El desafío [Crítica]

Emocionante, realmente rompedor e impactante. Definir la película de Robert Zemeckis pasa a ser una tarea difícil, igual que el objetivo del protagonista. Basada en hechos reales, esta película cuenta la historia de un famoso equilibrista que consiguió su mayor fama cuando cruzó la distancia entre las torres más famosas del mundo, una persona que pudo caminar entre ellas.

Parece una historia completamente falsa, pero los hechos están ahí. Y la historia de este hombre es algo que ahora se ha decidido contar por primera vez; como lo logró, como llegó hasta allí, quienes lo ayudaron, y quienes le enseñaron. Philippe Petit es un simple muchacho apasionado por el arte del equilibrismo, algo que sus padres no terminan de aceptar, lo cual obliga al muchacho a marcharse y buscarse la vida en las calles. Poco a poco buscará distancias más altas, longitudes más amplias, conocerá a los que se convertirán en sus mejores amigos y encontrará un reto inolvidable. Son muchos los personajes que me ayudaran a conseguir su meta, empezando por su mentor, aquel que le enseñara a tener un mayor respeto por el arte del equilibrio, ya que la falta de respeto puede suponer la diferencia entre conseguirlo y matarse.

Esta película cuenta también con un gran rasgo a su favor, y esta vez no es el reparto, el cual es sin duda magnífico para la película. Lo que realmente emociona de esta película es el afán de superación del protagonista, lo importante que es para el caminar entre las dos torres gemelas, sentir su impactante altura y sobrevivir a ella. Toda la historia de preparativos hace que la misma sea lenta, lo cual en esta película es positivo y necesario ya que ayuda a conocer mejor los motivos, las inquietudes y las personalidades de cada personaje. Finalmente es corto quizás el momento en el que el protagonista pisa el cable, pero es el mayor momento de tensión en toda la película, enseñando que un buen equilibrista también sabe cuándo hay que retirarse y salir victorioso antes que muerto.

Mencionamos ahora si el reparto de la película, el cual es destacable por figuras como Joseph Gordon-Levitt en el papel de nuestro extrovertido protagonista. Le definiríamos como un hombre capaz de superarse a sí mismo y decidido a conseguir lo que quiere, lo cual le hace ciertamente egoísta. Ben Kingsley, un actor que se ha ganado su fama en base a los mejores papeles que ha podido representar el actor es ahora el llamado Papa Rud, quien le enseña al joven a tener respeto por lo que hace, a amarlo y sobre todo a conseguir que pueda conseguir su meta, siendo lo más cercano a un padre para Philippe. Charlotte Le Bon, como Annie Allix la joven que más le apoyará en conseguir su sueño pero que finalmente se marchar apara poder vivir y encontrar el suyo propio.

Resumiendo, El Desafío es una película altamente recomendada para quienes quieran pasar un buen rato, eso sí con un alto grado de tensión y nervios que harán que apreciemos más esta película, además del gran sentimiento que genera esta una vez llegamos al final. Philippe Petit fue la persona que consiguió pase ilimitado a las torres gemelas, incluido a la zona más alta, allí donde un día él estuvo y vivió su mayor reto y cuyas torres sufrieron uno de los mayores atentados de la historia, duro y ciertamente irónico este final y estas palabras con las que finalmente se despide el protagonista.