Arkham City (Análisis)

Batman: Arkham City es la segunda entrega de una considerada ya saga de juegos, basada en las aventuras e historias del conocido superhéroe de DC. El videojuego parte tanto de historias contadas en los comic, como historias ampliadas y pulidas por los propios creadores del videojuego. Esta franquicia se considera una de las mejores en cuanto a superhéroes nos referimos. Este segundo videojuego esta destinado a las plataformas de Microsoft Windows, PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y Mac.

Se caracteriza principalmente por el género de la Acción y la aventura además de incorporar un modo de sigilo que le da más importancia y variedad. El modo de juego es simple, es decir, para un solo jugador, ya que no cuenta con sistema de partidas cooperativas o sistema de historia, lucha etc en modo online. El juego fue lanzado en 2011, durante diferentes fechas, dependiendo el país y la plataforma, con una calificación por edad de mayores a 16 años.

1. Equipo Técnico

Dentro del equipo técnico de este videojuego, encontramos como desarrolladora a Rocksteady Studios, y como distribuidoras a Warner Bros. Interactive Entertainment. El mérito de este videojuego debe atribuírsele a Sefton Hill, director del videojuego. Como los escritores de esta obra, contamos con Paul Dini, Paul Crocker y Sefton Hill. Como compositores, el juego se beneficia del buen trabajo de Ron Fish, al igual que su antecesor, lo cual no es de extrañar, ya que este hombre ha realizado las mejores bandas de sonido para videojuegos.

2. La historia

Al igual que en su antigua entrega, esta historia adquiere un toque mas oscuro cuando empezamos con la captura de Bruce Wayne, quien durante una rueda de prensa a defendido su inconformidad con la creación de Arkham City, una ciudad que albergara a todos los villanos, igual que el Asylum, pero con una ciudad entera para dichos villanos. El personaje que captura a Bruce no es otro que Hugo Strange, quien manifiesta que conoce su identidad como Batman. Después de pelear contra los presos de la cárcel y ser rescatado por Alfred, quien le envía su traje y gadget. Strange se ha marchado, dejándole dentro de la ciudad llena de criminales. En esta ciudad, el Joker esta buscando matar a Catwoman, y de no ser por la intervención de Batman lo conseguiría.

No obstante, la ladrona tiene mucha suerte en ese aspecto pues una vez es rescatada Batman, se separarán de nuevo mientras nuestro héroe se encamina en busca del Joker, a quien finalmente encuentra enfermo a raíz de los hechos que acontecieron en la anterior entrega. El Joker esta muriendo y lo único que quiere es encontrar una cura. Durante su conversación, Batman es brutalmente golpeado por Harley Queen, y cuando despierta de nuevo se da cuenta de que el Joker le ha transferido su sangre, infectándole a él. No contento con ello, el payaso tiene también infectada toda la sangre de los hospitales, y esta es la finalidad con la que lo hace. Obligar a Batman a encontrar una cura. Debido a ello, su siguiente parada es la pelea contra Freeze, quien está desarrollando una cura.

Este nuevo villano le confiesa no obstante a Batman que la cura es inestable y no serviría, pero que existe la sangre de una persona que podría estabilizar dicha cura y hacerla efectiva. Es nada menos que la sangre de Ras al Ghul. Rastreando a una de sus asesinas, finalmente consigue dar con la guarida de Ras, donde tras un enfrentamiento con el y con su hija, consigue la sangre para llevarsela a Freeze. No obstante, una vez conseguida la cura antes de usarla, Harley Queen se la roba. Tras encontrarse de nuevo con el Joker, completamente curado, Strange activa el protocolo 10, un protocolo que se basa en ejecutar a todos los criminales de la ciudad, generando el caos por completo.

Buscando ahora la nueva forma de desactivar el protocolo, Batman acude a la torre maravilla donde se desvela que el verdadero artífice del plan es Ras al Ghul, quien mata a Strange por no haber cumplido su misión de derrotar a Batman. No obstante, el doctor, antes de morir activa el Protocolo 11, la autodestrucción del lugar. Con el edifico derrumbándose por completo Ras al Ghul y Batman escapan, pero el villano prefiere morir antes que ser capturado y se suicida. Antes de darle tiempo de reacción, el Joker contacta con Batman, advirtiéndole de que tiene a Talía capturada.

