Doctor Who (Temporada 9)

¿Y si pudieras viajar por el tiempo y el espacio? ¿Lo harías? Ahora puedes. Con Doctor Who podrás conocer planetas nuevos, mundos de ensueño, peligros inimaginables, pero sobre todo, descubrirás una aventura de tamaños colosales. ¿A que estas esperando?

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, la decimotercera, la cual, ya sabemos quién es y el nuevo cambio que implica. No obstante, aun nos queda un camino que recorrer hasta llegar a ella.

Desde el Blog, vamos a empezar de nuevo, o mejor dicho, continua con el análisis de esta serie, ya que hace tiempo que no hemos contado con mas entradas. Empezaremos terminando con el duodécimo Doctor, interpretado como ya sabemos por Peter Capaldi, quien ya nos ofreció mucho en su primera temporada (octava), y el cual aún tiene mucha trayectoria que recorrer en las dos temporadas que quedan (más sus correspondientes especiales).

Esta temporada empieza con muchas cosas llamativas, es una completa sorpresa descubrir no solo que el Doctor ha predicho su muerte si no que poco a poco temblamos al descubrir que las cosa son se han terminado ni mucho menos. Con cada salto en cada historia nos acercamos un poco más a un final que si bien podemos decir que es sorprendente, también es de los mejores por todo lo que ofrece. Esta temporada y sus historias se dividen principalmente en capítulos dobles salvo el final de la temporada que se considera triple.

Las interpretaciones nuevamente son ejemplares. Peter Capaldi, sigue ofreciéndonos un Doctor que tardaremos mucho tiempo en olvidar, así como Jenna Coleman, que sigue interpretando a una compañera que se preocupa por el Doctor, que se molesta cuando el decide darle su “testamento” a Missy. Michelle Gomez sigue siendo la encargada de interpretar a la eterna rival y enemiga (en ocasiones amiga), del Doctor.

Lo cierto es que en esta temporada es difícil destacar episodios en concreto ya que todas las historias que se cuentan son buenas… desde la primera en la que comprobamos como el Doctor tiene en su poder la decisión de acabar de una vez por todas con los Daleks, hasta el final impresionante, en el que nos quedamos con la boca abierta. 

Por desgracia, esta es también la última temporada de Jenna Coleman, una actriz que nos ha dado muchas aventuras, así como una relación con el Doctor que nos ha demostrado una relación llena de amistad. Cansados de ver como el Doctor encontraba acompañantes que se enamoraban de él constantemente, (algo que al parecer también empezó a pasarle a Clara al final el recorrido del duodécimo doctor), finalmente, hemos conseguido que la relación sea una en la que prime, una amistad pura y profunda.

Esta temporada además reúne en parte todas las cosas que nos apasionaban del Doctor, enemigos, amigos, razas del pasado que regresan para ponerle de nuevo en un aprieto… nuevos misterios que perduran en el tiempo… y un montón de cosas que os contamos a continuación. Avisamos que el resto de la entrada contiene Spoilers.

Un último testamento.

La novena terminará empieza de una forma bestial para nuestro personaje. De vuelta a los enemigos míticos… los Daleks. Después de que el Doctor haberse con Clara al final de la anterior temporada, y le dijese que iría a buscar su planeta (mintiéndola), el Doctor a desparecido, y en la tierra una antigua “enemiga” está buscándolos, al igual que Clara. Missy, ha recibido un dial de confesión, lo equivalente a un testamento. Juntas, emprenden un viaje hasta llegar a un planeta aparentemente sin vida. Allí, saben que esta el Doctor, pero también sus mayores enemigos; los Daleks.

Davros, su líder, está allí hablando con el Doctor, quien esta estrechamente conectado con él. El Duodécimo Doctor, ha realizado un viaje al pasado, un viaje que le ha hecho encontrarse con Davros, cuando este aun era humano. Con la elección de salvarle o matarle, el Doctor debe de decidir. En la actualidad, la conversación con el Dalek es lo que le hará decidir, pero al final, todo será una trampa... una que terminará con la destrucción del planeta y se cree, que los Daleks. En ese planeta, también perdemos el rastro de Missy.

