Me Before You (Antes de ti) [Crítica]

Hay películas que marcan a las personas. Historias que nos demuestran que a veces, el amor duele, pero no nos importa si podemos estar con la persona que queremos. Thea Sharrock nos lo ha demostrado con su película Me Before You (Antes de ti), un drama que sin duda a tenido muchas críticas diversas entre la gente. En nuestro caso, la impresión es positiva, tanto que duele, igual que la historia que nos cuenta.

Consideramos que esta película merece no solo tener una crítica, sino un análisis un poco más profundo. Para ello, tenemos que entrar en la profundidad de la misma y por eso, de ahora en adelante si no quieres destriparte la película, su trama o los detalles más ocultos, no sigas leyendo. Si por el contrario ya has visto esta película, puedes compartir con nosotros tus impresiones.

Antes de ti, nos trae lo primero una historia conmovedora, dolorosa y para reflexionar sobre lo que es la vida para muchos. Will Traynor (Sam Claflin), un hombre que gozaba de buenos negocios, al cual le encantaban los deportes de riegos, sufre un accidente que le confina a una silla de ruedas. Louisa "Lou" Clark (Emilia Clarke), una joven que nunca ha salido del lugar en el que se ha creado, busca trabajo para poder mantener a su familia. Sus caminos se cruzaran cuando Camilla Traynor (Janet McTeer), la madre de Will, solicita alguien que cuide de su hijo, trabajo para que cual Lou termina siendo contratada.

Will, un joven que antes gozaba de una vida, ahora, condenado por la tetraplejia se ha sumido en un mar de amargura del cual nadie a sido capaz de sacarle, ni subiera sus padres. El muchacho, no le encuentra sentido a su vida después de que su novia lo abandonase. Perdido y reticente a ver lo bueno que puede tener la vida, finalmente termina encontrando en su cuidadora a una miaga, una chica que le hace sonreír… que después de mucho tiempo, le hace feliz.

Sin embargo, esto no hace más que ahogar mas al hombre que tras comprender que no podrá darle la vida que se merece, no ha cambiado de opinión en referencia a la decisión que tiempo atrás había tomado. Sus padres se niegan a aceptarlo, pero el hombre en uso total de sus capacidades quiere que todo termine, quiere que la vida acabe, porque él no quiere vivirla de esa manera y no quiere atar a nadie a su lado por más tiempo. Pese a los esfuerzos de Lou y el amor que ambos temían demostrándose, Will finalmente se marcha, dejando solamente los recuerdos de un bonito tiempo juntos.

Antes de ti es una película que ha levantado muchas críticas entre su público, tanto positivas como negativas dados los acontecimientos que se desarrollan en la película. El hecho de permitir que alguien se “suicide” para muchos puede ser el peor detalle de la película, pero en el fondo también es una opción para quienes al igual que nuestro protagonista se encuentra en la situación que esta. Por muy doloroso que resulte (algo que bien refleja nuestra protagonista), quien a tenido una vida al máximo, verse en esa situación es algo que nunca esperan. Cada día soñando con lo que tuvo y perdió, recordándolo al despertar.

Es doloroso descubrir que ni siquiera el amor que se desarrolla en la película pueda conseguir que el hombre cambie de opinión pero esto, no quiere decir que dicho amor no haya sido sincero. Alguien que sabe lo que es vivir una vida llena de adrenalina, no quiere que la persona que esté a su lado sufra por él, sin poder vivir la visa que quiere. Este película refleja mucho esos claros/oscuros que puede suponer para alguien sufrir una lesión medular como la que tiene el protagonista de la película.

Esta historia es una que sin duda nos ha hecho derramar muchas lágrimas, porque en todo momento el espectador piensa que el protagonista puede cambiar de opción, que todo va a terminar bien, pero el duro final, nos deja a cuadros, obligándonos a reflexionar el porqué de un desenlace que éticamente creemos por inercia que no es correcto.

Sin embargo, con un poco de empatía, podemos entender lo que sienten todos los personajes porque las interpretaciones de los actores son emocionantes y desbordan sus sentimientos constantemente, haciendo que la final lo entendamos todo, lo compartamos y pese a nos duela, entendamos la situación y valoremos la maravillosa historia que nos han bridando, por mucho que no creamos estar conformes con su final.