Dante's Inferno [Análisis]

Dante's Inferno (En Español El Infierno de Dante) es un videojuego de acción perteneciente al sub género hack and slash desarrollado por Visceral Games y publicado por Electronic Arts para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Portable. El juego está basado en la primera parte de la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri.​ Narra la historia de Dante, un caballero Templario que tras volver de una sangrienta cruzada, descubre que su amada Beatriz ha muerto y debe de bajar hasta el infierno para salvar su alma de las manos de Lucifer.

Dante's Inferno también tiene su historieta, con la colaboración de DC Comics. La historieta se estrenó en el festival Comi-Con '09 de San Diego.​ Este juego es promocionado en el sitio de la WWE en la cual se añadió a Dante como parte del Roster de Friday Night SmackDown!

1. Equipo Técnico

Dentro del equipo técnico de este juego encontramos al escritor Will Rokos encargado junto al diseñador Wayne Barlowe y al Compositor Garry Schyman, de traernos toda la historia así como la gráfica y la música intrigante y espeluznante del juego. Visceral Games y Artificial Mind and Movement son los encargados del desarrollo del videojuego así como la distribuidora Electronic Arts. Dante’s Infernos es un juego para un solo jugador, desarrollado en formato Blu-ray Disc para la PS3 o DVD+R DL para Xbox 360.

2. La historia

La historia del juego nos cuenta la vida de Dante, un caballero que perteneció a lo que un principio parecía una noble cruzada y que poco a poco fue marcando los pasos de su propio fin. Corrompido por los peores pecados, La Muerte parte al encuentro de Dante, quien se niega a ir con ella. Así es como empieza el juego y así es como nos hacemos con la primera de las dos armas principales del juego; la guadaña de la propia muerte con la cual podremos castigar a las almas de los pecadores.

Tras ver todo el mal que había hecho y cometido Dante decide volver allí donde siente que estará en paz y donde cree que sus pecados podrán ser perdonados; con su amaba Beatriz. Antes de llegar a su encuentro Dante se ha cosido en su pecho la cruz de los templarios en la cual se ve reflejada toda su vida y las diferentes etapas de la misma siendo la central el día que prometió ser fiel a Beatriz, entregándose a ella y recibiendo la segunda arma del juego; La cruz de Beatriz, con lo cual podremos perdonar las almas de quienes merecen la absolución.

No obstante, la tragedia se desata cuando al regresar dante encuentra a su padre muerto, junto con la propia Beatriz, quien en ese omento aparece en forma de espíritu preguntándole a Dante porque le ha traicionado. Beatriz, que fiel a su amado había hecho un pacto con Lucifer ahora se ve atrapada en el infierno ya que Lucifer es quien ha ganado la apuesta sobre la lealtad de Dante. El viaje de nuestro protagonista empieza cuando se dirige a la iglesia en busca del perdón y finalmente es arrastrado hacia el mismo infierno donde tendrá que completar sus nueve círculos. Si quieres saber mas sobre los nueve círculos en el siguiente enlace te contamos cada uno de ellos de forma mas extensa.

3. Personajes

A diferencia de otros muchos juegos donde los personajes son abundantes, en Dante’s Inferno cabe recalcar que aquellos que aparecen de algún modo tiene un papel principal. En el siguiente enlace encontraras una tabla con los personajes más relevantes y un poco de su historia, así como la conexión que tiene con nuestro protagonista, Dante.

4. Jugabilidad

La jugabilidad de Dante’s Inferno se basa en la acción y en la unidireccional de la cámara, es decir, es tan lineal que la cámara no la podremos mover nosotros, por lo que simplemente debemos de seguir la linealidad que nos marque el juego en el recorrido. El sistema es totalmente continuo y las batallas se desarrollan en el mismo plano, contando con ataques variados y proporcionados gracias a las armas y las magias que podremos usar en el juego y a lo largo de la historia.

4.1 Armas

Dentro de las armas que encontramos en el juego tenemos una con la que atacaremos cuerpo a cuerpo y otra con la que atacaremos a distancia, siendo necesarias ambas ya que habrá enemigos a los que solo podremos atacar y derrotar con el arma a distancia.
  • Guadaña de La Muerte
Este es el arma que Dante usara cuerpo a cuerpo, siendo la mismísima guadaña de la muerte, la cual conseguiremos al principio del juego. Esta guadaña se fortalece con las habilidades de impiedad, aquellas acciones despiadadas y crueles que levaremos a cabo en el juego. Por ejemplo, el caso de los condenados, si decidimos castigarlos esta guadaña ganará poder de impiedad y podremos subir de nivel sus habilidades y mejorando así los combos de los daños que podrá hacer el arma además de la fuerza y su poder.
  • Santa Cruz
Como ya hemos mencionado este es el arma que usaremos a distancia, sobre todo con los enemigos aéreos a los que solo llegaremos con estos ataques. Esta cruz la obtenemos también al principio, cuando Dante se sumerge en el infierno y recibe el poder de la luz de la cruz de Beatriz. A diferencia de la guadaña de la muerte este arma se potenciara con las acciones justas y buenas, obteniendo así puntos para subir las habilidades de Virtud, aquellas que sirven para mostrar compasión y clemencia, absolviendo a los condenados y perdonándolos. Esta luz sirve tanto para el ataque como en ocasiones para la defensa.

