al novio de la madre de Justin.

El sexto en testificar es Zach. Admite haber tenido una relación con Hannah, sentimental y sexual, el verano antes de su muerte. Lamentablemente, esta terminó porque Zach no quería que nadie más lo supiese y parecía que se avergonzaba de ello. Los padres de Clay descubren que Justin vive en su casa, pero continúan permitiéndolo.

El séptimo en testificar es Clay. Es obligado a decir en el estrado que durante una fiesta tanto Hannah como él consumieron drogas. Clay, en su momento, ignoró un comentario de ella respecto a morir. Más tarde, el cumpleaños de Alex va de mal en peor, debido a varios desencuentros comenzando por el rechazo de Zach y Jessica a que Tyler aparezca. Cuando Clay abandona la fiesta, se encuentra con la tercera foto. Por detrás está escrito “La Casa del Club”. Poco después, Clay sube en línea las cintas de Hannah. Mientras tanto, Bryce tiene relaciones con Chloe dudosamente consentidas.

Los octavos en testificar son los padres de Hannah. Se descubre que la vida en casa de Hannah no era tan perfecta y que era consciente de una aventura extra matrimonial que tuvo su padre no hacía mucho. La taquilla de Bryce tiene una pintada llamándolo violador y Marcus lo califica de ese modo delante de muchos padres y alumnos en un discurso. Casi todos han escuchado las cintas subidas en línea. Clay se reúne con Skye, brevemente, antes de que ella se mude a otro estado. Justin tiene una sobredosis por consumo de heroína y Clay le salva la vida, aunque después vuelve a la casa de su madre.

Los novenos en testificar son los profesores Bradley y Mr. Porter. A pesar de haber sido preparados para decir que hicieron todo lo que pudieron, es Mr. Porter quien dice que no lo hizo. Que podía haber hecho más. Y es quien saca a colación el nombre de Bryce como el violador de Hannah. Justin roba dinero a su madre y se vuelve a ir, sugiriéndole a ella que se vaya también para no estar a manos de su novio maltratador. Bryce, quien cree que es Clay quien han chantajeado a Marcus, lo amenaza. Poco después, cuatro estudiantes enmascarados golpean a Clay. Por ello, Cyrus invita a Clay a hacer vandalismo en el campo de béisbol del instituto. Pero una vez allí, Clay descubre dónde está La Casa del Club y se comunica con Justin. La madre de Hannah, por otro lado, va a ver a una chica para pedirle que no testifique.

Los décimos en testificar son Sarah, una chica a la que Hannah hizo bullying en otro instituto, y Tony. Sarah cuenta su historia y Tony revela que ayudó a Hannah después de que ella lo ayudase a su vez a evadir su tercer arresto. Cyrus y Tyler rompen su amistad. Mientras tanto, Sheri convence a unos chicos para que la lleven a La Casa del Club con marihuana. Memoriza el código de acceso, pero ellos la retienen para hacerle una foto que dejan en una caja donde hay un montón más. Zach explota durante un partido, discutiendo con Bryce, y lo abandona. Pero encuentra a Clay y a Justin en La Casa del Club y confiesa ser él quien ha estado mandándole las fotos. Porque, según sus palabras, él es un cobarde, pero sabe que Clay no. Que haría justicia. Por ello, le da la caja con todas las fotos. Una vez en casa de Clay, descubren una foto de Bryce violando a Chloe y otra de Hannah.

El undécimo en testificar es Bryce, quien miente diciendo que Hannah y él tuvieron una aventura que ella quería. Pero al no querer más con ella, lo acusó de violación. Justin lo confronta en el instituto y se forma una batalla campal en el pasillo. Jessica enseña las dos fotos a Chloe y ella admite haber expuesto aquellas de Jessica ebria. También se muestra de acuerdo en testificar contra Bryce. Pero una vez en el estrado, Chloe miente y dice que todas sus relaciones sexuales con Bryce han sido consentidas. Las fotos son robadas del coche de Clay y la madre de Bryce confronta a su hijo hasta que este le dice la verdad. Se revela que Bryce era quien quería tener una relación con Hannah pero que ella fue quien lo rechazó. Atormentado por las alucinaciones de Hannah pidiéndole justicia, Clay toma la decisión de ir a casa de Bryce con una pistola para matarlo. Justin es quien lo detiene de cometer el asesinato.

El duodécimo en testificar es Justin, pese a las amenazas. Sin importarle, declara que Bryce es el violador de Jessica en el estrado. Montgomery es confrontado por todo el grupo después de saber que él es quien está detrás de las amenazas durante el juicio. Sin embargo, se lleva a Alex a una zona descampada y lo deja ahí, diciéndole que mintió y que no tiene las fotos. Jessica es acompañada por todos a la comisaría, donde presta declaración de la violación con el testimonio de Justin como respaldo. Después, el juicio termina con la sentencia de que el instituto no es responsable de la muerte de Hannah. A la salida del juzgado, Bryce y Justin son detenidos por sus implicaciones en la violación de Jessica. Mr. Porter es despedido y Tyler es puesto en un programa especial después de que Cyrus lo responsabilizase de todo.

