Residen Evil; Desentrañando la historia [3ª parte]

Resident Evil, ha sido durante muchos años una de las sagas de películas más extensas y esperadas de siempre. No obstante, a medida que fueron sacando más de estas películas, el público fue queriendo menos, lo cual termino desencadenando, que finalmente la sensación que nos deja con su última entrega, sea bastante pobre. Con la finalidad de analizar toda esta saga al completo, ofreceremos un resumen detallado de la misma, en las siguientes entradas cuyo tema a tratar, sea una de estas películas.

Tras haberte ofrecido la primera y segunda parte de esta saga, ahora continuaremos con la tercera; Resident Evil; Extinción. La dirección de la película, cambia ajora de nuevo, quedándose en manos de Russell Mulcahy. No obstante, el primer director que tuvo esta saga, Paul W. S. Anderson, continua siendo escritor y productor en esta entrega junto a Jeremy Bolt, Robert Kulzer y Bernd Eichinger. Si bien es cierto que continuamos con la historia que nos dejo su segunda entrega, esta nueva película es el punto de partida para comenzar el descenso que llevo a la saga a ser considerada "lo mismo de siempre", y por ende, a gustar cada vez menos.

Historia

Comenzamos con una serie de escenas además de curiosas, escalofriantes. Parece, que Alice ha vuelto al complejo de Umbrella que en la primera película era su casa. En ella, la mujer va avanzando por los pasillos, enfrentándose a numerosas pruebas, muy reconocibles de entregas anteriores. La sorpresa llega cuando durante uno de esos proyectos descubrimos que es asesinada. Su cadáver es lanzado a una fosa, donde observamos miles de cuerpos como el suyo. El Dr. Isaacs está intentando clonar a la mujer con la finalidad de tener en su poder a alguien tan letal como Alice, a quien creen muerta después de haber desaparecido durante años.

La nueva idea de que Alice se encuentra sola. No hay rastro de ninguno de los compañeros con los que se fugó al final de la segunda entrega. Mas tarde descubrimos que esto se debe a su propia causa, ya que quiere proteger a la gente. Alice a su vez está empezando a desarrollar ciertos poderes, derivados del virus "T". La mujer, no solo es inmune a sus efectos, si no que el Virus parece haberse acoplado con su ADN de forma que esta los asimila y adquiere poderes especiales como la telequinesis o habilidades parecidas, estrechamente vinculadas con el virus.

Por otra parte, tenemos a un grupo de refugiados que se mueven constantemente por el mundo en busca de supervivientes y una tierra prometida, llamada Arcadia. En el grupo, se encuentra el antiguo amigo y conocido de Alice, Carlos Olivera. Junto a él, encontramos a un nuevo personaje, procedente también de los videojuegos, Claire Redfield, un personaje del cual tampoco se nos cuenta demasiado su historia. Es uno d ellos pesos fuertes de toda la gente que se encuentra allí. Durante su viaje, al final terminan encontrándose con Alice.

Viendo que la posibilidad de salvarse puede ser algo al alcance de sus manos, Alice se une a ello y en ese momento, Umbrella, que la creía muerta desde hacía varios años consigue localizarla, activando así los últimos retoques intentos que la hicieron cuando estuvo sumergida en los tanques de la compañía durante la entrega anterior. En plena batalla campal contra los zombies, nen los desiertos de lo que una vez fue la Vegas, Alice se resiste al control de Umbrella y consigue sacar a la gran mayoría de personas de allí. Carlos Olivera opina que deben darle al mundo una esperanza, frente a la opinión que tiene Claire de que Arcadia puede que no exista.

Finalmente, con la esperanza de poder encontrar ese lugar, el grupo se dirige de nuevo al único lugar donde pueden encontrar un transporte que los saque de allí y los lleve a Alaska, lugar donde teóricamente se encuentra la zona de refugiados libre de infección. Para llegar al complejo de Umbrella no obstante, necesitan atravesar un valle de muertos vivientes… Debido a este hecho, Calor Olivera da su vida porque sus compañeros puedan llegar al helicóptero, mientras Alice, se despide de todos ellos, alegando que tiene una misión más que hacer allí, antes de marcharse. La mujer, sabe que Isaacs está allí y tiene una deuda pendiente con el doctor.

Intentando infiltrarse dentro de ese nuevo complejo, el doctor mantiene una conversación con la llamada Reina Blanca, sistema de seguridad gemelo al de la Colmena, que se ocupa de la protección del lugar. Esta entidad es una de las más importantes dentro de la película, pues su conexión con los hechos ocurridos en relación a la Reina Roja, con algo que ella misma avisa desde el primer momento. Isaacs, ausente de toda advertencia, se inyecta el virus T mejorado por sí mismos, en su propio organismo, convirtiéndose en un monstruo muy parecido a Génesis y llevando a cabo una sangrienta y violenta pelea contra Alice.

Tras acabar con esta amenaza, Alice descubre que bajo aquel complejo se encuentran miles de clones de ella. En Tokyo (ciudad donde beso que el virus también a llegado), bajo tierra, los funcionarios de Umbrella, han creado perder la conexión con la instalación en la que se encuentra Alice. Albert Wesker, la verdadera cara detrás de Umbrella, da por perdida la base momentos antes de que Alice, mediante un holograma contacte con ellos. La amenaza es clara. Va a ir a por ellos, y no va sola. A su espalda, todos los clones de la protagonista, comienzan a despertarse.

Crítica: el comienzo de la caída.

Como ya hemos dicho en las anteriores entregas, el problema de estas películas, es que hubo un punto en el que empezaron a irse por completo de los que nos ofrecían en un momento. Siempre hemos dicho que hay que partir de la base de que Alice es un personaje inventado, pero es que, en esta ocasión, la película se ha desvalorado mucho por algunas situaciones que llegan a considerarse surrealistas en el desarrollo de la misma. 

En esta entrega recordemos que el mundo entero ya está infectado, por lo que seguimos pensando que es un tiempo demasiado corto para que esto ocurra. No obstante, esto se arregla ligeramente cuando descubrimos que Japón ese lugar que quedaba por infectarse entre quizás otros países también. Bueno, esto salva un poco la rapidez con la que han ido las dos películas anteriores. Aun así, existe un problema generalizado con esta película y es el hecho de que nuestra protagonista, adquiera poderes derivados del virus. Si, es cierto que el virus puede darle a las personas ciertos atributos, pero estos no son más que fuerza y supervelocidad, nada poderes telequinéticos como los que parece haber desarrollado Alice.

Además de esto, que es un detalle bastante gordo e importante, tenemos de nuevo la misma temática de siempre; intentar huir hasta que al final hay que enfrentarse al enemigo. Es cierto que a diferencia de otras ahora tenemos un villano principal que a lo largo de la película ha ido cogiendo peso, pero también es cierto que no le echaremos de menos. Por otra parte, el tema de los clones. Si ya de por si Alice es un personaje al que cuesta cogerle el truco, que ahora encontremos como principal motivación de Umbrella hacer clones de la mujer, es algo que no termina de convencer, por no mencionar la idea de que al final, en general, en estas películas los momentos que pensamos más épicos, son los menos impactantes al final.

Nuevamente, tenemos también la incorporación de más personajes dentro de la película, unos sacados de los juegos y otros directamente inventados. Claro es el ejemplo de Claire y de Carlos Olivera, este último ya salió en la anterior entrega. Como ya hemos dicho pues, la novedad es la introducción de Claire, interpretada por Ali Larter, una actriz que se adapta muy bien alas circunstancia de sus personajes y nos trae en pantalla uno muy similar en carácter al que los fans están acostumbrados de ver. Esto puede ser un punto a favor para la película.

En contraposición con todo lo malo que podemos encontrar a la hora de descubrir la historia debemos añadir que una vez más, la imagen y el montaje son lo que salvan la película. Caracterizaciones impresionantes, y mucha sangre. A cada momento que pasa, la aparición de nuevos muertos vivientes hace que veamos que cualquiera puede ser infectado, incluso los animales. Ahora, no solo vemos personas si no también perros, pájaros… o cualquier se vivo que pueda transformase en un muerto viviente debido a la inhalación del virus T.

Tras de las cosas sobre la cual tenemos que hablar dada su posterior importancia es de un nuevo personaje llamado, La reina blanca, una inteligencia artificial diseñada con el miso propósito que la Reina Roja. Este personaje adquiere mas relevancia en las siguientes películas, pero nosotros, vamos a destacar que uno de los aspectos claves e importantes es lo que dice sobre su “hermana”.

Hablando con Isaacs, la interface confiesa que, su contraria, se volvió homicida por el simple hecho de proteger y preservar no solo la seguridad de la Colmena, si no del mundo entero. Esto es un detalle que tenemos que tener muy en cuenta. En general, Residente Evil; Extinción es una película que aspiraba a mucho más de lo que luego ha llegado a ser. 

Por desgracia, desde aquí las películas podrían haber llevado un rumbo diferente y quizás habría sido algo beneficiosos, pero desde luego, el problema no viene por unas pequeñas invenciones, si no por cosas que hacen de la película algo cada vez mas surrealista dentro de todo lo que en si ya son las películas de esta temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts