God Of War II (Análisis)

Son muchas las historias que se conocen sobre los dioses del Olimpo, pero pocas veces encontramos dichas leyendas narradas de forma exacta, o coherente en los videojuegos, o películas. Esa, es la mayor diferencia que guarda el juego de God Of War, con otras adaptaciones de la mitología griega. Si bien es cierto que el protagonista del juego, Kratos, es un personaje inventado exclusivamente para los juegos, las historias que se cuentan, de una forma u otra, son reales o tienen detalles que coinciden en su mayor parte.

En 2005, la compañía SCE Santa Monica Studio lanzó al mercado la que ha día de hoy sigue siendo una de las mejores historias de los videojuegos. Fue una novedad para la época y aunque ha ido avanzando en todos los sentidos gráficos y ambientales, la temática del juego, y la jugabilidad ha sido la misma en prácticamente todas estas aventuras con nuestro protagonista. Un mortal, que se revela contra los dioses no es algo que estemos acostumbrados a manejar, y esa, es la mayor innovación de este juego.

Ya conocemos la historia de Kratos, si aun no la has leído, puedes hacerlo es este Análisis del primer juego, donde conocimos su primeros pasos y lo que le ha llevado una vez mas a odiar a lo dioses que ahora se han convertido en sus aliados... pero, ¿por cuanto tiempo podrá nuestro protagonista disfrutar de todo lo que ahora tiene? ¿A caso el no es feliz con la vid nueva que la Diosa Atenea le ha ofrecido?

1. Ficha Técnica

La segunda entrega de God of War, fue estrenada en el año 2007, siendo también servido para la plataforma de Ps2 aun que posteriormente también se remasterizo para Ps3 y PsVita. La creación de este juego también depende de SCE Santa Monica Studio para la plataforma de Ps2 y posteriormente por Bluepoint Games para las remasterizaciones. Su distribuidora principal una vez mas es Sony Computer Entertainment. 

Su director es ahora Cory Barlog ayudado por los diseñadores David Jaffe (director del primer juego) y Cory Barlog. En esta ocasión la banda sonora depende de un compositor únicamente, que nos ha triado no solo una continuación si no una de las mejores, aunque no llegue a superar la original. En cuanto a su historia, esta es la continuación de algo que acabo e forma muy grande, y sin duda, han conseguido una continuación digna de la primera entrega.

2. Historia

Kratos, el nuevo dios de la Guerra ha conseguido su puesto matando al dios de la guerra Ares. Ahora, tras ser invocado por un soldado espartano, está dispuesto a cargarse la ciudad de Rodas, lugar a que desciende momentos después de que Atenea intente impedírselo. Pese a ello, Kratos se lanza a la batalla y el resultado final de todo aquello es su propia condena al desobedecer los consejos de quien le convirtió en un Dios.

La destrucción de un dios y la espera de los Titanes.

Los dioses, en concreto Zeus, le otorga a Espada del Olimpo, pero tras conseguir los objetivos que se propone y derrotar al coloso que pretende matarle, Kratos es traicionado. Obligado a dar todo su poder a la Espada, esa finalmente es recuperada por Zeus quien asesina vilmente al espartano, arrebatándole todo su poder. Cayendo una vez más el inframundo, Kratos finalmente es “rescatado” por la voz que hasta la fecha a sido la narradora de su historia. 

Tras descubrir que se trata de Gaia, una de los antiguos titanes destruidos en la guerra contra los dioses, Kratos ahora parece tener unos nuevos aliados que quieren a cambio su ayuda para vengarse de los Olímpicos. Esta Tintan, le revela que, para encontrar la forma de sobrevivir, debe acudir a las hermanas del destino, viajar así al pasado y matar a Zeus con la espada del Olimpo. Debemos ahora emprender el viaje de retorno a la tierra y con la ayuda de un nuevo amigo invocado por Gaia, Pegaso. 

El camino hacia el destino.

