Assassin's Creed (Análisis)

Assassin's Creed es una serie de videojuegos, historietas, libros, y películas de ficción histórica. Los videojuegos son de acción-aventura, sigilo y de mundo abierto. Se diferencian en videojuegos principales y spin-offs. Este primer juego fue lanzado el 13-11-2007, par aplataformas tales como PlayStation 3, Windows, Xbox 360, Steam OS. A su vez, la serie ha sido muy bien recibida por el público y la crítica, y ha vendido más de 73 millones de copias hasta abril de 2014. La serie está inspirada en la novela Alamut del escritor esloveno Vladimir Bartol, y es considerada por algunos como el sucesor espiritual de la serie Prince of Persia.

1. Equipo Técnico.

Dentro de la ficha técnica del videojuego, encontramos figuras como Patrice Désilets el director de esta primera entrega que ha estado atrapando al mundo desde su primer lanzamiento. Corey May y Dooma Wendschuh son los escritores de esta primera historia. Gracias a ellos, este videojuego cuenta con una de las mejores que se han jugado. La compañía Canadiense Ubisoft Montreal fue la desarrolla, mientras que la cadena francesa Ubisoft fue la distribuidora. El trabajo de producción fue de la mano de Jade Raymond y la música, fue obra de Jesper Kyd, gran trabajo también para hacer de esta banda sonora una de las mejores.

2. La historia.

Altaïr Ibn-La'Ahad, un joven impetuoso, orgulloso y egocéntrico, se precipita tras una misión, provocando que su superior, Al Mualim, le despoje de toda su vida como asesino, devolviéndole a un mero aprendiz que deberá ir obteniendo su rango y armas nuevamente. Pese a ello, y pese a ser la base principal del juego, la historia de Altaïr se conoce a través de las memorias de los antepasados de Desmond Miles, quien en la actualidad ha sido capturado por una empresa llamada Abstergo, con la finalidad de recorrer sus memorias en busca de lo que se considera el arma más poderosa del mundo; El fruto del Edén.

En las historias de Altaïr, a medida que avanzamos, vamos recomponiendo fragmentos de su historia, mientras este termina con la vida de diferentes hombres, que condenados por sus actos, deben morir para que la humanidad prospere. Altaïr, pertenece al gremio de los llamados asesinos, los cuales se encargan de proteger el pueblo. Los templarios, son sus mayores enemigos. A medida que la historia avanza, es cuando el joven se da cuenta de la existencia de los fragmentos del Edén, objetos similares a los que encontramos nada mas empezar sus memorias.

Tras encontrar a su principal enemigo templario, Roberto de Sable, entran en un combate donde finalmente, Roberto de Sable cae a manos de la espada de Altaïr. En consecuencia a esto, Sable le revela a Altaïr la ubicación del décimo templario; Al Mualim. Tras volver a la hermandad, su líder está siendo poseído por el fruto del Edén, el cual controla las mentes. Tras llegar a él, Altaïr se sumerge en una dura batalla, donde finalmente consigue acabar con el décimo de los templarios. Tras coger el fruto del Edén, se observa la tierra, con diversos puntos en ella, tras lo cual, la historia de Altaïr finaliza, volviendo a la de Desmond.

Sacado del animus, Desmond descubre que la empresa que lo ha secuestrado, es una mera fachada creada por los templarios. La empresa, dispuesta a seguir las ubicaciones marcadas por el mapa de las memorias de Altaïr, se dispone a buscar cada una de las piezas del Edén, pensando que así podrán evitar el fin del mundo, previsto para el 2012. Dentro de la organización, se encuentra el personaje de Lucy Stillman, quien finalmente se descubre como una asesina infiltrada, responsable de salvar la vida de Desmond. Tras ser encerrado en su habitación, Desmond descubre que una de las habilidades de Altaïr, la llamada vista de águila se ha transferida a sí mismo. Esto se debe al llamado efecto sangrado, el cual le permite descubrir que la pared está rodeada de números escritos con sangre, algo que dejo el antiguo sujeto de experimentos. Números, que predicen el fin del mundo.

3. Jugabilidad.

La jugabilidad de Assassins Creed, se basa en la acción y el sigilo, asumiendo principalmente el papel de Altaïr, a través de las memorias de Desmond. El sistema es totalmente continuo; el sistema de batalla se desarrolla en el mismo plano que el resto del videojuego, contando con misiones de reconocimiento, donde el jugador tendrá que investigar zonas, subiendo a las llamadas Atalayas, escudando conversaciones, y en ocasiones siguiendo desde las alturas. El sistema de juego se basa en dos perfiles, cada uno de ellos se especializa en unas determinadas acciones.

PERFIL BAJO

Dentro de este perfil, encontramos acciones sencillas como el sigilo, pasar desapercibido o interactuar. Pulsando el botón predeterminado, entramos en el modo vista de águila, donde podremos observar si los guardias o nuestros enemigos son más o menos peligrosos. Generalmente, los enemigos aparecen reflejados con un aura roja, mientras que los ciudadanos a parecen reflejados con un aura azul. Dentro de los parámetros del sigilo, encontramos también iconos que nos indican cuando un enemigo nos observa, cuando fija su atención en nosotros, y cuando nos ha encontrado y comenzará a perseguirnos.

