Dark Places (Lugares Oscuros) [Crítica]

Tras sobrevivir a la matanza de su familia de Kansas, Libby Day testifica inofensivamente contra su hermano, el cual debido a la confusión de la joven es sometido a una condena de cárcel. Con sus dos hermanas muertas, su madre asesinada y su hermano en la cárcel, Libby se convierte en una de las víctimas que van recibiendo dinero de caridad y compasión por parte de gente que se compadece de su tragedia. Sin embargo, todo esto cambia cuando la joven de ahora 25 años se encuentra con alguien que empieza a cuestionar la veracidad de sus palabras cuando era niña. Existe un grupo de personas que creen en la inocencia de su hermano y que comienzan a hacer que la joven dude de lo que ella misma dijo cuando era pequeña, obligándola de esta forma a revivir la historia de su pasado, con el fin de descubrir la verdadera realidad.

Errores del pasado, repercusiones futuras en los hechos de una niña, confusión y arrepentimiento... Llegamos a un momento en la película donde no sabemos quién está realmente encarcelado; si aquel hermano al que creen culpable del asesinato, o la joven que duda de sus palabras de niña, ya que estas palabras no pueden ser corroboradas con recuerdos. Lugares Oscuros reúne una de las historias de suspense más interesantes escritas por Gillian Flynn, autora de esta y otras muchas novelas. Pese a ser una buena película, no termina de encontrar el punto que la escritora consiguió con la novela escrita. Esta película adquiere un ritmo lento, en ocasiones quizás demasiado, haciendo que muchas veces la esencia se pierda y pasemos a momentos con cierto aburrimiento.

Sin embargo el análisis de esta historia es bastante interesante ya que, si normalmente las películas de novela negra suelen estar enrevesadas, Lugares Oscuros nos ofrece un crimen fácil de entender, con una historia paralela a la de Libby, donde se van descubriendo los lazos que se generan entre hermanos, las tragedias internas de una familia cuyo padre es drogadicto y los esfuerzos de una madre que lo único que quiere es un futuro mejor para su hijos, incluso a costa de sí misma. Son precios demasiado altos los que todos están dispuestos a pagar, y estos tratos muchas veces no suceden como se han acordado, acarreando consecuencias que afectan a todos.

El reparto de esta película es realmente digno de mención, ya que cuenta con la figura principal de Charlize Theron, una actriz que se ha ganado su fama haciendo de sus películas verdaderas obras del cine de acción gracias a sus interpretaciones. Conocida por sus participaciones en películas tales como Hancock o AeonFlux, la actriz nos trae esta vez una película donde los puños no son su fuerte, y pasamos de ver a una mujer con poder a una chica totalmente sola y atormentada por el pasado que vivió cuando tan solo era una niña pequeña.

Nicholas Hoult es también un actor que esta vez ha dado vida a un joven enérgico, capaz de conseguir las respuestas que Libby necesita, nada comparado con el joven que vimos en la última entrega de Mad Max, donde el joven sin vida que finalmente pelea por lo que él cree que él lo correcto, coincide en el reparto con la actriz protagonista de esta película. Dos actores que ya han trabajado junto y recientemente. Corey Stoll, el actor visto recientemente en Ant-Man, es el encargado de dar vida al hermano de Libby. Una actuación también diferente pero no muy distinta de las que ya hemos visto; mantiene su característica pasividad ante las cosas y se muestra como un personaje duro, sin embargo finalmente se descubre que él también está protegiendo algo.

Lugares Oscuros es otro ejemplo más donde los malos resultan ser finalmente personas que tan solo buscan su forma de proteger lo que quieren. Pese a esos momentos en los que la historia parece decaer y finalmente volver a pillar el punto exacto que atrae la atención de los demás, es una buena película para pasar un rato de intriga, preguntas y algún que otro momento de tensión.