Acudiendo al teatro, Batman se encuentra con el Joker, el cual es apuñalado por Talía, quien confiesa que le había robado la cura a Harley, momento en el que aparece el verdadero Joker, aun enfermo, para matarla.Tras suministrarse una de las curas, la pelea comienza de nuevo por la ultima capsula… no obstante entre la pelea y el desprendimiento del teatro, la ultima capsula se pierde y se rompe. De esta forma tras el derrumbe Batman le confiesa al propio Joker que estaba dispuesto a salvarle… es un final triste para el villano. Tras salir del edificio derrumbado con el cuerpo de su mayor enemigo en brazos, el agente Gordon le pregunta que ha ocurrido, pero Batman no responde, simplemente deja el cuerpo del Joker allí y se marcha en silencio.

3.Personajes

Al igual que en la antigua entrega, en esta contamos con personajes nuevos y otros que ya conocemos, esto segundo en su gran mayoría, ya que se cuenta con una historia que sigue de su antecesora… En la primera entrega teníamos muchos personajes, pero la gran mayoría a diferencia de esta entrega no aparecía. Ahora, podemos darles forma y vida a esos personajes, porque muchos de ellos serna nuestros aliados y enemigo. - Lista completa de personajes.

4. Jugabilidad.

La jugabilidad de esta historia es mas o menos igual que la de la antigua entrega. Contamos con un solo jugador, ya que carece la opción de multijugador, pero implementa una extensión que habilita el juego con otro personaje además de Batman. Este juego tiene un único modo historia, al cual podemos acceder desde el menú. En este mismo menú podemos encontrar varios capítulos extras, así como una galería de imágenes, videos o figuras.

4.1 Sistema de combate / Modos de Juego.

Al igual que en tu antecesor juego, este se desarrolla de una forma continua, siendo un sistema en combate plenamente en tiempo continuo donde podemos pelear y esquiva, así como realizar golpes aéreos. Contaremos con los mismo objetos y Gadget que en la entrega anterior, siendo estos mejorados y con la posibilidad de realizar mayores combos. Como ya mencionamos en su entrega anterior Batman cuenta también con el modo detective, un modo que se ha desarrollado más aun en este juego debido a que algunos jugadores se lo pasaron en este modo por completo. Durante los combates podremos usar dichos Gadget además de disponer de la lanzada de objeto lo cual permite mayor dinamismo al juego y su historia.

A su vez, como ya hemos mencionado el juego implemente el modo de juego con Catwoman, la ladrona por excelencia y el principal dolor de cabeza de Batman en muchos aspectos. Este personaje tiene su propio estilo de combate, orientado principalmente a la elegancia y las acrobacias, dándole a personaje la esencia captada que necesita. Cuenta con uñas y además se sirve de dos instrumentos principales como armas, su látigo y las boleadoras. Al igual que Batman tiene el “modo detective”, Catwoman posee el “modo ladrón” muy similar al del murciélago, pero sin información adicional como la cantidad de enemigos que hay en la zona, lo cual complica ligeramente la misiones. No obstante, esto las hace más entretenidas.

4.1.1 Modo Detective.

Al igual que en la anterior entrega, al entrar en el modo de juego de detective, Batman automáticamente podrá investigar con detenimiento la zona, igual que en la anterior entrega en busca de objetos ocultos e importantes, así como información adicional como el número de enemigos o la situación de los mismos para conseguir así planear una estrategia que nos sirva para vencerlos de forma sigilosa.

También sirve para diferenciar a un enemigo, de un aliado y de un posible rehén, de los cuales nos encontraremos a lo largo de la historia bastantes, incluido en las misiones secundarias que ofrece el juego (bastante más que su predecesora). Es igual de importante poder hacer las cosas buen como el hecho de que usemos el “modo detective” siempre que sea posible para descubrir lo que está más oculto y se puede escapar con mayor facilidad.

4.1.2 Gadgets

Muchos de los Gadget que encontramos en esta entrega derivan de la anterior, pero en algunos casos estos tienen algunas mejoras considerablemente buenas. Además, en algunos casos también es importante tener en cuenta que pueden ser armas muy útiles para el propio combate contra los enemigos.
  • Perdigón de humo: este es el típico arma que podremos usar para distraer a los enemigos cuando estos nos rodeen. Podemos usarla para que nos pierdan de vista y así atacarles (siempre y cuando tengamos el “modo detective” activado para poder verlos), o directamente usarla para escapar cuando nuestra salud disminuya y necesitamos un respiro para recuperar la vida perdida.
  • Bat-capa: la gran ayuda con al que conseguiremos prácticamente volar, combinándolo con la bat-garra. Si caemos en picado y luego subimos hacia arriba planearemos he iremos subiendo poco a poco. En este momento al usar la bat-garra podemos impulsarnos y ganar mucha más altura. Durante la batalla si esquivamos en numerosas ocasiones la capa será con lo que aturdamos a los enemigos. Además, desde las alturas gracias a la capa podremos hacer ataques aéreos con los cuales al caer en picado podemos asestar golpes sorpresa.
  • Bat-garra: como ya hemos mencionada, combinada con la bat-capa es la forma más rápida de moverse por la ciudad además de llegar a edificios de gran altura gracias a ella. Dentro de la batalla gracias a ella podremos acercarnos y tirar de los enemigos al engancharles, además de desarmar a aquellos que porten armas (con una de sus mejoras aplicadas podremos desarmar incluso aquellos que lleven cuchillo y metralletas)
  • Batarang: el objeto que más nos puede ayudar para activar y desactivar interruptores además de completar gracias a él misiones secundarias y retos. Además, su control teledirigido facilita el ataque y la previsión, así como la estrategia, dentro del combate al dejar a los enemigos aturdidos durante unos segundos. Con una de sus mejoras podremos hacer que estos reboten contra las paredes hacia nuestros enemigos.
  • Carga eléctrica remota: simplemente sirve para activar aparatos electrónicos y hacer que se muevan determinados objetos metálicos o imantados. Dentro de la batalla solo nos es útil emplearlo si queremos aturdir a los enemigos unos segundos, pero sin causar daño físico.
  • Gel explosivo: nos ayudara a destruir estructuras tales como contrachapado, o paredes de hielo (solo identificables si tenemos activado el “modo detective”). Esta espuma rocía la zona y luego la podemos hacer estallar con el detonador propio del Gadget. Es un arma también muy beneficiosa en cuanto a la pelea, pero esta debe ser preparada antes y esperar a que el enemigo pase por encima para aprovecharnos de la detonación y deshacernos de algunos enemigos con antelación.
  • Bombas de hielo: un arma que sirve avanzado bastante ya en la historia, para congelar corrientes de gas que nos impidan pasar o generar bolas de hielo siempre que tengamos una corriente de agua que poder congelar. También sirve para paralizar unos segundos a los enemigos y con dicha parálisis y neutralizarlos de un solo golpe y dejarlos K.O.
  • Tirolina: esto nos servirá para sortear grandes fosas, pero con la condición de que tengamos una pared delante y otra detrás donde enganchar dicha tirolina. En combate esta facilita mucho los ataques por sorpresa al tener una cuerda sobre la que atacar con sigilo (esto último solo si tenemos la mejora)
  • Decodificador: el mítico instrumento que nos ayudara a que las puertas puedan ser descodificadas. Para poder hacerlo debemos girar los stick hasta encontrar la clave correcta para desencriptar el aparato y finalmente conseguir la clave correcta y que se abra la compuerta en cuestión. Conseguiremos la posición correcta cuando el mando deje de temblar y desaparezcan los símbolos que se encuentran borrosos.
  • Detonador: al igual que anteriormente nos ayudara a detonar granadas a distancia y así poder acceder a algunos espacios y hacer que varios esbirros caigan cuando estén cerca de la mina o se queden colgados. Es un arma de doble filo, utilizarla con una buena estrategia es lo más recomendable.

4.2 Los secretos de Ridler, localizacion.
Secretos de Riddler

Fuente: Eliteguias

Ridler sigue siendo el principal hacedor de secretos en el juego. Al igual que en la entrega anterior, este personaje se encarga deponer numerosos desafíos en las diferentes zonas del mapa. A continuación te dejamos un resumen de todo lo que puedes encontrar en las diferentes zonas:

Lugar
Trofeos de Ridler
Trofeos Catwoman
Acertijos
Park Row
36
5
14
Milla de la diversión
36
5
9
Distrito Industrial
37
5
9
Metro
24
5
5
Casco Antiguo
39
5
11
Fundición
24
5
7
Museo
18
5
8
Ciudad Maravilla
24
5
6
    PARK ROW