Durante el transcurso del viaje Kratos se encontrará con múltiples enemigos que pretenden derrotarle y terminar de condenarle a la muerte de la que Gaia le ha sacado. Finalmente, el Espartano termina encontrándose en la guarida del Titan llamado Tifón. Recorriendo la montaña, encontramos también a Prometo, a quien deberemos liberar de sufrimiento, causado por Zeus al permitirle seguir viviendo simplemente para que cada día, un ave vaya y le devore las entrañas. Tras acabar con el y derrotar a Tifón, nuestro protagonista liberar a Pegaso y proceder con su camino hacia la Isla del Creación. 

La isla de la creación y el templo del tiempo. 

Allí, no encontraos más que problemas cuando nos damos cuenta de que la Isla permanece alejada, y para ello debemos enfrentarnos a Teseo, quien protege a las hermanas del destino a petición de Zeus. Cuando Teseo es derrotado y finalmente logramos acercar el templo Kratos mantiene una curiosa conversación con Gaia en laque descubre que la Titan recibió una profecía hacia años. 

Esa profecía predecía el final de Cronos a manos de sus hijos, y por ello decidió comérselos. Sin embargo, hubo uno de ellos que fue protegido por su madre… ese era Zeus. Cuando su madre fue asesina, Zeus paso a ser criado por Gaia, a quien finalmente traiciono cuando quiso hacerse con el poder por encima de los Titanes. Gaia quiere ahora que el Olimpo caiga y no hay mejor ayuda que la de un hombre que continúa buscando su venganza contra el padre del Olimpo. 

En nuestro camino hacia el templo, nos encontraremos con un viejo amigo que Kratos conoce muy bien. El Rey Bárbaro, quien no hace mas que recordarle su pasado. 

Al final avanzando por diversos pasillos y superando numerosos retos, temeraria encontrándose con Ícaro, contra el cual tendrá una pelea que desembocará en el envío de Kratos a las perfundidas de la tierra. No obstante, el espartano consigue arrancarle las alas y caer bajo tierra planeando a un lugar cercano, donde se encontrará con Atlas, quien tiene una deuda pendiente con Kratos. Montante, debido a la situación actual y lo que Kratos significa para los titanes, le ayuda a volver al aparte superior, donde finalmente, nuestro protagonista deberá montar a lomos de un Fénix. 

Las hermanas del destino, el tiempo pasado y el presagio futuro. 

Cuando llegamos finalmente al templo nos toca enfrentar a las hermanas del destino, Láquesis y Átropos. Tras derrotarlas ha ella entraremos en la cámara del telar, donde deberemos enfrentarnos a Cloto, la ultima de las tres Moiras. Con todas muertas, Kratos ahora puede viajar al punto en el que es traicionado por Zeus. Tras evitar su muerte y enfrentarse a Zeus, este es a punto de morir a manos de Kratos. Sin embargo, en el último momento es Atenea la que se interpone y pierde la vida a manos del Dios. 

Zeus huye y en ese momento Kratos le pide explicaciones a Atenea. En este momento la diosa le confiesa a Kratos que es hijo de Zeus (algo que él ya sabía), y que lo que el padre del Olimpo quiere es asesinar a su propio hijo por miedo, a que el haga lo mismo que antaño el Dios hizo con su padre Cronos, quien a su vez también había luchado contra su padre Urano… un ciclo de hijos matando a sus padres al cual Zeus quiere terminar. 

Un ciclo de venganza que no termina. 

Lejos de aclarar las ideas de Kratos esto solamente el demuestra una vez mas la injusticia de los dioses. Finalmente decide, que si todo el Olimpo le niega su venganza… todo el Olimpo caerá. Volviendo a la cámara del telar es hora de volver mucho más atrás en el tiempo, al momento final de la guerra entre dioses y Titanes, para así salvar a estos últimos y llevarlos consigo al principio. La escena final; todos los dioses observado desde arriba, y titanes trepando hacia el Olimpo, con Gaia en cabeza, y sobre su espalda un vengativo Kratos que clama venganza; "Zeus, tu hijo ha vuelto y trae la destrucción del Olimpo".