4.2 Magias

Las magias son el segundo grupo con el que Dante podrá atacar y defenderse. Estas magias se dividen en poderes sagrados y poderes profanos. Estos poderes consumirán mana por lo que es necesario tener cuidado con el uso de los mismos.
  • Poderes sagrados
Sendero de Rectitud: Dante realiza un ataque de hielo que corta a través de la línea en la que se encuentra cargando contra sus enemigos.

Protección divina: Este es un poder que sirve para la protección. Al usarlo Dante se cubre con una armadura de luz divina que le protege contra cualquier daño.

Martirio: Poder de ataque con el que Dante sacrifica parte de su mana y su vida en un potente ataque que afecta a los enemigos cercanos.
  • Poderes profanos
Pecados del Padre: poder de ataque obtenido tras derrotar al padre de Dante. Este ataque se basa en una cruz que revota constantemente contra los enemigos.

Fruta del Suicidio: poder de ataque que se consigue tras entrar en el bosque de los suicidios. Este poder se basa en lanzar una fruta de dicho bosque que aturde a los enemigos dentro de su área.

Tormenta de la lujuria: poder de ataque que se basa en encerrar a Dante en un torbellino de lujuria que dañara a todos los enemigos que entren en contacto con él.

4.3 Los condenados

En nuestra aventura por los nueve círculos del infierno encontramos 27 condenados a los que Dante podrá castigar o absolver. Castigarles implica ganar puntos de impiedad, con los que podremos mejorar tanto la guadaña de la muerte como los poderes profanos. Absolverlos implica ganar puntos de virtud para así poder subir el poder de la cruz de Beatriz o los poderes sagrados. Elige bien a quien castigar y a quien absolver. Algunos de estos condenados estarán a simple vista otros más escondidos. Accede al listado de los 27 condenado aquí

4.4 Las Reliquias

A medida que avanzamos en la historia encontramos también una serie de reliquias, objetos que ayudaran a aumentar y modificar los atributos y habilidades de Dante. Estas reliquias se encuentran en manos de seres inmóviles o en las manos del propio Virgilio por lo que es de vital importancia hablar con el tantas veces como podamos cada vez que nos lo encontremos. Estas reliquias incrementan la defensa y los ataques y para ello deberás disponer de un determinado nivel de impiedad o virtud para llevarlas. Ha medida que los niveles de virtud e impiedad aumenten podrás equiparte más reliquias. Accede al listado de las 30 reliquias aquí.

4.5 Monedas y gemas de Beatriz

Hemos visto ya a los condenados; personas que nos ayudaran a reunir almas ya sea castigándolos o absolviéndolos, para subir de nivel nuestra guadaña y nuestra cruz de Beatriz. También hemos visto las reliquias, objetos que potenciarán nuestras habilidades, nuestro ataque y nuestra defensa. No obstante, a lo largo de los nueve circulos encontraremos dos tipos de objetos más.

Las monedas: también llamadas las 30 monedas de Judas, son objetos que tendremos que reunir de cinco en cinco para que nos brinden una buena cantidad de almas que también usaremos para incrementar las habilidades. A través de los nueve círculos encontremos un total de 30 monedas, que como ya hemos dicho darán las almas cuando las reunamos de cinco en cinco.

Las gemas de Beatriz: tres preciosas gemas que enzarzadas con la cruz que Beatriz le regaló a Dante no sólo nos dará más fuerza si no que nos permitirá absolver a los condenados directamente sin opción si quiera a castigarlos. Estas gemas se encuentran en las fuentes que debemos romper y hay que tener en cuenta que esto nos impedirá castigar a los condenados.

5. Lo que no vimos de la historia que faltaba

Qué fue lo que no vimos y lo que falto para completar la historia, y porque. Eso es lo que muchos se preguntan tras haber terminado el juego de Dante’s Inferno y con un final como ese, en el que claramente se está diciendo al espectador que las aventuras de Dante aún no han terminado. Para todos aquellos que no conozcan la Divina Comedia, esta se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. ¿Dónde están esas dos secuelas que nunca han visto la luz? No se han realizado, ¿por qué? Por una mala organización a la hora de lanzar el propio videojuego del que hablamos. Exacto, el problema de que no se continuase con la trilogía del juego de Dante es la salida al mercado de God of War III, un juego que ya se había hecho famoso y el cual eclipso a Dante’s Inferno dejando que este pasase tan desapercibido que apenas tuvo repercusión.

Para aquellos que lo jugaron, muchos opinan que es una gran historia y pese a que en un principio la desarrolladora estaba realizando el segundo juego finalmente este fue cancelado por uno de los motivos tales como el explicado arriba. Otro de los motivos y que mucha gente opina que es el de más peso es que el juego de Dante es una copia de God of War III ya que guardan un sistema de pelea muy similar. Eso no importo a los desarrolladores, pero finalmente los fans y jugadores de esta primera parte de la Divina Comedia se quedaron sin completar la historia de Dante en una trilogía de juegos que podría haber sido más que exitosa. Esperamos que algún día desde la desarrolladora alguien decida continuar con esta historia.