Fuente: Eliteguias
    PARK ROW

Fuente: Eliteguias
    PARK ROW

Fuente: Eliteguias
    4.3 Cámara de seguridad Tyger

Ademas de los acertijos y trofeos, a lo largo de los mapas encontramos las llamadas Cámaras de Seuridad Tyger, las cuales se componen de circuitos y cámaras. Hay que tener en cuenta que estos circuitos se desbloquearan con “Amplificador de Potencia Cristalográfica” ademas de haber avanzando lo suficiente en la historia como para desbloquearlos (casi al final de la historia). Para conseguir estas misiones, debemos;
    • Hackear el circuito Tyger
    • Eliminar las 12 cámaras de seguridad Tyger, ya que por cada 4 de estas conseguirás uno de los Secretos disponibles.

4.4 Globos y dientes Joker

Como su nombre indica, a lo largo de los mapas se encuentran distribuidos una serie de globos y dientes Joker, objetos que nos darán bonificares y secretos al destruirlos. Solemos encontrar o dientes, o globos, no ambos. Estos suelen ser 12 y por cada tres destruidos se desbloquea uno de los cuatro secretos ocultos.
    • Milla de la diversión: globos Joker
    • Distrito industrial: globos Joker
    • Metro: dientes Joker

4.5 Objetos secretos

Existen tres objetos secretos mas que debemos de mencionar debido a que estos se encuentran en unos lugares un tanto específicos y sirve para que podamos tener el 100% del juego completo:
    • Cabeza Harley: se obtiene en la fundición, tras destrozar los muñecos de Harley Queen. Por cada tres muñecos que destrocemos conseguimos uno de los 4 secretos.
    • Pingüino: la misma mecánica. Esta vez 12 pingüinos y por cada 3 destruidos uno de los 4 secretos ocultos del juego. La ventaja de estos muñecos es que ya aparecerán marcados en el mapa desde el primer momento, facilitando su localización.
    • Sello del demonio: en Ciudad Maravilla y repitiendo una vez mas la destrucción de 12 objetos, en este caso 12 sellos del demonio. al destruirlos de tres en tres, obtenemos uno de los cuatro secretos del juego. Se recomienda la batgarra contra ellos.
    Para mayor facilidad a la hora de localizar todos los enigmas, acertijos y objetos necesarios, dejamos a continuación un enlace en el cual encontrareis la misma información de forma detallada y rigurosa, gracias a Eliteguias

5. La venganza de Harley y la precuela de Arkham.

Tras el éxito del juego, tiempo después se decidió ampliar un poco más la historia, contando así con una nueva aventura que Batman deberá superar. Hablamos del DLC de La venganza de Harley, donde la novia del Joker se ha encargado de secuestrar a una serie de policías pertenecientes al cuerpo de Gordon. Esta se encuentra en la fundición y tiene a los agentes acorralados y amenazados de muerte.

Por ello mismo Batman deberá interrumpir, pero con la mala suerte de que será apresado también por Harley, quien intentará matarle. En vista de la desaparición del héroe, aparece Oráculo, encargada de llamar a Robin para que este entre en acción, proporcionándonos así un personaje más al juego. Con la intervención de Robin este consigue salvar a Batman, pero Harley, también tiene preparados dispositivos para hacer explotar el edificio y que este empiece a derrumbare, haciendo que peligre no solo sus vidas si no también la de los policías.

Cuando todo esta aparentemente perdido fuera de la fundición, en el ultimo momento Batman sale con Harley, fastidiando todos los planes de la villana. Aturdido tras creer que Robin ha muerto, Batman no se da cuenta de que Harley, sigilosamente se acerca por la espalda para intentar matarle. Un bataran de Robin intercepta la acción y así, a vida de Batman es salvado una vez más, dejando encarcelada a la chica y finalizando, la historia.

Una vez terminada esta historia es difícil ver una posterior debido a la muerte del principal villano que existe en el mundo de Batman. Por ello mismo creemos que la desarrolladora prefirió dar un salto hacia atrás, trayéndonos Batman Arkham Origins, un juego que nos muestra los orígenes del héroe y que a su vez nos trae nuevas implementación y personajes conocidos en la saga. Si bien no habría gustado saber como iba a afectar al muerte del Joker a todo el mundo.