Golden Sun (Analisis)


1. Ficha Técnica

Golden Sun es la primera entrega de una serie de videojuegos RPG, lanzada para Game Boy Advance, distribuida por Nintendo y desarrollada por Camelot Software Planning. El juego corre a cargo de Shugo Takahashi, director que nos trae una historia trepidante. Shinji Hatano, Hiroyuki Takahashi y Shugo Takahashi son los productores de la entrega mientras que el diseño corre a cargo de Hiroshi Yamauchi y Fumihide Aoki.

Fue lanzado a los diferentes países el mismo año, salvo en Europa donde llego en 2002 y esta considerado como ya hemos dicho, uno de los mejores juegos de dicha plataforma, lo cual permitió que se sacase una segunda entrega además de una tercera mas adelante. Las dos primeras entregas son destinadas a la plataforma de Game Boy Advance mientras que el tercero está destinado a Nintendo DS.

2. Historia

Golden Sun nos cuenta la historia de varios personajes, el principal, llamado por defecto Hans es único que vie en una de las ciudades centrales del mundo de Angara. El juego comienza con el derrumbamiento de una inmensa roca que se lleva consigo parte de la aldea y la vida de un personaje importante. Tras investigar que es lo que ha podido ocurrir y que ha provocado el desprendimiento, Hans y su mejor amigo, Garet terminan dentro del templo de Sonne, el cual tras ser explorado por los personajes es profanado. Dentro del mismo se encuentras las cuatro estrellas elementales. 

Cuando sus amigos se ven en peligro Hans debe dejar que dos desconocidos se lleven tres de las estrellas, las cuales sirven para encender los faros que traerán la destruición al mundo. Cada estrella debe ser colocada en su respectivo faro y es en ese momento cuando comienza la aventura de Hans y Garet, quienes deberán adelantarse y llegar a los faros antes que sus enemigos para así conseguir que estos no sean encendidos. Tras la pronta partida de los muchachos estos empiezan a descubrir un mundo que no había explorado. 

A su aventura… poco tiempo después se une iban un adepto de Júpiter, quien controla el elemento del aire… a lo largo de la historia, Hans es un Adepto de Venus, ante lo cual tiene el dominio de la tierra, y Garet es un Adepto de Marte, controlando así el elemento fuego. Los tres chicos encabezan entonces la aventura cuando finalmente se le une la ultima de las Adeptas que falta, Mia, Adepta de Mercurio capaz de dominar el elemento agua. Evidentemente la aventura esta preparada de esta forma, pero una vez contemos con los cuatro personajes tendremos un grupo completo con el que explorar el mundo e intentar evitar que los faros sean encendidos. 

Durante la aventura nuestros personajes consiguen llegar a los faros, pero por desgracia no llegan a tiempo de impedir que sean encendidos. Golden Sun es una aventura que gira en torno a los engaños y las mentiras, las muertes aparentes y los descubrimientos especiales que hacen de este juego una historia entretenida, simple, pero con ciertos escenarios que dejaran un largo recordatorio. Hans y sus amigos no solo tendrán que buscar los faros si no que deberán enfrentarse a monstruos, atravesar un coliseo e incluso entrar en una cueva pirata para encontrar ciertos objetos especiales.

3. Personajes

Golden Sun es una saga que no tiene muchos personajes, al menos no muchos de los que por así decirlo nos interesaría analizar. Contamos con cuatro personajes protagonistas y dos villanos (en ocasiones tres) principales. En el resto de la historia también aparecen personajes con mucha relevancia, pero con los que nunca llegamos a jugar, lo cual no quiere decir que no sean importante. A continuación, te ofrecemos una tabla con dichos personajes. --- Enlace

4. Jugabilidad

Golden Sun es un juego cuya jugabilidad no tiene mucho que explicar. Al ser un juego antiguo de la GBA tenemos los controles básicos para movernos de lado alado y de arriba abajo y los dos clásicos botones A y B para interactuar, ya sea seleccionando objetos, ataques magias o personajes como cancelando y volviendo atrás. Además, contamos también con los botones R1 y R2 para interactuar dentro de le meno, el cual es bastante simple: Guardado de partida (dicho juego tiene tres ranuras de guardado), el estado de los personajes, los objetos y los Djinns. A continuación explicamos los dos campos mas relevantes dentro de la jugabilidad al ahora de desarrollarse las batallas.

4.1. Las magias

Las magias son el principal comando de ataque, además del obvio (atacar), con el cual nuestros personajes podrán defenderse. Como ya hemos mencionado arriba contado con cuatro personajes a dirigir, con los cual tenemos que planear muy ben nuestras estrategias. Cada personaje es afín a un elemento por lo que la magia que puede llegar a desarrollar será la de dicho elemento. A lo largo de la historia tendremos también “compañeros” para cada personaje, un total de 7 para cada uno. Estos compañeros se llaman Djinns (mas adelante explicamos que son).

Al igual que existen cuatro elementos, existen siete Djinns de cada elemento. Estos animalitos se asignan a los combatientes y si ponemos los mismos elementos podremos obtener habilidades muy amplias y poderosas, por ejemplo: Hans es afín al elemento tierra a por lo que lo conveniente es ponerle los Djinns de tierra para que tenga las mejores habilidades de este elemento. Si por el contrario le ponemos alguno que no sea de tierra (por ejemplo, fuego), estos se confinaran y no tendremos las habilidades de tierra, pero tendremos algunas más poderosas, por lo que este sistema permite muchísimas variables en las magias.