Pese a que este es la mejor forma de empezar la temporada, continuamos dejando completamente de lado el tema del Dial, al final de la temporada este vuelve a adquirir un nuevo peso en la historia, cuando el Doctor es enviado precisamente a su interior, teniendo así un final de temporada inolvidable.

Ashildr, una niña que murió y una mujer que vivió.

Los problemas continúan en todos estos viajes, cuando ambos viajan a la época Vikinga, lugar en el que descubren que los “dioses” están punto de atacar a los humanos. Tiempo es lo que en esta ocasión no tienen, para entrenar a un grupo de campesinos y que estos puedan ganar. Engaños y trampas… en eso, son expertos, pero aun así, el Doctor una vez mas no puede evitar llevarse la vida de las personas por medio, en este caso la vida de una niña a la que tiempo más tarde, encontrara en el siglo XVII.

Ashildr es uno de los pesos pesados en esta temporada. Revivida gracias a un dispositivo del Doctor, este se ha fusionado con la niña, haciéndola inmortal. Ashildr, ha vivido durante demasiado tiempo, tanto que ya su propio nombre a sido olvidado y vive llamándose a sí misma “yo”. Nuevos dolores de cabeza para el Doctor, que intentar detenerla con la finalidad de que esta cambie. No obstante, parece, que en más de una ocasión, ella le echa en cara haberla salvado, sobre todo y constantemente le pide que la lleve con ella. 

No obstante, el Doctor no quiere hacer eso debido a que en ella hay demasiado de él y la joven, al final termina diciéndole que, si quiere que sean enemigos, ella se encargara de proteger el mundo del Doctor y todo el dolor y las catástrofes que ocurren allí donde va, porque su inmortalidad, la hace vivir hasta el fin de los tiempos. Ashildr, a demás es la responsable de uno de los momentos mas doloroso de toda la serie, que contaremos a continuación.

¿Adiós Clara?

Como ya hemos mencionado, esta, es la última temporada de Jenna Coleman como Clara. El motivo… una vez mas el Doctor va a perder lo que mas le importa, y de nuevo, será por culpa de algo, que el mismo ha creado. Acercándonos al final de la temporada, nos encontraremos con un episodio, en el que Ashildr aparecerá de nuevo. Tras recibir un mensaje de uno de los amigo de Clara, El Doctor y ella acuden solamente para comprobar que el joven tiene un tatuaje que a descontando unos números, su tiempo de vida. Investigando, nuestros protagonistas, terminará en una calle oculta, donde viven las razas de monstruos en paz, liderados por una joven Ashildr. 

Esta nos cuenta que el joven es acusado de un asesinato, y ahora, empieza la cuenta atrás que no puede pararse. Para salvar al joven, pensando que hace lo correcto, Clara le obliga a cederle el contador. Mas tarde nos enteramos de que este temporizador no va a finalizar, y el Doctor cae directamente en una trampa. En sus últimos momentos de despedida, el Clara intenta hacerle ver al doctor que es su decisión y que no quiere tristeza ni odio en su vida… que no busque venganza… pero, aun así, el doctor jura vengarse de Ashildr. Mientras este es enviado a un lugar desconocido, Clara, muere delante de sus ojos.

No obstante, más tarde en la temporada, el Doctor consigue sacar a Clara de ese momento en el que muere, dejando atrapada en los dos últimos segundo de su vida… con un único latido de corazón. Con la finalidad de salvar a Clara, el Doctor viaja con ella al fin de los tiempos, done todo se ha acabado y solo ay una vida en pie... la de Ashildr. Tras una conversación con la chica, Clara y el Doctor, tienen una discusión en la que el Doctor decide que antes de morir, borrar los recuerdos de Clara… ella, quiere morir con esos recuerdos… y por eso, al final es el Doctor el que pierde los recuerdos… 