3. Personajes

A diferencia de lo que dijimos en la primera entrega, ahora, los personajes empiezan a cobrar mucho más peso en la historia. El abanico se hace mucho más amplio y con cada personaje nuevo o antiguo van acompañados momentos impresionantes así como importantes (algunos impactantes), en la continuación de la historia de Kratos. Si bien la implementación de tantos personajes a veces no sale del todo bien, en esta entrega han conseguido que de una manera u otra, todos sean importantes. >>> Indice de personajes

4. Jugabilidad

El sistema de juego de este jugo sigue siendo prácticamente igual que en su anterior entrega. Los controles siguen siendo sencillos, contando con ataques fuertes o débiles, combos que podremos ir mejorando a medida que avancemos en el juego, y poderes que podremos manejar de forma similar. Su jugabilidad sigue siendo en tercera persona siendo un juego muy lineal que nuevamente carece de la movilidad de una cámara.

A diferencia de en el juego anterior, esta vez podremos alternar entre tres armas, un amas rápida y ligera, y otra pesada y con más capacidad de daño, pero lenta. La tercera ser un arma más equilibrada que podremos usar conforme avancemos la historia. A lo largo de mapa, encontraremos también varios tipos de cofres que nos permitirán aumentar los atributos.

  • Cofre rojo: este nos ayudara dándonos os orbes rojos que luego podremos cambiar para obtener más nivel en las armas y los poderes.
  • Cofre verde: nos ayudara una vez más a recuperar la vida.
  • Cofre azul: sirve para poder recargar el poder mágico de los poderes.
  • Cofre amarillo: nos permitirá recargar el poder llamado Furia de los Titanes.
  • Cofre multifunción: nos otorgara un pequeño surtido de orbes rojos, azules y amarillos, pero en pocas cantidades.

Al igual que en su anterior entrega, la movilidad por el mapa nos permitirá encontrar cofres ocultos, así como las zonas de guardado donde podremos ir almacenando nuestro progreso. También contaremos con secuencias de animación en las que deberemos pulsar determinados botones para así poder hacer los combos adecuados, algo que ya no nos resulta muevo.

4.1. Armas

Como ya hemos comentado arriba, a lo largo de la historia podremos obtener tres armas que iremos alternando entre sí para poder realizar mayores combos y golpes, potenciando así una buena estrategia con los enemigos más fuertes:

  • Espadas de Atenea: recordemos que una vez Kratos es ascendido al Olimpo, Atenea reemplaza las antiguas hojas del caos por estas nuevas. Pese a ello, su forma es la misma (pese a ser doradas) y siguen estando encadenadas a los brazos de Kratos. Es nuestra arma principal.
  • Martillo Bárbaro: una vez avancemos lo suficiente para encontrar al Rey Bárbaro personaje que casi mata a Kratos en su historia), tras derrotarlo obtendremos su martillo. Además de usar ataques pesados, es capaz de invocar las almas.
  • Lanza del Destino: la última de las armas que obtendremos cuando matemos a un Grifo. Es un arma equilibrada, con ataques ligeros y rápido o más lentos pero poderosos.

Además de estas tres armas con las cuales contamos para el desarrollo del juego, existe una más; la Espada del Olimpo, un arma que Zeus entrega a Kratos al comienzo de la historia. La usaremos muy poco, debido a que es una espada detonada a matar a Kratos y la cual finalmente termina almacenando su poder. Es arrebatada por Zeus de nuevo cuando este intenta deshacerse del espartano.

4.2. Poderes

Nuevamente, adema de las armas físicas, contamos con los poderes entregados en este caso por los titanes, además de algunos que podremos conservar del primer juego. A diferencia de la entrega anterior, en la cual contamos con cuatro poderes, ahora podremos llegar a desarrollar cinco, uno atribuido al estado del personaje en sí.

  • Furia de Poseidón: este se poder que mantenemos del primer juego, entregado por el dios Poseidón para que matásemos a Ares. Su forma e similar, y su potenciación hace que el ataque en área sea aun más poderoso. Perderemos la habilidad cuando se lo entregamos a la Espada del Olimpo 
  • Perdición de Tifón: tras lo acontecimientos desencadenados por la muerte de Kratos, encontraremos a Tifón, el titán al cual, tras derrotarle le robaremos el poder. Gracias a él Kratos ahora podrá contar con un poder que tiene forma de arco al ser invocado, disparando flechas de gran alcance. (Equivalente al rayo de Zeus)
  • Furia de Cronos: el poder que reemplazar a la arrebatado anteriormente (furia de Poseidón). Este poder es entregado por el mismísimo Cronos. Nos permitirá atacar en área aprovechando su poder eléctrico.
  • Cabeza de Euryale: medusa no era la única Gorgona, ni mucho menos. Este poder lo conseguiremos tras arrancarle la cabeza a la Gorgona gigante Euryale. Remplaza la mirada de medusa, y su fusión es la misma, petrificar a los enemigos pudiendo atarlos rápidamente.
  • Temblor de Atlas: poder que nos entregara el Titán con su nombre tras encontrarle y liberarlo. El poder es meramente defensivo ya que tras activarlo nos rodea de rocas que nos protegerán además de asestar duros golpes a los enemigos. Mas temblores, levantas mas rocas.

Todos estos poderes serán nuestros aliados en esta lucha. Además, contamos con un poder extra que ataña como ya hemos dicho al estado de Kratos. En su primera entrega este poder recibía el nombre de furia de los dioses.

Ahora, es la furia de los titanes lo que permitirá al espartano entrar en un estado de invulnerabilidad donde todos sus atributos aumentan. En esta ocasión, podremos recargarlo no solo luchando si no también con los orbes amarillos que encontramos en los cofres de dicho color.

4.3. Reliquias

Objetos especiales con los que podemos contar para poder llegar a tener unos mejores atributos durante la partida. Ya contamos con estos objetos en la anterior entrega, pero en esta ocasión podemos ver que desde el principio tendremos más que conseguir.

  • Ojos de Gorgona: cada seis ojos de gorgona que encontremos podremos aumentar un poco la vida máxima. Esta, podrá ser aumentada un máximo de tres veces.
  • Plumas de Fénix: cada seis plumas que encontremos estas nos darán un pequeño porcentaje mas de poder mágico. Al igual que la vida, podremos aumentarlo un máximo de tres veces.
  • Ojos de ciclope: esto es una reliquia adicional que podemos conseguir al matar a los ciclopes. En el juego son pocos los que parecen, pero podemos contar con la Arena de combate para ayudarnos a recolectarlos. Si conseguimos los veinte, desbloquearemos un traje adicional
  • Tridente de Poseidón: reliquia que conseguimos en el primer juego y la cual conservamos en este. Nos permite nada y bucear durante un tiempo ilimitado.
  • Vellocino de Oro: la conseguiremos una vez hayamos derrotado a cerbero. Además de ser usada como escudo, también es capaz de reflejar los ataques del enemigo y devolverlos.
  • Alas de Ícaro: arrancadas a su portado cuando nos enfrentamos a él. Con ellas podemos planear siempre que encontremos corrientes de aire que puedan impulsarle.
  • Amuleto de los Hados: es un amuleto que permite ralentizar el tiempo. El único requisito es que debe de haber una estatua de los Hados cerca para poder activarla.

Nota: es importante mencionar que el número de ojos de gorgona y plumas de Fénix no está limitado a un número. Es decir, si necesitamos 18 de cada para ponencia al máximo el atributo en sí, el juego habilita la posibilidad de encontrar 20, dándonos así un pequeño margen, por si nos saltamos alguno de los objetos a encontrar.

4.4. Urnas

Estos objetos especiales deberían encontrarse dentro de las reliquias, pero su sección en concreto es extensa, por lo que lo desglosamos a continuación.

  • Urna de Gaia: esta nos multiplicara los orbes +10 cuando la activemos. Es la primera que encontramos, en el templo de Rodas, sobre una estructura a la cual llegamos moviendo un pedestal para subir.
  • Urna de las Gorgonas: durante la exploración de templo de Euríale, antes de entrar, en la parte trasera encontraremos un punto con una pared que petrifica al entrar en contacto con ella. Necesitamos el vellocino de oro para hacer revotar esos ataques y encontrar así la urna que nos permitirá petrificar a los enemigos nada más tocarlos al ser activada la urna.
  • Urna del Olimpo: una de las mas ansiadas ya que permite tener magia ilimitada. La encontraremos en la misma sección donde adquirimos la lanza del destino. Para ello necesitaremos el amuleto de los Hados e investigar muy bien la zona. Esta tras unas rejas, en los cofres,
  • Urna de Prometeo: algunos opinan que la mejor, ya que permite tener la Furia de lo Titanes de forma ilimitada. Se encuentra cerca de Atlas cuando estemos trepando por los techos. Se ven astillas clavadas, que una vez rotas nos dan acceso al cofre.
  • Urna del Destino: permite exceder el tiempo de combo pudiendo así tener mas margen por si nos atacan o bloquean nuestros ataques. Se obtiene cuando consigamos obtener el rango mortal en el Desafío de los Titanes.
  • Urna de Poseidón: igual que la anterior, pero tras conseguir el rango Espartano. Permite cambiar la furria de Cronos por la furia de Poseidón que perdemos al inicio de la partida.

Además de todas estas urnas existen tres más, de características especiales que si se encuentran y activan automáticamente durante el desarrollo del juego hasta su final. En el primer juego teníamos que acceder a la sala de las Musas para conseguir los mismos atributos:

  • Urna de la experiencia: esta la veremos nada más encontrarnos al Rey Bárbaro. En ese momento no podremos cogerla, pero mas adelante cuando volvamos al mismo punto podremos hacernos con ella. Nos dará una cantidad muy alta de orbes.
  • Urna de la salud: debemos avanzar en la historia hasta que el segundo escriba de Las Hermanas del Destino. Cuando esté a punto de tirarse, hemos de parar el tiempo y volver hacia atrás, para encontrar la urna escondida en la pared. Potenciará nuestra salud un nivel más.
  • Urna de la magia: aquella que habilita la cuarta mejora de magia, potenciándola un poco más. En la cámara del fénix encontraremos unos pinchos que por inercia atravesaremos. Si en ese momento vamos hacia atrás pasando un surco de lava encontraremos una pared que se puede romper para encontrar la urna.

Estas urnas son solo utilizables tras una partida completada, es decir, solamente se pueden activar en la partida +, nunca cuando las encontramos. Lo especial que tienen sus atributos especiales.

5. Extras: tesoros

Los tesoros del juego se componen principalmente de vídeos, trajes, especificaciones etc, que encontramos accediendo desde el menú principal. Es este menú encontraremos los famosos desafíos así como una serie de vídeos que nos contaran muchas cosas y curiosidades del juego en si, desde su creación, hasta sus ideas o el como se hizo.
      5.1. El desafío de los Dioses

      A diferencia de su primera entrega, este juego, contiene el Desafío de los Titanes, que a efectos prácticos es lo mismo que lo que conocemos en la primera entrega como Desafío de los dieses. Además contamos con la posibilidad de obtener una bonificación que suma puntos. En esta ocasión encontramos solo seis desafíos:

      • Furia Ciega: debemos arrancarle a un ciclope demente su ojo en menos de 40 segundos. Como bonus especial si conseguimos petrificar a dos enemigos y matarlos conseguiremos mas puntación.
      • Muerte desde el Cielo: debemos matar a diez enemigos en el aire, en menos de 200 segundos. El bonus se nos otorga si eliminamos a 20 en ese rango de tiempo.
      • Cementerio de la Gorgona: similar al anterior. Petrificar y destruir 25 enemigos en un tiempo límite de 200 segundos. El bonus consta de hacer lo mismo pero con 35 enemigos.
      • Proteger al Débil: tendremos que impedir que le traductor muera. Cuidado, hay que tener en cuenta que debemos ir moviéndolo de lugar. Conseguiremos el bonus si mantenemos su vida por encima del 50%.
      • Cosechar los Frutos: debemos reunir un total de 500 orbes rojos en un tiempo máximo de 180 segundos. El bonus se obtiene consiguiendo 600 orbes rojos.
      • Supervivencia del más Fuerte: la salud de nuestro personaje irá disminuyendo, debemos evitar que muera. Debemos completar el desafío sin usar la Furia de los Titanes para obtener el bonus.
      • La Perfección es Divina: llegamos al verdadero reto. Debemos impedir que Kratos sea tocado, si ocurre, automáticamente perdemos. Para el bonus debemos completar le desafío sin usar magias.

      Nota: completar algunos desafíos en determinado rangos no ayuda a desbloquear contenido adicional.


      5.2. Arena de los Hados

      Esta es otra de las novedades mas curiosas del juego. Habilitando la Arena de los Hados, podemos crear peleas inedias eligiendo nosotros mismos toda la configuración, tanto de nuestro personaje como la de nuestro enemigos. Esta arena es interesante dado que nos ayuda con ciertas misiones que durante la historia es difícil conseguir, como por ejemplo, conseguir los 20 ojos de cíclope.

      5.3. Trajes adicionales

      Al igual que en la entrega anterior, cumplir ciertas misiones o requisitos nos permitirá desbloquear una serie de atuendos que en esta ocasión, a diferencia de la primera entrega, podremos encontrar mas atractivos. Si es cierto que hay algunos que siguen siendo un tanto cómicos, como el llamado, merluzo de guerra, que pese a todo nos ayudara potencialmente la magia y la salud bastante.

      Algunos de los mas interesantes o llamativos pueden ser; armadura de Hydra, que nos otorgara mucha mas salud, o la armadura divina que como su nombre indica nos da mas armadura, es decir mar defensa. También son curiosos los atuendo llamado Atenea y Hércules, en los cuales prácticamente jugamos con el personaje mencionado. Atenea nos dar mas magia y Hércules mucha mas fuerza.

      6. El resurgir de los Titanes

      Kratos le ha declara abiertamente la guerra al Olimpo, y esta dispuesto a matar a todos los dioses con la ayuda de los Titanes. Los Olímpicos que durante siglos se creyeron a salvo de las gigantescas criaturas, ahora, van a descubrir que están más vivas que nunca, y todo, gracias a Kratos, un mortal que pusieron su servicio para matar a Ares, y que ahora, clama venganza sobre su padre.

      Una nueva guerra se avecina, y esta vez los dioses tienen las de perder, pues no hay mayor peligro que aquellos enemigos los que destrozaste ahora, ha vuelto reclamando lo que les pertenece. Además, teniendo en cuenta la aparición de Kratos y todo lo que hasta la fecha ha conseguido el que una vez fue un simple mortal, los dieses parecen tener más miedo de él, que de aquel antiguo enemigo al que sellaron siglos atrás. 

      Kratos tiene ahora las manos manchadas de sangre, y no solo la de su familia y hermanos de combate. Una vida repleta de masacres y carnicerías, una vida conducida por la sed de venganza sobre los Dioses... parece que los Titanes lo sabían, igual que parece, que todos manejan a Kratos a su antojo... pero, ¿y si el dios de la guerra consigue su objetivo?

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Traductor

      Popular Posts