PERFIL ALTO

Este modo de juego, se activa manteniendo pulsado el botón por defecto configurado, y utilizando las misma teclas, por ejemplo, si en un principio una acción en el perfil bajo nos servía para interactuar, en el perfil alto, nos dará la oportunidad de agarrar al contrincante. En este perfil, nuestro personaje podrá correr, pelear con ataques más fuertes, contratacar y asesinar desde las alturas, (algo que también se puede hacer en el perfil bajo). Cuando un enemigo es demasiado fuerte y corremos riesgo de que la barra de sincronización disminuya, la mejor opción sería huir, buscando escondites tales como aglomeración de gente, bancos o canastos de paja.

3.1. Las memorias.

Dentro del modo de juego, encontramos las llamadas memorias, divididas en diferentes bloques. El acceso a estas memorias, se conseguirá tan solo mediante en Animus, ya que estos bloques nos cuentan y desarrollan las memorias de Altaïr. Tras ser degradado en su rango, Altaïr deberá ir por las diferentes ciudades buscando, investigando y dando fin a la vida de nueve hombres, templarios. Dentro de estas misiones, se encuentran otras secundarias que harán que la sincronización sea más o menos completa;

• Interrogatorio; Como su propio nombre indica, en esta misión Altaïr deberá seguir a los sospechosos sin que estos se den cuenta de su presencia, esperar a que este se encuentre arrinconado y puedas proceder a obtener la información necesaria.
  • Hurto; Esto consistirá en acercarse al objetivo con el mayor sigilo posible para de esta forma robarle lo necesario, sin que él se dé cuenta o te vean los personajes de alrededor.
  • Espionaje; Busca el objetivo y síguelo desde las alturas o desde algún punto en el que este no te encuentre. Este se encontrara con otro personaje y dará paso a una conversación la cual deberás escuchar.
  • Luchar; Esta misión secundaria consiste en llevar acabo peleas cuerpo a cuerpo con los objetivos localizados.
  • Salvar ciudadanos; Por último, en estas misiones, Altaïr deberá liberar a los ciudadanos de los soldados que los tengan atrapados.
A medida que vas realizando las misiones, iras obteniendo pistas del templario al que deberás encontrar y asesinar, para así poder ir avanzando en el evento principal de la historia. También, dentro de estos avances se encuentra un bloque de memorias secundarias donde se desarrollan tres misiones a lo largo de todo el videojuego;

• Estandartes; Objetos que encontraras a lo largo de todas las zonas.
  • Templarios ocultos; Objetivos ocultos por todas las zonas. Son más fuertes que los enemigos habituales.
  • Atalayas; Puntos elevados que servirán para interactuar por las zonas y desbloquear más visión del mapa.
Completando este bloque de misiones secundarios, no se obtiene ningún bonus en específico, simplemente el entretenimiento de tener una sincronización del 100% con las memorias de Altaïr Ibn-La'Ahad.
3.2. Zonas y Objetivos.

Assassins Creed, es un juego de mundo abierto. Posee la linealidad necesaria para no desviarse de la trama, pero se encuentran mapas con diferentes zonas así como uno general que conecta todas las ciudades. Para movilizarse por este amplio mapa, la forma más fácil es mediante los caballos, ventaja para no recorrer grandes distancias a pie. En cada una de las zonas, se encontraran diferentes templarios a los que Altaïr deberá localizar;

• Masyaf; Es la sede principal donde se encuentra la hermandad de los asesinos. Esta, es atacada al principio del juego por Abbas Sofian, que se deja ver finalmente como el traidor del gremio. También es el lugar donde se lleva a cabo la última pelea entre Altaïr y Rashid ad-Din Sinan (Al Mualim).
  • Acre; Ciudad en la cual Altaïr debe enfrentarse y acabar con la vida de Guillermo de Montferrat.
  • Jerusalén; Primera ciudad donde encontramos la misión de matar a dos templarios, Talal y Majd Addin. Además, en esta ciudad, nos encontramos también a Roberto de Sable, el enemigo principal al cual Altaïr se enfrentará más tarde.
  • Damasco; amplia zona donde se desarrolla la mayor parte de los asesinatos, encontrando cuatro objetivos templarios; Alaat, Tamir, Abu'l Nuqoud y Jubair al Hakim.
  • Arsuf; ciudad donde finalmente Altaïr da caza y muerte a Roberto de Sable.

4. Secuela.

Tras el primero de los videojuegos de Assassins Creed, se desarrollaron otros posteriormente. El siguiente a esta historia es el llamado Assasssins Creed II, el cual cuenta con otra historia diferente en cuanto a los recuerdos de sincronización nos referimos, pero el cual comienza también a darle más importancia la actualidad del personaje de Desmond.