Al final de la temporada Clara viaja hasta encontrarse con el Doctor y cerciorarse de que, aunque sin su nombre, se acuerda de su historia. Clara y Ashildr, deciden que pueden continuar viajando en el tiempo hasta devolverla al momento de su muerte, ya que este se ha convertido en un punto fijo, pero ambas deciden ir… por el camino largo, viajando en el tiempo con una TARDIS robada en capítulos anteriores. Una despida triste (y que también nos ha hecho soltar alguna lagrima), dado que le Doctor no recuerda a Clara del todo, pero… una despedía que, a diferencia de otras, deja algunas puertas abiertas para ver a Clara en un futuro.

La confesión secreta del híbrido.

Pese a todas las sorpresas que encontramos en esta temporada, la que pasa peso adquiere a lo largo de la historia es esta. Mencionada desde los primeros capítulos, por lo visto existe un ser creado al cual los señores del tiempo temían. Este es el motivo, por el cual todos ellos tienen miedo del Doctor… ya que creen que el puede ser el hibrido… mitad señor del tiempo, mitad ¿dalek? Davros quiere conocer si esto es cierto o no. Pese a todo, al final de la temporada, el Doctor es encerrado dentro de una fortaleza extraña donde es constantemente perseguido por un monstruo que quiere que le confiese lo que él sabe en relación con el hibrido, algo que el Doctor no descubrirá hasta el final ya que esta entidad no habla.

La entidad de este híbrido, es, según las profecías de os señores del tiempo mitad señor del tiempo y mitad dalek, destinado a matar a todos los señores del tiempo. Cuando el Doctor consigue salir de aquella torre, es cuando nos damos cuenta de que finalmente, el Doctor estaba dentro de su propio dial de confesión y ahora, ha sido enviado de nuevo, a su tierra, donde está dispuesto a enfrentarse a Rassilon. Este hombre ha sido el responsable de encerrar al Doctor durante cuatro mil millones de años. El doctor consigue finalmente poner a todos en contra de Rassilon, y de esta forma el se convierte en el nuevo presidente, potestad que usa para traer a Clara de vuelta (en el momento mencionado arriba).

Al final de la temporada cuando el Doctor viaja con Clara al fin de los tiempos, estos se encuentran de nuevo con Ashildr, a quien el Doctor acusa de ser el híbrido. Esta, no obstante, acusa, al contrario, diciendo que el Doctor puede ser mitad hombre del tiempo, mitad humano. Pese a todo ello, finalmente tras esa conversación, Ashildr, alega que el híbrido no tiene por que ser una sola persona, si no quizás dos… el Doctor y su acompañante, un híbrido que viaja junto viviendo aventuras, y tratando de salvar el mundo.

Esta temporada tiene muchas cosas buenas, y otras cosas malas, pero desde luego muchas de ellas se quedan si resolver, entre ellas la mas importante, que es esta. Si bien es cierto que esperamos que se resulta, aún queda por confirmar quien o que es realmente el híbrido en torno al cual gira esta temporada.

Episodio
Autor
Director
01 El aprendiz de mago
Steven Moffat
Hettie MacDonald
02 El familiar de la bruja
Steven Moffat
Hettie MacDonald
03 Bajo el lago
Toby Whithouse
Daniel O’Hara
04 Antes de la inundación
Toby Whithouse
Daniel O’Hara
05 La chica que murió
J. Mathieson y S. Moffat
Ed Bazalgette
06 La mujer que vivió J. Mathieson y S. Moffat Ed Bazalgette
07 La invasión Zygon
Peter Harness
Daniel Nettheim
08 La inversión Zygon
Peter Harness
Daniel Nettheim
09 Ya no dormirá
Mark Gatiss
Justin Molotnikov
10 Cara a cara con el cuervo
Sarah Dollard
Justin Molotnikov
11 Enviado del cielo
Steven Moffat
Rachel Talalay
12 Huido del infierno
Steven Moffat
Rachel Talalay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts