Los juegos del hambre; Sinsajo parte 2 [Crítica]

Otra saga que ya se ha acabado, y con ella la emoción que muchos sentían al tener que esperar un año para seguir disfrutando de una historia así de buena. Los juegos del hambre han sido cuatro películas que se han ido ganando el afecto del público y de los más fanáticos de las tres novelas. Pese a que en un principio se pensó que el último libro no debía de haberse dividido en dos, ahora vemos que esto ha sido un gran acierto pues ha podido contar la historia de una forma más amplia y mejor. El éxito de Sinsajo parte dos se debe en base al final de esta historia que tanto dolor le ha estado causando a los protagonistas. Ahora, poniendo un punto y final a esto nosotros podemos dar nuestra opinión al respecto.

Como ya se sabe todo empezó cuando en la cosecha de los septuagésimo cuartos juegos del hambre, la elegida del distrito doce fue la hermana de Katniss. Desde entonces la historia de esta joven ha estado llena de pesares y complicaciones, y ha arrastrado junto con ella y su egoísmo a dos de los chicos que más llegara a querer. Gale, que siempre ha sido su mejor amigo, y Peeta que será su peón no solo en los primeros juegos, sino también en los segundos, aquellos en lo que la joven empieza a desarrollar sentimientos más profundos. Tras el final de En llamas, la vida de Katniss parece volverse más oscura, puesto que se ve sumergida en una guerra.

En la primera entrega de Sinsajo parte uno vemos las nuevas motivaciones que surgen de Katniss para pelear contra en Capitolio, y las rebeliones comienzan a formarse cuando Snow empieza a matar a la gente inocente de los distritos. Ahora, en esta tercera parte, unido por un mismo fin, los distritos comenzaran a unirse a Katniss, a pelear contra aquellos que apoyan al capitolio, y finalmente sumergirse en la peor de las batallas, en los peores juegos del hambre donde una vez más, los inocentes se verán arrastrados a la crueldad del presidente, poniéndose así un punto y final a lo ocurrido, pero a un alto precio.

Una vida llena de oscuridad [Atención SPOILERS]

Como dijimos en su momento al presentar los tráileres, el éxito de esta película, así como la forma de juzgar si es o no una buena adaptación se basa en dos de los hechos más importantes del libro. El primero de ellos es el hecho de cómo tratar la situación de Peeta, a quien ahora han conseguido liberar, pero esta envenenado y con sus recuerdos cambiados. Partiendo de esta base bien realizada, hemos de decir que este hecho está muy bien adaptado desde el principio hasta el final en el que Peeta le hace la pregunta más conocida de todo el libro. El segundo echo que haría de esta película una buena adaptación son las muertes de dos de los personajes más importantes de la historia;

Finnick Odair, uno de los personajes que más ayuda a Katniss cuando esta entra en el vasallaje de los veinticinco. Este muchacho es uno de los pocos que forman alianza para mantenerla viva, quien finalmente logra escapar al distrito trece y casarse con el amor de su vida. Cruel es el final para este personaje, que tras salir a luchar contra el capitolio da su vida por salvar a Katniss una vez más, muriendo al ser capturado por los salvajes mutos de Snow. Desesperada por sus gritos de dolor, la protagonista decide activar el único objeto que acabará con su dolor; una jaula de noche que lo carboniza todo.

Primrose Everdeen, quizás la muerte más cruel y a la vez la más esperada. La muerte de la hermana de Katniss es el detonante para la misma, que comienza a odiar más a Snow y a darse cuenta de la frialdad de sus propios compañeros. Enviada con un grupo de salvamento al capitolio, Prim se ve atrapada en una zona donde tras intentar ayudar a una niña pequeña, una de las bombas lanzadas por el capitolio caen sobre ella. Katniss se da cuenta entonces de que sus propios compañeros, su propio amigo Gale, ha permitido que todo eso ocurra, y así finalmente el joven que una vez la había amado se aleja de ella debido al rechazo de la propia protagonista.

El final dela película también es una de las mejores adaptaciones de la historia. Ese cuento que Katniss le cuenta a una de sus hijas más pequeñas mientras observa a su marido Peeta jugar con el otro niño. En esas palabras, Katniss le cuenta a su hija que tiene pesadillas, que posiblemente ella también las tendrá, pero que en el mundo también habrá cosas buenas, que todo se puede superar y que algún día le contará de dónde vienes esas pesadillas. Un final sin duda digno de la película, de la adaptación y la historia, que finalmente ha quedado cerrada, dejando así una saga más para disfrutar donde la evolución ha sido permanente.