Lightning Returns, Final Fantasy XIII (Análisis)

Desde hace mucho tiempo, la compañía japonesa Square Enix ha estado desarrollando multitud de videojuegos entretenidos, para más de una plataforma y para todas las edades. Uno de los principales ha sido el mundo de Final Fantasy. En esta entrada encontrareis el análisis del videojuego Lightning Returns, Final Fantasy XIII.

Este juego es el último de una maravillo trilogía que nos ha traído no solo una espectacular historia si no también unos gráficos y una jugabilidad entrañables, dejando así el juego y su historia entre lo mejor que hemos visto de la compañía. Final Fantasy XIII es parte de la serie Fabula Nova Crystallis. El tercer juego sirve como una nueva secuela de Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2 (pero no es una secuela directa como XIII-2 lo fue de XIII), y culminará la historia que comenzó en Final Fantasy XIII.

1. Equipo Técnico

Lightning Returns es un juego desarrollado por Square Enix, la compañía japonesa que ha dedicado la mayor parte de su trabajo a dichos juegos. Además, es también la distribuidora oficial del mismo. Motomu Toriyama Es el director de esta entrega, y junto con Yoshinori Kitase (productor oficial) ha conseguido que este sea uno de los mejores juegos. El diseño corre a cargo de Yuji Abe, así como la música a cargo de Masashi Hamauzu, que nuevamente nos deleita con una banda sonora nueva y a la vez llena de recuerdos. El juego fue lanzado en febrero del 2014 contando con dos plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.

2. La historia

Lightning Returns nos trae una historia arrastrada desde el final de la segunda entrega. Después de ver como Lightning aparentemente moría al quedar cristalizada ahora ha vuelto, y lo ha hecho con una misión, una entregada por el mismísimo dios creador de todo, Bhunivelze. El dios que antaño, egoístamente creo a Lindzei, Paals y Etro, para marcharse y caer en un largo sueño ahora, con el fin de los tiempos ha despertado y se dispone a crear un nuevo mundo… para ello quiere llevar y salvar las almas de un mundo agonizante, para eso, necesita un redentor de almas… alguien como Lightning. Despertada de su letargo el juego comienza contándonos como ella ahora debe elegir que almas deben ser salvadas.

Al inicio del juego nos encontramos con otro personaje conocido. Snow, quien ha estado viviendo una larga vida sin Serah… ha estado preso del Caos, y vuelve a ser un Lucie. Después de tratar de llevarse su alma y salvarlo, Lightning debe perseguirlo fallando finalmente en esta tarea y siendo trasportada al arca, el único lugar donde no transcurre el tiempo. En el resto del mundo las horas se han recortado y el tiempo es el bien más preciado ya que desde el momento en el que Lightning ha despertado solo quedan trece días para el fin.

En el arca encontramos a Hope, que nuevamente tiene la apariencia de un niño y es el encargado de ayudar a Lightning en su viaje. Dentro del caótico mundo solo quedan cuanto zonas por las que nuestro personaje podrá moverse; Luxaron, la ciudad principal que evoca luz y donde se encuentra el oráculo, Yusnaan, la ciudad del patrón, del despilfarre y la comida, donde se encuentra Snow, Las marcas salvajes, donde se encuentra ahora el castillo de Valhala, un lugar que recuerda a lo que antiguamente fue Paals. Y por ultimo las Dunas de Purgación, un desierto de cazatesoros donde se encuentra uno de los objetos más importantes del juego, el Carón... capaz de invocar a las almas perdidas en el Océano del Caos. >>> Continuar análisis de la historia.

3. Los personajes

Una vez más tenemos a los personajes que en el pasado ya consiguieron conquistar nuestros corazones. Esta vez todos se reúnen... los personajes principales de ambos juegos anteriores tienen en este su parte importante, su parte esencial, mejor dicho, ya que todos ellos conforman el final de no solo todas las historias si no de la trilogía de Final Fantasy XIII - Personajes

4. La jugabilidad

La jugabilidad de este tercer juego cambia mucho en cuanto a los otros. En esta ocasión solo tenemos un personaje, y este personaje luchara solo, basándose en un sistema de atuendos para cambiar lo que en otro juego llamábamos roles. Ahora, es Lightning la única componente del juego, no tenemos a nadie más para combatir a su lado. La perspectiva, al igual que en las antecesoras sigue siendo en tercera persona. El juego a su vez ha sido reescalado ya que hay una diferencia con los juegos anteriores y es que, salvo en uno de los mapas el personaje viaja completamente a pie, por lo que los mapas no son excesivamente grandes. Como dato curioso a tener en cuenta y de lo más importante a su vez es que el reloj dentro del juego avanza continuamente, donde un día en el juego es igual a una hora en el mundo real.

4.1 Sistema de combate

Igual que la jugabilidad el sistema de combate ha sufrido un cambio muy drástico, perdiendo completamente el modo que tenían los anteriores juegos. Si bien en la primera y en la segunda entrega era parecidos, prácticamente iguales, en este tercer juego el sistema de combate es mucho más personal, mucho más personalizable y mucho más fluido.

Seguimos no obstante teniendo una BTC (barra en tiempo continuo) para pelear, pero esta vez el sistema de roles se basa en los atuendos. Lightning será capaz de llevar tres atuendos como máximo, eligiendo nosotros mismos que ataques y defensas queremos ponerle a cada uno. Cada atuendo lleva un arma y un escudo y depende de las habilidades que nos pongamos la consumición de la BTC.

Además de esta gran variedad nuestra heroína ahora también tendrá los llamados Dones divinos… tales como alguna cura, el seísmo o algún ataque, como Andanada. Dentro del sistema de combate tenemos un nuevo comando llamado PG, sobre los cuales podemos actuar para realizar y llevar a cabo estos Dones Divinos. Uno de los más destacados es aquel que nos permite parar el tiempo durante unos cinco minutos aproximadamente, lo que puede hacer que en el juego finalmente nos terminen sobrando días después de hacer todo, ya que cada enemigo poderoso que se derrote podría llegarnos a dar hasta 5PG de recuperación.

Una de las cosas más llamativas dentro del juego es también la posibilidad del desmembramiento sobre algunos enemigos, lo cual hace las peleas más realistas y en el fondo también más fáciles en ocasiones. El desmembramiento de los enemigos también sirve para aturdirlos con mucha más facilidad y les hace mucho más débiles en algunos de sus puntos normales de ataque. Una buena estrategia es sobre todo lo que debe predominarse en este juego a la hora de los combates.

4.2 Desarrollo de los personajes

A diferencia de los demás Final Fantasy en este solamente tenemos un personaje, por lo que simplemente tenemos que preocuparnos de desarrollar a Lightning. Se ha suprimido el sistema de desarrollo según el Cristarium como en las antiguas entregas. Ahora, la única forma de subir los parámetros del personaje es mediante las misiones, ya sean principales o secundarias. Cuando terminemos dichas misiones, la recompensa no solo será dinero y accesorios o armas, si no también la subida de atributos como la vida, la magia y la fuerza… esta es una forma sencilla de subir el personaje y a su vez no nos complica demasiado como en anteriores entregas donde solía ser costoso y ciertamente lioso poder maximizar por completo a los personajes.

Debido a la posibilidad de la partida plus la misma misión puede llegar a darte tres parámetros distintos. En la primera partida que realizamos será donde más nos dará, por ejemplo: una misión X realizada en la primera partida nos puede dar +20 de fuerza, + 10 de magia y +100 de vida. Esta misma misión en la segunda partida nos dará +10 de fuerza, +5 de magia y +50 de vida… a partir de la tercera partida y sucesivas nos dará parámetros más bajos, pero ya fijos. Por eso, es recomendable que en la primera partida, realicemos todas las misiones posibles. Como dato a tener en cuenta, hay ciertas misiones que en otras páginas nos dicen que dejan hacerse a partir de la segunda partida. Desde el blog podemos decir que no es cierto, ya que hemos comprobado que se puede hacer todo aquello que en otros lugares dicen que no.

4.2.2 Armas y objetos

Las armas y los objetos siguen siendo algo fundamental dentro del juego, ya que las armas nos ayudaran a aumentar los parámetros de magia y fuerza, así como los escudos ayudaran en mejorar la defensa. Los objetos a su vez siguen siendo importantes por el mismo motivo y por algunos pluses que pueden darnos dentro y fuera de las batallas. Además, es de importante mención que a partir de la segunda partida, es decir en la partida plus, además de añadirse la famosa expansión de daño, también podremos contar con la mejora del armamento y los escudos, haciendo armas más poderosas y escudos más resistentes.

Esto también ocurre con los atuendos. Algunos de ellos al pasar de una partida a otra adquirirán aún más poder. Estos atuendos pasaran a tener el mismo nombre, pero marcado con una X. Por ejemplo, el primer atuendo de Lightning comienza siendo Templanza, el cual pasa en la partida plus a ser Templanza X, lo cual otorga un poco más a los atributos que trae de base el traje. También el hecho de poder mejorar las armas y escudos, nos da muchas más posibilidades de tener armas y habilidades, que superen el rompelimites, también adquirido en el momento en el que se inicia la primera partida plus del juego, tras terminar la historia.

4.3 Misiones secundarias redentor y tablon

A lo largo de la historia, nuestra protagonista deberá elegir las almas que poblaran el nuevo mundo creado por Bhunivelze. Para ello deberemos realizar una serie de misiones secundarias, que se encuentran dentro de las tareas como redentor de almas. Además de estas misiones de redentor encontraremos también los tablones de anuncios, donde una vez más las misiones que encontremos nos aportaran no solo el desarrollo de nuestro personaje si no la posibilidad alargar los días, así como llevarnos más almas al nuevo mundo.