Un mes después, Bryce es sentenciado sólo a tres meses de libertad condicional. Justin, sin embargo, es sentenciado a seis meses y no puede salir de la cárcel salvo que alguno de sus padres lo libere, a quienes no encuentran. Por ello, tanto los padres de Clay como Clay, toman la decisión de adoptar a Justin para que pueda salir. La madre de Hannah le da una nota de la fallecida con sus once razones para no suicidarse, en la que está él mencionado al menos dos veces. Tyler vuelve al instituto, pero es brutalmente sodomizado por Montgomery. Lo cual lo lleva a tomar la decisión de conducir hasta el baile del instituto para disparar con un rifle. Es desarmado por Clay, antes de que la policía llegue.

Pese a que no tiene el gran peso de la primera temporada, la segunda nos deja con varios mensajes:
  • No importa las razones que haya para quitarse la vida, siempre habrá más para no hacerlo.
  • Muchas mujeres sufren abusos a lo largo del planeta o lo han sufrido en algún momento de su vida. No importa si es un tocamiento indebido, un acoso, alguna grosería, violación o chantaje para conseguir algo a cambio de favores sexuales.
  • Concienciarse de que el bullying es un problema de todos y del desequilibrio que hay en la justicia.
Estos mensajes le han valido a la segunda temporada buenas críticas. Pero algunas escenas grabadas han recibido críticas negativas, hasta el punto de pedir la cancelación de la serie. La actriz que encarna a Hannah ha revelado que no estará en la tercera temporada.

Listado de Personajes:
  • Clay Jensen – Protagonista de la novela y amor profundo de Hannah. Clay siempre observaba a Hannah, pero nunca se atrevió a hablarle, incluso cuando trabajó junto a ella. Él y Hannah se juntaron en una fiesta en la cual terminaron besándose en una habitación y estuvieron a punto de tener relaciones, pero Hannah lo aleja, gran amigo.
  • Hannah Baker – Protagonista de la novela, quien deja 13 cintas de cassette explicando las razones de su suicidio.
  • Tony Padilla – Compañero de instituto de Clay y persona que custodia el otro juego de cintas dejado por Hannah.
  • Justin Foley – Primer interés romántico de Hannah, además de su primer beso. Él la invita a salir y le saca una foto un tanto comprometedora, que luego muestra a sus amigos, iniciando así una cadena de rumores sobre Hannah. Durante una fiesta, entra con Jessica muy ebria a una habitación donde Hannah está escondida. En el lugar, Bryce, amigo de Justin, viola a Jessica mientras Hannah ve todo asustada y sin poder moverse.
  • Alex Standall – Alex conoció a Hannah y a Jessica en una cafetería e hizo una lista de las chicas del colegio donde Hannah aparecía como "el mejor trasero" y Jessica como "el peor trasero". Hannah menciona que, si él no hubiera hecho esa lista, la mayoría de las cosas mencionadas en las cintas no habrían ocurrido.
  • Jessica Davis – Ella y Hannah fueron amigas hasta que se adaptaron a la escuela. Jessica tuvo una relación con Alex, que terminó a causa de los rumores de que Hannah y Alex habían tenido una relación a sus espaldas, y siempre culpó a Hannah de eso. Jessica es violada por Bryce y Hannah lo presencia.
  • Tyler Down – Voyeur que espiaba a Hannah desde la ventana de su habitación. Hannah, con la ayuda de Courtney, logra atraparlo.
  • Courtney Crimsen – Chica popular del bachillerato a la que solo le interesa mantener su reputación, para lo cual no duda en manipular a los demás. Ayuda a Hannah a atrapar a Tyler, pero tras circular por el instituto una fotografía de ella besando a Hannah, decide ignorarla completamente.
  • Marcus Cooley – Marcus invita a salir a Hannah el día de San Valentín a un bar popular, aunque este llegó tarde. Marcus puso su mano en la rodilla de Hannah, intentando propasarse con ella, por lo que Hannah lo empujó frente a todo el bar.
  • Zach Dempsey – Zach se acerca a Hannah justo después de lo ocurrido con Marcus, encontrándola atónita, por lo que lo ignora completamente, quedando en ridículo ante sus amigos. Zach busca venganza robando las notas de motivación en una clase, momento en que Hannah empieza a deprimirse, insinuando su suicido en las notas.
  • Ryan Shaver – Editor de la revista de la escuela. Publicaba escritos que encontraba por la escuela y estaba en un grupo de poesía junto a Hannah. Cuando él y Hannah se intercambiaron libretas, este aprovechó para robar uno de sus poemas y publicarlos, lo que causó conmoción en el instituto, e incluso la burla de algunas personas, lo que terminó con Hannah ofendida.
  • Jenny Kurtz – Animadora que iba a llevar a Hannah a casa tras encontrarse muy mal, pero chocan con un letrero de "Stop". Hannah insiste en llamar al 911, pero Jenny está asustada y decide irse dejando a Hannah sola. Hannah intenta avisar a alguien del letrero caído, pero cuando lo logra se entera que un accidente ha ocurrido en el cruce donde el letrero había caído.
  • Bryce Walker – Amigo de Justin, Marcus y Zach. En la cinta número 12 se revela que él no sólo violó de Jessica, sino también a Hannah.
  • Sr. Porter – Profesor de inglés y consejero de los alumnos. Hannah recurre a él antes de suicidarse en busca de ayuda y le cuenta que Bryce la ha violado aunque sin dar el nombre. El consejero le dice que si no tiene suficientes pruebas intente "superarlo" y seguir adelante con su vida. Por este motivo y su intento de culpabilizarla y poner en duda su testimonio, Hannah lo expone en la cinta número 13.
*Reseña por Darkness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts