IT, capitulo II [Crítica]

El miedo es siempre el mejor motivo para descubrir nuevas formas de entender las cosas. En el fondo lo que puede parecer terrorífico puede ser algo muy sencillo, algo que cualquier persona puede derrotar poniendo un poco de su propia conciencia en funcionamiento. Esta es la mejor forma de definir la segunda entrega de IT, nuestro payaso favorito que se ha ganado muchos seguidores en su corto pero intenso camino.

Andrés Muschietti, nos trae la continuación de una historia que ya caído mucho terror hace unos años. Esta segunda parte, cuenta con ese mismo toque siniestro, volviéndose en parte mas violento dada la propia variación de los actores encargados de dirigir la obra. Los miedos son ahora algo característico de adultos, que deberán afrontarlos y darse cuenta de que la evolución y el cambio dependen de esos sacrificios.

Pennywise, prometió volver para destruir a quienes le habían derrotado en una ocasión. Niños, que ahora son adultos, niños que han olvidado todo lo que paso antaño, pero que tendrán que volver a recordarlo si quieren que finalmente el payaso deje de torturar y matar con la simple excusa de que “quiere que alguien juegue con él”.

Y este, es sin duda el detalle mas significativo de la película: la propia evolución de Pennywise, sus orígenes, de donde proviene y lo que realmente es en si esta criatura. Conocer un poco más la historia de esa identidad nos sumergirá en la mejor adaptación para las historias de Stephen King, quien ha creado un mundo nuevo y único a través de sus historias siempre, enlazadas unas con otras.

La carencia de ciertos personajes es importante, la adaptación de esta segunda entrega cuanta bien lo que es la esencia de una entidad conocida como “la devoradora de mundos”, una criatura que adquiere la forma de las personas para moverse por el mundo, devorando el mismo desde dentro. Si bien es cierto que esta historia es algo en lo cual se puede profundizar mucho más, que esta sea la segunda entrega y aparentemente cierre todo el arco argumental, siempre podemos ver nuevas películas narrando los orígenes de la criatura o implementando más personajes de estos oscuros y siniestros libros que poco a poco, se han convertido en una de las mejores lecturas para no solo los mas adultos si no lo más jóvenes.

Dejando un poco de lado lo que es la historia en sí, para evitar hacer demasiados spoilers de la misma, nos queda mencionar dos cosas, la primera de ellas; los actores. Sin duda el mejor elenco que se ha podido reunir, ya que contamos con caras muy conocidas como James McAvoy dando vida a Bill, el niño que antaño perdió a su hermano, o Jessica Chastain como Beverly. El personaje sin duda que más ha cambiado es aquel al que ahora interpreta Jay Ryan, el joven Ben Hanscom que antaño interpretado por Jeremy Ray Taylor nos demuestra la crueldad de ser diferente físicamente al resto.

Estos reencuentros, así como las imágenes alternadas entre los personajes adultos y los niños que vuelven a salir en esta entrega, nos van transportando hacia el pasado y el presente, mostrándonos los juegos mentales a los cuales Pennywise puede someter a las personas con tal de desequilibrarlas emocionalmente y conseguir lo que quiere. No podemos no obstante, pasar por alto la actuación de Bill Skarsgård como el inconfundible payaso Pennywise.

Desde luego este actor ha conseguido dar vida al que seguramente sea “su personaje”, para el resto de su carrera fílmica. No encontramos a día de hoy nadie que pueda mejorar esta representación por dos motivos: ¿sabías que la sonrisa con el labio hacia fuera, es propia del actor? ¿Crees que su mirada con los ojos uno a cada lado es un efecto grafico? No… todo esto fue idea del actor, que hizo el personaje suyo y eso, se nota mucho.

Además del reparto, es segundo detalle que hay que tener en cuenta es el de la banda sonora, una que desde luego nos pone los pelos de punta, que sabe cuando metes los graves y los agudos, que sabe cuándo sorprendernos, cuando causarnos tensión o emociones encontradas. Este es un elemento muy importante en las películas de terror y en esta segunda entrega es una de las cualidades más destacadas de la película.

En resumen, esta segunda entrega es si cabe mejor que la primera, porque nos lo rememoramos los viejos tiempos en una combinación perfecta. También encontramos un personaje cuyo origen resulta perturbador y cerramos una historia que ha durado lo justo para engancharnos y quizás querer saber más de esta caricatura a través de los libros. It capitulo II sin duda es una de las mejores películas que hemos encontrado este año.