4.2.2 Misiones del redentor

Como ya hemos dicho, las misiones del redentor de almas son aquellas que podemos consideras como secundarias pero esenciales para que el Nimbo que recojamos nos permita aumentar los días. Dentro del Arca, encontramos el árbol de la vida, al cual debemos ir dándole estas almas para que crezca y de esta forma nos permita aumentar los días del juego, pudiendo llegar a reunir lo trece días que simbolizan el numero de la trilogía. Te recordamos cuales son las cuatro localizaciones del juego:
  • Luxerion
  • Yusnaan
  • Marcas Salvajes
  • Dunas de Purgacion
A continuación, te dejamos un listado de las misiones que encentrasen cada una de las localizaciones y en qué orden hacerla ya que algunas dependen de otras.

4.2.2 Misiones del tablon

Estas misiones igual que la anteriores se consideran misiones secundarias, con la diferencia de que estas se encuentran en los tablones que encontramos a lo largo de las localizaciones. Todas las localizaciones tienen sus propios tablones, los cuales disponen de las mismas misiones. Estas no son necesario reagruparlas como las misiones de redentor, ya que lo único que aconsejamos en cuanto a su resolución, es que cada vez que tengáis cerca un tablero lo inspeccionéis, ya que casi siempre os dará misiones nuevas. Estas misiones subirán los atributos de Lightning y servirán para recolectar almas, pero no son tan eficaces como las del redentor para subir el Nimbo.

4.2.3 El crisol supremo y el engendro del caos.

Uno de los grandes interrogante y acertijos de este juego son estos dos. Dos misiones secundarias que encontramos en el último de los días, en el día trece. Muchos creen que es imposible realizarlas en la primera partida, pero hemos comprobado que eso no es cierto.

Empezando por el Crisol Supremo, este es uno de los escenarios donde encontramos a todas las razas de enemigos con las que nos cruzamos. En esta torre descendente se encuentra la última versión de cada enemigo. A diferencia del resto de las batallas aquí el tiempo sigue corriendo durante la batalla y cuanto más tardemos en luchar menos tiempo tendremos luego. ¿Como hacérselo entonces en la primera partida y acceder a uno de los Bosses? Sencillo. Cada versión de los últimos tiene otras previas que si extinguimos nos permitirán cazar al último y así no encontrárnoslo en el Crisol. Por ejemplo, para que aparezca durante el juego la última versión de un Gamusino, debemos cargárnoslo 6o veces. Entonces aparecerá y nos quitaremos un último. De esta forma, gracias los dones divinos, la recarga de PG y la paciencia podremos hacernos los últimos de modo que al llegar al crisol las salas estarán vacías y solo tendremos que acceder al jefe final de este laberinto.

El engendro del Caos, el enemigo más poderoso de la historia, más incluso que el jefe final del juego. Este es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta todo el mundo en la primera partida. Pensando que no se puede muchos prefieren esperar a la partida plus cuando en realidad si nos lo podemos cargar desde la primera. Para ello es necesario cumplir algunos requisitos cuyo principal detonante es la paciencia que cada uno tenga. Si realizamos todas las misiones del redentor de almas, las cinco partes de las historias y las misiones del tablón, Lightning tendrá unos atributos más que suficientes para enfrentarse a este enemigo. Además, con los atuendos, armas y escudos que se encuentras en Yusnaan el último de los días podremos conseguir habilidades que nos permitirán aturdirlo. Por otra parte, si hemos tenido paciencia y observado bien el desierto habremos encontrado muchas éter para aumentar los PG y así poder usar la diacronía mucho más a menudo.

5. Fantasía Final, nuestra opinión.

Este juego se merece un pequeño párrafo dedicado a su final y lo que el mismo representa, así como una opinión de alguien que ha jugado a la trilogía y que se ha completado todos sus misterios al 100%. Atención SPOILER sobre el final del juego, por lo que es conveniente no seguir leyendo.

A diferencia de muchos Final Fantasy este hace honor de la mejor manera posible a su nombre. Fantasía Final, eso es lo que nos ofrece este juego cuando, tras derrotar al dios y conseguir que las almas de todos viajen al nuevo mundo, nuestra protagonista nos desvele un último acontecimiento. [La era de los dioses y los cristales ha acabado, se ha diluido en un pasado que ya ni existe. Será el renacer de la humanidad. Tenemos ante nosotros un nuevo futuro lleno de esperanza...] [...la era de los cristales quedara como una leyenda previa a los albores del tiempo. Y llegó a su fin... antes de que vosotros nacierais...] Con estas palabras las imágenes nos van mostrando el nuevo mundo creado... la tierra. Nuestra tierra. Final Fantasy XIII es finalmente nuestro pasado, una historia que une lo mágico con lo real, otorgándonos así la Fantasía Final a la que hace honor con su nombre.

Análisis por Paula Escalera.