Atacar con las magias tiene muchas ventajas ya que en numerosas ocasiones no bastara con las invocaciones que nos den los Djinns (hablamos de ellas mas adelante), si no que también necesitaremos del uso de las magias para por ejemplo curarnos, aumentar nuestra resistencia o bajar la del enemigo… en definitiva tendremos que usarlas para ayudarnos a que el combate sea mas ameno, lo cual hace de este juego un RPG de pura estrategia en el que tenemos que tener cuidado, entrenar y subir los niveles de nuestros personajes.

4.2. Los Djinns

Los Djinns como ya hemos mencionado antes son los “compañeros” que tendremos para ayudarnos no solo a atacar con sus habilidades si no también para invocar y hacer ataques superiores que nos permitan quitarles bastante vida a los enemigos. Como ya hemos dicho existen cuatro tipos de Djinns, de los cuales tenemos siete de cada. Estos animales tienen dos acciones en fusión del comando que le pongamos. Una vez asignados al personaje podemos usar la función “asignar” o la función “preparar”. Con la primera de ellas hacemos uso de las habilidades de los Djinns, con el segundo los preparamos para las llamadas invocaciones.

Las habilidades de los Djinns van desde ataques normales a ataques que disminuyen la resistencia o la defensa, ataques que pueden paralizar al enemigo o incluso acciones que nos pueden beneficiar, como aumentarnos la resistencia o la vida. En segundo comando, el de las invocaciones no permite atacar fuertemente con el elemento del Djinn utilizado. Existen cuatro niveles de invocación en función de los Djinns que tengamos preparados. La primera invocación se hace con un Djinn, la segunda con dos, la tercera con tres y la cuarta con cuatro.

El uso de los Djinns también debe usarse con estrategia ya que cuando tengamos mas de cuatro Djinns podemos jugar a preparar algunos o asignar otros para poder así utilizar sus habilidades o sus invocaciones en función de lo que mas nos beneficie en la partida, por ejemplo, podemos preparar una invocación de cuatro Djinns para utilizar con Iván mientras que Hans y Garet se encargue de lanzar ataques que bajen la resistencia y Mia habilidades que beneficien al equipo. Para esto también hay que tener muy en cuenta el turno de ataque que tienen nuestros personajes.

Finalmente, la forma de obtener a los Djinns puede variar. Algunos de ellos te los encontraras en la propia historia, en cueva y demás, pero otros estarán en el mapa general por lo que será más fácil perderlo y no conseguirlos. Cuando encuentren un Djinn existen dos variantes, aquella en la que automáticamente entra en tu grupo y otra en la que primero tendrás que pelear con el y derrotarle contando con el factor adicional de que puede escaparse. A continuación, te dejamos una tabla sobre los Djinns

4.2.1. Las invocaciones

Como ya hemos mencionado, los Djinns, además de darnos las habilidades especiales que les corresponden también podrán usarse para hacer invocaciones. Estas invocaciones nos ayudaran a quitarle un alto nivel de vida al enemigo. Existen cuatro invocaciones por cada elemento, es decir, existen un total de dieciséis invocaciones que podremos usar en función de la cantidad de Djinns que tengamos preparados para el ataque.

Las invocaciones se encuentran disponibles desde el momento en que los Djinns son conseguidos ya se capturándolos mediante una pelea o mediante la simple unión del Djinn al equipo, sin tener que luchar con él ni nada. Evidentemente la invocación más completa de cada personaje es aquella en la que podremos emplear los cuatro Djinn en una sola invocación, contando así con la unión de cuatro de los siete que podremos tener.

A continuación te dejamos la tabla de las dieciséis invocaciones que podemos realizar cuando tenemos los Djinns dentro de nuestro equipo. ---  Enlace

5. Lugares secretos

Dentro del análisis del juego hemos visto relevante contar varis de los sitios se creó u opcionales con los que contamos en el juego. A lo largo de la historia es muy fácil perderse por el mapa mundo si no se tiene una guía, pero también es cierto que la propia historia no nos llevará todos los lugares ya que algunos podemos dejárnoslos de paso y además perder algún Djinn por el camino. Hablamos principalmente de la conocida Isla Pirata, un recorrido opcional donde además de conseguir uno de los últimos Djinn también conseguirme una de las mejores armaduras. Esta armadura no obstante tienen un pequeño inconveniente y es que se encuentra maldita. Pese a todo el daño que hace en ocasiones puede no surtir efecto.

La isla pirata se encuentra atravesando uno de los torbellinos que encontramos en el desierto de Suhalla, casi al final del mismo. En cierto terreno encontramos un torbellino rojo que, si dejamos que nos atrape, nos llevara la hasta la Isla pirata, una isla donde deberemos ir bajando por las mazmorras, completando los puzles y a su vez consiguiendo un montón de cofres con objetos. No obstante, hay que tener cuidado con el momento en el que se va a la isla ya que como mínimo necesitamos tener hasta la magia “elevar” y un nivel mínimo de veintiséis con los personajes ya que al final encontraremos un Boss bastante difícil y con cierto ataque poderoso. De él, obtendremos la armadura mencionada arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts