Inside Out (Del revés) [Crítica]

Intensamente es como deberíamos vivir la vida siempre que nos sea permitido. La animación de Pete Docter y todo el grupo de personas que se encuentran detrás de Iside Out (Amy Poehler, Bill Hader, Mindy Kaling etc), nos han demostrado que la mente humana es más compleja de lo que pensamos, de una forma divertida, conmovedora y capaz de hacernos ver la complejidad que se esconde dentro de cada uno.

Inside Out es una película de la que muchos esperaban poca cosa, pero que indudablemente ha conseguido remover más de un sentimiento en los espectadores. Si bien últimamente no esperamos mucho de las películas de animación, esta es a gran escala una de las mejores que hemos tenido durante este año. Interesante para los adultos, divertida para los niños, y en general una muy buena historia donde los sentimientos son la mayor prioridad.

Los recuerdos que forman nuestra infancia, los juguetes olvidados, los recuerdos perdidos, todo eso es algo que se refleja dentro de la mente de la protagonista, Ray. Dentro de su mente, se encuentran Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo, las emociones principales que se encargan de dar forma a los recuerdos de la pequeña.

Desde el primer momento, Alegría es la primera en llegar, y tristeza la segunda, esto adquiere un valor muy importante a medida que avanza la película, ¿Por qué ellas dos son las primeras en aparecer? Si bien los demás personajes forman parte de una estructura, está demostrado que la alegría y la tristeza, son tan complementarias como necesarias para la vida de cualquier persona. Igual de importante son aquellos conocidos como recuerdos esenciales, sin los cuales la memoria pierde el sentido por completo.

Inside Out es una de las pocas películas de animación capaces de sacar las emociones a flor de piel, ya que en algún momento de la película nos sentimos identificados con algún personaje, sentimos su tristeza, su olvido, y es entonces cuando nosotros mismos también nos paramos a pensar que ha sido de nuestros recuerdos, cuáles han sido aquellos que nuestra mente ya no recuerda, donde han ido a parar… reflexiones sobre la propia vida y el camino recorrido. Incluso el reflejo de la diversión, la inocencia que se posee de niño, también la ignorancia y la madurez que viene con la edad, todo eso es lo que se refleja dentro de una historia divertida incluso para los más pequeños, que la disfrutaran, pero sin llegar a las mismas reflexiones que los adultos.

Dentro de las voces originales de los personajes, encontramos actores como Amy Poehler, Bill Hader, Mindy Kaling, Lewis Black o Phyllis Smith, muchos de ellos conocidos por sus películas. Estos actores que esta vez han doblado a los personajes saben captar la esencia de cada uno de ellos, trasmitiendo en esa voz todo el carácter que posee el personaje que a cada uno de ellos les ha tocado representar. Como suele ocurrir con las películas de animación, otro de las características que mas destacan es la de la banda sonora, que no trae la música adecuada pero no una que vayamos a recordar, salvo eso si alguna que otra canción pegadiza, capaz de alegrar y sacar una sonrisa.

Resumiendola en pocas palabras Inside Out es una película que debe figurar en la de los mas pequeños así como en la de los mas mayores, ya que reúne valoras muy importantes que ha muchos les harán pensar y reflexionar, devolviéndolos a los días donde ellos también fueron uno niños dirigidos por su cinco emociones principales.