Ant-Man [Crítica y Análisis]

No siempre los héroes son los más grandes, y contra más pequeños, más imperceptibles se hacen. Es el caso de Ant-Man, el nuevo superhéroe de Marvel que goza por fin de una película. Sin embargo, esta película no termina de ser como muchos la esperaban. No decimos que sea mala ni muchísimo menos, simplemente diferente y tratada desde otro punto de vista también factible. A continuación no sólo haremos la crítica, sino también el análisis de la película así como de la historia en general.

Ant-Man: el hombre hormiga2015117 minEstados Unidos
DirectorProducionGuionComic
Peyton ReedKevin FeigeEdgar Wright,
Adam McKay,
Paul Rudd
David Michelinie y John Byrn
Christophe BeckRussell CarpenterMarvel Studios,
Marvel Entertainment

Entretenida, divertida, una vez más, de lo mejor que ha salido de la casa de las ideas. Pese a que esta película no cuenta la historia del primer Hombre Hormiga esto se ve reflejado en algunos flashback más que suficientes. Esta nueva película ha de calificarse no solo como una buena historia, sino también como una buena adaptación de la misma, introduciendo bastante bien lo que han querido plasmar desde el primer minuto. Una vez más, Marvel está realzando su universo cinematográfico otorgándonos la visión de un superhéroe que muchos creían no ver nunca en pantalla.

El tratamiento de los efectos era lo que más miedo causaba. Demasiado efecto visual podía dejar la película bastante al margen de las demás, pero una vez más los efectos bien hechos nos demuestran que dentro de toda la fantasía siempre hay un mínimo de realidad.

En este caso, la realidad de las imágenes, los momentos en los que el Hombre Hormiga encoge y las peleas están bien calculados, sin un margen de error y con una verosimilitud increíble. Ya era hora de ofrecerle a este personaje algo como lo que por fin tenemos. Pese a ser la que menos uniones tiene con las demás películas, Ant-Man se encuentra integrada en la segunda fase de Marvel.

El reparto realmente interesante además de bueno, destacando principalmente la imagen de Henry Pym, interpretado por Michael Douglas. El segundo Hombre Hormiga, en el que se basa la filmación es Scott Lang, interpretado por Paul Rudd, y finalmente encontramos a Evangeline Lilly como la hija del Hombre Hormiga y la conocida Avispa. Pese a la falta de la mujer de Pym, esto viene bien explicado y es uno de los motivos principales por los que quizás dentro de poco no solo tengamos un Hombre Hormiga en Los Vengadores.

Como Película; 9,5
Como Adaptación; 7,5

Paul RuddScott Lang/Ant-ManClaudio Serrano
Corey StollDarren CrossLuis Bajo
Evangeline LillyHope Van DyneEva Díez
Michael PeñaLuisRafa Romero
Bobby CannavaleJim PaxtonPablo Adán
Michael DouglasDr. Henry PymSalvador Vidal
Hayley AtwellAgente Peggy CarterAna Esther Alborg
Anthony MackieSam Wilson/FalconJosé Luis Mediavilla

¿Porque Scott Lang? Esta es una de las preguntas más solicitadas a respuesta. Como los fans ya saben, el Hombre Hormiga original es el famoso doctor Henry Pym, interpretado en esta película por Michael Douglas. Este personaje fue uno de los primeros vengadores de los cómics, ¿porque saltar directamente al segundo de los hombres hormigas? Fácil; las películas de la cronología cinematográfica de Marvel se está basando en los cómic actuales, o en este caso encaminándose a ellos. Por eso, Scott Lang en un personaje que por cronología cuadra más que el primer Hombre Hormiga. Esto no es malo del todo, ya que en ciertas imágenes a modo de flashback podemos ver la vida del primer Hombre Hormiga así como la de su mujer, Janet Van Dyne, de la que hablaremos más adelante. El actor Paul Rudd ha hecho una muy buena interpretación del personaje, brindándonos la oportunidad de conocer a uno de los héroes más pequeños y grandes de toda la casa de las ideas.

Avispa pérdida [SPOILER]

Esta es otra de las cosas que más llaman la atención de la película, y es la eliminación directa del Janet Van Dyne como la avispa, a la cual sólo vemos para explicar la forma que la que este personaje muere, dejando atrás a Henry y a su hija (interpretada por Evangeline Lilly). La muerte de esta mujer genera entre el padre y la hija una de las peores situaciones de rencor. Cuando Hope descubre que su jefe ha dado con la fórmula de Ant-Man, es cuando la joven vuelve en busca de su padre, insistiéndole en que ella debe ser la portadora del traje ya que es quien conoce esa tecnología. El miedo a perder a su hija es lo que lleva nuevamente a situaciones donde parece que Henry rechaza a su hija.

Quizás prescindir directamente del personaje de la Avispa ha sido un fallo, ya que actualmente sigue permanente en los cómic, sin embargo adelantamos que esta muerte puede ser "aparente" dados los hechos finales de la película donde descubrimos una ligera esperanza. A su vez también vemos que el papel de la Avispa podría ser reemplazado, mostrándonos un nuevo personaje. Esto sería también lo mejor visto, ya que ninguno de los personajes es el primero de los cómic, y la relación entre Scott Lang y Hope Van Dyne ya ha quedado más que establecida.

El Hombre Hormiga y los vengadores [SPOILER]

Una de las principales razones por las que finalmente se ha realizado esta película es aquella que como tras la segunda entra de Los Vengadores, donde uno de los personajes claves para la creación de Ultrón fallaron en el reparto. Sabemos cómo ya se ha dicho muchas veces que el creador original de Ultrón no es creado por Tony Stark, si no el mismísimo Henry Pym. La forma de unirlo pues con Los Vengadores es introduciendo un personaje relacionado, no hay otro mejor que un Stark, en este caso el padre de Tony. A demás de esto la película ocurre de forma paralela a la de Los Vengadores, algo que se ve reflejado cuando accidentalmente Scott se encuentra en una de las instalaciones de Los Vengadores dispuesto a robar algo. En este momento la aparición de Falcon, visto por primera vez en Capitán América, Soldado de Invierno, es lo que nos explica porque este héroe alado no se encuentra con todos Los Vengadores. E aquí la forma en la que ambas película se encuentran de forma paralela.

El futuro del Hombre Hormiga [SPOILER]

Como era de esperar, ya que este personaje no ha gozado de la participación que se merecía en la segunda entrega de Los Vengadores, es justo que ahora, se le empiece a dar un papel en futuros proyectos. Es así como en la segunda escena de los postcréditos observamos como la Civil War está a punto de caernos encima. Con la visión de Bucky (aparentemente con los recuerdos) el propio Capitán América y Falcón comienzan a hablar de lo que ya sabemos será uno de los mayores eventos del año que viene. El Hombre Hormiga es mencionado por Falcón, ahora tan sólo falta ver a qué equipo se unirá este pequeño héroe y que más podremos ver de él en la película de Capitán América Civil War.